jueves, 9 de noviembre de 2017

SALA DE CASACIÓN PENAL DA RAZÓN A FISCALÍA Y ANULA ABSOLUTORIA DE EXJUEZA DE LIMÓN Funcionaria fue condenada en primera instancia, y absuelta por el Tribunal de Apelación de Sentencia. Ahora, otro Tribunal de Apelación analizará sentencia de 14 años impuesta en el 2016. Tatiana Vargas Vindas hvargasv@poder-judicial.go.cr

SALA DE CASACIÓN PENAL DA RAZÓN A FISCALÍA Y ANULA ABSOLUTORIA DE EXJUEZA DE LIMÓN

  • Funcionaria fue condenada en primera instancia, y absuelta por el Tribunal de Apelación de Sentencia.
  • Ahora, otro Tribunal de Apelación analizará sentencia de 14 años impuesta en el 2016.

Tatiana Vargas Vindas

09 de noviembre del 2017. Este martes, la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO) fue notificada de la resolución 2017-967 de la Sala de Casación Penal, la cual anuló el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José, de agosto del 2016, con el que se absolvió de toda pena a la exjueza de Limón, Rosa Elena Gamboa.

Ahora, el expediente 13-207-1219-PE tendrá que ser analizado por otra integración del Tribunal de Apelación de Sentencia, el cual tiene la potestad de confirmar la condenatoria del juicio, de ordenar un nuevo debate, o bien, de dictar una absolutoria.

Entre enero y marzo del 2016, Gamboa enfrentó un debate en el cual la FACDO la acusó de cometer dos delitos de infracción a la ley de psicotrópicos, en la modalidad de procuración de impunidad, y uno de tráfico de influencias. El 18 de marzo de ese año, el Tribunal Penal sentenció a la exfuncionaria a 14 años de prisión, tras declararla culpable de tráfico de influencias y un delito de procuración de impunidad. El mismo Tribunal absolvió a la imputada por el segundo delito de procuración de impunidad.


Impugnaciones. Tanto el Ministerio Público como la Defensa de Gamboa presentaron recursos de apelación: en el caso de la Fiscalía, con el objetivo de revertir la absolutoria por un delito, mientras que la Defensa pretendía anular la condena de 14 años por dos delitos.

El 30 agosto del 2016, mediante voto 2016-1232, el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José ordenó nuevo juicio contra la exjueza, por el delito absuelto (procuración de impunidad), y al mismo tiempo absolvió a la imputada por los dos delitos condenados. 

Ante ese panorama, la Fiscalía y la Defensa presentan un nuevo recurso de casación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de revertir lo resuelto por el Tribunal de Apelación de Sentencia. La Sala declaró inadmisible el recurso de la Defensa y aceptó para estudio el de la Fiscalía, y, mediante el reciente voto 2017-967, se notificó con lugar el recurso del Ministerio Público. 

De esta manera, y con esas acciones, el Ministerio Público obtuvo éxito en la etapa de impugnaciones, al lograr la anulación de la absolutoria dictada en juicio y al lograr que se anulara la sentencia que invalidaba la condenatoria de 14 años.


Investigación y relación con Raduán Zamora, detenido en Honduras. La Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada investigó, junto a la policía judicial, y acusó a Gamboa por haber ayudado a narcotraficantes de Limón a lograr su libertad, a cambio de un monto económico.

El delito de procuración de impunidad condenado en el juicio tiene relación con que Gamboa propició la impunidad de un hombre identificado como Raduán Zamora Valerio, quien había sido capturado en Limón, en el 2011, con más de una tonelada de marihuana.

Según la acusación, la exjueza cambió la medida de prisión preventiva a Zamora, lo que provocó que el imputado pudiera evadir la justicia y permanecer en fuga hasta inicios de este mes, cuando fue detenido en Honduras.

Según confirmó la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público, el costarricense fue capturado el 2 de noviembre en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, por ser sospechoso de cometer los delitos de lavado de activos y falsificación de documentos públicos.

Desde el 2012, Zamora tiene una orden de captura internacional, por lo que, cuando regrese a Costa Rica, deberá responder a las autoridades por cinco delitos incluidos en el expediente 13-000001-459-PE: transporte de droga, legitimación de capitales, homicidio calificado en grado de tentativa, resistencia agravado y posesión de arma.

Actualmente, la Fiscalía Adjunta de Limón y la OATRI están tramitando el proceso de extradición para solicitarlo a las autoridades hondureñas. En el momento en que Zamora llegue a nuestro país, deberá enfrentar un juicio en su contra.