http://www.diarioextra.com/2005/abril/25/nacionales06.shtml
“Si retiran demanda les ayudaremos”, asegura Otto Guevara
DENUNCIAN EMPRESA DE CANDIDATO
POR MUERTE DE JOVEN EN QUEPOS
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Foto: Héctor Rodríguez
Luis Salas Sarkis, directivo del Upins, indicó que la empresa Pocamar, propiedad de la familia del candidato presidencial Otto Guevara, fue demandada por la muerte de un joven trabajador que no estaba asegurado por la Caja Costarricense de Seguro Social ni el INS. |
“Al muchacho lo contrataron para que permaneciera de 6 a.m. a 10 p.m. todos los días a la orilla del río y su función era contar las vagonetas que salían cargadas de material y entregarles los recibos a los vagoneteros. Por ese trabajo le pagaban ¢25 mil por semana”, indicó Salas.
Salas dijo que Quirós Romero nunca fue incluido en la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni contaba con póliza de riesgo del INS, durante los dos meses que trabajó hasta que sobrevino la desgracia.
Según Luis Salas Sarkis, directivo de la Unión de Empleados del Instituto Nacional de Seguros (Upins), el joven trabajador acostumbraba montarse en la vagoneta que realizaba el último viaje para no tener que caminar los 2 kilómetros que separaban el río de la entrada de la propiedad, donde tenía su bicicleta.
En ese viaje Quirós se resbaló del estribo de la vagoneta, cayó sobre un montículo de piedra cuarta y el aparato también se deslizó, cayéndole encima y provocándole lesiones mortales, ya que en el acto una de sus piernas le fue cercenada.
EMPRESA SE NIEGA A PAGAR
El INS le cobrará a la empresa un porcentaje de la indemnización que le está pagando a la progenitora por no haber tenido asegurada a la víctima.
Salas Sarkis dijo que muchas empresas similares a Pocamar contratan a jóvenes menores de edad para trabajar, sin que éstos cuenten con las garantías laborales existentes en el país.
NO ME HAN DADO NI UN CINCO
“Yo le pido a esa gente que por Dios nos ayuden porque mi hijo era el único sustento que teníamos, ya que no puedo trabajar porque tengo una hija de 21 años, la cual padece de parálisis y epilepsia, y tengo que atenderla”, subrayó. Reiteró que vive muy pobremente y desde hace dos años pelea por lo que considera justo, es decir, se le pague una indemnización por el accidente laboral que sufrió Carlos Enrique mientras trabajaba para Pocamar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario