sábado, 20 de abril de 2013

Llamadas al 1176 hizo que PCD aprehendiera a sospechoso de vender drogas

Viernes 19 de abril del 2013

Llamadas al 1176 hizo que PCD aprehendiera a sospechoso de vender drogas

Agentes de Control de Drogas, del Ministerio de Seguridad Pública, aprehendieron este viernes en horas de la tarde a un hombre de apellidos Chaves Cordero, como presunto vendedor de estupefacientes.

El allanamiento lo realizaron en el centro de Desamparados, San José, luego de 12 denuncias realizadas a la línea telefónica gratuita y confidencial 1176.

De acuerdo con el informe policial, el sospechoso realizaba su ilícito negocio cerca del gimnasio municipal donde muchos jóvenes van a hacer deportes y actividades recreativas.

Chaves Cordero tiene 26 años y no cuenta con antecedentes penales.

Los oficiales decomisaron 13 dosis de marihuana, 186 dosis de crack y 19 dosis de cocaína; junto a un total de 407 mil colones, producto de la presunta venta de psicotrópicos.

El sospechoso quedo en manos de la fiscalía para su debido proceso judicial. Sergio López Murillo8706-4713



OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

ANEP - La Nación nos da Derecho de Respuesta


Por diferentes medios de comunicación nacional, el señor Albino Vargas Barrantes y un grupo multisectorial de organizaciones sociales dieron a conocer una propuesta intitulada “Diez Medidas para Ordenar la Caja”, con el fin de salvar de la crisis a la institución.
Como paladín y salvador de las finanzas de la CCSS, don Albino propone el control del horario de trabajo de los(as) profesionales en Ciencias Médicas (médicos, farmacéuticos, microbiólogos, enfermeras y odontólogos), o sea, la llamada “marca de tarjeta”. La marca de una tarjeta no ha probado ser, en la práctica, sinónimo de eficiencia y productividad. Conozco muchos empleados de otras categorías de trabajo que marcan tarjeta y su efectividad no es la mejor. La verdad es que si don Albino desea buenos índices de salud, estos descansan sobre el trabajo de los profesionales en Ciencias Médicas.
También sugieren disminuir el pago de tiempo extraordinario. Esta sugerencia simplemente ignora el número de médicos especialistas no alcanza para dar cobertura a los turnos ordinarios en las diferentes especialidades. Un ejemplo es que desconocen que la cantidad de médicos anestesiólogos del San Juan de Dios solo sirve para cubrir el tiempo ordinario y vespertino. También desconoce que solo existe un total de dos cirujanos de tórax para cubrir la disponibilidad.
En noviembre del 2011, La Nación me publicó un artículo que intitulé: “No es culpa de los médicos”. Demostré que estaban mal orientados quienes pretendían encontrar culpa en un cuerpo médico corrupto. El préstamo español y el finlandés no habían sido “chofereados” por los médicos. Tampoco fue culpa de los médicos el vencimiento de 880 toneladas de medicinas, ni el robo de 178 kgs. de Pseudoefedrina que estaba resguarda en un búnker. Fue culpa de la introducción de la política en la administración de la Caja en la persona de un presidente ejecutivo la responsable de la creación de 11.164 plazas en el período del 2005 al 2010.
Eso es lo que hacen los políticos: cumplir promesas de campaña electoral aunque sea a costa de la estabilidad financiera de la noble institución de la Seguridad Social. Tampoco es culpa de los médicos que los puestos administrativos, gerenciales y directivos sean nombrados por los partidos en el poder, ni de la falta de formación de especialistas, ni de que en julio de 2011, el Ministerio de Salud haya clausurado, por insalubres, 15 salas de operaciones del Hospital San Juan de Dios; ni de la saturación de los servicios de emergencias, ni de las presas de cirugías, ni de las citas a largo plazo. Acusan a los médicos de todo esto, pero exoneran a los verdaderos culpables que andan impunes y libres de culpa.
Desde 1995 la Unión Médica Nacional se pronunció ante unas denuncias de incumplimiento de horario de algunos médicos: que si incumplían con su excelsa labor, las autoridades los sancionaran, pero que no enlodaran a la gran mayoría del gremio.
No sé si don Albino “marca tarjeta”. Yo marqué tarjeta solo en los dos primeros años de mi carrera y doy fe de que trabajé igual con o sin marcar tarjeta. Cumplí mi tarea en los casi 38 años de servicio en los hospitales de Liberia, Nicoya y San Juan de Dios, y de la calidad de mi trabajo pueden dar fe mis superiores, entre los cuales incluyo a la Dra. Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios durante mi gestión de jefe de Servicio de Anestesiología. En la actualidad estoy pensionado, pero ocasionalmente presto mis servicios gratuitos en el Hospital Blanco Cervantes en calidad de voluntario.
Como anestesiólogo, tampoco sé qué tipo de anestesia le dieron hace 30 años, que hoy se despierta oponiéndose a los logros de los sindicatos médicos por la Ley de Incentivos Médicos, oposición que tiene la renuencia, repulsa y renuncia de su agremiada Sra. Vivian González Vargas, presidenta de la seccional de ANEP Salud-Turrialba, quien dice que “con esta actitud, está tratando de provocar la división del movimiento sindical de nuestro país en momentos de crisis”.
Le sugiero a don Albino que busque otras causas que “defender”. Y a los sindicatos de profesionales en Ciencias Médicas les sugiero que no le hagan caso a don Albino, pero que defiendan su noble profesión.

Poblaciones de Puriscal y Ciudad Colón sin Servicio de Agua Potable, mañana Sábado y Domingo San José Interrupción del Servicio de Agua Potable


INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
COMUNICACION INSTITUCIONAL


COMUNICADO DE PRENSA
Oficina de Prensa


Poblaciones de Puriscal y Ciudad Colón sin Servicio de Agua Potable, mañana Sábado y Domingo
 San José
Interrupción del Servicio de Agua Potable


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados le informa a la población,  que debido a las fuertes lluvias en el sector de palmichal que se presentaron en horas de la tarde, se presentó un problema en la tubería, provocándose una fuga entre el desarenador y la Planta de Potabilizadora de Quitirrisi de Mora, debido a la complejidad de la zona donde se encuentra la fuga la reparación se estima que durará un período de dos días.

Los lugares afectados son:

Ciudad Colón: Ciudad Colón Centro, Barrio San Bosco, El Guapinol, Calle el Alto, El Nance, Barrio LA Unión y alrededores.

Puriscal: Santiago Centro y Comunidades aledañas, San Antonio, Santa Cecilia, Pozos y Cañales, Cervatana, Candelarita, Polka, Barrio la Cruz, Mercedes Norte Bajo La Legua, Sector de Junquillo arriba y Junquillo abajo, Tidades, Barbacoa

Población Afectada: 27000 habitantes en Puriscal y 15000 en Ciudad Colón habitantes, total 42000.

Camiones Cisterna estarán recorriendo los barrios para distribuir agua potable, se recomienda a la población recoger el agua de los camiones cisterna únicamente para consumo humano.

Cuadrillas de AyA laboran arduamente para restablecer el servicio lo más pronto posible.


Cordialmente,

Licda:  Maritza Alvarado Granados
COMUNICACION INSTITUCIONAL

Sala I entierra decreto de Óscar Arias que permitía usar armas prohibidas en manifestaciones


Mediante el expediente 09-000167-1027-CA, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la nulidad absoluta del decreto Ejecutivo N°34850-MSP firmado por el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, donde autorizaba al Ministerio de Seguridad Pública a utilizar armas prohibidas para el “control” de las manifestaciones.
El órgano judicial, en el por tanto, concede un mes de tiempo al Poder Ejecutivo para que – por vía de Reglamento- desarrolle los alcances del artículo 24 de La Ley de Armas y Explosivos. Además, indica la notificación al Ministro de Seguridad Pública.
Los accionantes, Flora Fernández, Rodrigo Jiménez, Óscar Aguilar, Juan Carlos Antillón, Ricardo Jiménez, Carlos Páez y Fernando Soley, consideraron que el decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de noviembre del 2008, venía a impedir las manifestaciones legítimas de los ciudadanos y permitía que éstas fueran reprimidas mediante el uso de armas prohibidas.
Como señala Flora Fernández, ellos interpusieron la acción porque se unieron preocupados, “al ver que existía el peligro de que un policía utilizara armas prohibidas para controlar una manifestación. Esas armas las utilizan para reprimir gente, y lo hemos visto principalmente cuando se quiere reprimir a los indígenas”. El grupo de ciudadanos temía el abuso policial y el uso desmedido de la fuerza en contra de las manifestaciones pacíficas de la población.
Jamás, como lo asegura la propia Fernández, se buscó  “dejar a la Fuerza Pública actuando contra el hampa con armas de juguetes”, como habían dicho Arias y algunos detractores de la acción ciudadana en su momento. Es más, mediante criterio del Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala Primera, “se faculta un despliegue proporcionado y razonable a la actividad policial de acuerdo con el tipo de agresión a repeler”, garantizando la seguridad policial pero evitando que los ciudadanos se enfrenten a un trato desproporcionado por parte de las autoridades policiales.
El abogado del grupo, Roberto Zamora, explicó que el proceso comenzó desde el año 2008, y que con esto, la Sala Primera viene a ratificar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que la Procuraduría presentara un recurso de casación.
“El recurso se presentaba por un temor más que fundado. El proceso legal tiene un fundamento jurídico que toca aspectos medulares del Estado, ya que la potestad de autorización de armas prohibidas estaba reservada solamente para el Presidente de la República, y con el decreto de Óscar Artias, cualquier jefe policial podía hacer uso de ellas”, indicó Zamora.
Zamora explicó que la nulidad del decreto fue paralizada por el recurso de casación, sin embargo al ser ratificada por la Sala Primera, la sentencia no puede ser apelada. Lo que se espera ahora es nada más el cambio en el Decreto Ejecutivo por parte de las autoridades correspondientes.

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 20 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
20 abr 13
«EL CARIÑO Y EL AMOR LOS HE PERDIDO»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Hace unos años, [conocí a] una mujer con cuatro hijos. Hoy tiene dos más [que son míos.] Lo cierto es que al ver que ella era mayor que yo, empecé a mostrarle despecho y todo aquello que pudiera hacerla alejar de mi vida. Casi le deshice la vida... a tal extremo que estando con ella, estaba también con otras mujeres. Olvidé por completo mi papel de padre y mi rol como esposo....
»¿Qué puedo hacer para ganarme por lo menos su respeto, ya que el cariño y el amor los he perdido, tanto [el] de [ella] como el de mis hijos? Por favor, denme una solución para lograr acercarme a ellos con confianza.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»Lo felicitamos por reconocer el daño y la destrucción que ha causado en su familia.... No sabemos qué lo llevó a usted a cambiar su actitud y su conducta, pero lo animamos a que se mantenga firme en esta nueva determinación de hacer lo debido con relación a su familia.
»Es fácil disculparse por su conducta, así como es fácil decir que jamás volverá a hacerlo. Pero también es fácil enojarse y frustrarse cuando la gente no parece creer en su sinceridad, ni creer que de veras va a cambiar. Usted debe reconocer que ha herido a su familia a tal grado que su sanidad requiere tiempo. Los apuñaló en las emociones, y luego retorció el cuchillo hasta dejar la herida abierta e infectada. Ahora que el cuchillo no está dentro, la herida tiene que tratarse con cuidado y con ternura, dándole tiempo para que sane.
»Cada día, trate a su esposa y a sus hijos con respeto. Pase tiempo con ellos, en actividades que les gustan a ellos, aunque no parezca que estén agradecidos. Siempre esté en casa cuando así lo haya prometido, aun en las ocasiones en que su esposa parece fría e indiferente. Todos los días, dígales a su esposa y a sus hijos que los ama, aunque ellos no le digan lo mismo a usted. Abrace a sus hijos, aunque se queden rígidos. Escuche a su esposa cuando ella habla, y hágale preguntas que demuestren que usted está interesado en lo que ella dice.... Lleve a su familia al parque o al zoológico. Ayude en los quehaceres domésticos, y muestre aprecio por el esfuerzo que hace su esposa para que su casa sea más acogedora o atractiva.... Identifique tres cosas cada día que sirvan de motivo para elogiar a su esposa. Y cuando se olvide y no actúe como se había propuesto, pida disculpas en seguida y reconozca su error.
»Dios es el único que perdona y olvida. Cuando usted le pida que lo perdone, es como si usted nunca hubiera pecado. Todo su pecado ha sido borrado por lo que hizo Cristo en la cruz por cada uno de nosotros. Pero a las personas, a diferencia de Dios, les resulta difícil olvidar. Necesitan suficiente tiempo y pruebas contundentes antes de proceder como si nada hubiera sucedido.
»Su familia merece todo el esfuerzo que usted haga por recuperarla,
»Linda y Carlos Rey
El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa el enlace que dice: «Caso 95» dentro del enlace en www.conciencia.netque dice: «Caso de la semana».


Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 20 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
20 abr 13
«EL CARIÑO Y EL AMOR LOS HE PERDIDO»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Hace unos años, [conocí a] una mujer con cuatro hijos. Hoy tiene dos más [que son míos.] Lo cierto es que al ver que ella era mayor que yo, empecé a mostrarle despecho y todo aquello que pudiera hacerla alejar de mi vida. Casi le deshice la vida... a tal extremo que estando con ella, estaba también con otras mujeres. Olvidé por completo mi papel de padre y mi rol como esposo....
»¿Qué puedo hacer para ganarme por lo menos su respeto, ya que el cariño y el amor los he perdido, tanto [el] de [ella] como el de mis hijos? Por favor, denme una solución para lograr acercarme a ellos con confianza.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»Lo felicitamos por reconocer el daño y la destrucción que ha causado en su familia.... No sabemos qué lo llevó a usted a cambiar su actitud y su conducta, pero lo animamos a que se mantenga firme en esta nueva determinación de hacer lo debido con relación a su familia.
»Es fácil disculparse por su conducta, así como es fácil decir que jamás volverá a hacerlo. Pero también es fácil enojarse y frustrarse cuando la gente no parece creer en su sinceridad, ni creer que de veras va a cambiar. Usted debe reconocer que ha herido a su familia a tal grado que su sanidad requiere tiempo. Los apuñaló en las emociones, y luego retorció el cuchillo hasta dejar la herida abierta e infectada. Ahora que el cuchillo no está dentro, la herida tiene que tratarse con cuidado y con ternura, dándole tiempo para que sane.
»Cada día, trate a su esposa y a sus hijos con respeto. Pase tiempo con ellos, en actividades que les gustan a ellos, aunque no parezca que estén agradecidos. Siempre esté en casa cuando así lo haya prometido, aun en las ocasiones en que su esposa parece fría e indiferente. Todos los días, dígales a su esposa y a sus hijos que los ama, aunque ellos no le digan lo mismo a usted. Abrace a sus hijos, aunque se queden rígidos. Escuche a su esposa cuando ella habla, y hágale preguntas que demuestren que usted está interesado en lo que ella dice.... Lleve a su familia al parque o al zoológico. Ayude en los quehaceres domésticos, y muestre aprecio por el esfuerzo que hace su esposa para que su casa sea más acogedora o atractiva.... Identifique tres cosas cada día que sirvan de motivo para elogiar a su esposa. Y cuando se olvide y no actúe como se había propuesto, pida disculpas en seguida y reconozca su error.
»Dios es el único que perdona y olvida. Cuando usted le pida que lo perdone, es como si usted nunca hubiera pecado. Todo su pecado ha sido borrado por lo que hizo Cristo en la cruz por cada uno de nosotros. Pero a las personas, a diferencia de Dios, les resulta difícil olvidar. Necesitan suficiente tiempo y pruebas contundentes antes de proceder como si nada hubiera sucedido.
»Su familia merece todo el esfuerzo que usted haga por recuperarla,
»Linda y Carlos Rey
El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa el enlace que dice: «Caso 95» dentro del enlace en www.conciencia.netque dice: «Caso de la semana».