jueves, 13 de abril de 2017

Estados Unidos (EEUU): EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán. Noticias de Mundo



Estados Unidos ha lanzado la mayor bomba no nuclear de su arsenal. El Ejército estadounidense ha atacado al Estado Islámico en Afganistán con "la madre de todas las bombas", una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), el arma no nuclear más poderosa del arsenal de Washington, según ha informado el Pentágono. Donald Trump aseguró que dio "total autorización" a las Fuerzas Armadas para que fuera utilizada, y añadió que no sabe si manda o no un mensaje a Corea del Norte, que es "un problema y nos ocuperamos de él".
La bomba ha sido lanzada por un avión MC-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, según fuentes militares implicadas en la operación citadas por la CNN. El objetivo han sido combatientes y túneles del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el distrito de Achin, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, una remota región en donde el ISIS se ha asentado para ampliar su presencia en la que considera la provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado 'Califato').


Estados Unidos ha lanzado en el Este de Afganistán la bomba con mayor poder destructivo desde Hiroshima y Nagasaki. Es una GBU-43/B. Pesa 9.780 kilos, y el hongo que produce su explosión se ve a 32 kilómetros de distancia. Ésas son las cifras dadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando la probó por primera vez, el 11 de marzo de 2003, en un campo de tiro cerca de Pensacola, en Florida. El objetivo con aquella demostración era psicológico: apenas una semana después, EEUU y Gran Bretaña invadían Irak, y Washington quería hacer una demostración de fuerza.







Estados Unidos ha lanzado en el Este de Afganistán la bomba con mayor poder destructivo desde Hiroshima y Nagasaki. Es una GBU-43/B. Pesa 9.780 kilos, y el hongo que produce su explosión se ve a 32 kilómetros de distancia. Ésas son las cifras dadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando la probó por primera vez, el 11 de marzo de 2003, en un campo de tiro cerca de Pensacola, en Florida. El objetivo con aquella demostración era psicológico: apenas una semana después, EEUU y Gran Bretaña invadían Irak, y Washington quería hacer una demostración de fuerza.
Justo 14 años después, la GBU-43/B ha sido empleada por primera vez contra lo que el Gobierno de Donald Trump ha calificado como "un complejo de túneles" del Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés), en la provincia de Nangarhar, en Afganistán, y fronteriza con Pakistán. El sábado, el sargento estadounidense Mark de Alencar murió en Nangarhar en un enfrentamiento con el IS. De Alencar era un 'boina verde', una unidad de las Fuerzas Especiales que opera en colaboración con fuerzas locales. El papel de estas fuerzas es vital en la medida en la que EEUU y sus aliados quieren que las Fuerzas Armadas afganas sean capaces de combatir por sí solas a los insurgentes del IS, los talibán, y otras milicias.
Oficialmente, la bomba se llama MOAB, que son las siglas en inglés de Munición de Explosión Aérea Masiva. Pero esas mismas letras pueden servir como inicial de 'Madre de Todas las Bombas'. El juego de palabras fue escogido a propósito por el Gobierno de George W. Bush cuando en 2003 decidió fabricar este monstruo: a fin de cuentas, Sadam Husein había bautizado el conflicto de 1991 por la ocupación de Kuwait como "la Madre de todas las Batallas".
El artefacto es tan grande que sólo puede ser lanzado desde un avión de transporte 'C-130 Hercules', lo que hace que su utilidad se limite a teatros de operaciones en los que no hay actividad antiaérea, puesto que esos aparatos son muy lentos. La bomba es muy precisa porque se guía por GPS.


Hasta ahora, la MOAB no había sido empleada jamás. Muchos habían llegado a la conclusión de que su producción fue poco menos que un acto de guerra propagandística. EEUU ya tenía otras bombas de gran potencia, las llamadas 'Cortadoras de Margaritas', las BLU-82 B y C, de 6.800 kilos. Estos artefactos no fueron creados para ser usados contra el enemigo, sino para arrasar áreas de selva en Vietnam de modo que los helicópteros pudieran aterrizar en ellas.
En la guerra de 1991 contra Irak, EEUU usó 5 'Cortadoras de Margaritas' para abrir camino a través de campos de minas. Pero en 2011 las empleó en Afganistán. Su objetivo en ese caso era destruir redes de túneles de Al Qaeda y desmoralizar al enemigo ante una explosión inimaginablemente potente. En esta ocasión, la 'hermana mayor' de la 'Cortadora de Margaritas', la MOAB, parece haber sido empleada exactamente con los mismos fines. Según el Pentágono, no hay civiles en el área afectada por la explosión.
Cada MOAB cuesta 16 millones de dólares (15 millones de euros), y, hasta la fecha, EEUU sólo ha fabricado 17 de estos ingenios. Dos de ellos han sido usados en maniobras, y los demás se encuentran en el Arsenal de McAlester, en Oklahoma.



Urgente: EEUU lanza Madre de las bombas en Afganistán / Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos. El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.





EFE. Estados Unidos usó hoy por primera vez en un conflicto la mayor bomba no nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono.
Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.
El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.
La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región ehn que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).
"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.
"Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán", explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.
Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.
El uso de la "Madre de todas las bombas", que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil.
El Pentágono aseguró hoy que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.
Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.
Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.


El volcán Poás registró dos nuevas erupciones la tarde de este jueves, calificadas como expulsiones "muy violentas" por Javier Pacheco del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). El Ovsicori reportó dos erupciones continuas desde las 3:46 p. m. que se mantuvieron por ocho minutos. La cámara de la Red Sismológica Nacional (RSN) capturó el momento de la erupción.



La erupción del volcán Poás ocurrida la noche del 12 de abril fracturó el domo del cráter. Así lo constató el vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Raúl Mora, que rodeó el cráter del volcán la mañana de este jueves.
Fotografía de la fractura del domo del cráter del volcán Poás. (RAÚL MORA)
El domo es la estructura elevada (tipo colina) por donde se expulsan los gases del volcán que divide la laguna del playón dentro del cráter.
"Rodeamos el cráter activo y lo que más llama la atención es que el domo se encuentra fracturado, desde el mismo mirador se puede apreciar, y parte de la estructura del domo fue parte de lo que el volcán lanzó y mucho de ese material cayó encima del centro de visitantes y el mirador donde además cayó lodo y ceniza; las rocas más grandes quedaron cerca de la explosión", precisó Mora.

BATIDO NATURAL QUE TE HARÁ RELAJAR LOS MÚSCULOS DOLOR MUSCULAR. Para este jugo de verduras solo necesitaremos cuatro ingredientes. Estos son muy nutritivos y mucho más económicos y accesibles que cualquier medicamento químico. -3 zanahorias medianas -1 tallo de apio - Medio pepino fresco - 1 taza de brócoli (cocido) Preparar este jugo es tan simple como efectivo, solo consta de tres pasos y en menos de cinco minutos tendrás lista tu bebida relajante: 1- Corta en porciones medianas las verduras 2- Ponlas en la licuadora 3- Licua todos los ingredientes. En caso de obtener una preparación muy espesa, agregar agua, si consideras que te hace falta algo de dulce puedes agregarle miel, sino al natural.


BATIDO NATURAL QUE TE HARÁ RELAJAR LOS MÚSCULOS DOLOR MUSCULAR.

Para este jugo de verduras solo necesitaremos cuatro ingredientes. Estos son muy nutritivos y mucho más económicos y accesibles que cualquier medicamento químico.

-3 zanahorias medianas
-1 tallo de apio
- Medio pepino fresco
- 1 taza de brócoli (cocido)

Preparar este jugo es tan simple como efectivo, solo consta de tres pasos y en menos de cinco minutos tendrás lista tu bebida relajante:

1- Corta en porciones medianas las verduras
2- Ponlas en la licuadora
3- Licua todos los ingredientes. 

