miércoles, 12 de noviembre de 2014

Melvin Jiménez con reloj en contra para afirmarse como ministro - El Financiero

Melvin Jiménez con reloj en contra para afirmarse como ministro - El Financiero



La Sala Constitucional rechazó una acción que pretendía traerse abajo al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por ser miembro de la iglesia luterana costarricense.
Con su decisión, aunque dividida, los magistrados dieron una segunda oportunidad para que Jiménez demuestre que es la figura idónea para desempeñarse como ministro de la Presidencia, enlace entre el Casa Presidencia y el Gabinete del presidente Luis Guillermo Solís, así como principal canal de comunicación entre la casa de Gobierno y la Asamblea Legislativa, y con la sociedad civil.
La duda sobre la idoneidad de Jiménez como cabeza del Ministerio de la Presidencia salta impulsada por los errores que ha cometido en su papel como vocero de la Presidencia, el más reciente de ellos cuando se equivocó al dar información laboral sensible sobre la salida de Costa Rica de Citibank

¿Lo mejor para Casa Presidencial?

El politólogo Daniel Calvo considera que el fallo de los magistrados sin duda quitará a Jiménez un peso de encima, lo cual podría liberar las aptitudes del ministro, mismas que, hasta ahora, según el analista, están en entredicho. 
"No sabemos si el fallo beneficia o perjudica al Gobierno porque aunque don Melvin es uno de los hombres de más confianza del presidente, también es uno de los que más ruido le ha generado a la gestión de don Luis Guillermo. Ha demostrado impericia en la forma en que ha conducido hasta la fecha las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo", sostuvo.
Para el politólogo José Carlos Chinchilla, en tanto, el tiempo se agota para que Jiménez eche a andar una reestructuración de la Presidencia en materia de comunicación con la sociedad y con la oposición parlamentaria.
"No ha sido un buen comunicador y ahora tiene la oportunidad de rediseñar su estilo. Su permanencia en el Ministerio de la Presidencia tendrá un costo político para don Luis Guillermo Solís pues don Melvin ha generado anticuerpos en la oposición y en el mismo Gobierno", concluyó Chinchilla.

Segunda oportunidad

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó que al cabo de un año realizaría una evaluación del desempeño de cada ministro.
Es por eso que Chinchilla afirma que el próximo periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa (1.° de diciembre de 2014 al 30 de abril de 2015) será fundamental para que Jiménez se afiance en el puesto siempre que logre la aprobación de los proyectos "estrella" del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, logre un balance en la agenda legislativa que facilite las relaciones con la oposición. 
"Doy por un hecho que la permanencia de don Melvin en el ministerio crispará todavía más las relaciones entre Casa Presidencia y el diputado Ottón Solís, pues el ministro se va a envalentonar al resolverse a su favor un cuestionamiento que, por lo menos, lo mantenía incómo, sino amarrado", dijo el politólogo.
José Carlos Chinchilla y Daniel Calvo coincidieron en que el fallo de la Sala Constitucional reafirma la necesidad de que el país se encamine hacia una reforma a la Constitución Política para que el Estado deje de tener religión oficial, en este caso, la católica. 

Gobierno firma reformas a Banca para el Desarrollo

Crédito para micro y pequeñas empresas


·         Iniciativa pondrá a disposición de las pymes y productores alrededor de ¢280.000 millones a tasas bajas.
·         Crea un impuesto a los créditos de “Banca de Maletín” para fondear herramientas de acceso al crédito del FINADE.

San José, 12 de noviembre del 2014. Esta mañana, las instalaciones del Beneficio el Diamante en Atenas, se convirtieron en el escenario para firmar la Ley 9274, Reforma Integral del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la cual le facilitará a los pequeños productores, emprendedores y mipymes, contar con una mayor oferta de recursos y productos financieros.

El SBD es una herramienta que se aprobó en el 2008 para  proporcionar aceso a recursos a miles de costarricenses que no contaban con acceso al crédito para producir, pero tuvo que reformarse para hacerlo madurar.

Tanto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asamblea Legislativa participaron en el proceso de negociación y aprobación de la Ley, que hoy se concretó con su firma.

Es primordial para esta Administración darle el apoyo necesario a iniciativas que conlleven inclusión financiera y económica, para democratizar las oportunidades de progreso de los costarricenses. El Sistema de Banca para el Desarrollo necesitaba remozarse para garantizar un esfuerzo articulado en pro del empresariado nacionalindicó Luis Guillermo Solís, Presidente de la República.

Las reformas aprobadas permitirán operativizar el “Peaje” Bancario, para que las Pymes, pequeños productores agrícolas y emprendedores tengan más opciones para obtener créditos, al brindarles tasas bajas (iguales a la Tasa Básica Pasiva), con  alrededor de ¢280.000 millones provenientes de la banca privada, y un 5% de las utilidades de la banca pública.

Además, las reformas permiten direccionan recursos para los microcréditos,  incorporar a los emprendedores como beneficiarios de la Ley, promover una regulación específica y prudencial para los beneficiarios de Ley, y destinar fondos frescos para el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) con ¢15.000 millones por año provenientes del impuesto a la Banca de “Maletín”. Este fideicomiso tiene la responsabilidad de operativizar herramientas novedosas para el acceso al crédito productivo de los beneficiarios de la Ley.

Banca para el Desarrollo es el más importante proyecto en términos de democracia económica e inclusión financiera que ha desarrollado Costa Rica en las últimas décadas. Desde la presidencia del Consejo Rector, haremos lo necesario para cumplir con las expectativas generadas alrededor de la reforma para la potencialidad de la nueva Ley y apoyar a los diferentes sectores.”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía y Presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

"La Ley que se firma esta mañana, acá en Atenas, es una herramienta en favor de los pequeños y medianos empresarios. Con las reformas aprobadas al Sistema de Banca para el Desarrollo, ponemos a disposición de los microempresarios la caña de pescar que hace tanto ansían y que con justa razón reclamaban. Porque eso es el crédito para el pequeño productor y productora, para los jóvenes interesados en continuar en el campo produciendo desarrollo:  la caña con que pescarán ilusiones y las harán realidad", señaló el Ministro a.i de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar.  

Banca para el Desarrollo ahora  cuenta  con una unidad específica en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que manejará el 15% del presupuesto de dicha institución destinado a los beneficiarios de Ley, y podrá actuar de una forma más ágil; además, se crea un ecosistema más amplio de fomento al sector emprendedor productivo al integrar nuevos miembros activos, -como el Ministerio de Planificación y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop)-, que le permita generar más empresas, con mejor índice de competitividad y sostenibilidad durante el tiempo.

La Sala IV declaró sin lugar hoy la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

La Sala IV declaró sin lugar hoy la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El nombramiento fue objetado ante la Sala Constitucional, pues, para el accionante, “contravenía el requisito establecido en el artículo 142 inciso 3 de la Constitución Política, que pide que los Ministros de Gobierno pertenezcan al estado seglar”.

Sin embargo, los magistrados determinaron que “la prohibición se aplica, exclusivamente, a la religión católica, apostólica y romana, por razones histórico-constitucionales”.

La acción fue rechazada por una votación en la que solo salvaron su voto y consideraron nulo el nombramiento la Magistrada Hernández López y el Magistrado Salazar Alvarado. El Magistrado Rueda Leal declaró la acción inadmisible.  

SOMOS DE LOS MISMOS SOMOS KOLBI

</ div>