miércoles, 23 de noviembre de 2016

Presidente Luis Guillermo Solis Rivera Solís: “Que Dios proteja a Costa Rica” / Esas fueron las palabras del presidente de la República, Luis Guillermo Solís luego de decretar emergencia nacional, ante la amenaza del huracán Otto. El fenómeno atmosférico mantiene en alerta roja a varios cantones del Pacífico Central y Sur, Zona Norte y el Caribe. Mientras que el resto del país permanece bajo alerta amarilla. “Todos los jerarcas deben estar trabajando durante la emergencia. A la población le pido mucha solidaridad, calma, entendimiento y mucha compasión con nuestros vecinos”, añadió Solís.



Presidente Solís: “Que Dios proteja a Costa Rica”

Esas fueron las palabras del presidente de la República, Luis Guillermo Solís luego de decretar emergencia nacional, ante la amenaza del huracán Otto.
El fenómeno atmosférico mantiene en alerta roja a varios cantones del Pacífico Central y Sur, Zona Norte y el Caribe. Mientras que el resto del país permanece bajo alerta amarilla.
Todos los jerarcas deben estar trabajando durante la emergencia.  A la población le pido mucha solidaridad, calma, entendimiento y mucha compasión con nuestros vecinos”, añadió Solís.
Por su parte, el Viceministro de Seguridad, Juan José Andrade, garantizó presencia policial en todo el país.
“Desde el martes se convocó a la Fuerza Pública en su totalidad y está a las órdenes de Costa Rica en sus respectivas bases. Tenemos intervenciones en las zonas afectadas y además mantenemos patrullaje constante en todo el país”, aseguró Andrade.


VIDEO PRESIDENCIAL SOBRE LA EMERGENCIA POR EL HURACAN OTTO NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA LE HABLO A LOS COSTARRICENSES / Cadena nacional 23-11-2016: Llamado a la calma y a la acción


  SOBRE LA EMERGENCIA POR EL HURACAN OTTO NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA LE HABLO A LOS COSTARRICENSES 

  / Cadena nacional 23-11-2016: Llamado a la calma y a la acción




DECRETO EJECUTIVO N°40025-MGP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLÍCIA / Decretan: Artículo 1º- Conceder asueto a los servidores del sector público, los días 24 y 25 de noviembre de 2016, con las salvedades que establecen las leyes especiales, con motivo de la inminente llegada del huracán Otto al país. Artículo 2º- Facúltese a cada jerarca ministerial y de las instituciones públicas descentralizadas para que determine cuáles funcionarios quedarán exceptuados de las disposiciones emitidas en el presente decreto, a fin de prestar sus servicios para atender la emergencia descrita y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Específicamente, los funcionarios de las instituciones de primera respuesta y las necesarias para que estas presten sus servicios. Artículo 3º- En cuanto a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, será la jerarca de dicha institución quien determine, con base en el artículo 213 del Código de Educación y mediante circular interna, si se concederá el asueto regulado en este decreto, al personal de dicho ministerio. Artículo 4º- En relación con los funcionarios de la Dirección General de Aduanas, será el jerarca del Ministerio de Hacienda, quien determinará lo que corresponda, con base en el artículo 14 párrafo segundo de la Ley General de Aduanas y mediante circular interna. Artículo 5º- En relación con los funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, será el jerarca de esa Institución quien determinará lo que corresponda, con base en el artículo 6° inciso c) de la Ley N° 12 del 30 de octubre de 1924, reformada por la Ley N° 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros y mediante circular interna. Artículo 6º- Se excluye del presente asueto a los servidores policiales que pertenezcan a los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, en virtud de que su labor no puede ser interrumpida, en aras del mantenimiento del orden público y por lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública N° 5482.



DECRETO EJECUTIVO N°40025-MGP
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 
Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLÍCIA

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 incisos 3), 20) y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), artículo 27 inciso 1), artículo 28 inciso 2), acápite b) y 121 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6725 de 10 de marzo de 1982.

CONSIDERANDO
      I.         Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias declaró alerta roja en varios cantones del Caribe y Zona Norte y alerta amarilla en el resto del territorio nacional, ante la inminente llegada del huracán Otto al país. 
     II.         Que el mencionado fenómeno atmosférico obliga a concentrar esfuerzos en todos los ámbitos del funcionamiento del Estado y la comunidad costarricense, a la prevención y atención de los efectos del huracán. 
   III.         Que el Gobierno de la República considera necesario decretar asueto en todo el sector público nacional con la finalidad de evitar aglomeraciones en espacios públicos y vías públicas a efectos de que los cuerpos policiales, de emergencia y funcionarios públicos requeridos puedan brindar la debida atención a la emergencia señalada, además de evitar situaciones de riesgo.
Por tanto,

Decretan:

Artículo 1º- Conceder asueto a los servidores del sector público, los días 24 y 25 de noviembre de 2016, con las salvedades que establecen las leyes especiales, con motivo de  la inminente llegada del huracán Otto al país.

Artículo 2º- Facúltese a cada jerarca ministerial y de las instituciones públicas descentralizadas para que determine cuáles funcionarios quedarán exceptuados de las disposiciones emitidas en el presente decreto, a fin de prestar sus servicios para atender la emergencia descrita y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales. Específicamente, los funcionarios de las instituciones de primera respuesta y las necesarias para que estas presten sus servicios.

Artículo 3º- En cuanto a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, será la jerarca de dicha institución quien determine, con base en el artículo 213 del Código de Educación y mediante circular interna, si se concederá el asueto regulado en este decreto, al personal de dicho ministerio.

Artículo 4º- En relación con los funcionarios de la Dirección General de Aduanas, será el jerarca del Ministerio de Hacienda, quien determinará lo que corresponda, con base en el artículo 14 párrafo segundo de la Ley General de Aduanas y mediante circular interna.

Artículo 5º- En relación con los funcionarios del Instituto Nacional de Seguros, será el jerarca de esa Institución quien determinará lo que corresponda, con base en el artículo 6° inciso c) de la Ley N° 12 del 30 de octubre de 1924, reformada por la Ley N° 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros y mediante circular interna.

Artículo 6º- Se excluye del presente asueto a los servidores policiales que pertenezcan a los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, en virtud de que su labor no puede ser interrumpida, en aras del mantenimiento del orden público y por lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública N° 5482.

Artículo 7º- Rige del 24 noviembre de 2016.

Dado en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.- San José, a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil dieciséis. 






LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA





Luis Gustavo Mata Vega
MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA



Hillary Clinton supera a Trump en 2 millones del voto popular | CNNEspañol.com





La ventaja que Hillary Clinton tiene en el conteo del voto popular en la elección de Estados Unidos es de casi 2 millones de votos, consiguiendo un hito mientras científicos le piden a la campaña que solicite un reconteo en algunos estados.
Clinton perdió con amplia diferencia en el Colegio Electoral, y crecer en el voto popular no cambia quién estará en el poder en Washington. Pero algunos de los asesores y aliados de Clinton han señalado que la diferencia es una razón para dudar de cualquier mandato que el presidente electo pueda sacar de su victoria en el día electoral.
A la tarde del miércoles, Clinton superaba a Trump por 1,82 millones de votos, con 63.964.956 frente a 62.139.188 del republicano, según cifras oficiales.
La derrota de Clinton el 8 de noviembre se debió en mayor medida a su mal desempeño en tres estados del llamado Rust Belt o Cinturón de Óxido: Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Trump ganó en Pensilvania y Wisconsin, y el conteo de Michigan sigue muy cerrado para ser declarado, tras más de dos semanas tras la elección.
Pero un grupo de científicos ahora presionan a la campaña de Clinton a desafiar los resultados electorales y pedir un reconteo, percibiendo irregularidades y posibles ciberataques en la publicación de los totales de votación por estado.
Trump, quien criticó al Colegio Electoral y lo calificó de poco democrático, ahora lo celebra, diciendo que tiene una "cierta genialidad".
"De hecho fuimos a unos 22 estados, mientras que con el voto popular probablemente irías a cuatro, o tres, podrían ser tres", le dijo Trump a The New York Times el martes. "No saldrías de Nueva York. Te quedarías en New York y te quedarías en California".


HURACAN OTTO PODRIA ALCANZAR CATEGORIA 2 A SU LLEGADA A LAS COSTAS DE NICARAGUA Y COSTA RICA - Según el director del Ideam, Omar Franco, la tormenta Otto ya avanzó a huracán, pues de acuerdo con el análisis reciente del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón tropical Otto ubicado en el occidente del mar Caribe ha tomado características de un huracán de categoría 2.





http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/otto-se-convierte-en-huracan-de-categoria-2/20161122/nota/3311119.aspx


Según el director del Ideam, Omar Franco, la tormenta Otto ya avanzó a huracán, pues de acuerdo con el análisis reciente del Centro Nacional de Huracanes, el ciclón tropical Otto ubicado en el occidente del mar Caribe ha tomado características de un huracán de categoría 2.
El último boletín del instituto confirma que el centro del sistema se ubica en las coordenadas 10.5° de latitud norte y 79.6° de longitud oeste, aproximadamente a 285 km de San Andrés y 349 km. 
Adicionalmente, el director afirmó que el huracán tiene una proyección hacia el oeste y posiblemente no tendrá trayectoria en la isla de San Andrés. Sin embargo advierte que sí habría bandas de nubosidad que posiblemente generen mayor impacto sobre la región. 
"En este momento ya tenemos vientos en el sistema asociados a más de 20km/h, el impacto es mayor potencialmente, lo que se puede representar es un aumento en el oleaje y por eso insistimos en las restricciones; lo que tiene que ver con la navegación marítima y para eso es importante que la gobernación de San Andrés en conjunto con la autoridad marítima, tomen las precauciones del caso especialmente en relación con las pequeñas embarcaciones” Omar Franco.


Gobierno decreta dos días de asueto por huracán Otto - El Gobierno de la República decretó dos días de asueto a nivel nacional ante la amenaza que enfrenta el país por el huracán Otto. El anuncio fue realizado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como parte de las previsiones para mitigar los efectos que podría generar este evento. “El Gobierno decreta dos días de asueto nacional para este jueves 24 y viernes 25 de noviembre", manifestó.


El Gobierno de la República decretó dos días de asueto a nivel nacional ante la amenaza que enfrenta el país por el huracán Otto.
El anuncio fue realizado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como parte de las previsiones para mitigar los efectos que podría generar este evento.
“El Gobierno decreta dos días de asueto nacional para este jueves 24 y viernes 25 de noviembre", manifestó.
El asueto aplicará exceptuamos a todos los funcionarios públicos que forman parte de la atención primaria de emergencias para que las instituciones de emergencias presten atención.
No habrá asueto para estas instituciones:
* Cuerpos policiales del MSP.
* Cuerpo De Bomberos.
* OIJ.
* 911.
* Centros médicos de la CCSS.
* Dirección General de Tránsito.
* Personal operativo que dará atención inmediata a los servicios ICE-IMN-MSalud, AYA, MOPT, según lo determinen los jerarcas de  las entidad,es RECOPE, SENASA y PANI.

El mandatario también recomendó al sector privado, tomar las medidas necesarias con sus trabajadores para evitar inconvenientes por el huracán Otto.

La petición del asueto la realizaron esta mañana los diputados durante una reunión en Casa Presidencial.

Otto tendrá su afectación en Costa Rica este jueves.



Otto es de nuevo huracán - Según la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Otto es de nuevo huracán. Esto, luego de que se volviera a intensificar, manifestó Juan Carlos Fallas, director del IMN. Otto ingresará mañana a tierra firme, y durará 24 horas en atravesar el continente y salir al océano Pacífico.






Según la información emitida por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Otto es de nuevo huracán. 

Esto, luego de que se volviera a intensificar, manifestó Juan Carlos Fallas, director del IMN. 

Otto ingresará mañana a tierra firme, y durará 24 horas en atravesar el continente y salir al océano Pacífico, detalló. 

A pesar de esto, el Centro Nacional de Huracanes todavía lo cataloga como una tormenta tropical y explica que Otto está ubicado a 320 kilómetros de distancia de Limón con vientos de 110 kilómetros por hora. 

Una vez que Otto llegue al Pacífico, se llamará Virguil.





RUTA 32 SE MANTENDRÁ CERRADA HASTA MAÑANA JUEVES · Labores de limpieza iniciarán a primera hora de mañana. · Otras 5 rutas con cierre total. Un derrumbe de importantes dimensiones mantiene con cierre total el paso hacia el Caribe costarricense, 7 km después del túnel Zurquí, en sentido San José – Guápiles. Las labores de limpieza iniciarán a primera hora de este jueves, ya que las condiciones climatológicas que se presentan en la zona en estos momentos impiden a las cuadrillas y maquinaria iniciar los trabajos de limpieza. El más reciente informe de la Dirección de Emergencias del MOPT, reporta cinco rutas nacionales más con cierre total y cuatro con paso regulado.



RUTA 32 SE MANTENDRÁ CERRADA HASTA MAÑANA JUEVES 

·        Labores de limpieza iniciarán a primera hora de mañana.
·        Otras 5 rutas con cierre total.

Un derrumbe de importantes dimensiones mantiene con cierre total el paso hacia el Caribe costarricense, 7 km después del túnel Zurquí, en sentido San José – Guápiles.
Las labores de limpieza iniciarán a primera hora de este jueves, ya que las condiciones climatológicas que se presentan en la zona en estos momentos impiden a las cuadrillas y maquinaria iniciar los trabajos de limpieza.
El más reciente informe de la Dirección de Emergencias del MOPT, reporta cinco rutas nacionales más con cierre total y cuatro con paso regulado. 

Además de la ruta 32, otras de las rutas nacionales que se mantienen con cierres totales son la 708 Sarchí- Bajos del Toro, la 741 Zarcero- Palmira- Bajos del Toro, 219 Cartago- Volcán Irazú y la 141 Naranjo- Zarcero- Ciudad Quesada, en sector del puente La Vieja, de igual forma que las rutas cantonales 607-209 Comte- Alto Comte

Otras cuatro rutas nacionales permanecen con paso regulado como es el caso de la ruta nacional 14 Río- Claro- Depósito Libre de Golfito, 245 Chacarita – Puerto Jiménez, la ruta nacional 126 San Rafael Cariblanco y la 612 San Vito- Gutiérrez Brown.



Atentos saludos,

Angelith Picado Olivares
Unidad de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Correo electrónico: apicado@cne.go.cr
Central Telefónica: (506) 2210-2828, Ext. 707
Directo: (506) 2210-2707, Móvil (506) 8855-1186

IMAS refuerza recursos ante emergencia por tormenta tropical Otto. / “De forma oportuna hemos reforzado la reserva presupuestaria con ₡1.000 millones para atender la situación de emergencia en el momento que se requiera. Contamos con el recurso humano en todo el país y estamos en constante vigilancia para atender de forma pronta a las personas que requieran de los servicios del IMAS”, afirmó Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.


Lic. Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.




IMAS refuerza recursos ante emergencia 
por tormenta tropical Otto

·        Institución reforzó las reservas presupuestarias con 1.000 millones para hacer frente a los efectos de la tormenta tropical Otto.

Debido al estado de emergencia que enfrenta el país por influencia directa de la Tormenta Tropical OTTO, el IMAS tomó las previsiones necesarias para brindar la atención oportuna en el momento que se requiera la intervención institucional.

Las autoridades institucionales han realizado las coordinaciones operativas y de logística necesarias para atender la emergencia. Cada Área Regional del IMAS dispone de grupos de trabajo para trasladarse en cualquier momento donde se les requiera la atención. 

Las Áreas Regionales de la institución tienen presencia y participación en los Comités Municipales y Regionales de emergencia, para actuar acorde a las disposiciones que éstos dispongan. 

“De forma oportuna hemos reforzado la reserva presupuestaria con 1.000 millones para atender la situación de emergencia en el momento que se requiera. Contamos con el recurso humano en todo el país y estamos en constante vigilancia para atender de forma pronta a las personas que requieran de los servicios del IMAS”, afirmó Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

La prestación ordinaria de los servicios del IMAS en las zonas que contempla la alerta roja será suspendida los días Jueves 24 y Viernes 25 de noviembre del 2016. Todas las citas se serán reprogramadas.

Se comunica a familias que reciben el beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil y residen en zonas que fueron suspendidas las lecciones de centros educativos, no enviar a sus hijos e hijas a las distintas alternativas de cuido. Esto de igual forma aplica según se amplíen las alertas y cierres de centros educativos. El rebajo del monto del subsidio no aplica durante la afectación de la emergencia. 

Presidencia Ejecutiva
Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social
Teléfono: 2202-4223



MEP SUSPENDE LECCIONES EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS · Para los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre.



Para proteger vida de niñas, niños, jóvenes y personal educativo
MEP SUSPENDE LECCIONES EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS
·       Para los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre.
·       Se instruyó a los Directores(as) Regionales y Directores(as) para que tomen las previsiones en reguardo del patrimonio de cada institución, sin poner en riesgo la integridad de los oficiales de seguridad

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, ordenó la suspensión de lecciones los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre en todos los centros educativos del territorio nacional 
Esta medida se toma con el propósito de prevenir situaciones riesgo y salvaguardar la integridad física y mental de las personas menores de edad, docentes y administrativos de los centros educativos; y con fundamento en la emisión de los estados de alertas amarilla y roja por la eventuales implicaciones de la Tormenta Tropical Otto a nivel nacional, por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E), de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E).
Se instruyó a los Directores(as) Regionales y Directores(as) de Centros Educativos para que tomen las previsiones en reguardo del patrimonio de cada institución, sin poner en riesgo la integridad de los oficiales de seguridad. Lo anterior, de conformidad con el artículo 25 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, Nº 8488, y el interés superior del menor de edad.
La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad autorizó la entrega de resultados de  las pruebas nacionales de bachillerato, a partir de este miércoles 23 de noviembre. En el caso de aquellos jóvenes que por razones justificadas no reciban sus resultados, el MEP comunicará la fecha de entrega de los mismos y garantizará el respeto de los plazos para la interposición de los recursos correspondientes (apelaciones)
Las pruebas de Español, Biología, Física y Química correspondientes a la  convocatoria 03-2016 del Programa de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia, programadas para el próximo domingo 27 de noviembre se trasladan para el sábado 10 de diciembre en las mismas sedes y horario indicado previamente.  




Atentos saludos,

Angelith Picado Olivares
Unidad de Comunicación Institucional
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Correo electrónico: apicado@cne.go.cr
Central Telefónica: (506) 2210-2828, Ext. 707
Directo: (506) 2210-2707, Móvil (506) 8855-1186

ENCUESTA VOTO 2018 - Consultados por quién votaría para Presidente de la República si las elecciones fueran hoy, los resultados fueron de un 8,5% para Antonio Álvarez Desanti; 8,4% para Epsy Campbell y 7,8% para José María Figueres. Por debajo de ellos tres se encuentran Ottón Solís con 7,0%, Rodolfo Piza con un 5,4% y José María Vilalta con un 4,9%. El 22% dijo no saber por quién votaría si los comicios fueran hoy y el 13,5% indicó que no apoyaría a ninguno de los mencionados.






