lunes, 25 de enero de 2010

DOCUMENTO DE DIARIO EXTRA DEL 25 ABRIL 2005


http://www.diarioextra.com/2005/abril/25/nacionales06.shtml

“Si retiran demanda les ayudaremos”, asegura Otto Guevara

DENUNCIAN EMPRESA DE CANDIDATO

 POR MUERTE DE JOVEN EN QUEPOS

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Héctor Rodríguez


Luis Salas Sarkis, directivo del Upins, indicó que la empresa Pocamar, propiedad de la familia del candidato presidencial Otto Guevara, fue demandada por la muerte de un joven trabajador que no estaba asegurado por la Caja Costarricense de Seguro Social ni el INS.

Una denuncia contra la empresa Pocamar, de la cual son socios Otto Guevara Guth -candidato presidencial para los comicios de 2006- y sus hermanos fue presentada ante el Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Aguirre y Parrita por Flor María Romero Chavarría, madre de Carlos Enrique Quirós Romero, quien murió al caerle encima una vagoneta el 9 de agosto de 2003. El hecho se produjo en Naranjito de Quepos.Según Luis Salas, secretario de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (INS), la víctima fue contratada por la empresa Pocamar, propiedad de la familia Guevara Guth, la cual se dedica a extraer material de cinco ríos para posteriormente venderlo a las empresas de construcción.
“Al muchacho lo contrataron para que permaneciera de 6 a.m. a 10 p.m. todos los días a la orilla del río y su función era contar las vagonetas que salían cargadas de material y entregarles los recibos a los vagoneteros. Por ese trabajo le pagaban ¢25 mil por semana”, indicó Salas.
Salas dijo que Quirós Romero nunca fue incluido en la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni contaba con póliza de riesgo del INS, durante los dos meses que trabajó hasta que sobrevino la desgracia.
Según Luis Salas Sarkis, directivo de la Unión de Empleados del Instituto Nacional de Seguros (Upins), el joven trabajador acostumbraba montarse en la vagoneta que realizaba el último viaje para no tener que caminar los 2 kilómetros que separaban el río de la entrada de la propiedad, donde tenía su bicicleta.
En ese viaje Quirós se resbaló del estribo de la vagoneta, cayó sobre un montículo de piedra cuarta y el aparato también se deslizó, cayéndole encima y provocándole lesiones mortales, ya que en el acto una de sus piernas le fue cercenada.

EMPRESA SE NIEGA A PAGAR

Salas Sarkis señaló que cuando la empresa se dio cuenta del percance negó que fuese un caso de accidente laboral, por eso no pagó ningún tipo de indemnización, sin embargo los inspectores del Instituto determinaron con base en las copias de los recibos que entregaba Quirós a los vagoneteros que sí existía una relación laboral entre el joven y Pocamar, y decidieron que el INS le pagara una indemnización a la madre de la víctima, conforme lo establece el Código de Trabajo.
El INS le cobrará a la empresa un porcentaje de la indemnización que le está pagando a la progenitora por no haber tenido asegurada a la víctima.
Salas Sarkis dijo que muchas empresas similares a Pocamar contratan a jóvenes menores de edad para trabajar, sin que éstos cuenten con las garantías laborales existentes en el país.

NO ME HAN DADO NI UN CINCO

En tanto, Flor de María Romero, madre de la víctima, dijo a DIARIO EXTRA que hasta el momento la familia Guevara Guth no le ha entregado un cinco como indemnización por lo sucedido.
“Yo le pido a esa gente que por Dios nos ayuden porque mi hijo era el único sustento que teníamos, ya que no puedo trabajar porque tengo una hija de 21 años, la cual padece de parálisis y epilepsia, y tengo que atenderla”, subrayó. Reiteró que vive muy pobremente y desde hace dos años pelea por lo que considera justo, es decir, se le pague una indemnización por el accidente laboral que sufrió Carlos Enrique mientras trabajaba para Pocamar.

SI RETIRAN DEMANDA LES AYUDAMOS

Otto Guevara Guth, representante de la empresa Pocamar, manifestó que si la madre de la víctima retira la demanda laboral que le planteó a su representada, ésta gustosamente le brindará la ayuda económica que le prometió días después de ocurrido el accidente. El empresario negó que Pocamar tuviera alguna participación en el lamentable hecho porque fue un vagonetero de la empresa Sánchez Carvajal quien transportaba al joven, además el accidente se produjo a 5 kilómetros de la propiedad de Pocamar. Guevara aclaró que en todo momento la empresa ha estado anuente a ayudarle a Flor María Romero, sin embargo desistió por las dos demandas que le interpusieron, una laboral y otra penal, esta última resuelta favorablemente para Pocamar.

No hay comentarios: