lunes, 25 de enero de 2010

LUIS ALBERTO MONGE ALBAREZ EL MEJOR EX-PRESIDENTE DE COSTA RICA DARÁ SU ADHESIÓN A LA COALICION ENCABEZADA POR OTTON SOLIS FALLAS ESTE 26 DE ENERO 2010



LUIS ALBERTO MONGE EXPRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL CON OTTON SOLIS FALLAS 


Luis Alberto Monge Alvarez

Nació 1925
Período presidencial 1982 - 1986


Don Luis Alberto Monge nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Hijo de don Gerardo Monge Quesada y doña Elisa Alvarez Vargas.
A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.
Fue Diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Fue Secretario Regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 1951 firmó el acta de la fundación del partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo.
Fue Ministro de la Presidencia en el gobierno de don José Figueres Ferrer. Diputado en dos períodos y Presidente de la Asamblea Legislativa en uno.
Fue embajador ante el gobierno de Israel. En 1982 se lanza como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, logrando el triunfo por mayoría.
Al iniciar su mandato se encontró con una economía nacional en un estado deplorable y con una gran tasa de desempleo. Inició programas de austeridad en el gasto público. Eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo.
Reformó la ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero, entraran al sistema bancario nacional.
Redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que enfrentó el gobierno anterior.
Eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades.
Proclamó la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.
En 1983 fue anfitrión del Papa Juan Pablo Segundo, quien llegó a Costa Rica.
Impulsó el cooperativismo como medio para democratizar la economía. Logró que la Asamblea Legislativa aprobara una ley para impulsar la agricultura de riego.
Persona apacible, amable, prudente, que buscaba el consenso. Por ello se ganó el cariño del pueblo.
Principales logros de su gobierno
  • Reducción del gasto público
  • Reforma a la ley de la moneda
  • Promoción de la agricultura y la exportación
  • Construyó carreteras y caminos vecinales
  • Proclamó la neutralidad en Costa Rica para evitar que el país tome parte en conflictos internacionales
  • Enfrentó la tensión con Nicaragua ante la presión externa antisandinista

Discursos

Educación, la agenda del Siglo XXI
Discurso pronunciado con ocasión de la Cuadragísima Primera Graduación de la
Univerdad Internacional de las Americas (UIA), el 10 de Julio del 2003, en el Hotel Herradura
X Graduación Universidad EARTH
Discurso pronunciado el 6 de diciembre del 2002
Globalización, Integración y Alianzas Cooperativas en Centro América y el Caribe
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESION INAUGURAL DEL
I CONGRESO DE COOPERATIVAS DEL CARIBE "LIMON 2003"
Hotel Melía Cariari, 6 de agosto del 2003
La Neutralidad de Costa Rica y el Estado nuevo
Palabras en el aniversario 19 de la
Proclama Presidencial sobre la Neutralidad
San José, 18 noviembre 2002


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
29 de diciembre de 1925. Palmares, Alajuela.
ESTUDIOS:
Primaria: Escuela Central de Palmares
Secundaria: Instituto de Alajuela.
Cuatro años en la Escuela de Servicio Social de Costa Rica.
Cursos Libres en la Universidad de Ginebra, Suiza.
Su formación educativa y cultural es fundamentalmente autodidacta.
IDIOMAS:
Español y Francés. Puede leer inglés, italiano y portugués.
TRABAJO Y OTRAS ACTIVIDADES:
En su infancia fue trabajador agrícola. Mientras hacía sus estudios de secundaria, los fines de semana y en las vacaciones trabajaba en un tramo del Mercado Central de San José.

1944 – 1946Cruz Roja Costarricense, Oficial Mayor.
1944 – 1949Dirigente de la Confederación Costarricense de Trabajadores Rerum Novarum. Esta confederación fue inspirada por el Arzobispo Monseñor Sanabria y dirigida por el Padre Benjamín Núñez hasta 1948.
1945Fundador del Partido Social Demócrata. Este partido fue el resultado de la Alianza de Acción Demócrata dirigida por el Lic. Alberto Martén y del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, dirigida por el Lic. Rodrigo Facio.
1948 – 1949Asamblea Nacional Constituyente. Diputado Constituyente de la Fracción del Partido Social Demócrata, con Rodrigo Facio, Fernando Fournier, Rogelio Valverde, Carlos Monge Alfaro y Rafael Carrillo.
1951Fundador del Partido Liberación Nacional, conjuntamente con José Figueres, Francisco Orlich, Daniel Oduber, Benjamín Núñez, Alfonso Carro, Armando Aráuz y otros.
1955 – 1956Ministro de la Presidencia en Administración Figueres, durante 11 meses.
1958 – 1962Diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Liberación Nacional.
1963Embajador de Costa Rica en Israel.
1958 – 1962Director Fundador de la Revista Internacional Combate, cuyo Consejo Editorial lo constituían Víctor Raúl Haya de la Torre, Rómulo Betancourt, Eduardo Santos, Norman Thomas y José Figueres.
1967 – 1979Secretario General del Partido Liberación Nacional.
1970 – 1974Diputado a la Asamblea Legislativa por el Partido Liberación Nacional. Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional.
1972 – 1973Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
1973 – 1974Presidente de la Asamblea Legislativa.
1978Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional para las elecciones nacionales.
1982Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional para las elecciones nacionales
1982 – 1986Presidente de la República

Luis Alberto Monge Alvarez
FUNCIONARIO INTERNACIONAL:

1950 – 1952Nacionales Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ginebra Suiza. Consultor para asuntos Latinoamericanos.
1953 – 1958Secretario General de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, ORIT, México.
1968 – 1981
1986 – actualidad
Presidente del Centro de Estudios Democráticos de América Latina, CEDAL, Programa Costarricense con la Fundación Friedrich Ebert de la República Federal de Alemania.
1986 – 1990Es miembro de la Global Economic Action Institute (Nueva York).
1987 – 1989Es miembro de la Global Economic Action Institute (Nueva York).
1984 – 1985 – 1986Uno de los gestores y fundadores de la Universidad de la Escuela Agrícola para la Región Tropical Húmeda (EARTH). Miembro de su primer Consejo Directivo hasta 1999. A partir de ese año es Director Emérito de su Consejo Directivo.

COMO LEGISLADOR:
  • Como Diputado a la Asamblea Constituyente, por encargo del Diputado Rodrigo Facio, Luis Alberto Monge fue responsable de la defensa y perfeccionamiento del Capítulo sobre las Garantías Sociales que en la Constitución 1949 se tituló Capítulo de Derechos y Garantías Sociales.
  • Autor de la Ley Reguladora de las Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café, para la justicia y la equidad en las relaciones de esos sectores y que abrió las puertas al pujante movimiento cooperativo de caficultores.
  • Autor de la Ley del Décimo Tercer Mes o Aguinaldo para los trabajadores.
  • Ley de Fomento y Desarrollo Avícola.
  • Ley de Exoneración de Impuestos a los instrumentos musicales.
  • Ley de la propina en beneficio de los trabajadores gastronómicos.
  • Uno de los impulsores de Ley de Fomento a la Industria Rural.
HONORES Y ACTIVIDADES CULTURALES:
Ha recibido numerosas condecoraciones y homenajes de gobiernos, instituciones cívicas, culturales y académicas. Varios doctorados Honoris Causa de Universidades y otros centros de enseñanza superior. Entre otras National University, San Diego, California, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas-INCAE)
En 1986, recién concluidas sus labores de Presidente de la República, fue declarado Presidente Honorario del Movimiento Cooperativo Costarricense, cuyo auditorio del edificio nacional en San Pedro de Montes de Oca, lleva su nombre.
Ha participado en decenas de conferencias seminarios y reuniones internacionales en países de los distintos Continentes.
Ha dictado conferencias en numerosos países de América, Europa, medio Oriente y Asia.
Se han recopilado en libros, folletos, periódicos y revistas en diferentes idiomas, algunos de sus ensayos, discursos, artículos y conferencias sobre muy variados temas.
En agosto del 2001, se entregó en la Universidad Interamericana de Costa Rica, el libro del Dr. Jorge Mora, ex Rector de la Universidad Nacional titulado "Luis Alberto Monge alvarez: su pensamiento político".
FECHA HISTORICA:
El 17 de noviembre de 1983 presentó la Proclama de la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica, en los Conflictos Bélicos entre otros Estados o en el interior de los mismos. La Proclama contó con un gran apoyo del pueblo de Costa Rica y gran resonancia internacional.
ADMINISTRACION 1982-1986:
Se le atribuye sabiduría y acierto en el enfrentamiento de la mas aguda crisis económica, social y moral que ha sufrido el país; en impedir el contagio de la violencia y la guerra que azotaba a los países vecinos y del extremismo ideológico que amenazaba desde Nicaragua y desde grupos guerrilleros de otros países centroamericanos. Con sus políticas económicos y sociales, logró frenar el proceso acelerado de empobrecimiento, recobrar la confianza en el destino democrático de la nación; reiniciar el proceso de las inversiones, reactivar el aparato productivo, tomar control sobre el mercado cambiario, poner en marcha un programa de mas producción y más exportaciones; desarrollar programas de compensación social para los sectores más azotados por las crisis y políticas de ajuste salarial vinculadas con las alzas en el costo de la vida. El logro de la paz social y la reactivación económica restablecieron plena confianza en el sistema democrático para hacer frente a los problemas de la producción y de la pobreza. Se consideran casi un milagro los trascendentales logros de la Administración 1982-1986, así como las sólidas áreas de coincidencia alcanzadas para enfrentar la crisis, por encima de fronteras partidistas y entre los trabajadores y los empresarios.

AGENDA LAURA CHINCHILLA - SEMANA DEL 25 AL 31 DE ENERO





AGENDA 
 LAURA CHINCHILLA

SEMANA DEL 25 AL 31 DE ENERO

LUNES 25
 2:00 PM Audiencias
6:00 PM Grabación Repretel Canal 6

 MARTES 26
2:30 PM Entrevista en Canal 7
9:00 PM Debate Revista Poder/Canal 33 (Auditorio Nacional)

MIERCOLES 27
9:00 AM Entrevista La Nación
10:00 AM Entrevista Prensa Libre
2:30 PM Organización Día E
7:00 PM Debate  “Una decisión 2010” UNA/Colegio Periodistas de Costa Rica/Extra TV 42
(Auditorio Clorito Picado de la UNA, Heredia)







JUEVES 28
9:00 AM Audiencias
7 PM Debate Repretel (Avenida Escazú)

VIERNES 29
8:30 AM Programa Hablando Claro
10:30 AM Audiencias
2:00 PM Caravana  Paraíso , El Guarco   Oreamuno
5:00 PM Festival Adelante Cartago Centro

SABADO 30
9:00 AM - 1:30 PM Organización Día E.

DOMINGO 31
3:00 PM Concentración Nacional Paseo Colón

RESULTADOS FINALES ¿QUIEN GANO EL DEBATE DE CANAL 7 ANOCHE ? OTTON SOLIS 48 % LAURA CHINCHILLA 36 % OTTO GUEVARA 17 %



@walroca
¿QUIEN GANO EL DEBATE DEL DOMINGO 24 DE ENERO 2010 EN TELENOTICIAS CANAL 7 ?
By @walroca | Twtpoll created about 19 hr 56 min ago | This poll closes on Jan 26, 2010



 Total: 2,123 votes
 
LAURA CHINCHILLA MIRANDA PLN
[ 36% (755 votes) ]
OTTO GUEVARA GUTTS M. LIBERTARIO
[ 17% (352 votes) ]
OTTON SOLIS FALLAS PARTIDO ACCION CIUDADANA
[ 48% (1016 votes) ]

EN LA PAGINA DE LAURA CHINCHILLA VOTANTES AFIRMAN QUE OTTON SOLIS GANO EL DEBATE DE CANAL 7



¿Quién ganó el debate de Canal 7?

Anoche la comunidad 2.0 de Costa Rica vivió cada minuto del #Debate7, transmitido por Canal 7 y #PLNtv . Gracias al formato que doña Pilar y don Ignacio diseñaron fueron más notorias las diferencias  y cualidades que distinguen a  nuestra candidata respecto a los candidatos que disputan a la distancia el segundo lugar.
#PLNtv transmitió un programa especial bajo la conducción de Camilo Rodríguez acompañado por los comentaristas  Rogelio Umaña y Carlos Lobo, quienes estuvieron pendientes de las  reacciones con que los cibernautas valoraban a los candidatos.
Después del debate doña Laura se unió a la transmisión de #PLNtv para responder las preguntas propias de los medios alternativos, esas que no ocurren en televisión.
Para finalizar, tal como ocurre fuera de redes, aquí también vamos a preguntar quién ganó debate por lo que los invitamos a participar en la encuesta.
¿Quien Gano el Debate de Canal 7?




  • Otton Solis 48%


  • Laura Chinchilla 41%


  • Otto Guevara 11%




Votos Totales: 44

EN LA PAGINA DE LAURA CHINCHILLA VOTANTES AFIRMAN QUE OTTON SOLIS GANO EL DEBATE DE CANAL 7




¿Quién ganó el debate de Canal 7?

Anoche la comunidad 2.0 de Costa Rica vivió cada minuto del #Debate7, transmitido por Canal 7 y #PLNtv . Gracias al formato que doña Pilar y don Ignacio diseñaron fueron más notorias las diferencias  y cualidades que distinguen a  nuestra candidata respecto a los candidatos que disputan a la distancia el segundo lugar.
#PLNtv transmitió un programa especial bajo la conducción de Camilo Rodríguez acompañado por los comentaristas  Rogelio Umaña y Carlos Lobo, quienes estuvieron pendientes de las  reacciones con que los cibernautas valoraban a los candidatos.
Después del debate doña Laura se unió a la transmisión de #PLNtv para responder las preguntas propias de los medios alternativos, esas que no ocurren en televisión.
Para finalizar, tal como ocurre fuera de redes, aquí también vamos a preguntar quién ganó debate por lo que los invitamos a participar en la encuesta.
¿Quien Gano el Debate de Canal 7?
  • Otton Solis   50% 

  • Laura Chinchilla 42% 

  • Otto Guevara 8%




OTTO GUEVARA, EL CAMBIO YA Y LOS JÓVENES....
¡Qué Dios nos coja confesados!
Para los que piensan en votar por Otto Guevara y hacer el cambio ya! (¿?)
San José, martes 3 de enero del 2006

Licenciado 
Otto Guevara Guth, Candidato 
Partido Movimiento Libertario 
Presente.

Estimado señor:
Dentro de la campaña propagandística que se encuentra realizando con el propósito de ser electo Presidente de la República o posiblemente Diputado en la Asamblea Legislativa, ha difundido una serie de anuncios, siendo que en uno de ellos conversa con unos jóvenes acerca de lo que hará por ellos si llegara a ser Presidente.
Al respecto debo preguntarle: ¿Le ha manifestado usted a esos jóvenes lo sucedido en la Empresa POCAMAR S.A. el 9 de agosto del 2003? ¿les dijo que su familia es casi dueña de todas las acciones de esa empresa, que usted es o era el Gerente y su actuación ante los hechos suscitados ese día?
Espero que a esos jóvenes, a los que les está prometiendo protegerlos, conseguirles buenos empleos y con grandes salarios. les haya comentado lo que le hicieron a CARLOS ENRIQUE QUIROS ROMERO... ¿lo recuerda?... Es muy probable que lo haya visto andar en bicicleta cuando llegaba a trabajar a la empresa POCAMAR.
CARLOS ENRIQUE QUIROS ROMERO era un menor de edad, tan solo tenía 14 años, miembro de una familia muy pobre de Quepos. Tuvo que buscar trabajo para poder ayudar a su mamá, quien se encuentra muy enferma y a su hermana mayor que es discapacitada.
Ustedes lo contrataron en POCAMAR “para ayudarle”, es probable que de la misma forma en que se está comprometiendo en su campaña política, ayudar a todos esos jóvenes que utiliza en sus anuncios.
La ayuda que le brindó a Carlos Enrique fue hacerlo trabajar de lunes a sábado, desde las 06:00 a.m.. a las 10:00 p.m. pagándole un salario de ¢25,000.00 por semana. No lo aseguraron en la CCSS, ni en el INS. Le negaron las mínimas garantías a las que tenía derecho, ni siquiera le pagaron un salario justo.
Carlos Enrique Quirós Romero murió el 09 de agosto del 2003, mientras trabajaba para la empresa POCAMAR S.A. Sus dueños al principio negaron parte de lo sucedido, pero los informes del Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Nacional de Seguros determinaron lo contrario.
Luego POCAMAR alegó que el accidente no se constituía en un Riesgo del Trabajo, pero nuevamente los inspectores del INS buscaron pruebas y determinaron que si lo era. Sin embargo, hasta el día de hoy POCAMAR sostiene que no lo es y no quiere asumir su responsabilidad en esta tragedia.
Carlos Enrique era un niño al que POCAMAR explotó en una de las formas más inhumanas del trabajo infantil: se aprovecharon de su inocencia y su necesidad para hacerlo trabajar jornadas ilegales pagándole un salario por debajo del mínimo legal y ni siquiera le brindaron la menor capacitación en seguridad, misma que quizás le hubiera salvado la vida. Menospreciaron su vida al punto que ni siquiera lo aseguraron para darle la mínima protección.
Carlos Enrique Quirós Romero era un niño con los mismos derechos que los jóvenes a los que “ahora” se compromete a proteger y ayudar. Pero en su momento no lo hizo, quizás por el deseo de poseer más de lo que tiene aprovechándose de los que menos tienen.
Don Otto: ¿qué hace en las noches para no sentir en la piel el dolor y el sufrimiento que tiene la familia de Carlos? ¿cómo hace para no imaginar el dolor que sintió ese niño, para no escuchar sus gritos, para no recordar esa tragedia? A Carlos lo aplastó y arrastró por cerca de diez metros las llantas traseras de una vagoneta cargada por completo. Le arrancó una de sus piernas y lo destrozó por dentro... agonizó hasta llegar al hospital donde murió.
¿Cómo puede prometerle protección a los jóvenes?
Suscribe,
Luis Alberto Salas Sarkís 
Cédula 1-560-606

Sabían además que el candidato a tercer lugar por Limón del movimiento libertario fue condenado por estafa?
Las fantasias de Otto Guevara

DOCUMENTO DE DIARIO EXTRA DEL 25 ABRIL 2005


http://www.diarioextra.com/2005/abril/25/nacionales06.shtml

“Si retiran demanda les ayudaremos”, asegura Otto Guevara

DENUNCIAN EMPRESA DE CANDIDATO

 POR MUERTE DE JOVEN EN QUEPOS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Héctor Rodríguez


Luis Salas Sarkis, directivo del Upins, indicó que la empresa Pocamar, propiedad de la familia del candidato presidencial Otto Guevara, fue demandada por la muerte de un joven trabajador que no estaba asegurado por la Caja Costarricense de Seguro Social ni el INS.

Una denuncia contra la empresa Pocamar, de la cual son socios Otto Guevara Guth -candidato presidencial para los comicios de 2006- y sus hermanos fue presentada ante el Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Aguirre y Parrita por Flor María Romero Chavarría, madre de Carlos Enrique Quirós Romero, quien murió al caerle encima una vagoneta el 9 de agosto de 2003. El hecho se produjo en Naranjito de Quepos.Según Luis Salas, secretario de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (INS), la víctima fue contratada por la empresa Pocamar, propiedad de la familia Guevara Guth, la cual se dedica a extraer material de cinco ríos para posteriormente venderlo a las empresas de construcción.
“Al muchacho lo contrataron para que permaneciera de 6 a.m. a 10 p.m. todos los días a la orilla del río y su función era contar las vagonetas que salían cargadas de material y entregarles los recibos a los vagoneteros. Por ese trabajo le pagaban ¢25 mil por semana”, indicó Salas.
Salas dijo que Quirós Romero nunca fue incluido en la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni contaba con póliza de riesgo del INS, durante los dos meses que trabajó hasta que sobrevino la desgracia.
Según Luis Salas Sarkis, directivo de la Unión de Empleados del Instituto Nacional de Seguros (Upins), el joven trabajador acostumbraba montarse en la vagoneta que realizaba el último viaje para no tener que caminar los 2 kilómetros que separaban el río de la entrada de la propiedad, donde tenía su bicicleta.
En ese viaje Quirós se resbaló del estribo de la vagoneta, cayó sobre un montículo de piedra cuarta y el aparato también se deslizó, cayéndole encima y provocándole lesiones mortales, ya que en el acto una de sus piernas le fue cercenada.

EMPRESA SE NIEGA A PAGAR

Salas Sarkis señaló que cuando la empresa se dio cuenta del percance negó que fuese un caso de accidente laboral, por eso no pagó ningún tipo de indemnización, sin embargo los inspectores del Instituto determinaron con base en las copias de los recibos que entregaba Quirós a los vagoneteros que sí existía una relación laboral entre el joven y Pocamar, y decidieron que el INS le pagara una indemnización a la madre de la víctima, conforme lo establece el Código de Trabajo.
El INS le cobrará a la empresa un porcentaje de la indemnización que le está pagando a la progenitora por no haber tenido asegurada a la víctima.
Salas Sarkis dijo que muchas empresas similares a Pocamar contratan a jóvenes menores de edad para trabajar, sin que éstos cuenten con las garantías laborales existentes en el país.

NO ME HAN DADO NI UN CINCO

En tanto, Flor de María Romero, madre de la víctima, dijo a DIARIO EXTRA que hasta el momento la familia Guevara Guth no le ha entregado un cinco como indemnización por lo sucedido.
“Yo le pido a esa gente que por Dios nos ayuden porque mi hijo era el único sustento que teníamos, ya que no puedo trabajar porque tengo una hija de 21 años, la cual padece de parálisis y epilepsia, y tengo que atenderla”, subrayó. Reiteró que vive muy pobremente y desde hace dos años pelea por lo que considera justo, es decir, se le pague una indemnización por el accidente laboral que sufrió Carlos Enrique mientras trabajaba para Pocamar.

SI RETIRAN DEMANDA LES AYUDAMOS

Otto Guevara Guth, representante de la empresa Pocamar, manifestó que si la madre de la víctima retira la demanda laboral que le planteó a su representada, ésta gustosamente le brindará la ayuda económica que le prometió días después de ocurrido el accidente. El empresario negó que Pocamar tuviera alguna participación en el lamentable hecho porque fue un vagonetero de la empresa Sánchez Carvajal quien transportaba al joven, además el accidente se produjo a 5 kilómetros de la propiedad de Pocamar. Guevara aclaró que en todo momento la empresa ha estado anuente a ayudarle a Flor María Romero, sin embargo desistió por las dos demandas que le interpusieron, una laboral y otra penal, esta última resuelta favorablemente para Pocamar.

