Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2012

Luis - Miguel La Barca

Luis - Miguel La Barca

Ley antitabaco lista para votarse en Plenario Legislativo

San José  8 de enero del 2012. La Red Nacional Antitabaco (RENATA) aplaude que el proyecto de ley que regula el consumo del tabaco y protege la vida y la salud de la población de Costa Rica esté listo para votarse en Primer Debate en la Asamblea Legislativa tras concluir el cuarto día de mociones vía 137 en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales. Tras una ardua lucha por lograr que nuestro país cumpliera el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en el 2008 por la Asamblea Legislativa, y de presentar en mayo del 2009 el proyecto Ley para el Control del Tabaco 17.341, RENATA manifiesta satisfacción que hoy, luego de intensa información, concientización, debate, sensibilización y convencimiento, Costa Rica pueda estar a las puertas de tener una ley antitabaco eficaz. Este proyecto parte de principios fundamentales como es el derecho constitucional a la salud y de su protección de los efectos nefastos del tabaco que causa en nuestro país que diez familias lloren al día la m…

GLANDEUR OF THE SEAS VIDEO 5 CRUCERO ENERO 2012 RUMBO AL MAR CARIBE

EL 15, LA CALLE, LA CAJA, LOS SALARIOS: HACIA UN MISMO PUNTO… Albino Vargas Barrantes

EL 15, LA CALLE, LA CAJA, LOS SALARIOS:
 HACIA UN MISMO PUNTO…

Albino Vargas Barrantes

Para de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero, habrá una manifestación de personas trabajadoras asalariadas quienes laboran para distintas instituciones del Estado: Protestarán molestas por cuanto desde la llegada del presente Gobierno encabezado por la Licda. Laura Chinchilla Miranda, como Presidenta, las fijaciones salariales semestrales en la Administración Pública han sido por decretazos (cuatro para ser exactos), impuestos de manera unilateral, sin un proceso de diálogo y negociación efectivos, como suele suceder en democracias supuestamente maduras.

Los sindicatos, gremios y asociaciones que representan los intereses económico-sociales y reivindicativo-gremiales de los empleados públicos y de las empleadas públicas, se han unido ante tal situación y están formulando una convocatoria a la calle, compartida y unitaria, para, como indicamos, de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero.

Partiendo de los pri…

Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República

Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República
La reacción de la Presidenta de la República a la propuesta de congelar los aumentos de los salarios de altos jerarcas que ganan más de 2 millones de colones es inaceptable.
Demuestra un menosprecio absoluto a las trabajadoras y trabajadores, que tendrán que aceptar un aumento de solo 5 mil colones mensuales, y parece que le preocupa proteger los millonarios salarios que reciben los jerarcas de las instituciones descentralizadas y financieras del Estado.
Es falso que el tema se haya resuelto con el Decreto Ejecutivo que fijó ese aumento salarial. El artículo 8 de ese Decreto deja claro que no aplica para las instituciones que cuenten con normas superiores para la fijación salarial, y esa exclusión protege los salarios privilegiados de Presidentes Ejecutivos y Directivos que gozan de regímenes especiales. Está protegiendo los altos salarios de los gerentes y directores de los ban…

Luis Miguel - Nosotros Video

PAC promueve que continúe investigación de la situación financiara de la CCSS

En comisión especial legislativa
PAC promueve que continúe investigación de la situación financiara de la CCSS



La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC)  hace un llamado urgente  para que continúe el proceso de investigación de la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Asamblea Legislativa.
La propuesta de la fracción del PAC es que la comisión especial investigadora de la CCSS sesione por las mañanas antes del Plenario, es decir 7:30am a 9:30am
“Es vital que la comisión continúe sesionando, con el fin de buscar soluciones y propuestas que permitan que esta importante institución salga avante de la crisis financiera”, enfatizó Manrique Oviedo, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana



Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel.

Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino” , Decenas de costarricenses se manifiestan esta mañana contra el gobierno de Ricardo Martinelli frente a la Embajada de Panamá en Costa Rica, y en solidaridad con la lucha antiminera de los indígenas del vecino país.

Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino”, los manifestantes permanecen en la sede diplomatica desde las nueve de la mañana, en una actividad donde participaron los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana, así como numerosas organizaciones sociales y ambientales. La represión en Panamá al movimiento de los indígenas Ngöbe-Buglé, quienes rechazan la explotación minera metálica, cerca de la frontera con Costa Rica, dejó el saldo de dos muertos confirmados, decenas de heridos y detenidos. El movimiento de protesta concluyó en Panamá este martes 7, pero hay convocada una manifestación para la tarde contra el gobierno de Martinelli por la represión. En Costa Rica, frente a la embajada panameña la policía desplegó un inusual despliegue de fuerzas antimotines para controlar la protesta pacífica.

Un decreto por la salud - Rafael A. Calderón Fournier Expresidente de la República

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia acordó darle apoyo al Decreto Ejecutivo que busca poner límites a la oferta de alimentos con grasa y azúcar, así como a las bebidas que se venden a los estudiantes en escuelas y colegios.
En este mismo sentido mi esposa Gloria ha presentado a la corriente legislativa un proyecto de ley (Exp. 18253), con el fin de garantizar que esta disposición realmente se cumpla. 
Este proyecto lo que busca es que sea la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, la que asuma un rol determinante en el control que debe existir para que el decreto se cumpla a cabalidad y, en su defecto, se sancione a quien sea permisivo, omiso o tolerante y permita que nuestros niños y jóvenes sigan consumiendo productos dañinos para su salud. 
Es importante, tal y como lo señala Gloria, que pongamos atención al problema de obesidad y sobrepeso infantil que como una epidemia crece no solo en nuestro país sino en América Latina. 
La…

La Sala Quinta de Panamá

Los diputados de la oposición usan un argumento contundente cuando dicen que no quieren ver establecida una Sala Quinta (constitucional) dentro de la Corte Suprema de Panamá. “No queremos una nación paralizada como está Costa Rica”, dicen los legisladores del Partido Panameñista y del PRD. Manifiestan estos que en los países donde se ha introducido este tipo de sala, “nada avanza” y “el mejor ejemplo es el costarricense”.
Es interesante la visión que tienen de su vecino del norte, pero no hay duda de que más de un costarricense, incluyendo varios expresidentes, estaría de acuerdo en que la Sala IV “impide el progreso”.
La reforma que crearía la Sala Quinta ostenta diferencias importantes con el marco de la Sala Cuarta aquí. Una de estas es que los tres magistrados, un número significativamente menor que la Sala IV, serían nombrados por el Presidente de la República. Tomando en cuenta el interés que tiene el actual primer mandatario, Ricardo Martinelli, de reformar la Constitución Políti…

CASI 1 MILLÓN DE NIÑOS REGRESAN A LAS AULAS

Después de dos meses de vacaciones, los centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional se llenarán nuevamente de alumnos y docentes, quienes comienzan un curso lectivo de 41 semanas. El acto inaugural está previsto que se lleve a cabo en la Escuela Joaquín Gutiérrez Mangel, en San Rafael Abajo de Desamparados. Durante el acto inaugural el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la presidenta de la República, Laura Chinchilla, darán a conocer los principales retos que el gobierno se ha planteado para este nuevo año lectivo. Entre ellos se encuentra la introducción de una nueva metodología para impartir las clases de matemáticas, en donde lo más importante no es el resultado de un problema sino cómo se llegó a él. Para eso el Ministerio de Educación (MEP) plantea una nueva metodología educativa, que será presentada durante este curso lectivo para que los docentes comiencen a capacitarse y empezar a impartirla en 2013. También se comenzará a introducir la educa…

TURISTAS LLEGAN AL PAÍS HUYENDO DE PANAMÁ

Un grupo de 24 turistas que se encontraban hospedados en Bocas del Toro, Caribe panameño, se vieron en la necesidad de abandonar su hotel y pagar una embarcación que prometió llevarlos a la frontera con Costa Rica. Sin embargo, en lugar de llevarlos a la frontera, los dejaron en Manzanillo, precisamente en la parte de la playa donde no hay ninguna infraestructura. Los desorientados turistas tuvieron que caminar sin saber dónde estaban, pero toparon con la buena suerte de encontrarse con oficiales de la policía costarricense. El problema que afrontaban es que al no haber pasado por aduanas su ingreso al país no quedó registrado, por lo cual se encuentran en situación ilegal. De acuerdo con los turistas, los problemas que hay en Panamá con los manifestantes y el cierre de vías ha ocasionado que en varias localidades, incluyendo Bocas del Toro, los suministros estén a punto de acabarse. Fue precisamente porque no había comida, agua ni gasolina que los responsables del hotel donde se hos…

