jueves, 18 de agosto de 2016

Investigan a dos diputados y crédito del BCR por $20 mills. / Tras consulta al Ministerio Público (MP), DIARIO EXTRA recibió la siguiente respuesta: “La única investigación que está en la Fiscalía General que tiene relación con el Banco de Costa Rica (BCR) es la 15-000022-0033-PE, causa en la cual se denunció de manera anónima a cuatro personas, dos de ellas gozan de inmunidad por ser miembros de los supremos poderes (diputados). Por esa razón esa causa es tramitada por el fiscal general, según lo estipula la legislación nacional”. Refiere además la dependencia judicial: “La denuncia indica la posible existencia de un delito de enriquecimiento ilícito. Cabe aclarar que la investigación seguida no es contra el banco propiamente, sino que se indaga si en la modificación al Decreto ejecutivo N°32253-MEIC, Reglamento Técnico RTCR, Cementos Hidráulicos, que permitió la importación de ese producto desde China, y el otorgamiento de un crédito de aproximadamente $20.000.000, por parte del BCR a una empresa privada, para la importación de cemento, existió algún tipo de irregularidad de índole penal”. DIPUTADOS EN LA MIRA DIARIO EXTRA supo que uno de los legisladores que están en la mira de la Fiscalía es oficialista y otro de oposición, y que podrían haber recibido beneficios económicos tras la gestión del millonario crédito. Este medio consultó a la oficina de prensa del MP mayores detalles del caso en investigación de los legisladores, pero se limitaron a responder: “En los casos en los que se implique a un miembro de los supremos poderes, con base en los artículos 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el 394 del Código Procesal Penal, es el fiscal general el encargado de tramitar las causas. Asimismo, tal y como se informó dentro de la investigación se está analizando si en el otorgamiento de un crédito de aproximadamente $20.000.000, por parte del BCR a una empresa privada, para la importación de cemento, existió algún tipo de irregularidad de índole penal. La causa se encuentra en investigación en la etapa preparatoria (de recolección y análisis de prueba) fase del proceso penal que es privada para terceras personas, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”.


Diario Extra - Investigan a dos diputados y crédito del BCR por $20 mills.



Tras consulta al Ministerio Público (MP), DIARIO EXTRA recibió la siguiente respuesta: “La única investigación que está en la Fiscalía General que tiene relación con el Banco de Costa Rica (BCR) es la 15-000022-0033-PE, causa en la cual se denunció de manera anónima a cuatro personas, dos de ellas gozan de inmunidad por ser miembros de los supremos poderes (diputados). Por esa razón esa causa es tramitada por el fiscal general, según lo estipula la legislación nacional”.
Refiere además la dependencia judicial: “La denuncia indica la posible existencia de un delito de enriquecimiento ilícito. Cabe aclarar que la investigación seguida no es contra el banco propiamente, sino que se indaga si en la modificación al Decreto ejecutivo N°32253-MEIC, Reglamento Técnico RTCR, Cementos Hidráulicos, que permitió la importación de ese producto desde China, y el otorgamiento de un crédito de aproximadamente $20.000.000, por parte del BCR a una empresa privada, para la importación de cemento, existió algún tipo de irregularidad de índole penal”.

DIPUTADOS EN LA MIRA

DIARIO EXTRA supo que uno de los legisladores que están en la mira de la Fiscalía es oficialista y otro de oposición, y que podrían haber recibido beneficios económicos tras la gestión del millonario crédito.
Este medio consultó a la oficina de prensa del MP mayores detalles del caso en investigación de los legisladores, pero se limitaron a responder: “En los casos en los que se implique a un miembro de los supremos poderes, con base en los artículos 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el 394 del Código Procesal Penal, es el fiscal general el encargado de tramitar las causas. Asimismo, tal y como se informó dentro de la investigación se está analizando si en el otorgamiento de un crédito de aproximadamente $20.000.000, por parte del BCR a una empresa privada, para la importación de cemento, existió algún tipo de irregularidad de índole penal. La causa se encuentra en investigación en la etapa preparatoria (de recolección y análisis de prueba) fase del proceso penal que es privada para terceras personas, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”. 

REFORMAN REGLAMENTO
PARA BENEFICIAR EMPRESA

La denuncia que llega a manos de los fiscales indica que el 9 de octubre de 2015 el director de Operaciones, Zacarías Esquivel, sometió a consideración de la junta directiva del BCR una propuesta de modificación al Reglamento General de Crédito de la entidad bancaria para favorecer en apariencia una operación de Sinocem S.A. con una aseguradora privada. 
Posterior a la sugerencia, los miembros de la directiva proceden a modificar el artículo 12, que corresponde a las Garantías Personales y el Seguro de Caución, además el artículo 15 sobre otros medios de aseguramiento.
En cuanto al Seguro de Caución se establece que se puede aceptar, siempre y cuando sea emitido por un ente asegurador regulado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), pues antes solamente se podría haber realizado con los seguros del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El acuerdo de reforma quedó en firme y se comunicó al Comité Corporativo Ejecutivo en sesión 43-15 de ese mismo día en el acta 43-15. En apariencia en esa reunión estuvo presente el gerente general del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea. 
Sobre el particular Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR, indicó: “Debemos señalar que conforme con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, no es posible referirnos a las relaciones comerciales que vinculan al Banco con sus clientes, en razón de lo cual no podemos referirnos a las consultas formuladas. El Banco de Costa Rica hizo una modificación general de las regulaciones en materia de crédito que rigen desde el 1 de junio en curso (Reglamento General de Crédito). El Seguro de Caución es un mecanismo de aseguramiento que, conforme con criterios de la Sugese, pueden ofrecer los entes aseguradores supervisados y por esta razón se encuentra regulado en la normativa institucional desde el 11 de febrero del 2015, como una alternativa más que puede valorarse en determinados casos. Finalmente, debemos aclarar lo siguiente: primero, la junta directiva no aprueba créditos y segundo, no existe ninguna recomendación o reporte del señor Douglas Soto en el sentido que se indica en su consulta”.

CRÉDITO
MULTIMILLONARIO 

La Fiscalía indaga también que el crédito por más de ¢10 mil millones ($20 millones) se aprobó el 6 de octubre de 2015 en reunión del Comité de Crédito 38-15, justo tres días antes de la reforma al reglamento.
Por dicho crédito entregado a Sinocem de Costa Rica se estableció como codeudoras a las empresas del Grupo JCB (JCB Distribuidora S.A., JCB Constructora y Alquiler S.A.), cuyo representante legal es Juan Carlos Bolaños.
Para aprobar el préstamo el BCR acepta una póliza de caución a suscribir con Oceánica de Seguros S.A. por la suma de $20 millones. 
Sin la reforma al reglamento de crédito esto hubiera sido imposible, pues como se mencionó anteriormente solo el INS podía dar dicho respaldo.
Lo extraño del caso es que el crédito logró aprobación antes de la reforma al reglamento, como consta en el acta 38-15, cinco sesiones antes de la modificación que consta en el acta 43-15 del 9 de octubre de 2015.

SUGEF EVIDENCIA
INCUMPLIMIENTO

La aprobación del crédito por parte del Comité fue para traer cemento de China que se utilizaría como garantía real para hacer los desembolsos.
El primer desembolso se hizo, de acuerdo con información de la ejecutiva Bettina Rivero, el 1 de febrero de 2016 por la suma de $10 millones para importar 90 mil toneladas de cemento, en tres tractos de 30 mil por mes. 
El Banco condicionó el resto del dinero a la verificación de las condiciones que se definan en la Comisión de Confianza (comportamiento de las ventas, existencias disponibles del producto y el tránsito).
La forma de pago del principal se haría contra la venta del cemento que se adquirió con el primer giro desembolsado y la tasa de interés al momento de la formalización era de más de un 2%. 
El plazo del préstamo es de un año y cada desembolso se hará en términos de 6 meses mínimo, pues los giros no podrán sobrepasar el tiempo de la línea del crédito. 
Al día de hoy, según supo DIARIO EXTRA, el BCR ya desembolsó los $20 millones, incumpliendo sus propias condiciones, pues la empresa solo ha importado 40 mil toneladas del cemento. (Ver informe de Reporte Crediticio de la Sugef sobre Sinocem Costa Rica S.A. al mes de agosto, 2016) 

