Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2014

Melvin Jiménez con reloj en contra para afirmarse como ministro - El Financiero

Melvin Jiménez con reloj en contra para afirmarse como ministro - El Financiero



La Sala Constitucional rechazó una acción que pretendía traerse abajo al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por ser miembro de la iglesia luterana costarricense. Con su decisión, aunque dividida, los magistrados dieron una segunda oportunidad para que Jiménez demuestre que es la figura idónea para desempeñarse como ministro de la Presidencia, enlace entre el Casa Presidencia y el Gabinete del presidente Luis Guillermo Solís, así como principal canal de comunicación entre la casa de Gobierno y la Asamblea Legislativa, y con la sociedad civil. La duda sobre la idoneidad de Jiménez como cabeza del Ministerio de la Presidencia salta impulsada por los errores que ha cometido en su papel como vocero de la Presidencia, el más reciente de ellos cuando se equivocó al dar información laboral sensible sobre la salida de Costa Rica de Citibank.  ¿Lo mejor para Casa Presidencial?El politólogo Daniel Calvo consider…

Gobierno firma reformas a Banca para el Desarrollo

Crédito para micro y pequeñas empresas

·Iniciativa pondrá a disposición de las pymes y productores alrededor de ¢280.000 millones a tasas bajas. ·Crea un impuesto a los créditos de “Banca de Maletín” para fondear herramientas de acceso al crédito del FINADE.
San José, 12 de noviembre del 2014. Esta mañana, las instalaciones del Beneficio el Diamante en Atenas, se convirtieron en el escenario para firmar la Ley 9274, Reforma Integral del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), la cual le facilitará a los pequeños productores, emprendedores y mipymes, contar con una mayor oferta de recursos y productos financieros.
El SBD es una herramienta que se aprobó en el 2008 para  proporcionar aceso a recursos a miles de costarricenses que no contaban con acceso al crédito para producir, pero tuvo que reformarse para hacerlo madurar.
Tanto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asamblea Legislativa participaron en el proceso …

La Sala IV declaró sin lugar hoy la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

La Sala IV declaró sin lugar hoy la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del nombramiento del Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.
El nombramiento fue objetado ante la Sala Constitucional, pues, para el accionante, “contravenía el requisito establecido en el artículo 142 inciso 3 de la Constitución Política, que pide que los Ministros de Gobierno pertenezcan al estado seglar”.
Sin embargo, los magistrados determinaron que “la prohibición se aplica, exclusivamente, a la religión católica, apostólica y romana, por razones histórico-constitucionales”.
La acción fue rechazada por una votación en la que solo salvaron su voto y consideraron nulo el nombramiento la Magistrada Hernández López y el Magistrado Salazar Alvarado. El Magistrado Rueda Leal declaró la acción inadmisible.