ESCONDEN MINISTRO DEL ICT POR LÍO DE FALDAS

Todo un plan operativo se orquestó ayer, al parecer, desde el seno de Casa Presidencial consentido por el propio ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien habría ocultado y facilitado la huida del ministro de Turismo, Allan Flores; acusado por su examante, la periodista Adriana Castro Valverde, por despido injustificado y abuso de poder. Flores no pudo ser notificado, requisito que es personalísimo, luego de burlar a Luis Ortega Meléndez, notificador. El fallido intento fue luego del Consejo de Gobierno. Hay que recordar que DIARIO EXTRA publicó en forma exclusiva este escándalo hace algunos meses. La bronca nace a raíz del despido injustificado por parte de Flores a la funcionaria, por sospechas de que ella le mandó correos anónimos a su esposa confirmándole que tenía al menos dos amantes más en el ICT (según expediente Tribunal Contencioso Administrativo 11-001422-1027-CA-4 y del cual este medio tiene copia). El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benevides…

En San Carlos trabajan para la nueva película de Will Smith

Demandan a Ministro de Turismo por desviación de poder

Trabajos en avenida 10 provocan grandes presas

Trabajos en avenida 10 provocan grandes presas

¡Trabajadores costarricenses! Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.

¡Trabajadores  costarricenses!
Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.
Concentrémonos  a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda.
Exijamos el entierro del paquetazo de impuestos que nos hará más pobres.
Exijamos la eliminación del decreto que provocará despidos, congelamiento de plazas, congelamiento de salarios y eliminación de los pluses salariales.
Exijamos al Gobierno que respete la potestad de la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
Rechacemos el recorte de presupuestos  para becas, educación y salud.

Recuerden: gran concentración el miércoles 15 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Ministerio de Hacienda.
Movimiento social y sindical unido

Por qué no cambio al ICE José Rodrigo Rojas M. Biólogo

José Rodrigo Rojas M. Biólogo
Tristemente reconocemos y apreciamos el verdadero valor de lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo. Ese fue el sentimiento que resultó de dos recientes experiencias que tuve en países con condiciones socioeconómicas muy diferentes. Estas me han hecho reconocer que en Costa Rica no valoramos los servicios que con mucho esfuerzo el ICE ha construido, fortalecido y defendido. Por eso quisiera compartir una breve reflexión sobre lo que estamos a punto de perder.
Por razones profesionales estuve una semana en Praga, tiempo suficiente para comprobar que el precio, la facilidad de acceso y la calidad de Internet no tienen nada que envidiarle al servicio que diariamente tenemos en Quepos, Los Chiles o en Talamanca. En el hotel donde me alojé cobraban, por el uso de Internet, 10 euros (más o menos ¢6600) la hora o 50 euros (más o menos ¢33.000) las 24 horas continuas a partir del pago. Aquí, en promedio ¢400 la hora. Ante tal desproporción, opté por usa…

RECURSO DE AMPARO CONTRA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS PAGO DE INTERESES AL SISTEMA BANCARIO

Estimados conciudadanos que luchan por los intereses del Pueblo.

He recibido muchos correos electrónicos de varios de Ustedes y de otras personas, expresándose de manera preocupante por el préstamo en que se vio envuelta nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social al no poder hacer efectivos los "PAPELES" que le entregó el Gobierno el recién pasado 27 de Diciembre como pago de su multimillonaria deuda.

De igual forma mi malestar llegó a tal punto que entre el Sábado y Domingo recién pasado, me dí a la tarea de confeccionar un Recurso de Amparo contra la Presidenta de la República y de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS por su inacción y por dejarnos en total indefensión a los Asegurados por el hecho de ser cómplice del Gobierno al no exigir a éste, que cumpla con lo que indica nuestra Carta Magna en sus artículos 73 y 177.  

La Constitución Política de Costa Rica dice: “ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores ma…