miércoles, 8 de febrero de 2012

Luis - Miguel La Barca

Luis - Miguel La Barca

Ley antitabaco lista para votarse en Plenario Legislativo



San José  8 de enero del 2012. La Red Nacional Antitabaco (RENATA) aplaude que el proyecto de ley que regula el consumo del tabaco y protege la vida y la salud de la población de Costa Rica esté listo para votarse en Primer Debate en la Asamblea Legislativa tras concluir el cuarto día de mociones vía 137 en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.
Tras una ardua lucha por lograr que nuestro país cumpliera el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en el 2008 por la Asamblea Legislativa, y de presentar en mayo del 2009 el proyecto Ley para el Control del Tabaco 17.341, RENATA manifiesta satisfacción que hoy, luego de intensa información, concientización, debate, sensibilización y convencimiento, Costa Rica pueda estar a las puertas de tener una ley antitabaco eficaz.
Este proyecto parte de principios fundamentales como es el derecho constitucional a la salud y de su protección de los efectos nefastos del tabaco que causa en nuestro país que diez familias lloren al día la muerte de un familiar, que esta adicción enferme a  55 mil personas al año y que se gaste más de 76 mil millones de colones para atender enfermedades producidas por este producto. 
La Red felicita a todas las fracciones de partido de la Comisión por no sólo haber dictaminado favorablemente este proyecto, sino por agilizar su aprobación en el Plenario Legislativo con una labor expedita y acertada de debate y votación de mociones vía 137 que sumaron positivamente en el contenido del proyecto, además de haber incorporado sugerencias de la RED y de otros sectores orientadas a tener una de las mejores leyes de América Latina.
El Dr. Roberto Castro, Coordinador de RENATA y Teresita Arrieta, representante del IAFA ante la RED, coinciden en que Costa Rica cuenta, tras años de esfuerzo y campañas,  con un excelente proyecto antitabaco que esperan pronto se convierta en ley de la República.
Cualquier información a los teléfonos 87019364 y 83322102

GLANDEUR OF THE SEAS VIDEO 5 CRUCERO ENERO 2012 RUMBO AL MAR CARIBE

EL 15, LA CALLE, LA CAJA, LOS SALARIOS: HACIA UN MISMO PUNTO… Albino Vargas Barrantes


EL 15, LA CALLE, LA CAJA, LOS SALARIOS:
 HACIA UN MISMO PUNTO…

Albino Vargas Barrantes


Para de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero, habrá una manifestación de personas trabajadoras asalariadas quienes laboran para distintas instituciones del Estado: Protestarán molestas por cuanto desde la llegada del presente Gobierno encabezado por la Licda. Laura Chinchilla Miranda, como Presidenta, las fijaciones salariales semestrales en la Administración Pública han sido por decretazos (cuatro para ser exactos), impuestos de manera unilateral, sin un proceso de diálogo y negociación efectivos, como suele suceder en democracias supuestamente maduras.

Los sindicatos, gremios y asociaciones que representan los intereses económico-sociales y reivindicativo-gremiales de los empleados públicos y de las empleadas públicas, se han unido ante tal situación y están formulando una convocatoria a la calle, compartida y unitaria, para, como indicamos, de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero.

Partiendo de los principios y las visiones que animan a la organización sindical para la cual laboramos, es imposible ver la anterior situación como otro “decretazo” salarial contra el cual hay que protestar y punto. La cosa va más allá.

La señora Presidenta y su Gobierno defienden su arbitrario proceder alegando lo que en su seno conceptúan como el déficit fiscal; popularmente hablando, el “no hay plata”. 

La gran diferencia es cómo nos explicamos el porqué “no hay plata”, según se trate del Gobierno ó según se trate de la visión sindical. Y es en este punto, el del “no hay plata” donde se marcan las distancias entre la visión gubernamental y la visión sindical (por la menos la que expresamos en esta columna, sin arrogarnos representaciones que no tenemos). Veamos:

La semana pasada quedamos atónitos, impresionados, indignados y asustados: se hizo público que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por primera vez desde que fue fundada en 1943, ¡pidió prestado! Sí, así como se oye: le pidió a dos bancos estatales 35 mil millones de colones para funcionar en lo básico: salarios, pago a proveedores e incapacidades, así como atención médica. Por esos préstamos, deberá pagar 612 millones de colones en intereses mensuales. ¿Quién se iba a imaginar que la Caja, la más emblemática institución de la democracia costarricense, tendrá que vivir de a prestado?

¿Por qué esto? Hay varias razones. Pero entremos en lo que interesa. Es tan grande el “perro amarrado” que el Gobierno le tiene a la Caja que le pagó parte de la gigantesca cantidad que le debe con papeles, llamados bonos, que la CCSS no pudo convertir, como se suponía, en “plata blanca”, contante y sonante.  

Son tantos los papeles que el Gobierno le dio a la Caja que los metieron en un cuarto, con llave, pero que ahí se quedarán porque, supuestamente, no se vendieron o cambiaron por dinero en efectivo, en el mercado financiero. 

El “no hay plata” del Gobierno afectó, también, a la Caja y la seguirá afectando, profundizando su crisis y su viaje hacia la quiebra, hasta que el Gobierno le pague con plata en efectivo, hasta que se deje de argumentar que “no hay plata”. (La historia del otro “perro amarrado” que afecta a la Caja, el de la empresa privada, es otro tema para otra ocasión).

Entonces, hasta que no se supere la coyuntura del “no hay plata”, la seguiremos pasando fea y peor. Sí, por supuesto, hay una interrelación entre los cuatro decretazos salariales impuestos para el sector Público en lo que va de este Gobierno y los papeles con los cuales éste le paga a la Caja parte de su gran deuda con ella. Todo tiene que ver con un sistema tributario completamente injusto que necesita ser transformado, estructural y radicalmente. 

Mientras las grandes mayorías, especialmente, los sectores asalariados, pierden doblemente con el “no hay plata” (deterioro del salario y deterioro de la Caja); grupos poderosos roban impuestos, por medio de triquiñuelas legales ó sin ellas, afectándonos en nuestra calidad de vida.

Humildemente creemos que hasta tanto no ocurra en el país una “Revolución Tributaria”, una Transformación Tributaria Estructural (así, en mayúsculas), el “no hay plata” nos llevará al precipicio, al abismo profundo de la desigualdad sin retorno, a la violencia absoluta sin control y a la corrupción más desenfrenada.

A usted, que labora para el sector Público; a usted que lo hace en la empresa privada y que cuando llega el ajuste raquítico al salario mínimo no se lo aplican porque le dicen que usted gana “por encima” de ese mínimo; a ambos que ocupan (que ocupamos) de la Caja; a todos y a todas que no evadimos impuestos porque nos “cazan” directamente en la planilla, en la pulpería, en el super, en la tienda, etc.; nos concierne, nos urge, es cuestión de vida ó muerte, cambiar ese “no hay plata”; porque hay unos 3 billones de colones, sí, tres millones de millones, en dineros potencialmente frescos y sanos que el Gobierno puede captar para cambiar el estado actual de las cosas, por uno en el que impere el bien común. ¿Ven, cómo el 15, la calle, la Caja, los salarios, van hacia un mismo punto?...

Esa es la esencia que, en lo personal, nos motiva para salir a la calle de hoy en ocho, miércoles 15 de febrero. Ojalá también la motive a usted.

Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República


Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República

La reacción de la Presidenta de la República a la propuesta de congelar los aumentos de los salarios de altos jerarcas que ganan más de 2 millones de colones es inaceptable.

Demuestra un menosprecio absoluto a las trabajadoras y trabajadores, que tendrán que aceptar un aumento de solo 5 mil colones mensuales, y parece que le preocupa proteger los millonarios salarios que reciben los jerarcas de las instituciones descentralizadas y financieras del Estado.

Es falso que el tema se haya resuelto con el Decreto Ejecutivo que fijó ese aumento salarial. El artículo 8 de ese Decreto deja claro que no aplica para las instituciones que cuenten con normas superiores para la fijación salarial, y esa exclusión protege los salarios privilegiados de Presidentes Ejecutivos y Directivos que gozan de regímenes especiales. Está protegiendo los altos salarios de los gerentes y directores de los bancos del Estado; los de los superintendentes y directivos de las entidades de supervisión, que fijan su salario con base en modelos que permiten aumentos basados en estudios de mercado, independientemente de la situación fiscal del país o de que le estemos pidiendo sacrificios a todos los costarricenses.

Si la Presidenta decide no convocar el proyecto de Ley, es su responsabilidad que esas instituciones, y el resto de los Poderes del Estado, no podamos contribuir solidariamente a las finanzas públicas, y demuestra a la ciudadanía que el sacrificio que pregona solo es para los sectores de menores ingresos. La única posibilidad de que el Plenario Legislativo pueda abordar este tema es si la Presidenta Chinchilla convoca el proyecto.

Considero que las declaraciones de la Presidenta relacionadas con el trámite del plan fiscalrozan en el irrespeto al Primer Poder de la República. Una vez más acude a cortinas de humo para ocultar la incapacidad de su Gobierno por dialogar y encontrar una salida negociada a una situación que ellos mismos provocaron.

Finalmente, reitero mi disposición a seguir promoviendo el diálogo y la salida concertada. Es urgente para Costa Rica que el Ejecutivo deje a la Asamblea Legislativa trabajar en temas tan relevantes como la ley de tránsito, antitabaco, trasplante y donación de órganos, entre otros, y que podamos salir de este absurdo proceso.


Juan Carlos Mendoza García
Presidente
Asamblea Legislativa


Artículo 8º—Ninguna entidad de la Administración Pública descentralizada, podrá exceder  el monto de colones,  ni vigencia,  del aumento general  al salario base contenido  en  el presente Decreto Ejecutivo, salvo que existiera a lo interno de las entidades, normas superiores en cuanto a la fijación salarial.

Luis Miguel - Nosotros Video

PAC promueve que continúe investigación de la situación financiara de la CCSS


En comisión especial legislativa

PAC promueve que continúe investigación de la situación financiara de la CCSS 




La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC)  hace un llamado urgente  para que continúe el proceso de investigación de la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la Asamblea Legislativa.

La propuesta de la fracción del PAC es que la comisión especial investigadora de la CCSS sesione por las mañanas antes del Plenario, es decir 7:30am a 9:30am

“Es vital que la comisión continúe sesionando, con el fin de buscar soluciones y propuestas que permitan que esta importante institución salga avante de la crisis financiera”, enfatizó Manrique Oviedo, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana




Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel.             8703-6819    

Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino” , Decenas de costarricenses se manifiestan esta mañana contra el gobierno de Ricardo Martinelli frente a la Embajada de Panamá en Costa Rica, y en solidaridad con la lucha antiminera de los indígenas del vecino país.



Al grito de “asesino, asesino, Martinelli asesino”, los manifestantes permanecen en la sede diplomatica desde las nueve de la mañana, en una actividad donde participaron los diputados José María Villalta del Frente Amplio y Carmen Muñoz, de Acción Ciudadana, así como numerosas organizaciones sociales y ambientales.
La represión en Panamá al movimiento de los indígenas Ngöbe-Buglé, quienes rechazan la explotación minera metálica, cerca de la frontera con Costa Rica, dejó el saldo de dos muertos confirmados, decenas de heridos y detenidos.
El movimiento de protesta concluyó en Panamá este martes 7, pero hay convocada una manifestación para la tarde contra el gobierno de Martinelli por la represión.
En Costa Rica, frente a la embajada panameña la policía desplegó un inusual despliegue de fuerzas antimotines para controlar la protesta pacífica.