¿QUIEN GANO EL DEBATE DE CANAL 7 ? HASTA HOY A LAS 10 AM OTTON SOLIS CON UN 54 % OTTO GUEVARA DE SEGUNDO CON UN 24 % Y LAURA CHINCHILLA DE TERCERA CON UN 22 %





¿QUIEN GANO EL DEBATE DEL DOMINGO 24 DE ENERO 2010 EN TELENOTICIAS CANAL 7 ?
By @walroca | Twtpoll created about 15 hr 11 min ago | This poll closes on Jan 26, 2010



 Total: 1,397 votes
 
LAURA CHINCHILLA MIRANDA PLN
[ 22% (304 votes) ]
OTTO GUEVARA GUTTS M. LIBERTARIO
[ 24% (337 votes) ]
OTTON SOLIS FALLAS PARTIDO ACCION CIUDADANA
[ 54% (756 votes) ]

LOS SONDEOS COINCIDEN OTTON FUE MEJOR MUESTRA DE 690 VOTANTES


@walroca
¿QUIEN GANO EL DEBATE DEL DOMINGO 24 DE ENERO 2010 EN TELENOTICIAS CANAL 7 ?
By @walroca | Twtpoll created about 5 hr 38 min ago | This poll closes on Jan 26, 2010



 Total: 690 votes
 
LAURA CHINCHILLA MIRANDA PLN
[ 18% (125 votes) ]
OTTO GUEVARA GUTTS M. LIBERTARIO
[ 25% (175 votes) ]
OTTON SOLIS FALLAS PARTIDO ACCION CIUDADANA
[ 57% (390 votes) ]

OTTON SOLIS GANO DEBATE DE CANAL 7



@walroca
¿QUIEN GANO EL DEBATE DEL DOMINGO 24 DE ENERO 2010 EN TELENOTICIAS CANAL 7 ?
By @walroca | Twtpoll created about 5 hr 33 min ago | This poll closes on Jan 26, 2010



 Total: 624 votes
 
LAURA CHINCHILLA MIRANDA PLN
[ 20% (125 votes) ]
OTTO GUEVARA GUTTS M. LIBERTARIO
[ 25% (155 votes) ]
OTTON SOLIS FALLAS PARTIDO ACCION CIUDADANA
[ 55% (344 votes) ]

No hubo debate en Canal 7




No hubo debate en Canal 7

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100125&ref=25-01-100003
El anunciado debate (controversia, discusión, contienda, lucha, combate, según la Real Academia Española) no fue tal la noche del domingo en Canal 7. Laura Chinchilla, Otto Guevara y Ottón Solís, no se atrevieron a confrontar, fue una discusión de "guante blanco".

Por Arturo Gudiño

Hubo algunos intentos por debatir, pero no se concretaron en planteamientos claros. Dificilmente el debate de Canal 7 puede haber cambiado el rumbo de las elecciones del 7 de febrero. No pareció haber ideas que lograran seducir a los televidentes en temas decisivos como seguridad, pobreza, empleo, etc. Y nadie se impuso como gran ganador.
Los candidatos presidenciales de los partidos Liberación Nacional, Laura Chinchilla; Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís; y del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, fueron más cautos que sus spots publicitarios.
Los periodistas Pilar Cisneros e Ignacio Santos entregaron la dirección del debate a los candidatos presidenciales, y estos se comportaron a la altura: evitaron la confrontación que esperaba el público (al menos algunos de nosotros) y se mostraron complacientes entre sí.
Laura Chinchilla defendió a ultranza el gobierno de los hermanos Oscar y Rodrigo Arias y presentó su gobierno como lo que el país necesita para lograr el desarrollo.
Otto Guevara cuestionó ese gobierno, pero sin la fuerza que ha planteado en sus anuncios de radio y televisión. Y Ottón Solís trató de mostrar que tiene las ideas y la fuerza que no le dan las encuestas publicadas en los últimos meses por los medios de comunicación comerciales, pero sin rematar a sus contendientes.
El debate quedó en deuda con los ciudadanos. No fue lo que se anunció como lo no visto en los últimos 50 años.
Quizás el ganador fue Ottón Solís, quien se mostró en igualdad de condiciones frente a sus contendientes, pese a que las encuestas lo han venido lanzando en un lejano tercer puesto en las supuestas intenciones de votos de las encuestas publicadas.
Pero, también vale decir que los de Canal 7 dejaron por fuera a Luis Fishman, "el menos malo", quien mereció estar ahí, pues se ha abierto un espacio en la discusión electoral, quizás gracias a un buen publicista, quien lo ha logrado vender como un buen producto.