Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2008

Arroceros se enfrentan al Gobierno por precios

La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) de Costa Rica acusó este lunes al gobierno de Óscar Arias de buscar “la ruina” de los arroceros al alentar la producción de caña de azúcar para producir etanol, ante el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

CONARROZ, que agrupa a 1,300 productores del grano, afirmó que el gobierno de Arias “mientras anuncia su apoyo a la producción de caña y palma, pone al ministro de Economía a arruinar a los arroceros para que les suelte las tierras para etanol”.

Los arroceros dijeron que el Gobierno ha puesto “precios de ruina” para la venta del grano en el mercado nacional.

CONARROZ produce 50% del grano que se consume en el mercado costarricense y el resto lo importa del mercado internacional.

Según Óscar Campos, presidente de la entidad, el Gobierno no ha aumentado desde hace seis meses el precio del grano, pese a que este se ha disparado en el mercado internacional.

Costa Rica y China tras TLC

Una misión comercial china visitará Costa Rica del 7 al 10 de julio para avanzar en un proceso de exploración, iniciado en enero, destinado a determinar la factibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Las posibilidades de negociar un TLC se abrieron tras la decisión de Costa Rica de establecer relaciones diplomáticas con Pekín en junio del año pasado.

Equipos técnicos de ambos países realizaron ya dos rondas de conversaciones para explorar la posibilidad de un tratado comercial. La tercera, que se celebrará en San José, podrá sentar las bases avanzar hacia una negociación, según informó el Ministerio de Comercio Exterior.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expresó al jefe de Gobierno chino, Hu Jintao, el interés de su gobierno de entablar una negociación de apertura comercial, durante una visita que realizó a China, en octubre de 2007.

El intercambio comercial entre ambos países supera los $2,400 millones. Desde el establecimiento de relaciones di…

UN MILLON DE NICARAGUENSES BENEFICIADOS POR MEDICOS CUBANOS

Arriban médicos cubanos en Nicaragua al millón de consultas

Managua, 26 may (PL) Los integrantes de la Brigada Médica Cubana en Nicaragua arribaron al millón de pacientes consultados, informó hoy el doctor Luís Carlos Ávila, jefe de la colaboración en el sector salud.

Los especialistas cubanos que prestan servicios en las más intrincadas zonas del país, en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur (RAAS) y del Atlántico Norte (RAAN), en la semana que concluyó el 24 de mayo llegaron a un millón ocho mil 267 nicaragüenses atendidos desde que iniciaron su trabajo en mayo de 2007.

Según el embajador de Cuba en Nicaragua, Luís Hernández, los galenos cuentan con el reconocimiento de las autoridades y el pueblo nicaragüenses por su abnegada labor, especialmente tras su arduo y tesonero esfuerzo para ayudar a las víctimas del huracán Félix que devastó la costa Caribe nicaragüense en 2007.

“Nos enorgullece que nuestros compatriotas sigan luchando por la salud del pueblo nicaragüense”, dijo Hernánde…

EMPRESA PRIVADA DE ELECTRICIDAD EN NICARAGUA DEMANDARIA AL GOBIERNO POR 150 MILLONES DE DOLARES

Nicaragua dispuesta a enfrentar a transnacional española

Managua, 26 may (PL) Nicaragua está lista para darle la batalla a la transnacional española Unión Fenosa, si se da una demanda ante un tribunal de justicia internacional, declaró hoy una fuente oficial.

El director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José David Castillo, sostuvo que ya había un protocolo de entendimiento entre el gobierno y empresa, pero éste se rompió el pasado 30 de abril.

La trasnacional, agrego, cambió lo que originalmente se había acordado y que contemplaba cederle al Estado el 16 por ciento de sus acciones a cambio de su deuda de 70 millones de dólares e incluir un representante oficial en la junta directiva.

Estamos listos, subrayó, para ir a cualquier tribunal internacional, ya que tenemos suficientes pruebas de que Unión Fenosa ha incumplido.

Agregó que están preparados ante una eventual demanda que pueda interponer Unión Fenosa, que según un diario local, lo hará el próximo mes de junio ante la cor…

Una oportunidad para Costa Rica Ottón Solis Fallas

Una oportunidad para Costa Rica

El alza en el precio de los alimentos experimentado en los últimos
* meses tiene costos pero también ofrece oportunidades para nuestro
* país. Una reacción gubernamental planificada y solidaria podría
* contrarrestar al menos parte de las tendencias del mercado, mitigando
* el impacto en los consumidores de menores recursos y convirtiendo a
* muchos pequeños y medianos agricultores en ganadores.



El alza en los precios se debe a una serie de circunstancias. En primer lugar, el incremento en los precios del petróleo ha elevado los costos de los procesos agrícolas y ha reducido la oferta de alimentos pues muchas cosechas se están utilizando como materia prima para la industria de los biocombustibles.

Por otra parte, el incremento en el consumo que ha acompañado la prosperidad económica en China, India, Vietnam, Rusia, etc., condiciones climatológicas adversas en Australia y pestes en Vietnam, completan el conjunto de causas detrás del alza…