miércoles, 4 de octubre de 2017

SE ECHARON AL PICO A LUIS GUILLERMO SOLIS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA / El exdirector de aduanas, Benito Coghi, señaló que el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez le envió mensajes vía WhatsApp y correos electrónicos para “felicitarlo” por “resolver” el almacenaje y desalmacenaje temporal de 20 mil toneladas de cemento que provenían de China para la empresa Sinocem del empresario Juan Carlos Bolaños en julio del 2016. En uno de los correos Coghi dijo que Rodríguez le mencionó que “el gran jefe iba a estar muy satisfecho”. Consultado por los diputados que lo interrogaron este martes en la noche, a quien se refería con “el gran jefe”, Coghi mencionó que según su apreciación se trataba del presidente Luis Guillermo Solís. Tras “resolver” el desembarque del cemento que llegó a las bodegas de Sinocem, gracias a la aplicación de una norma conocida como “habilitación temporal para el almacenamiento de las mercancías”, Coghi afirmó que recibió un mensaje de WhatsApp del viceministro Rodríguez. “En ese mensaje me dijeron que me había ganado unos puntos en Casa Presidencial”, indicó. El jerarca recalcó que dicha norma es legal y que la decisión la tomaron los gerentes de Aduanas y no el director en ese momento.




El exdirector de aduanas, Benito Coghi, señaló que el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez le envió mensajes vía WhatsApp y correos electrónicos para “felicitarlo” por “resolver” el almacenaje y desalmacenaje temporal de 20 mil toneladas de cemento que provenían de China para la empresa Sinocem del empresario Juan Carlos Bolaños en julio del 2016.
En uno de los correos Coghi dijo que Rodríguez le mencionó que “el gran jefe iba a estar muy satisfecho”.
Consultado por los diputados que lo interrogaron este martes en la noche, a quien se refería con “el gran jefe”, Coghi mencionó que según su apreciación se trataba del presidente Luis Guillermo Solís.
Tras “resolver” el desembarque del cemento que llegó a las bodegas de Sinocem, gracias a la aplicación de una norma conocida como “habilitación temporal para el almacenamiento de las mercancías”, Coghi afirmó que recibió un mensaje de WhatsApp del viceministro Rodríguez. “En ese mensaje me dijeron que me había ganado unos puntos en Casa Presidencial”, indicó. 
El jerarca recalcó que dicha norma es legal y que la decisión la tomaron los gerentes de Aduanas y no el director en ese momento.

INTERMEDIARIO

Coghi indicó que el viceministro Rodríguez fungía como un intermediario entre Casa Presidencial y Aduanas para agilizar y eliminar los obstáculos para que el cemento que Bolaños pudiera ingresar al país. 
Recordó que hubo una reunión convocada por el diputado Víctor Morales Zapata, en su despacho, el 27 de julio del 2016 y donde el viceministro Rodríguez lo convocó a él y en la cual también estuvo presente el entonces ministro de economía Welmer Ramos, donde se discutió las “trabas” que estaba poniendo la Dirección General de Aduanas para el ingreso de la mercancía. 
Rodríguez en dicha reunión pidió que se debía dar una solución “pronta” al desalmacenaje.
Consultado por los diputados si estas reuniones para tocar este tipo de temas son comunes en sus 20 años de experiencia en aduanas, el jerarca indicó que “en sus años de servicio nunca vio algo similar”.  
Coghi agregó que el diputado Morales Zapata insistió en buscar una salida “técnica-legal” para que las toneladas de cemento de Sinocem pudieran ser desalmacenadas.
Luego de “resuelto” el tema, el exdirector de aduanas dijo que el viceministro le pidió que informara del caso al diputado y al ministro Ramos. 
Agregó que luego recibió llamadas de felicitación de parte del diputado Morales Zapata y también del libertario Otto Guevara.
Recordó que Rodríguez le pidió hacer luego un informe específico sobre la resolución del caso dirigido al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, que según la interpretación de Coghi, también estaba muy interesado en el tema.
El jerarca dijo que tiene respaldo personal tanto de los correos como de los mensajes y de las reuniones que mantenían.  

REUNIONES CON BOLAÑOS

Coghi agregó que el 28 de julio se realizó una reunión con el empresario Bolaños quien llegó a reunirse con técnicos en la Dirección General de Aduanas donde también se discutieron las “trabas” para el desembarque.  

REMOVIERON DEL PUESTO

Los diputados cuestionaron a Coghi las razones que tuvo el ministro de Hacienda Helio Fallas para despedirlo. En su momento se dijo que fue por un “chisme”, y según Coghi porque “alguien” se quejó de un maltrato de su parte. 
El liberacionista Julio Rojas, está convencido que la persona que se quejó de Coghi fue el empresario Bolaños, al punto que dijo que hubo una reunión en Casa Presidencial donde el director jurídico Marvin Carvajal se quejó con Fallas del trato que tenía Bolaños en la Dirección General de Aduanas.
Goghi no concuerda con las interpretaciones del diputado. “Don Helio nunca me quiso decir quién fue la persona”, indicó Coghi. 

NIEGA INJERENCIA

Tras la comparecencia, el viceministro Rodríguez envió un comunicado de prensa donde refuta las afirmaciones del exdirector de Aduanas.
“Con respecto al señalamiento según el cual yo expresé ‘que el gran jefe va a estar muy contento’, niego que eso haya sido así. Lo que indiqué a don Benito es que ‘se había anotado un punto a favor con Zapote’, puesto que el diputado Morales Zapata decía que hablaba en nombre de Casa Presidencial y del ‘gran jefe’, lo cual después corroboré que no era cierto”, indicó el viceministro.

DEMANDA

Coghi dijo que las 7.500 toneladas de cemento que no fueron desalmacenadas sí pudo hacerse, pero hubo una decisión de la actual dirección para no hacerlo.
Al respecto dijo que en su criterio cabe una posible demanda, en este caso del empresario Bolaños contra el Estado por esta situación.
Coghi dijo que tras sus declaraciones no teme por su vida y que todo su accionar estuvo apegado a la ley.

No hay comentarios: