jueves, 11 de julio de 2013

ALBINO VARGAS PERSIGUE A DIRIGENTE SINDICAL EN COSTA RICA COMUNICADO DE LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJO (CGT) (10 de julio de 2013) La dirigencia de ANEP intenta dividir al movimiento sindical El 25 de junio pasado, el pueblo costarricense protagonizó una de sus gestas más importantes de la historia reciente. Bajo una convocatoria unitaria, las más diversas expresiones de organización popular expresaron su descontento irremediable con la corrupción imperante y con los efectos del modelo neoliberal: ley de concesiones, reforma laboral procesal, ataque contra derechos laborales, etc.


ALBINO VARGAS PERSIGUE A DIRIGENTE SINDICAL EN COSTA RICA

COMUNICADO DE LA CENTRAL GENERAL DE TRABAJO (CGT)
(10 de julio de 2013)

La dirigencia de ANEP intenta dividir al movimiento sindical
El 25 de junio pasado, el pueblo costarricense protagonizó una de sus gestas más importantes de la historia reciente. Bajo una convocatoria unitaria, las más diversas expresiones de organización popular expresaron su descontento irremediable con la corrupción imperante y con los efectos del modelo neoliberal: ley de concesiones, reforma laboral procesal, ataque contra derechos laborales, etc.

La represión del gobierno fue inviable porque los manifestantes tomaron las calles en las principales ciudades y pueblos de todas las provincias, bloquearon las carreteras en puntos neurálgicos para la circulación de mercancías (donde más le duele a la clase patronal). Y esto fue apenas un ensayo para las jornadas que se avecinan.

En este contexto de unidad, cuando el pueblo costarricense por fin está articulándose sin egoísmos, nuevamente aparece la dirigencia de la ANEP encabezada por Albino Vargas Barrantes a sacarle las castañas del fuego al gobierno. Antes del 25 de junio, tratando de desprestigiar el movimiento para justificar su renuencia a participar. Durante la jornada del 25, sus dirigentes se aislaron “viendo los toros desde las barreras”. Pocas horas habían transcurrido desde esta fecha heroica y la directiva de ANEP tenía preparadas demandas contra el dirigente Franco Benavides de AFUMITRA y la CGT. Los acusa de supuesto delito de calumnia e injuria.

La dirigencia de ANEP le sirve a los intereses del gobierno y la patronal
La clase trabajadora dirime sus diferencias mediante el debate abierto de ideas, expresadas por escrito o verbalmente, en reuniones, asambleas, congresos, medios de información. La clase trabajadora acude a los tribunales cuando de defender los derechos de las y los trabajadores se trata, a sabiendas que dichos tribunales están diseñados para favorecer a las clases patronales. Pero, para resolver sus diferencias, no vamos a los juzgados, lo hacemos debatiendo y la realidad termina imponiendo su verdad.

Estas demandas de Albino Vargas sólo buscan distraer los esfuerzos y los recursos económicos de las organizaciones sociales, para que no puedan concentrarse en lo que corresponde: preparar las siguientes acciones anti neoliberales y contra la corrupción galopante. Nuevamente Albino Vargas le echa una manita a Laura Chinchilla cuando más lo necesita: cuando el pueblo expresó masivamente su malestar; en el momento en que entra en sesión el Consejo Nacional de Salarios, en el que Franco Benavides ha desempeñado un rol intachable; y, cuando se habla de la preparación de una gran huelga nacional.

Cerrar filas contra toda forma de represión anti sindical
En las redes sociales y en los medios informativos del movimiento popular, ha sido abrumadora la repulsa contra este accionar de la dirigencia de ANEP. Albino Vargas y sus directivos deberán explicar a sus bases de dónde sacan el dinero para el oneroso oficio de acusar en los tribunales a otros dirigentes sindicales. Deberán explicar a sus bases el profundo aislamiento de su organización y las causas de que cada vez más miembros renuncian para construir sindicatos libres de su autoritarismo y burocratismo gremial.
Llamamos a todas las organizaciones populares a expresar su repudio a estos métodos, que sólo sirven para dividir y atentar contra la unidad del movimiento sindical.

Por la Junta Directiva Nacional


Carlos José Cabezas Mora
SECRETARIO GENERAL

Telefono 87022992
--
Se han llevado muchos millones / los que nunca trabajaron para ganar, pero sin nuestro cerebro y nuestros músculos / ni una sola rueda podría girar.
Podemos romper su poder arrogante, / aumentar nuestra libertad
cuando nos enteremos / de que el sindicato nos hará fuertes.
Solidaridad por siempre.
Ralph Chaplin, 1915

JUSTO OROZCO ALVAREZ CONGRESISTA EVANGELICO ES EL MEJOR DIPUTADO DEL CONGRESO DE COSTA RICA SEGUN EMPRESA UNIMER Y EL PERIÓDICO LA NACION

Que los costarricenses desconozcan el trabajo de los diputados, ya no es ninguna novedad.
Que los costarricenses desconozcan quiénes son esos diputados por quienes votaron, ya tampoco es nada nuevo (Solo uno de cada tres se atreve a recordar uno de esos nombres, y no siempre aciertan).
Y que los costarricenses critiquen el trabajo de los diputados, aunque no lo conozcan, tampoco es un descubrimiento (El peor trabajo lo hacen “todos” y el mejor trabajo lo hace “ninguno”).
Lo reciente es la lista de “diputados” según la calidad de su trabajo. Las comillas obedecen a que en este grupo también fueron incluidos políticos que ya murieron, que están retirados o que jamás se han sentado en una curul.
La lista, sin embargo, sí la encabezan diputados reales, según el último estudio de la firma Unimer para este diario.
Aunque sus porcentajes sean pequeños, el evangélico Justo Orozco y el izquierdista José María Villalta logran asomarse como los menos desconocidos y los de mejor trabajo en el Congreso.
Orozco, conocido por su posición pertinaz contra el reconocimiento legal de parejas homosexuales, fue mencionado por el 18% de quienes dijeron recordar el nombre de algún legislador. Ese 18% equivale a solo un 6% de la muestra total de la encuesta.

Comisión Nacional de Enlace Comunicado político Nº 38 SERVILISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ESTADOS UNIDOS NOS ESPIA Y SOLO LE PROVOCA “INCOMODIDAD”

Comisión Nacional de Enlace
Comunicado político Nº 38

SERVILISMO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
ESTADOS UNIDOS NOS ESPIA Y SOLO LE PROVOCA “INCOMODIDAD”

Siguen apareciendo más revelaciones en torno a la extensa red global de espionaje electrónico desarrollada por la NSA (National Security Agency) denunciada ampliamente por Edward Snowden, situación que explota en esta segunda administración del presidente Barack Obama. (Premio Nobel de la Paz).

Las denuncias de Snowden comprometen severamente a EEUU máxime que las mismas revelan la vasta red de espionaje electrónico dirigida contra América Latina, con cuatro oficinas operativas encubiertas como diplomáticas en Brasil, Colombia, México y Panamá. Casi una veintena de países aparecen como víctimas de espionaje, entre ellos Costa Rica.

Mientras que los distintos gobiernos incluso aliados cercanos a los Estados Unidos como México reaccionan fuertemente ante las acciones de agresión de EEUU y exigen explicaciones oficiales al gobierno de los Estados Unidos, en nuestro país, la Presidenta de la República simplemente señala que se siente “incómoda”. 

Consideramos que esta posición acomodada y corronga de la Presidencia de la República pone de manifiesto el servilismo de este gobierno ante las acciones de provocación de EEUU. No se exige ni siquiera una simple nota solicitando una aclaración, en sus declaraciones la Presidencia termina incluso justificando el espionaje estadounidense.

Las declaraciones de la Presidencia de la República ponen en evidencia que este es un gobierno sin dignidad, sin ética, sin decencia y mucho menos defensor de nuestra soberanía nacional. En eso ha terminado el talante político del Partido Liberación Nacional.

No queda más que repetir la consigna de los movimientos sociales argentinos “Que se vayan todos”.

Comisión Nacional de Enlace
10 Julio 2013 

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 11 jul 13

Un Mensaje a la Conciencia
11 jul 13
«POR CELOS INJUSTIFICADOS»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:
«Estuve casada dos años. Desde el inicio del matrimonio, [mi esposo] se comportó muy violento. Me golpeaba por celos [injustificados].... Un día, me golpeó y me abandonó. Aconteció lo mismo varias veces. Era un ir y venir. Se enojaba y se iba. No le importaba nada. La última vez que nos separamos, me volvió a golpear y se fue. Yo no quise volver a verlo más. Me pidió que lo perdonara, pero eso ocurrió tantas veces que ya no le creí más.
»Nunca quiso buscar ayuda [profesional]. Yo ya no quiero seguir casada con él, pero no sé si es lo correcto. Estoy queriendo quedarme sola y seguir adelante. Gracias a Dios, no tuvimos hijos porque perdí dos embarazos. Son muchas heridas.... Ahora no me queda nada. Me siento culpable e infeliz.»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimada amiga:
»Su caso nos conmueve el corazón. ¡Nos entristece mucho que se haya casado con un hombre que la tratara como lo hizo él! Hay hombres (y algunas mujeres) que, durante el noviazgo, tienen la habilidad de ocultar sus tendencias a la violencia, pero que, una vez que se casan, se manifiesta su verdadera naturaleza....
»Usted dice que ahora se siente culpable. Dios nos dio a cada uno una conciencia para ayudarnos a distinguir entre el bien y el mal. Por lo general, nos sentimos culpables cuando hacemos lo malo. Sin embargo, en el caso suyo, su esposo la maltrató y la manipuló a tal grado que usted se confundió al tratar de distinguir entre el bien y el mal. Él la convenció de que estaba bien que usted permitiera que la golpeara, y que estaba mal que usted se protegiera. Así que usted lo perdonó vez tras vez, y permitió que regresara a casa y volviera a golpearla. Y ahora usted se siente culpable por haber hecho lo correcto.
»Nunca se justifica la violencia en el matrimonio. El apóstol Pablo dice que cada esposo debe amar a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.1 ¿Cómo fue que amó Cristo a la iglesia? Él murió en la cruz por los pecados de todos nosotros a fin de que formáramos parte de su iglesia. Él amó y se entregó y se sacrificó. Ese es el modelo que el esposo debe seguir.
»Los hombres que manifiestan enojo y conducta violenta no dejarán de ser abusivos sólo porque lamentan lo sucedido. Es probable más bien que se vuelvan cada vez más violentos. Sin la ayuda profesional de un consejero o de un programa para dominar el enojo, esos hombres son peligrosos. Toda mujer que viva con un hombre abusivo se arriesga a que corran peligro tanto su propia vida como la de sus hijos....»
Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se ingresa en el sitiowww.conciencia.net y se pulsa la pestaña que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 243.

1Ef 5:25

Referéndum, Nuestro Ser Supremo ha salvado a los Asegurados de la CCSS de las intensiones poco claras de un político.

Estimables conciudadanos y queridos Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Después de enviarle a cada uno de Ustedes un fraternal saludo, procedo a comunicarles lo siguiente:
Definitivamente, ésta nuestra querida Costa Rica, siempre de una u otra manera ha sido no solo bendecida sino, protegida por Nuestro ser Supremo.
Considero que una vez más, nuestro Creador nos ha protegido a todos y, sobre todo, a los Asegurados de la CCSS, de un político que con intensiones no muy claras y sin dar explicación alguna de los cuestionamientos que se le hacen, quiere de maneraprivada tomar parte de nuestra Institución haciéndose cargo de tres miembros de la Junta Directiva de nuestra Benemérita.
El día de ayer en el Periódico La Nación aparece un reportaje que dice:
ASOCIACIÓN PIDIÓ PRÓRROGA DE 15 DÍAS AL TSE PARA COMPLETARLAS.
Promotores de referendo de la CCSS, sin firmas para consulta.
A pesar de que el Ex Candidato Presidencial, Doctor Walter Muñoz Céspedes en todo momento dijo tener inscritos en suAsociación Nacional de Asegurados de la CCSS (asociación PRIVADA), a más de medio millón de asegurados, apenas pudo conseguir 70.850 firmas en nueve meses; de las 147 mil que representa el 5% del padrón nacional para que el Tribunal Supremo de Elecciones convoque a un Referéndum.
Al estar tan cerca la fecha de la contienda electoral para elegir nuevo Presidente de la República, el TSE dictó resolución para darle 15 días más para conseguir el resto de firmas y, donde se desecha la posibilidad de hacer el referéndum sobre la conformación de la Junta Directiva de la Caja este año, de manera que en caso de que lo logre, dicho referéndum se podría llevar a cabo hasta después del 2 de agosto del 2014.
El suscrito siempre ha insistido en que la Caja hay que darle autonomía y para ello, hay que sacar a todos los puestos políticos que la conforman, inclusive, los de la Junta Directiva y su Presidencia Ejecutiva, pero…nunca dando el poder a un grupo que se autodenomina Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS (les aseguro a mí no me representa) que de forma privada cogería las riendas de tres de esos puestos claves, poniéndonos en clara desventaja a los asegurados, ya que su dirigente principal es otro político. (Walter Muñoz)
Con la idea de razonar la posición del Dr Muñoz, desde el 17 de Mayo del 2012 le solicité me aclarara 6 preguntas:
1.  El nombre y calidades de las personas que lo acompañan a Usted en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, recientemente inscrita, específicamente en Abril del 2012, bajo las citas de presentación  TOMO: 2011, ASIENTO: 132920
2.   ¿Qué nos puede asegurar a los ciudadanos y asegurados de este país, que con este referéndum no se nos va a politizar nuevamente la Junta Directiva de la CCSS?
3.   ¿Cuál forma de elección será la que se llevará a cabo para elegir a los posibles postulantes a la Junta Directiva?
4.   ¿Quién o quiénes serán las personas que aprueben a los postulantes? 
En fin, ¿cuáles serán los mecanismos legales para llevar a cabo esta selección?
5.  Favor adjuntar a esta solicitud los estatutos vigentes de la Asociación.
6. Para que este referéndum sea totalmente TRANSPARENTE, cuáles han sido los recursos económicos con que cuenta dicha Asociación y de donde provienen. Por favor aportar documentación.
A la fecha, el Dr Walter Muñoz, nunca contestó ninguna de ellas.  En repetidas ocasiones lo insté a que debatiéramos en cualquier medio o lugar y siempre se rehusó diciendo que aceptaba pero enviando a otro miembro de su equipo.  ¿Entonces……? ¿Así quiere salvar la Caja?
Don Walter Muñoz no quiere entender, o se hace, el que no quiere entender, que el Pueblo de Costa Rica, su gente, el pueblo, el soberano, lo que necesita son soluciones sanas, transparentes y no amañadas para salvar a la Caja Costarricense de Seguro Social.   No queremos que después de un referéndum, ¡en el caso de que lo ganaran!, estas tres personas que sean elegidas por el Dr Walter Muñoz, (de manera privada por su asociación),  pudiesen ser personas doblegadas a los intereses de las farmacéuticas transnacionales.  Peor aún, de ganar este referéndum, sería para el resto de los días de la Caja, porque fue una decisión y un mandato del soberano pueblo de Costa Rica.
Si en Costa Rica perdemos la Caja, perderemos por consiguiente la Salud y si así fuera, adelanto sin ser adivino, el poquito de democracia que nos queda, se la lleva el carajo.
Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
11 de Julio de 2013

Ginkgo biloba, la planta ‘milagrosa’ que no demuestra sus poderes | Materia

Ginkgo biloba, la planta ‘milagrosa’ que no demuestra sus poderes | Materia

Escuchemos a Don Oscar Aguilar Bulgareli, historiador, patriota que se ha preocupado en estudiar las transformaciones que quieren imponernos. Para manifestar nuestro rechazo tenemos que conocer cuáles son las estrategias de una clase política adherida al gobierno que nos quiere sumir en una TIRANIA EN DEMOCRACIA. Día: 25 de julio 2013 Lugar: Casa de la Cultura de San Rafael de Heredia Hora: 6.30 p.m.




DEL INFORME DE LOS NOTABLES A LA TIRANIA EN DEMOCRACIA

Heredianos, el que no se informa no toma conciencia de la grave situación por la que hoy atraviesa nuestro país en corrupción, transformación de políticas públicas, un modelo en vías de extinción. 
Escuchemos a Don Oscar Aguilar Bulgareli, historiador, patriota que se ha preocupado en estudiar las transformaciones que quieren imponernos.
Para manifestar nuestro rechazo tenemos que conocer cuáles son las estrategias de una clase política adherida al gobierno que nos quiere sumir en una TIRANIA EN DEMOCRACIA.
Día: 25 de julio 2013
Lugar: Casa de la Cultura de San Rafael de Heredia
Hora: 6.30 p.m.

LA LUCHA POR COSTA RICA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. 
LA LUCHA CONTRA LA TIRANIA EN DEMOCRACIA ES DE TODOS
INVITA: FORO SAN RAFAEL DE HEREDIA