JCB NIEGA GESTIÓN
DE PRÉSTAMO

Consultado sobre el tema, Bolaños dijo que JCB no cuenta con ningún crédito de $20 millones con el BCR y que Sinocem es una empresa aparte. 
El Periódico de más Venta en Costa Rica trató de hacer la consulta a Sinocem, pero en la compañía informaron vía telefónica, que costa en una grabación, que el gerente era el señor Javier Rojas y suministraron el teléfono de JCB para contactarlo.
Este medio tiene en su poder una copia del informe de crédito con membrete del BCR aprobado donde indica que Rojas es el vicepresidente de JCB y que Juan Carlos Bolaños es el presidente de dicha compañía, la misma que según el ente bancario cobija a Sinocem en su estructura empresarial (Ver foto del Informe General de la Compañía Sinocem S.A. con cédula jurídica 3-101-690116)
Por otra parte, en el análisis del crédito se supo que JCB ya tenía operaciones crediticias con el Banco de Costa Rica y Bicsa, no obstante, encuentran que no había cumplido con la reciprocidad de negocios adicionales acordados cuando se le había concedido otra línea de crédito por ¢800 millones. Lo anterior consta en el informe de crédito aprobado que está en poder del Ministerio Público. Para conocer más detalles de la operación que se indaga, DIARIO EXTRA contactó a Bolaños, sin embargo en una primera comunicación el empresario aseguró desconocer sobre dicho crédito.
“JCB y Sinocem no son la misma empresa, como creo que usted lo ve así por error. Le vuelvo a repetir, JCB no tiene créditos de esa magnitud con el BCR. Agradezco me pase copia del acta de aprobación para entender a quién le aprobaron dicho crédito, quiénes firmaron y lo aprobaron, ya que quiero entender de dónde viene su confusión”, declaró.
En una segunda comunicación con este medio Bolaños insistió en que se le enviara copia de los documentos para referirse al tema, pues adujo de nuevo no tener conocimiento alguno sobre un préstamo de tantos millones.

OCEÁNICA SIN RESPALDO

El crédito de JCB se otorgó con una póliza de caución de Oceánica de Seguros por $20 millones, a pesar de que cuenta apenas con un patrimonio de $4 millones. 
En ese sentido la operación se hizo mediante la figura de reaseguro. No obstante, la corredora de seguros del BCR dudó de la solidez de la reaseguradora por tratarse de una compañía china.
En un correo electrónico del viernes 14 de noviembre de 2014, remitido a Guillermo Quesada Oviedo, ex subgerente del BCR, a Douglas Soto Leitón, Freddy Morera Zumbado y Álvaro Vindas Garita, enviado por Luis Javier Chavarría Valle, se indica: “El cliente propone el respaldo de Oceánica y en apariencia su patrimonio es bajo, y asimismo su reaseguradora es una empresa china; situaciones que generaron inquietud al Comité de Filtro”. (Ver foto de correo electrónico de Luis Javier Chavarría Valle)
Menos de un año después y tras conocer la situación patrimonial de Oceánica, el Comité de Crédito aprobó el multimillonario desembolso. 
Llama poderosamente la atención que este crédito se concediera además sin un estudio de factibilidad, ya que el único que se presenta es un informe sobre el nicho de mercado realizado por el propio solicitante (Bolaños), contraviniendo lo indicado en el Reglamento General del Crédito.
DIARIO EXTRA trató de contactar al vicepresidente de Oceánica de Seguros, Douglas Castro, pero no respondió a las consultas que le enviamos por correo electrónico, ni al mensaje que dejamos vía telefónica con una de sus asistentes, quien aseguró que estaría ocupado todo el día con clientes externos. 
Recientemente trascendió que la Sugese sancionó a Oceánica de Seguros por no contar con el capital mínimo requerido, pero la empresa aduce que está en proceso de solucionarlo.

¿QUIÉN ES SINOCEM?

La empresa en cuestión se dedica a la importación y distribución de cemento de la compañía Sinocem, con sede en China. En Costa Rica esta última tiene oficinas en Escazú, propiamente en Guachipelín.