En caso de obtener una preparación muy espesa, agregar agua, si consideras que te hace falta algo de dulce puedes agregarle miel, sino al natural.

VIDEO 



¿Sufres de cálculos renales o piedras en los riñones? Bótalos tomando esta bebida limpiadora. Mira cómo sale expulsada hasta la última piedra del riñón con sólo beber media taza de esta bebida. Las carnes rojas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales; Sin embargo, al ser frecuente su consumo aumenta las posibilidades de aparición de cálculos. Incluir verduras verdes, vegetales y frutas diuréticas evitan la aparición o la formación de piedras en riñones. Ingredientes: * Agua filtrada * Jugo de limón Preparación: * Diluir 2 onzas de jugo de limón en un recipiente con agua (no aplicar azúcar) Cómo consumirlo: * Obtendrás una limonada muy diluida, debes tomar un vaso de esta bebida antes de cada comida. El ácido cítrico del limón ayuda a la disolución de la arenilla o piedras renales. Puedes añadir bebidas o jugos de frutas diuréticas como el melón y la piña, además comer alimentos que sean de fácil digestión y contengan baja cantidad de sal.

¿Sufres de cálculos renales o piedras en los riñones? Bótalos tomando esta bebida limpiadora. Mira cómo sale expulsada hasta la última piedra del riñón con sólo beber media taza de esta bebida.

Las carnes rojas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales; Sin embargo, al ser frecuente su consumo aumenta las posibilidades de aparición de cálculos. Incluir verduras verdes, vegetales y frutas diuréticas evitan la aparición o la formación de piedras en riñones.

Ingredientes:
* Agua filtrada
* Jugo de limón

Preparación:
* Diluir 2 onzas de jugo de limón en un recipiente con agua (no aplicar azúcar)

Cómo consumirlo:
* Obtendrás una limonada muy diluida, debes tomar un vaso de esta bebida antes de cada comida.

El ácido cítrico del limón ayuda a la disolución de la arenilla o piedras renales. Puedes añadir bebidas o jugos de frutas diuréticas como el melón y la piña, además comer alimentos que sean de fácil digestión y contengan baja cantidad de sal.
VIDEO 



CNE declara Alerta Verde por las erupciones freáticas del volcán Poás Acciones preventivas no representan restricciones de actividades productivas y turísticas en la zona. Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hasta mañana. Se solicita a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio, quebrada Gata y el Toro Amarillo como medida preventiva. Comités de Emergencias permanecen al tanto de las indicaciones de la CNE y los entes científico-técnicos. No hay comunidades ni infraestructura afectada.

CNE declara Alerta Verde por las erupciones freáticas del volcán Poás

  • Acciones preventivas no representan restricciones de actividades productivas y turísticas en la zona.
  • Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado hasta mañana.
  • Se solicita a la población no acercarse a los ríos Desagüe, Agrio, quebrada Gata y el Toro Amarillo como medida preventiva.
  • Comités de Emergencias permanecen al tanto de las indicaciones de la CNE y los entes científico-técnicos.
  • No hay comunidades ni infraestructura afectada.

San José, 13 de abril 2017. Debido a las erupciones freáticas del volcán Poás y los flujos de lodo en los ríos cercanos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy Alerta Verde (informativa) para siete cantones del país.
De acuerdo con el Informe, emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI), el día 12 de abril del 2017, en el cual se informa que entre las 6 y 7 de la noche se produjo una erupción freática fuerte en el volcán Poás que produjo una cabeza de agua en el del río Desagüe, así como la información que los funcionarios del Parque Nacional Volcán Poás circularon sobre la presencia de ceniza en la zona del mirador e instalaciones de atención de visitantes.
Asimismo, con la información inicial de ayer y verificada en horas de la mañana de hoy por geólogos de la CNE sobre cauces de ríos con presencia de ceniza en la comunidad de Bajos del Toro (Ríos Desagüe, Agrio y Gata), y con la información sísmica que los instrumentos están emitiendo sobre la condición cercana al volcán Poás y la posibilidad de más erupciones en las próximas horas o días.
Debido a lo anterior, se DECLARÓ el estado de ALERTA VERDE, para los siguientes cantones:
-Poás
-Sarchí
-Alajuela
-Zarcero
-Grecia
-San Carlos
-Río Cuarto
A las comunidades del cantón de San Carlos, aledañas al río Toro Amarillo, se les solicita no visitar ríos, cataratas o pozas.
El presidente de la CNE informó esta tarde en conferencia de prensa, que la institución se ha mantenido en comunicación con el Sistema 9-1-1, los entes técnicos-científicos (OVSICORI, Red Sismológica Nacional y el Instituto Meteorológico Nacional sobre esta situación, y ha mantenido coordinación con los guardaparques del Volcán Poás para el cierre de las instalaciones del Parque Nacional. Entre tanto, se activaron las instituciones de los Comités Municipales de Poás y Valverde Vega.

Blas Sánchez, geólogo de la CNE en compañía del Dr. Iván Brenes, presidente de la CNE y el alcalde de Sarchí, Oscar Quesada, autoridades municipales e instituciones locales, realizaron hoy por la mañana una inspección en los Bajos del Toro Amarillo debido al descenso de lahares generados por la erupción de ayer 13 de abril en el volcán Poás.
Sánchez informó que los flujos no generaron afectaciones en estructuras de paso (puentes), caminos o viviendas, los cauces son bastante encañonados, razón por la cual no hubo desborde de estos. No obstante, no se recomienda la presencia de personas o animales en los cauces de los ríos Desagüe, Agrio y Gata, en la localidad de Bajos del Toro, debido a la peligrosidad de estos ante nuevos flujos.

Medidas preventivas
Es importante señalar que se continuarán con el seguimiento de las acciones institucionales, el monitoreo constante de la condición del Volcán. Se mantiene cerrado el Parque Nacional Volcán Poás. Se mantienen cierres preventivos en el Cruce de Poasito y en Calle La Legua para no tener presencia de población en la vía de acceso al Volcán con presencia de Fuerza Pública y Cruz Roja en el Cruce de Poasito.

Brenes destacó que las acciones preventivas tomadas no representan restricciones de las actividades productivas y turísticas en la zona.Añadió, que no hay población afectada ni infraestructura dañada; asimismo, el Parque Nacional Volcán Poás cuenta con Plan de contingencia y los Comités de Emergencia se encuentran activos y siguen protocolos de sus respectivos planes de emergencia.

Se recomienda:
 1. Informar a la población que vive en zonas aledañas a los cauces de los ríos que inician en las partes altas del volcán Poás ante posibles flujos de lodo y las comunidades que podrían verse afectados por caída de ceniza.
2. A la población no visitar ni ingresar a desarrollar actividades a lo largo de los ríos de la zona afectada.
3. No permanecer en el nivel de cauces de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua.
4. Monitorear los cambios de estado de los ríos.
5. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.
6. Estar pendiente de avisos ante posibles nuevas erupciones del volcán Poás y estar pendientes a las informaciones de las condiciones del mismo, emitidos por los entes técnico-científicos (OVSICORI, RSN).
7. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia. Mantener los inventarios de recursos actualizados.


Las siguientes imágenes corresponden a un  sobrevuelo desde el poblado de los Bajos  del Toro hasta la zona de las cataratas en el rio Desagüe donde se aprecia la cantidad de material volcánico. No hay represamientos en el cauce: https://we.tl/5Vs0YW6qP1

El siguiente video se realizó durante la visita a la zona esta mañana:  http://bit.ly/2owRzQi

Audio. Dr. Iván Brenes, presidente de la CNE.



Atentos saludos,

Angelith Picado Olivares
Periodista
Unidad de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Correo electrónico: apicado@cne.go.cr
Central Telefónica: (506) 2210-2828, Ext. 707
Directo: (506) 2210-2707. Móvil (506) 8855-1186