martes, 20 de mayo de 2014

Ottón Solís presidirá Hacendarios y anuncia que 'hurgará' en presupuesto del Gobierno







Ottón Solís presidirá Hacendarios y anuncia que 'hurgará' en presupuesto del Gobierno



San José
El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue elegido este martes como el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Solís se encargará de dirigir el debate de los presupuestos que el Gobierno envíe a la Asamblea Legislativa para su discusión. La Comisión de Asuntos Hacendarios es la encargada de hacer el análisis previo de esos proyectos de ley antes de que el plenario los someta a votación.
Al economista y tres veces candidato presidencial del PAC lo acompañará, en la secretaría de Hacendarios, la diputada Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), partido que firmó un pacto con el oficialismo para asegurarse el control del Parlamento, junto con el Frente Amplio.
La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, afirmó que las intenciones de su bancada triunfaron al lograr que Solís dirija Hacendarios.
"Por su experiencia en el campo político y económico, don Ottón era el indicado para representar al PAC en la presidencia de Hacendarios", sostuvo la diputada.
Molina reconoció como estratégico que el PAC lograra el dominio de Hacendarios.
"Para nosotros era muy importante lograr el control de esa comisión por lo que representa para los intereses del Poder Ejecutivo", manifestó.
Ottón Solís también presidirá la Comisión de Nombramientos, que se encarga de elegir a los candidatos entre los que el plenario elige quienes ocupan altos cargos públicos, como magistrados de la Corte, Defensor de los Habitantes y miembros de juntas directivas de entidades autónomas.
Con el hacha en la mano. Sobre su labor en Asuntos Hacendarios, Ottón Solís adelantó que se enfocará en impedir que el presupuesto de la República salga depurado, sin gastos superfluos, según "la mentalidad PAC" que, dijo, aplicará.
"Esa comisión usualmente la presiden los diputados del Gobierno para disimular partidas que ofenden. Yo veo el papel de la comisión distinto. Creo que el presupuesto deberá estar a la defensiva porque vamos a hurgar a fondo para que esas partidas no vayan a ejecutarse. Todas aquellas partidas superfluas las trasladaremos al servicio de la deuda y creo que esa es la actitud de todos los diputados de la comisión, lo cual me llena de ilusión", afirmó el diputado.
Solís espera que, en un gobierno del PAC, no se envíen presupuestos públicos sin depurar. No obstante, de suceder, afirmó que la comisión se encargará de frenar todos aquellos gastos antiéticos.
"Si nos llegara una partida así, el hacha caerá muy fuerte, nos aseguraremos que el presupuesto no salga con abusos, corruptelas, desperdicios y despilfarros", advirtió.
El legislador reiteró su criterio de que el país debe enfrentar de inmediato un plan fiscal, pensamiento que roza con la promesa de campaña del presidente Luis Guillermo Solís de congelar cualquier acción en ese sentido hasta entrado el segundo año de su Gobierno.
Al respecto, Ottón Solís dijo que se sujetará a la promesa del mandatario. Empero, adelantó que cuando el foro reciba los proyectos fiscales de interés para paliar el déficit, se encargará de acelerar su trámite en Hacendarios.
Otras comisiones. Gracias a su pacto con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio, el PAC y esas bancadas lograron dominar la integración de las directivas de las principales comisiones permanentes.
La de Asuntos Agropecuarios la presidirá Gerardo Vargas, del PUSC. En la secretaría estará Marlene Madrigal del PAC.
En Asuntos Jurídicos la presidencia la ocupará Rafael Ortiz, del PUSC con Marvin Atencio, del PAC, en la secretaría.
Otra de las comisiones importantes, la de Asuntos Sociales, será presidida por Emilia Molina. A la vocera del PAC la secundará en la secretaría la diputada libertaria Carmen Quesada.
En Gobierno y Administración el presidente será Franklin Corella, del PAC, y el secretario William Alvarado, de la Unidad.
La única comisión que logró controlar el bloque de oposición encabezado por Liberación Nacional (PLN) es la de Asuntos Económicos. En ese panel el presidente será Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense y la secretaria será la verdiblanca Lorelly Trejos.
El foro de Control de Ingreso y Gasto Público, que se encarga de ejecutar el control político sobre los actos del Gobierno y de sus jerarcas, lo preside el diputado Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio. En la secretaría se desempeñará Epsy Campbell del PAC.
Ottón Solís y Jorge Rodríguez, del PUSC, fueron escogidos como presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Nombramientos. 

PCD desarticula organización criminal de tráfico internacional de drogas a muy alto nivel

Martes 20 de mayo del 2014.

Tras diez allanamientos dan con laboratorio de marihuana hidropónica y 9 detenidos hoy


  • Narco organización liderada por un colombiano y estaba integrada por doce personas, de las cuales siete son costarricenses, dos colombianos, dos dominicanos y un israelí
  • En este momento, dentro de laboratorio hidropónico descubierto en vivienda hallada en Jaco, los antidrogas decomisan 15.621 dosis de LSD

Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas a muy alto nivel fue desarticulada, durante esta mañana, por los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública.

En este momento, y en laboratorio hidropónico descubierto en vivienda hallada en Jacó, los antidrogas decomisan 15.621 dosis de pastillas LSD. Mientras que, aún están en proceso de contabilizar lo demás decomisado como parte del operativo.

La narco estructura era liderada por un hombre de nacionalidad colombiana apellidado Higuita Higuita y de 47 años; y estaba integrada por doce personas (10 hombres y una mujer), de las cuales siete son costarricenses, dos colombianos, dos dominicanos y un israelí.

Del total de narco miembros, nueve quedaron detenidos hoy (Ver Tabla 1) tras diez allanamientos en San Joaquín de Flores, Heredia (2), Jacó de Garabito, Puntarenas (2), La Fortuna y el Centro de San Carlos (2), San Ramón de Alajuela (1), así como en Guápiles de Pococí (2) y Barrio Los Corales, Limón (1).

Durante esta mañana y de manera simultánea, la PCD allanó un bar-restaurante, una finca, un inmueble y siete viviendas, dentro de una de las casas que se ubica en Jaco y donde residía un israelí identificado como de apellido Shoya, conocido como: “Sombrerito” y de 41 años; los agentes hallaron un laboratorio de marihuana hidropónica.

Entre lo decomisado anteriormente a la estructura criminal se dio el de 778 kilos con 165 gramos de cocaína, 593.400 dólares y 3.488.000 colones en efectivo, además de tres armas de fuego.

Al mismo tiempo, tres personas habían sido detenidas anteriormente y forman parte de dicha narco estructura. Se trata de Torres, colombiano de 76 años, y Soto Santana, dominicano y de 50 años, ambos fungían como líderes e incondicionales del gran líder (Higuita). Unido a dicha detención se dio la del hijo del primero, este de apellidos Torres Anchico.

La investigación que inició el pasado 13 de septiembre del 2013 y hoy culminó con la desarticulación total de dicha organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Dentro de dicho trabajo ejecutado por los antes de la PCD se generaron cuatro casos más (Ver Tabla 2) y con ello se logró dar un contundente golpe al crimen organizado.

TABLA 1

DETENIDOS POR PCD HOY


NOMBRE
NACIONALIDAD
EDAD
FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
1.
Higuita Higuita.
(Hombre).

Colombiano
47 años
Gran líder.
2.
Sierra Tejeda.
(Hombre).

Dominicano
31 años.

3.
Víquez Ramírez.
Conocido como: “Chepín”.
(Hombre).
Antecedentes: Detenido por PCD en Río Frío en febrero 2014, se le decomisaron 552.400 dólares en buseta. Detenido nuevamente, estaba con medidas cautelares.

Costarricense.
52 años.

4.
Miranda Campos.
Conocido como: “Grandote”.
(Hombre).
Antecedentes: Orden de captura y remisión a la cárcel por incumplimiento de medidas de protección. 

Costarricense.
37 años.

5.
Rose Mitchore.
Conocida como: “La Negrita”.
(Mujer).

Costarricense.
49 años.

6-
Guzmán Rojas.
(Hombre).

Costarricense.
51 años.

7.
Shoya.
Conocido como: “Sombrerito”.
(Hombre).

Israelí.
41 años.

8.
Montero Picado.
(Hombre).
Antecedentes: Infracción a la Ley de Psicotrópicos.
Detenido en el caso: “Mirador” (Aguas Zarcas San Carlos- 31 kg de cocaína en láminas-Marzo 2014).

Costarricense.
31 años.

9.
Guzmán Picado.
(Hombre).
Antecedentes: Infracción a la Ley de Psicotrópicos.
Detenido en el caso: “Mirador” (Aguas Zarcas San Carlos- 31 kg de cocaína en láminas-Marzo 2014).

Costarricense.
23 años.

DETENIDOS POR PCD CON ANTERIORIDAD

  1. Torres, uno de los líderes, 76 años, colombiano. HOMBRE.
Antecedentes: Detenido por PCD el 16 de mayo del 2014 en Guácimo con 731 kilos de cocaína ocultos en gallineros.

  1.  
  1. Torres Anchico, hijo del anterior, costarricense nacionalizado. HOMBRE.
Antecedentes: Detenido por PCD el 16 de mayo del 2014 en Guácimo con 731 kilos de cocaína ocultos en gallineros.

  1.  

  1. Soto Santana, uno de los líderes, 50 años, dominicano. HOMBRE.
            Antecedentes: Detenido el 14 de marzo del 2014 con 31 kilos de cocaína en láminas, 
en Aguas Zarcas de San Carlos.



TABLA 2

CASOS GENERADOS DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN
Decomiso Holanda
27 de enero del 2014: Salió de contenedor desde puerto Moín hasta Holanda. Decomiso 16 kilos cocaína. Ahí detuvieron a dos holandeses, padre e hijo
Caso Caribe
25 de febrero del 2014 en Río Frío Sarapiquí decomiso 552 mil 400 dólares, transportados en buseta de turismo.
Usaban empresa de transporte de turismo como mampara
Caso Mirador
En Aguas Zarcas de San Carlos del 14 de marzo del 2014. Decomisan 31 kilos de cocaína en 90 láminas ocultos en el fondo de cajas de cartón en la que se pretendía introducir yuca para exportación.
Además, decomiso de cuarenta y un mil dólares.
Caso Hogar
El 16 de mayo del 2014 decomisaron 731 kilos de cocaína ocultos en dos gallineros. En Guácimo. Asimismo decomiso tres millones y medio de colones. Dos detenidos.


Elaborado por: Ingrid Luna Ramírez (2586-4391).

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Temblor de 3.5 grados en isla Calero sorprende a sismólogos | Crhoy.com

Temblor de 3.5 grados en isla Calero sorprende a sismólogos | Crhoy.com

Actividad sísmica registrada en el cordón fronterizo con Nicaragua en el sector Caribe, en los alrededores de la Isla Calero cerca de la desembocadura del río San Juan, sorprendió a los sismólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN).
El sismólogo de la RSN, Lepolt Linkimer, indicó a crhoy.com que este evento aislado de mediana intensidad es el temblor más reciente, luego de un enjambre sísmico registrado entre octubre y noviembre del 2012 relacionado al terremoto de Sámara de ese mismo año.
Este movimiento tuvo lugar en un día que registró 11 movimientos telúricos, situación que es catalogada como normal, pues hay días más activos que otros y esto sucede con cierta frecuencia.
“Es interesante que tuvimos sismos en diferentes puntos incluyendo un sismo en la zona limítrofe con Nicaragua, pero del lado Caribe donde los sismos son inusuales, fuera de eso el resto de temblores son en zonas bastante comunes”, manifestó Linkimer.
El sismólogo comentó que desde 1973 -año en que se creó la Red Sismológica Nacional (RSN)- no había registros de actividad sísmica en la zona.
Los otros movimientos telúricos registrados oscilan entre magnitudes 4.1 y 3 grados, el mayor fue un sismo profundo en Alajuela, los otros de magnitudes pequeñas probablemente fueron percibidos pero que no fueron reportados.