Antonio Álvarez Desanti, diputado Presidente de la Asamblea Legislativa se perfila como el favorito para ganar la convención del Partido Liberación Nacional y las elecciones nacionales del 2018.
Así se desprende de los resultados de una encuesta de Borges y Asociados publicada esta semana. La misma se aplicó vía telefónica a 407 personas entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de este año; tiene un margen de error del 4,9% y un nivel de confianza del 95%.
Según los datos, Desanti aglutina el 25,2% de simpatizantes dentro del Partido Liberación Nacional y en caso de resultar electo como candidato, obtendría un 39,8% de los votos válidos emitidos.
EL legislador además es conocido por el 80,8% de los consultados y tiene un índice de aprobación del 54,1%, contra un 41,3% de desaprobación.
En el caso del expresidente José María Figueres, este es conocido por un 92,3% de los encuestados sin embargo, tiene un índice de desaprobación muy alto: 72,4%.
Consultados por quién votaría para Presidente de la República si las elecciones fueran hoy, los resultados fueron de un 8,5% para Antonio Álvarez Desanti; 8,4% para Epsy Campbell y 7,8% para José María Figueres.
Por debajo de ellos tres se encuentran Ottón Solís con 7,0%, Rodolfo Piza con un 5,4% y José María Vilalta con un 4,9%. El 22% dijo no saber por quién votaría si los comicios fueran hoy y el 13,5% indicó que no apoyaría a ninguno de los mencionados.
Consultado sobre los resultados de esta encuesta, Antonio Álvarez se mostró complacido, especialmente pues esos números los ha logrado con tan solo días de haber oficializado su precandidatura, frente a otros liberacionistas que llevan meses en esa lucha.
“Me sentí muy agradecido con la familia liberacionista y los costarricenses en general. Me está dando casi un 40% de respaldo y la mejor opción para ganar las elecciones del 2018. Es un compromiso para que sigamos trabajando, estoy motivado, ilusionado y si mantenemos esta perspectiva vamos a tener una victoria contundente en la asamblea del 2 de abril”, dijo Desanti.
EPSY CAMPBELL SU CONTRINCANTE MÁS CERCANA. La oficialista Epsy Campbell Barr es la figura que según los resultados de la encuesta, daría la batalla por la silla presidencial contra Antonio Álvarez.
Campbell tiene una simpatía del 11,2% de los pacsistas y es la preferida, por el momento, para ser la candidata del partido de Gobierno en las elecciones del 2018. De realizarse una convención, ella obtendría el 32% de los votos.
La diputada es conocida por el 79,4% de los encuestados y tiene un índice de aprobación del 63,0%, especialmente del grupo de población costarricense que va de los 18 a los 35 años.
Carlos Alvarado, ministro de Trabajo y Seguridad Social ha resonado en las últimas semanas como uno de los que daría la pelea a lo interno del PAC para ganar la candidatura.
La encuesta de Borges y Asociados reveló que el ministro es conocido por el 11,7% de los encuestados y tiene un índice de aprobación del 54,3%.


Árbol cae sobre vía pública y deja a unas 2.500 familias sin luz en Limón


Un enorme árbol de Poró cayó esta mañana sobre la vía pública en el sector de Penshurt, esto en la zona sur de Limón, al parecer las fuertes lluvias hicieron que el árbol se precipitara y quedara atravesado en plena calle.

La ruta que comunica a Limón con el Valle de la Estrella presenta problemas debido al árbol que cayó sobre la vía pública, lo cual provocó que muchas personas llegaran tarde a sus trabajos
Lea: Así afectaría tormenta Otto el Valle Central

Según relató Mauricio Guzmán, jefe del Grupo ICE en Valle de la Estrella, la caída de este árbol no es nada inusual, pues en los últimos días se han tenido reportes de varios otros árboles que han caído debido a las fuertes lluvias en algunos sectores de la vertiente del Caribe.

Las presas en este sector son importantes.


Este último, lamentablemente impactó el tendido eléctrico y dejó alrededor de 2.500 familias sin electricidad en el Valle de la Estrella, porque los cables se reventaron y ni siquiera hay servicio de internet en la zona.

El servicio podría estar restablecido a eso del mediodía o a la 1 de la tarde.