CASI 1 MILLÓN DE NIÑOS REGRESAN A LAS AULAS


Después de dos meses de vacaciones, los centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional se llenarán nuevamente de alumnos y docentes, quienes comienzan un curso lectivo de 41 semanas.
El acto inaugural está previsto que se lleve a cabo en la Escuela Joaquín Gutiérrez Mangel, en San Rafael Abajo de Desamparados.
Durante el acto inaugural el ministro de Educación, Leonardo Garnier, y la presidenta de la República, Laura Chinchilla, darán a conocer los principales retos que el gobierno se ha planteado para este nuevo año lectivo.
Entre ellos se encuentra la introducción de una nueva metodología para impartir las clases de matemáticas, en donde lo más importante no es el resultado de un problema sino cómo se llegó a él.
Para eso el Ministerio de Educación (MEP) plantea una nueva metodología educativa, que será presentada durante este curso lectivo para que los docentes comiencen a capacitarse y empezar a impartirla en 2013.
También se comenzará a introducir la educación sexual en el sistema educativo, por eso el Ministerio se encuentra preparando los programas sobre este tema, los cuales se desarrollarán tanto en clases de Ciencias como en Educación para el Hogar.
“La educación sexual va más allá de enseñar los órganos reproductivos o cómo evitar embarazos no deseados, lo que se busca es explicarles a los jóvenes sobre los sentimientos y la responsabilidad”, comentó el Ministro.
También a partir de este año las gaseosas, grasas, dulces y harinas no serán parte de la dieta de los estudiantes debido a un decreto que impide comercializar este tipo de productos en los centros educativos.
Según explicó el ministro Garnier, uno de los principales retos para este año es el tema de infraestructura. En este momento 10 escuelas tienen órdenes sanitarias y sus problemas deben ser resueltos de manera inmediata.
Solo en Limón el gobierno ha destinado ¢2.500 millones para construcción y rehabilitación de centros educativos, los cuales serán inaugurados a finales de esta semana. Adicionalmente el MEP elevó a la corriente legislativa un proyecto de ley que permita la ejecución de un fideicomiso para la construcción de nueva infraestructura educativa.

MOPT DA A CONOCER LISTA DE BUSES CON PERMISOS

Si usted debe enviar a sus hijos en un bus escolar puede verificar si este se encuentra en regla con los permisos ante el Consejo de Transporte Público (CTP) ingresando a la página www.ctp.go.cr.
Mario Badilla, director ejecutivo del CTP, detalló que los padres de familia son los principales fiscalizadores del servicio especial de transporte de estudiantes, por eso el MOPT facilita la información para que puedan verificar y contratar servicios autorizados, que cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas.
Badilla agregó que el CTP pone a disposición de los padres de familia y demás interesados el teléfono             2226-8886       de la Contraloría de Servicios del Consejo para que denuncien anomalías que detecten en la prestación del servicio.

Comentarios