martes, 3 de febrero de 2009

Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA será eliminado

Es lamentable si lo que nos informa El País en el artículo que transcribo más abajo es verdad, lo que no dudo.. En lo personal considero que el  Departamento de Aguas del SENARA ha sido, laúnica oficina  de una institución estatal,  con la que hemos contado los que en algún momento hemos requerido criterios técnicos referentes a aguas subterráneas. Siempre han estado anuentes a cooperar con comunidades que requieren información técnica sobre aguas subterráneas. Su recomendaciones han sido fundamentales para que la SALA CUARTA haya votado a favor de la protección del recurso hídrico.  Es sumamente grave que eliminen Aguas Subterráneas del SENARA ya que lo que queda dentro del gobierno, es el MINAET, SETENA, AYA,  entes que no han funcionado para una protección real del ambiente, ya que  decisiones la mayoría de las veces no son efectivas y creo que no están por encima del interés mercantilista  del gobierno.  Ya me he estado preguntando hace “días”, como se había mantenido Aguas Subterráneas del MINAET con recomendaciones que afectan los intereses económicos de los  depredadores, llamados no pocas veces,  inversionistas, desarrolladores, etc.

Saludos, Francisco Alfaro

 

Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA será eliminado

¿Venganza de ministro Dobles por Sardinal?

Fuente: Carlos Salazar (csalazar@elpais.cr)  | 31/01/2009

Redacción,  (elpais.cr) - La eliminación del Departamento de Aguas Subterráneas de Senara, en el nuevo proyecto de Ley del Recurso Hídrico Expediente 14585, según la “propuesta de texto mejorado”, es considerada “venganza o represalia” del ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles Mora.


De acuerdo con una investigación de Nuestro País, el ministro decidió eliminar dicho departamento, ya que sus profesionales mantienen los criterios técnicos contra los intereses del Minaet y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en cuanto a la explotación del manto acuífero de Sardinal, Guanacaste.


La iniciativa del ministro Dobles se suma a la fracasada gestión de otros miembros del gabinete del presidente Oscar Arias, junto con altos funcionarios de instituciones autónomas, en diciembre anterior, para trasladar de sus puestos en propiedad a tres destacados científicos del Departamento de Aguas Subterráneas del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), adscrito al Minaet.


En la costa de Sardinal de Guanacaste, un grupo de 22 desarrolladores, con el auspicio político del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el propio Dobles Mora, el presidente Ejecutivo de AyA, y de autoridades municipales del cantón de Carrillo, pretenden concluir la construcción de un acueducto privado.


Dicha obra trasladaría agua del acuífero de Sardinal hacia proyectos inmobiliarios como centros comerciales, villas con piscinas, amplios jardines y hoteles, entre otros, ubicados en la franja costera que va desde playa de El Coco hasta Ocotal, en el golfo de Papagayo. Los desarrolladores no han mencionado campos de golf, pero dirigentes de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca no descartan esa posibilidad.


Represalia


Tras el fracaso de la posible explotación del acuífero, paralizada por orden de la Sala Constitucional, cuestionada por la Contraloría General de la República (CGR), y por la Defensoría de los Habitantes, según expertos del Minaet, que pidieron el anonimato por temor a represalias, Dobles ordenó preparar “otra propuesta sobre Ley de Aguas”.


Además, el proyecto de ampliación de dicho acueducto cuenta, desde hace poco más de una año, con la férrea oposición del pueblo de Sardinal, que mantiene una lucha de movilización constante en la calle, medios de comunicación y en estrados judiciales.


De acuerdo con fuentes profesionales, “se advierte que es sumamente peligroso lo que se esta planteando. Todos recodarán que SENARA ha logrado mantener cierta línea independiente ante MINAET y AyA en Sardinal”.


Para esquivar las decisiones técnicas y científicas, el ministro decidió elaborar, junto con abogados del Minaet y otros profesionales afectos, “una nueva política para eludir las decisiones de ese Departamento”.


“Es clara la intención del MINAET de eliminar a Área de Aguas Subterráneas totalmente. Es igualmente preocupante que hay funcionarios del SENARA que en reuniones con jerarcas de otras instituciones, han manifestado su aprobación a la reestructuración completa del SENARA (léase eliminación de Aguas Subterráneas)”, aseguraron a Nuestro País profesionales de ese Ministerio.


De acuerdo con la información exclusiva, las modificaciones y transitorios relacionados con el Departamento de Aguas Subterráneas del SENARA, se encuentran contenidas en la ultima versión de la propuesta de ley de aguas, versión terminada de redactar el 28 de enero 2009.


El nuevo documento contempla que el Senara pasaría a ser una institución solo del sector Riego y Drenaje, y se le eliminan todas las funciones relacionadas con la investigación y protección de los mantos acuíferos y aguas superficiales.


Además, los funcionarios de Aguas Subterráneas, no serán trasladados a ninguna otra dependencia.


Esto les dejaría como opción, la posibilidad de quedarse en el Senara en labores del campo agropecuario, y los funcionarios se cuestionan sobre la futura labor de profesionales, como los geólogos, quienes únicamente tendrían la alternativa del pago de las prestaciones por efecto de movilidad laboral o despido.


Cambios legales


Sobre los cambios en el nuevo proyecto de Ley, Nuestro País cuenta con una copia, cuyo borrador definitivo fue aprobado el día miércoles 28 de enero de este año. A continuación, en esta primera entrega informativa sobre el tema, ofrecemos parte de la nueva propuesta, contenida en el proyecto de Ley del Recurso Hídrico Expediente 14585:


ARTÍCULO 155.- Modificaciones


c) El inciso h) del artículo 3 e incisos ch) y d) del artículo 4; de la Ley
de Creación del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, N° 6877 de 18 de julio de 1983, para que en adelante se lea:


"Artículo 3.- […] h) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en las materias de su incumbencia. Las decisiones que por este motivo tome el Servicio, serán definitivas y de acatamiento obligatorio. No obstante, tales decisiones podrán apelarse durante el décimo día por razones de ilegalidad ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo.  El Tribunal resolverá en un plazo no mayor de noventa días. […]".


"Artículo 4.- […] ch) Elaboración y actualización de un inventario de las aguas con potencial uso para efectos de su aprovechamiento en los distritos de riego. d) Elaboración y mantenimiento de los registros actualizados de usuarios de aguas en los distritos de riego.


d) Modifíquese la Ley de Creación del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, N° 6877 de 18 de julio de 1983, para que en donde dice "Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento" se lea "Servicio Nacional de Riego y Avenamiento".


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


TRANSITORIO V.- Los funcionarios del Ministerio y de las dependencias de las demás instituciones públicas que, para el cumplimiento de esta Ley, pasen a formar parte el órgano técnico del  Ministerio de la gestión hídrica o del CITAC que se crea conforme esta Ley, mantendrán en todos sus extremos los derechos laborales adquiridos, derivados de su contrato de trabajo, laudos y convenciones colectivas.


El personal que por motivo de este proceso se liquide o por razones de la reestructuración por mutuo acuerdo se acoja a la movilidad laboral en los términos del inciso f) del artículo 37 del Estatuto del Servicio Civil, Nº 1581 de 30 de mayo de 1953, recibirá la cancelación del monto total de su liquidación de parte de la institución de donde proceda, dentro de un plazo máximo de seis meses contado a partir del rompimiento del contrato de trabajo.


TRANSITORIO VII.- Trasládense al órgano técnico dentro del plazo de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, todos los funcionarios que laboran en el Área de Aguas Subterráneas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, así como los recursos físicos, tecnológicos y financieros que utiliza esta dependencia.

tomado de:  El País: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=2578

SOBRE EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO DE HOY CON EL DIPUTADO CARLOS GUTIERREZ DE ALDO MAURICIO ACUÑA

FELICIDADES DON CARLOS: Excelente proyecto "puesto con los pies en la 
tierra" 

Acabo de escuchar la entrevista que le hiciero a Don Carlos Gutierrez 
en Radio Gigante, y me pareció EXCELENTE y MUY NECESARIA la reforma que está  proponiendo; una reforma que debio haber sido parte del Código de 
Trabajo desde un principio, y que es mas urgente aprobarla ahora que estamos en el  marco de competitividad del TLC. 

OJALA EL PAC LA APOYE!! 

Verán, hay muchisimas razones por las que esta idea es excelente; 

1) Servicios Públicos. 

a) Quienes de nosotros no hemos ido a una municipalidad a hacer 
trámites, y nos la encontramos cerrada después de las 4 o 5 pm. TODOS!!...y el problema es debemos devolvernos a casa ( algunas personas viven en San Carlos y tienen que viajar a  Municipalidades que se encuentran a kilometros de sus casas ) y esperar que el  Administrador del negocio sea lo suficientemente comprensivo para darnos otro día libre para alcanzar a realizar los trámites. 

b) Y que tal los hospitales publicos y los EBAIS de la CCSS: quién no 
a ido con una VERDADERA EMERGENCIA y se la encuentra llena de personas que no tienen tiempo para  visitar el doctor durante la semana, y por eso atiborran las salas de emergencia con consultas "super urgentes" sobre resfrios y similares, mientras los verdaderos enfermos de emergencia se mueren esperando un campo para ellos... 

Con una jornada de Flexibilizacion Laboral, quienes no necesitan ir a 
una sala de urgencias ( al menos 60% de los enfermos "de emergencia" que acuden los fines de semana irían en su lugar a los EBAIS, dejando las Salas de emergencia a los VERDADERAS EMERGENCIAS, como los Partos, accidentes de tránsito, Apendicitis. 

Y no me estoy sacando esas ideas "de la manga"; estoy llevando un 
curso de primeros auxilios básicos ( PAB I ) en el ITC de San José, y quién nos lo imparte, el "Emergenciologo" Francisco Corrales Ulloa, - uno de los creadores de la Comisión Nacional de Emergencias, ex-directivo de la Cruz Roja y actual directivo de la empresa "Emergencias médicas"; nos comentaba que la enorme mayoría de los casos que visitan las salas de emergencia de los hospitales, son gente que pudo haber sido atendido en un EBAIS entre semana. 

Además, otro aspecto es el descanso que esto permite en el personal 
médico; lejos de lo que la gente cree, los médicos no tienen una jornada laboral de 8 hrs exactas. 
Un médico ni puede ni va a abandonar una operación de Corazón-Pulmón a 
las 5:00 pm,simplemente porque "ya cumplio con su cuota de horas laborales". 

2) Competitividad ante la empresa privada. 

Al menos lo que es mi cooperativa financiera "Alianza", cierra sus 
oficinas casi a las 5:00 pm ; mientras el resto de los bancos en ocasiones lo hace tan tarde como las 7:00pm. 

Eso nos vuelve muchísimo menos competitivos que la banca privada, 
porque quienes no tuvieron tiempo para sacar dinero del Banco antes de las 5:00 pm prefieren  tener una cuenta en un banco adonde puedan sacar dinero "a cualquier hora". 

3) Beneficios para los estudiantes. 

En muchas empresas, el horario de trabajo ( que en teoría es de 8 hras 
pero en la practica es mucho mayor ), a un empleado se le "suelta" cuando YA NO LO NECESITAN,  no cuando el Código de Trabajo lo dice...o su jornada labora es "rotativa y alterna"  como en los hoteles. 

Que significa esto: que es IMPOSIBLE estudiar. 

Si trabajas en un hotel, tu horario nunca es el mismo, por lo que no 
puedes disponer de un libre "fijo" en que estudiar. Si trabajas en el área de 
"servicios", no puedes dejar la empresa hasta que terminas el trabajo. 

Una jornada de "flexibilización laboral", permite tener un día fijo 
para estudiary   superarse; 12 hras seguidas de tiempo para estudiar, o lo que es lo mismo, el tiempo suficiente para llevar al menos 1 materia por cuatrimestre en la UNED o una escuela de Bachillerato por Madurez, el tiempo para hacer investigaciones en  bibliotecas y cafe internet, y el tiempo para estudiar.  

EXCELENTE... 

4) Díganme cuantos de los presentes en este foro no quisieran pasar 
mas tiempo con sus hijos, en lugar de verlos "de pasadita", cuando llegan a su casa en la noche. 

Al menos, mi hermano mayor trabaja como Gerente Financiero en DHL, y 
la cantidad de trabajo que tienen NUNCA le permite llegar antes de las 7:00 pm o 8:00pm ; cuando  su hija de 6 anos hace 2 horas que esta acostada en su cama  durmiendo. 

Resultado: Veronica ( su nombre ) , me conoce mas a mi, que soy su 
tío, de lo que conoce a su propio papá, por lo que a ratos me prefiere para jugar a  mí que a él... 
Muy injusto, porque su verdadero padre es mi hermano y no yo. 

Moraleja: si mi Brother tuviera un día adicional de descanso ENTRE 
SEMANA, ( no un fin de semana largo ), él la podría llevar a pasear en cualquier día entre lunes a viernes, adonde encontraría negocios abiertos..en lugar de llevarla a pasear un domingo,así como la puede llevar a revisión médica si lo necesita. 

DESDE TODO PUNTO DE VISTA..ES UNA EXCELENTE IDEA. 

CLARO..es OBVIO que los Sindicatos del Sector Público se opondrán: eso 
implica que tendrán que ajustar el estilo de vida que llevan a una jornada laboral mas larga... pero todos los demás empleados que trabajamos para el Sector privado laboramos en la practica mas de lo que estipula el Código de Trabajo..y ninguno se ha muerto del Corazón a los 25 anos todavía. 

--------------------------------------------------------------------------- ---- 

YO INSTO AL PAC A QUE APOYE ESTA INICIATIVA. 

Tal vez tenga un costo politico temporalmente alto, PERO cuando la 
gente vea la ENORME cantidad de beneficios que tiene, es obvio que estará 
agradecida!!!. 

Es hora de PONERSE LOS PANTALONES, y que el PAC una vez mas se 
ENFRENTE a los  Sindicatos cuando es necesario.. 


CARTA DE RONALD CRUZ A WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO

Estimado Don Walter 

   Mi nombre es Ronald Cruz, de mi le cuento que soy un fiel oyente de su programa la voz del pueblo, Escucho su programa desde que inicio la campaña del referéndum al Tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos. Mis felicitaciones por su proyecto de información el cual nos da una luz de libertad y de esperanza para algunos los cuales la esperanza cada vez se siente más lejana.  

   El motivo de estas palabras es participarlo de mis preocupaciones como parte de un sector opuesto a lo que esta sucediendo con nuestra amada Costa Rica. 

   Básicamente en Costa Rica existen cuatro problemas principales de los cuales ninguno de los cuales se cita en el ambiente periodístico y literario nacional, le cito los cuatro y le explicare mis razones para citarlos como problemas básicos. 

-La Inmigración Masiva. 

    Para nadie es un secreto el problema de la inmigración masiva que sufrió y sufre Costa Rica desde los últimos veinte años, los problemas de esta inmigración los vivimos todos los días de nuestras vidas, Pero en Costa Rica de inmigración no se puede hablar no si antes recibir epítetos raciales, demagogos y absurdos llamados al humanitarismo.

   Los defensores de esta inmigración masiva siempre aducen factores de índole Humanitario y económico, de nuestra necesidad de más mano de obra para continuar con nuestro crecimiento económico y demás charlatanerías. Lo que no nos dicen son los problemas que trae la inmigración masiva, entre los cuales cito el deterioro de nuestros servicios públicos, infraestructura publica, el aumento de los precios de la vivienda de alquiler y el más importante de todos, la caída de nuestros sueldos por el efecto “oferta y demanda” de nuestra mano de obra, que se cataloga como un bien que se rige bajo esta premisa. El costo económico y social de la inmigración la pagamos los pobres pero el beneficio de tenerlos lo disfrutan los ricos. 

-La Corrupción de la clase alta. 

   Quiero explicar primero que la corrupción es un fenómeno social que no puede existir sin la impunidad, no puede existir una sin la otra.

   Para nadie es un secreto lo corrupto que son los “ricos costarricenses”, la impunidad en la que se mueven, y sus proyectos entres los “ricos en el poder y sus demás socios en el sector privado, moviendo sus brazos en todas las direcciones posibles, sin pensar en valores morales, éticos ni humanitarios, su única justificación es la ambición desmedida la cual esta catalogada claramente como un enfermedad por la sicología.

   La Corrupción en Costa Rica no es un accidente de la mala administración, no es que por descuidados se nos metieron los ladrones al templo, la corrupción en Costa Rica es un plan llevado soberbiamente y con exactitud para el enriquecimiento ilícito y desmedido de unos cuantos.

   Aunque en Costa Rica de habla de Corrupción, no se a señalado claramente quienes son y a que clase social pertenecen. Por esta razón la cito como uno de los más importantes problemas costarricenses.

   Quiero aclarar que existe una parte de la clase alta costarricense muy honrada y muy digna, la cual no estoy citando en esta carta y que a la larga son estos costarricenses los que el pueblo quiere como nuestros gobernantes. 
 
 
 
 
 

-La inversión en educación. 

   Es bien sabido que la riqueza de un pueblo va de la mano con su escolaridad, la inversión en educación es ridícula, nuestros hijos reciben clases de pésima calidad en tugurios que ellos (La clase alta Costarricense) llaman aulas. Dividieron el país en dos, los que pueden pagar una educación digna y los que no, me queda muy claro que estas políticas de quitarle dinero a la educación a sido con alevosía, para que ellos se perpetúen en sus negocios de baja paga. En estas condiciones el futuro se ve muy mal para nosotros, un país que no educa a su pueblo esta condenado a la pobreza irremediablemente… ¡Irremediablemente! 
 

-El hipnotismo informativo 

   Con mucha frustración observo y escucho diariamente como se informa y se discuten sucesos y noticias sin ningún valor presente ni futuro, con asombro escucho como los medios de comunicación nos informan y nos dicen que es lo que tenemos que pensar y discutir,  nos mantienen bajo su hipnotismo informativo.

   Estos medios de comunicación están bajo el mando de esta clase alta corrupta, y nos dicen que tenemos que comer, vestir, aspirar y pensar. Lamentablemente esto tiene un “efecto dominó” el los medios de comunicación adversos a estas políticas y terminan discutiendo lo que ellos quieren que discutamos.

   Es preocupante ver como se gastan y gastamos horas y horas de espacios de discusión en asuntos que son de poca importancia y por ende los que son importantes ni siquiera son conocidos por el pueblo.  
 
 

  La mezcla de estos cuatro fenómenos sociales, son los causantes de la gran mayoría de los problemas que hoy nos aquejan y nos aquejaran en el futuro, y lamentablemente de esto no nos podremos librar, si el pueblo costarricense no decide tirarse a las calles. Si estamos esperando a que un milagro cambie las cosas y por ende nuestro presente y futuro, muchos de nosotros moriremos esperando ese tan ansiado cambio. 

Ronald Cruz.

CARLOS GUTIERREZ DIPUTADO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO

HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO ESCUCHE AL DIPUTADO CARLOS GUTIERREZ DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO A PARTIR DE LAS 10 AM. 

RADIO GIGANTE 800 AM 

PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN LAS PAGINAS WWW.LAVOZDELPUEBLO.NET  WWW.LAVOZDELPUEBLO.INFO