Un decreto por la salud - Rafael A. Calderón Fournier Expresidente de la República



La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia acordó darle apoyo al Decreto Ejecutivo que busca poner límites a la oferta de alimentos con grasa y azúcar, así como a las bebidas que se venden a los estudiantes en escuelas y colegios.
En este mismo sentido mi esposa Gloria ha presentado a la corriente legislativa un proyecto de ley (Exp. 18253), con el fin de garantizar que esta disposición realmente se cumpla. 
Este proyecto lo que busca es que sea la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud, la que asuma un rol determinante en el control que debe existir para que el decreto se cumpla a cabalidad y, en su defecto, se sancione a quien sea permisivo, omiso o tolerante y permita que nuestros niños y jóvenes sigan consumiendo productos dañinos para su salud. 
Es importante, tal y como lo señala Gloria, que pongamos atención al problema de obesidad y sobrepeso infantil que como una epidemia crece no solo en nuestro país sino en América Latina. 
La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo de diabetes y se ha mencionado que también existe un factor de orden genético que puede incidir en el desarrollo de esta enfermedad.
Según la III Encuesta Nacional de Nutrición en Costa Rica 2009, la prevalencia de sobrepeso y obesidad de nuestros niños entre los cinco y los 12 años era de un 21,4%. No sabemos cuántos de estos niños desarrollarán diabetes infantil o juvenil, o presentarán problemas cardiovasculares más adelante, pero sí sabemos que están en riesgo y que podemos contribuir a que tengan una mejor alimentación en sus centros educativos. 
Es una lástima que el decreto solo aplique en las escuelas públicas.
Lo que conocemos como comida chatarra ha venido a cambiar sensiblemente los hábitos alimenticios de nuestras familias. Hoy cada día se consumen menos frutas y verduras; los alimentos cargados de sodio, grasa, colorantes y azúcar han sustituido a los tradicionales picadillos, la olla de carne, las ensaladas o el gallo pinto. 
Y si bien lo más importante es la salud de las personas, no podemos dejar de reparar en el gasto en que se incurre para el tratamiento de esta enfermedad, las incapacidades que genera y lo que el país deja de recibir en términos de productividad.
El Decreto y el Proyecto de Ley deben de ser el inicio de una serie de acciones tendientes a velar más por la salud de los costarricenses, garantizar la calidad de los productos que consumimos, informar sobre los ingredientes que contienen los alimentos, incentivar el consumo de frutas y verduras y procurar que todos desarrollemos mejores hábitos alimenticios.
El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición, tiene por delante una tarea importante y urgente para el bienestar de la población.


La Sala Quinta de Panamá



Los diputados de la oposición usan un argumento contundente cuando dicen que no quieren ver establecida una Sala Quinta (constitucional) dentro de la Corte Suprema de Panamá. “No queremos una nación paralizada como está Costa Rica”, dicen los legisladores del Partido Panameñista y del PRD. Manifiestan estos que en los países donde se ha introducido este tipo de sala, “nada avanza” y “el mejor ejemplo es el costarricense”.
Es interesante la visión que tienen de su vecino del norte, pero no hay duda de que más de un costarricense, incluyendo varios expresidentes, estaría de acuerdo en que la Sala IV “impide el progreso”.
La reforma que crearía la Sala Quinta ostenta diferencias importantes con el marco de la Sala Cuarta aquí. Una de estas es que los tres magistrados, un número significativamente menor que la Sala IV, serían nombrados por el Presidente de la República. Tomando en cuenta el interés que tiene el actual primer mandatario, Ricardo Martinelli, de reformar la Constitución Política para crear una segunda vuelta y para permitir una reelección en menos tiempo que ahora (tienen que pasar dos periodos constitucionales para que un presidente pueda regresar) temen que él buscaría con la Sala Quinta lograr su cometido. Citan las motivaciones de Martinelli con la nueva Sala como otra explicación de su oposición.
Es probable que con solo tres magistrados, la Sala Quinta no tendrían el tiempo ni la motivación para entrometerse en asuntos como la relación de los habitantes con el Seguro Social, los impactos ambientales en todo proyecto de gran envergadura (imaginarse lo que hubieran hecho los ambientalistas si hubiera existido una Sala constitucional tipo tico cuando se construyó el Canal), las leyes de tránsito, los procedimientos internos del Primer Poder de la República y tantos más que ocupan la atención de los magistrados de la Sala Cuarta.
Una ventaja que tiene Panamá es que sus legisladores se reeligen por periodos de cinco años, sin limitaciones. El resultado es que son profesionales en lo que es la confección de legislación y aparecen infrecuentemente leyes que violan la Constitución; son raros casos como el de Costa Rica con la actual ley de tránsito. Hay un argumento fuerte a favor del “ciudadano legislador,” pero que producen “tortas” en la Cuesta de Moras es algo ya demostrado.
No está claro si se aprobará la Sala Quinta; Ricardo Martinelli no tiene mayoría en la Asamblea Nacional desde que abolió la “Alianza” con el Partido Panameñista y si lograra conseguir los votos para crear la Sala, es muy probable que tuviera cambios no deseados por él.
Mientras tanto los proyectos grandes en Costa Rica siguen empantanados y los de Panamá avanzan. Hay que admitir que la Sala IV no busca entrometerse en tanto; el problema es que cada opositor a lo que pretende hacer el Estado busca unas firmas y apela a esa institución. Muchos amparos mueren ad portas, pero son tantos los que son aceptados que a veces parece cierto lo que dicen los panameños estamos paralizados.

Carlos Denton
cdenton@cidgallup.com

CASI 1 MILLÓN DE NIÑOS REGRESAN A LAS AULAS


Después de dos meses de vacaciones, los centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional se llenarán nuevamente de alumnos y docentes, quienes comienzan un curso lectivo de 41 semanas.
El acto inaugural está previsto que se lleve a cabo en la Escuela Joaquín Gutiérrez Mangel, en San Rafael Abajo de Desamparados.
Durante el acto inaugural el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la presidenta de la República, Laura Chinchilla, darán a conocer los principales retos que el gobierno se ha planteado para este nuevo año lectivo.
Entre ellos se encuentra la introducción de una nueva metodología para impartir las clases de matemáticas, en donde lo más importante no es el resultado de un problema sino cómo se llegó a él.
Para eso el Ministerio de Educación (MEP) plantea una nueva metodología educativa, que será presentada durante este curso lectivo para que los docentes comiencen a capacitarse y empezar a impartirla en 2013.
También se comenzará a introducir la educación sexual en el sistema educativo, por eso el Ministerio se encuentra preparando los programas sobre este tema, los cuales se desarrollarán tanto en clases de Ciencias como en Educación para el Hogar.
“La educación sexual va más allá de enseñar los órganos reproductivos o cómo evitar embarazos no deseados, lo que se busca es explicarles a los jóvenes sobre los sentimientos y la responsabilidad”, comentó el Ministro.
También a partir de este año las gaseosas, grasas, dulces y harinas no serán parte de la dieta de los estudiantes debido a un decreto que impide comercializar este tipo de productos en los centros educativos.
Según explicó el ministro Garnier, uno de los principales retos para este año es el tema de infraestructura. En este momento 10 escuelas tienen órdenes sanitarias y sus problemas deben ser resueltos de manera inmediata.
Solo en Limón el gobierno ha destinado ¢2.500 millones para construcción y rehabilitación de centros educativos, los cuales serán inaugurados a finales de esta semana. Adicionalmente el MEP elevó a la corriente legislativa un proyecto de ley que permita la ejecución de un fideicomiso para la construcción de nueva infraestructura educativa.

MOPT DA A CONOCER LISTA DE BUSES CON PERMISOS

Si usted debe enviar a sus hijos en un bus escolar puede verificar si este se encuentra en regla con los permisos ante el Consejo de Transporte Público (CTP) ingresando a la página www.ctp.go.cr.
Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, detalló que los padres de familia son los principales fiscalizadores del servicio especial de transporte de estudiantes, por eso el MOPT facilita la información para que puedan verificar y contratar servicios autorizados, que cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas.
Badilla agregó que el CTP pone a disposición de los padres de familia y demás interesados el teléfono             2226-8886       de la Contraloría de Servicios del Consejo para que denuncien anomalías que detecten en la prestación del servicio.

TURISTAS LLEGAN AL PAÍS HUYENDO DE PANAMÁ


Un grupo de 24 turistas que se encontraban hospedados en Bocas del Toro, Caribe panameño, se vieron en la necesidad de abandonar su hotel y pagar una embarcación que prometió llevarlos a la frontera con Costa Rica.
Sin embargo, en lugar de llevarlos a la frontera, los dejaron en Manzanillo, precisamente en la parte de la playa donde no hay ninguna infraestructura.
Los desorientados turistas tuvieron que caminar sin saber dónde estaban, pero toparon con la buena suerte de encontrarse con oficiales de la policía costarricense.
El problema que afrontaban es que al no haber pasado por aduanas su ingreso al país no quedó registrado, por lo cual se encuentran en situación ilegal.
De acuerdo con los turistas, los problemas que hay en Panamá con los manifestantes y el cierre de vías ha ocasionado que en varias localidades, incluyendo Bocas del Toro, los suministros estén a punto de acabarse.
Fue precisamente porque no había comida, agua ni gasolina que los responsables del hotel donde se hospedaban decidieron pedirle a los turistas que abandonaran las instalaciones, pues las iban a cerrar.
“El problema en Panamá es que una manga de sinvergüenzas y delincuentes nos dicen que nos van a poner en un bote y depositar en Costa Rica y en vez de depositarnos en la frontera nos dejan en una playa desierta.
La policía muy amablemente nos recoge y traslada a la delegación en Puerto Viejo, pero que tenemos que hacer un recorrido de 2 horas y media hasta la frontera para que nos sellen la entrada al país en el pasaporte”, declaró el chileno Cristóbal Velolio. El suramericano no entendía por qué no se podía desplazar algún funcionario de aduanas desde la frontera hasta Puerto Viejo para sellarles los pasaportes.
“Tenemos más de tres horas en lancha, cansados, sin bañarnos y estamos despiertos desde temprano en la mañana para salir en lancha de Panamá”, agregó.
Además el grupo estaba compuesto por estadounidenses, israelíes y alemanes.
Ayer en la noche el presidente panameño, Ricardo Martinelli, logró llegar a un acuerdo con los indígenas.

ESCONDEN MINISTRO DEL ICT POR LÍO DE FALDAS


Todo un plan operativo se orquestó ayer, al parecer, desde el seno de Casa Presidencial consentido por el propio ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien habría ocultado y facilitado la huida del ministro de Turismo, Allan Flores; acusado por su examante, la periodista Adriana Castro Valverde, por despido injustificado y abuso de poder.
Flores no pudo ser notificado, requisito que es personalísimo, luego de burlar a Luis Ortega Meléndez, notificador. El fallido intento fue luego del Consejo de Gobierno. Hay que recordar que DIARIO EXTRA publicó en forma exclusiva este escándalo hace algunos meses. La bronca nace a raíz del despido injustificado por parte de Flores a la funcionaria, por sospechas de que ella le mandó correos anónimos a su esposa confirmándole que tenía al menos dos amantes más en el ICT (según expediente Tribunal Contencioso Administrativo 11-001422-1027-CA-4 y del cual este medio tiene copia). El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benevides, afirmó desconocer la presencia de algún funcionario del poder judicial que llegara a notificar a Flores.

ABOGADO DE EX AMANTE: “NO ES UN SHOW”


Consultado José Pablo Badilla, abogado de Adriana Castro Valverde, expresó que nunca le montaron un circo a don Allan Flores, sino que solo aprovecharon la oportunidad de notificarlo en un lugar público ya que en su casa y en su despacho es imposible.
“No es un show. Hemos tratado de notificarlo desde hace cinco meses. En su casa es imposible, porque vive en residencial Los Arcos y en ese lugar es imposible entrar, tiene circuito cerrado. A su despacho le mandamos la notificación pero don Jimmy Álvarez del departamento legal del ICT la devolvió. Don Jimmy por cierto es el mismo abogado que contestó la demanda deI ICT. Si él no se da por notificado, el show mediático seguirá porque intentaremos notificarlo en cada conferencia que se encuentre o incluso, en cualquier lugar público hasta que se le entregue la notificación”, expresó.

TRAS PAPELÓN FLORES SE FUE A NOTIFICAR


Con el escándalo en narices y escondiéndose del notificador oficial en la propia Casa Presidencia, a las 14:28 horas (2:28 p.m.) y ante el Tribunal Contencioso Administrativo, se fue a notificar don Allan Flores, quien luego de eso, envió un comunicado criticando el circo mediático que le montaron en Zapote. “Respecto de la notificación que en forma personal he recibido el día de hoy en el despacho judicial correspondiente, reitero que seré absolutamente respetuoso de lo que en sentencia determinen las autoridades judiciales competentes. Lamento que algunas personas empleen mecanismos para generar polémica través de los medios de comunicación, acerca de asuntos que deberían tratarse en las instancias respectivas. Tratar de notificar a este servidor en la Casa Presidencial, como se pretendió el día de hoy, corresponde más a tácticas para llamar la atención que a procedimientos formales adecuados; toda vez que en el expediente judicial consta, con suma claridad, la dirección de mi casa de habitación y del lugar de trabajo donde puedo ser notificado”.

En San Carlos trabajan para la nueva película de Will Smith

Demandan a Ministro de Turismo por desviación de poder

Trabajos en avenida 10 provocan grandes presas

Trabajos en avenida 10 provocan grandes presas

¡Trabajadores costarricenses! Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.


¡Trabajadores  costarricenses!
Todos a huelga nacional el miércoles 15 de febrero.
Concentrémonos  a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda.
Exijamos el entierro del paquetazo de impuestos que nos hará más pobres.
Exijamos la eliminación del decreto que provocará despidos, congelamiento de plazas, congelamiento de salarios y eliminación de los pluses salariales.
Exijamos al Gobierno que respete la potestad de la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.
Rechacemos el recorte de presupuestos  para becas, educación y salud.

Recuerden: gran concentración el miércoles 15 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Ministerio de Hacienda.
Movimiento social y sindical unido

Por qué no cambio al ICE José Rodrigo Rojas M. Biólogo



José Rodrigo Rojas M. Biólogo

Tristemente reconocemos y apreciamos el verdadero valor de lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo. Ese fue el sentimiento que resultó de dos recientes experiencias que tuve en países con condiciones socioeconómicas muy diferentes. Estas me han hecho reconocer que en Costa Rica no valoramos los servicios que con mucho esfuerzo el ICE ha construido, fortalecido y defendido. Por eso quisiera compartir una breve reflexión sobre lo que estamos a punto de perder.

Por razones profesionales estuve una semana en Praga, tiempo suficiente para comprobar que el precio, la facilidad de acceso y la calidad de Internet no tienen nada que envidiarle al servicio que diariamente tenemos en Quepos, Los Chiles o en Talamanca. En el hotel donde me alojé cobraban, por el uso de Internet, 10 euros (más o menos ¢6600) la hora o 50 euros (más o menos ¢33.000) las 24 horas continuas a partir del pago. Aquí, en promedio ¢400 la hora. Ante tal desproporción, opté por usar un computador que estaba camuflado en el lobby. Lo mismo hicieron unos canadienses, un ingeniero hindú, un profesor gringo y una estudiante irlandesa. Todos obviamos un gran rótulo que nos recordaba que el acceso a Internet solo era por 10 minutos y para casos de emergencia. Tampoco fue sencillo usar Internet en restaurantes o cafés; 10 euros es el gasto mínimo para conseguir una contraseña. Extrañaba el hecho de que en muchos comercios de Tiquicia el acceso es gratis o basta comprar un café y una empanada para conectarnos.

La otra experiencia fue en Perú. Ahí, el acceso y la calidad de Internet no mejoraron. En el hotel, si más de cinco computadoras se conectaban, la señal colapsaba. Lo irónico es que el paisaje urbano y rural están saturados de signos de las dos empresas que actualmente compiten con el ICE. Ahí se pregona alta conectividad, bajas tarifas y otras artimañas de manipulación colectiva. Un colega peruano me comentaba que la privatización no ha sido sinónimo de progreso ni mejoramiento de la calidad de vida; el precio de la telefonía es prohibitivo para muchos habitantes y en amplias zonas siguen usando los bosques como fuente primaria de energía. El mercado eléctrico, las tarifas y, en general, la planificación del desarrollo energético está en manos de empresas privadas.

Por eso creo que no valoramos los esfuerzos que ha hecho el ICE por tener casi el 100% del país iluminado y conectado, con tarifas de telefonía entre las más bajas de Latinoamérica y con una matriz energética mayoritariamente renovable. Se nos olvida lo afortunados que somos al tener un modelo de desarrollo eléctrico en manos del Estado, profundamente solidario y en beneficio del país. Por eso no cambio al ICE, no quiero perder lo que como sociedad costarricense hemos construido.
Fuente: La Nación, 3 de enero del 2012
 ¿Y USTED QUE OPINA?

RECURSO DE AMPARO CONTRA LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS PAGO DE INTERESES AL SISTEMA BANCARIO




Estimados conciudadanos que luchan por los intereses del Pueblo.

He recibido muchos correos electrónicos de varios de Ustedes y de otras personas, expresándose de manera preocupante por el préstamo en que se vio envuelta nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social al no poder hacer efectivos los "PAPELES" que le entregó el Gobierno el recién pasado 27 de Diciembre como pago de su multimillonaria deuda.

De igual forma mi malestar llegó a tal punto que entre el Sábado y Domingo recién pasado, me dí a la tarea de confeccionar un Recurso de Amparo contra la Presidenta de la República y de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS por su inacción y por dejarnos en total indefensión a los Asegurados por el hecho de ser cómplice del Gobierno al no exigir a éste, que cumpla con lo que indica nuestra Carta Magna en sus artículos 73 y 177.  


La Constitución Política de Costa Rica dice:
“ARTICULO 73.- Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerta y demás contingencias que la ley determine.
La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”.
“ARTICULO 177.-
(…)
Para lograr la universalización de los seguros sociales y garantizar cumplidamente el pago de la contribución del Estado como tal y como patrono, se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social rentas suficientes y calculadas en tal forma que cubran las necesidades actuales y futuras de la Institución. Si se produjere un déficit por insuficiencia en las rentas, el Estado lo asumirá, para lo cual el Poder ejecutivo deberá incluir en su próximo proyecto de presupuesto la partida respectiva que le determine como necesaria la citada Institución para cubrir la totalidad de las cuotas del Estado.”
(La negrita y subrayado no forman parte del original)

Por esta razón el domingo 5 de Febrero del año 2012 a las 12:47 pm interpuse formal RECURSO DE AMPARO.

Defendamos lo que nos pertenece NO SE LOS ENDOCEMOS A LOS POLITICOS DE TURNO.

ADJUNTO ARCHIVO CON EL RECURSO

Saludos cordiales


Roberto Mora Salazar
            8340-4504