Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2012

Radio U cumple 16 años y le apuesta a la música nacional

La emisora juvenil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Radio U, cumplió 16 años de existencia el pasado 22 de abril y lo celebró en grande con un gran concierto donde participaron diez bandas nacionales. El evento tuvo lugar el viernes 27 en el Parqueo de Educación de la Universidad de Costa Rica y sirvió como cierre de la Semana Universitaria. La emisora, fiel a su espíritu, hizo de los artistas nacionales el plato fuerte de Semana U, reflejando de esta manera la diversidad de la música costarricense que difunde mediante su programación. Las agrupaciones participantes fueron Cocofunka, 13 Millas de Libertad, Amarillo Cian y Magenta, Octopi, Cantoamérica, Talawa, Totem, El Parque y Sonámbulo Psicotropical. Según Mariana Rivera —coordinadora de producción de Radio U—, todas las bandas participaron motivadas por su amistad con la emisora, que ha realizado un importante trabajo de apoyo y difusión de la música nacional. Rivera aseguró que la selección de las bandas se realizó en acue…

Canciller niega “secretismo” en negociación de concordato con El Vaticano

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, manifestó que el interés por negociar un acuerdo con el Vaticano -término que prefirió utilizar en vez de “concordato”, que según dijo ha caído en desuso-, radica en “actualizar” las relaciones entre ambos Estados “simplemente porque el acuerdo vigente es muy viejo, las circunstancias han cambiado y lo mejor es actualizarlo para facilitar las relaciones entre ambas partes”. Dicho funcionario informó que el pasado 21 de marzo se realizó la primera reunión entre las partes y que apenas se acordó la metodología de trabajo. En una entrevista con UNIVERSIDAD, el exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) salió al paso de las críticas que atribuyen “secretismo” al manejo de esa negociación.

Pacto PASE-PLN fortalece agenda arista

La reciente alianza entre el Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN), abre las oportunidades para que el arismo retome fuerza e imponga su agenda en la Asamblea Legislativa, sobre todo con proyectos que muchos pensaban desechados, como la apertura de electricidad, reforma tributaria y flexibilización laboral, asimismo, nuevos tratados de libre comercio. Mientras en el Congreso hacen cuestionamientos sobre los excesivos compromisos que pudo adquirir el PASE con el PLN en este pacto, a lo interno del partido se mueven las aguas, al conocerse que el candidato a la presidencia legislativa Víctor Emilio Granados, fue procesado y condenado a ocho años cárcel por estafa años atrás. El analista político Óscar Aguilar Bulgarelli considera que todo es parte de una estrategia del sector vinculado a los hermanos Rodrigo y Óscar Arias para tomar el control de la Asamblea, donde el arismo juega un papel fundamental.

PASE pone en riesgo su caudal electoral para 2014 por pacto con PLN

El único partido político con un voto cautivo de más de 300 mil votantes, que es el número estimado de personas con discapacidad en el país, según estimaciones de Naciones Unidas, podría ver reducido de manera significativa su caudal político para las próximas elecciones del 2014, afirmaron analistas consultados por UNIVERSIDAD. La agrupación política más joven de la Asamblea Legislativa, la cual representa y vela por los derechos de las personas con discapacidad, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al firmar el  “Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013” con el Partido Liberación Nacional (PLN), quedó al desnudo, por el interés de hacerse visible en la silla de la presidencia del Congreso y que les aprobaran su agenda política. El PASE, fuerza política que surge en el 2004, irrumpió inesperadamente en la vida política en las elecciones del 2006, luego de que su fundador, Óscar López Arias, en su primera aspiración, obtuviera una curul representando a la provincia…

Partidarios pedirán a Ottón Solís postularse como candidato presidencial

Partidarios cercanos a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), se están moviendo  para solicitarle públicamente que reconsidere su negativa y se postule por cuarta vez como candidato presidencial para el 2014. Mientras en San Isidro de Pérez Zeledón, tierra natal del excandidato, un grupo de familiares, dirigentes locales, empresarios y amigos están convocando a un encuentro para pedirle al candidato que se lance, otro grupo de dirigentes, incluidas varias exdiputadas y exdiputados crearon un grupo llamado “Amanecer” que tendría la misma intención, según creen sectores no ottonistas, aunque sus integrantes lo niegan. La reunión en Pérez Zeledón había sido convocada inicialmente para el pasado 28 de mayo, pero en vista de que coincidía con la celebración de asamblea nacional del PAC en esa fecha, se trasladó para el próximo 13 de mayo, con el propósito de pedirle a Solís postular su candidatura.

Sala IV avala reclamo del PLN para equidad en comisiones legislativas

La Sala Constitucional declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad que busca una representación equitativa en las comisiones legislativas. “Ahora las comisiones deben estar integradas de acuerdo en aspectos de proporcionalidad y representatividad”, dijo la Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala IV. De esta forma, las comisiones deben integrarse de acuerdo a la cantidad de diputados de las fracciones y en el tema de genero. Con esto, el pacto de la nueva alianza, entre las fracciones de Liberación Nacional y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), para que los verdiblancos obtuvieran la mayoría en la Comisión de Hacendarios no podría concretarse. El PLN pretendía obtener seis de las 11 plazas que conforman esa comisión, y así garantizarse el control de Hacendarios. Ahora solo pueden aspirar a cuatro legisladores, pues no pueden superar el porcentaje de diputados verdiblancos que hay en el Congreso y que representan el 42% del total. El comunicado de la Sala explica…

Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

PASE y PLN obligados a respetar proporcionalidad en integración de comisiones
· Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) hace un llamado a los representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) a respetar y garantizar el principio constitucional de proporcionalidad en la conformación de las comisiones legislativas.
Como parte de su acuerdo para alcanzar el Directorio Legislativo, el PLN y el PASE anunciaron que las comisiones legislativas se integrarán atendiendo criterios discrecionales del oficialismo, para garantizarse el control de casi la totalidad de los órganos responsables de tramitar las iniciativas de ley.
El Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013 suscrito por las y los diputados del PLN y el PASE establece, por ejemplo, que la Presidencia del Congreso –en manos del PASE– designará seis diputados …

A dos años de Gobierno: la “tregua” que quiere la señora Presidenta

A dos años de Gobierno: la “tregua” que quiere la señora Presidenta
Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
A dos años de la llegada a la Presidencia de la República de doña Laura Chinchilla Miranda, dos conclusiones fundamentales dominan el criterio generalizado de la población: caída en picada de la popularidad presidencial y, por ende, de fracaso casi que total de su gestión gubernativa. Por otro, una opinión mayoritaria de que económicamente estamos peor que antes, dadas las restricciones que viven, en términos generales, la abrumadora mayoría de los hogares que, sin duda son los de la clase trabajadora en sus diversas manifestaciones: asalariada con empleo y salario fijos; no asalariada -por cuenta propia y en el mercado informal; y la que está desempleada.
Podríamos hablar también de que debemos incluir a aquella parte de la población propietaria que desde las micro y pequeñas medianas empresas, viven duras angustias coti…

COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS - COLAPER - COSTA RICA: Argentina y España ya tienen representantes del Co...

COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS - COLAPER - COSTA RICA: Argentina y España ya tienen representantes del Co...: Argentina y España ya tienen representantes del Colegio Latinoamericano de Periodistas Gabriel Salcedo Román presidente  del Colegio L...

Argentina y España ya tienen representantes del Colegio Latinoamericano de Periodistas

Argentina y España ya tienen representantes del Colegio Latinoamericano de Periodistas Gabriel Salcedo Román presidente  del Colegio Latinoamericano de Periodistas anunció el nombramiento de 2 periodistas destacados, para que ejerzan el cargo de representantes del COLAPER. En la República de España se nombró a la periodista Magaly Chamorro Gutiérrez, que pertenece al CIP: Club Internacional de la Prensa y a la APM: Asociación de Periodista de Madrid (que es miembro de la FAPE). En Argentina el representante es el periodista Luis Antonio Mena Editor periodístico, Secretario de Extensión Cultural y Social, Círculo de la Prensa de Tucumán.  Salcedo Román destacó el perfil de los periodistas nombrados “El Colegio Latinoamericano de Periodistas estará muy bien representado en esta oportunidad, por un selecto personal, sabemos de sus logros, su espíritu emprendedor y las ganas que tienen para unificar el periodismo en Latinoamérica, sin lugar a dudas esta designación es un gran acierto, va…

Maritza Gisela Roca Bruno periodista boliviana es la nueva representante del COLAPER en Santa Cruz de la Sierra.

Maritza Gisela Roca Bruno periodista boliviana es la nueva representante del COLAPER en Santa Cruz de la Sierra.
El presidente del Colegio Latinoamericano de periodistas Gabriel Salcedo Román confirmó el nombramiento de la periodista Maritza Gisela Roca Bruno, nacida en Santa Cruz de la Sierra Bolivia y que ejerce el periodismo desde 1993 ha trabajado en diferentes medios de comunicación, especialmente televisivos y radiales. Actualmente Maritza Gisela labora en Radio Marítima F.M. 99.9 hace 12 años, como directora de la Revista Informativa Portafolio, medio que ocupa el primer lugar de preferencia del público cruceño, en la categoría  revista vespertina de acuerdo a encuesta realizada por Pricewaterhouse Cooper S.R.L., fue también nominada al Premio al Periodismo Bisa 2010. La periodista Maritza Gisela Roca Bruno, lidera la lucha por la libertad de expresión para Bolivia desde Santa Cruz, que a referencia de sus escritos están amenazadas a través de 2 artículos de la Ley Contra el R…

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día de la Libertad de PrensaABC Color - ‎hace 5 horas‎ Este jueves 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. En Paraguay y en varias partes del mundo evalúan la situación de la prensa. Siguiendo la recomendación de la ... Día Mundial de la Libertad de PrensaLos Tiempos - ‎hace 11 horas‎ Próximos a celebrar este mes 70 años de existencia de nuestra Sociedad Interamericana de Prensa, aprovecho este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para honrar la vida de los 24 periodistas que en los últimos 12 meses fueron ultimados en ... Marchas en el Día Mundial de la Libertad de PrensaEl Universo - ‎hace 2 horas‎ La Unión Nacional de Periodistas (UNP), en Quito, convocó a un plantón por el Día de la Libertad de Prensa, que hoy se recordó también en varias ciudades del mundo. Varios mensajes circularon este jueves a través de las redes sociales en el Día Mundial ... Día Mundial de la Libertad de Prensa