RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

lunes, 30 de marzo de 2009

*COMUNICADO DE PRENSA**ASOCIACIÓN DE INTÉRPRETES Y EJECUTANTES MUSICALES DE COSTA RICA*

*COMUNICADO DE PRENSA**ASOCIACIÓN DE INTÉRPRETES Y EJECUTANTES MUSICALES DE COSTA RICA*

------------------------------

*LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS MUSICALES Y DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS SON LEGÍTIMOS *
------------------------------

 

San José, 26 de marzo del 2009. En los últimos días, la Cámara Nacional de Radio, a través de su programa Panorama, ha difundido comentarios realizados por personas allegadas a la industria radiofónica, con respecto a la disputa que la Cámara sostiene con la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) por el cobro de los derechos de propiedad intelectual, cuya titularidad ostentan los productores de fonogramas y los intérpretes y ejecutantes musicales.

Lamentablemente, en estos comentarios se le ha dado a la opinión pública una visión incorrecta acerca de los derechos que gestionamos. