martes, 20 de mayo de 2014

Temblor de 3.5 grados en isla Calero sorprende a sismólogos | Crhoy.com

Temblor de 3.5 grados en isla Calero sorprende a sismólogos | Crhoy.com

Actividad sísmica registrada en el cordón fronterizo con Nicaragua en el sector Caribe, en los alrededores de la Isla Calero cerca de la desembocadura del río San Juan, sorprendió a los sismólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN).
El sismólogo de la RSN, Lepolt Linkimer, indicó a crhoy.com que este evento aislado de mediana intensidad es el temblor más reciente, luego de un enjambre sísmico registrado entre octubre y noviembre del 2012 relacionado al terremoto de Sámara de ese mismo año.
Este movimiento tuvo lugar en un día que registró 11 movimientos telúricos, situación que es catalogada como normal, pues hay días más activos que otros y esto sucede con cierta frecuencia.
“Es interesante que tuvimos sismos en diferentes puntos incluyendo un sismo en la zona limítrofe con Nicaragua, pero del lado Caribe donde los sismos son inusuales, fuera de eso el resto de temblores son en zonas bastante comunes”, manifestó Linkimer.
El sismólogo comentó que desde 1973 -año en que se creó la Red Sismológica Nacional (RSN)- no había registros de actividad sísmica en la zona.
Los otros movimientos telúricos registrados oscilan entre magnitudes 4.1 y 3 grados, el mayor fue un sismo profundo en Alajuela, los otros de magnitudes pequeñas probablemente fueron percibidos pero que no fueron reportados.

No hay comentarios: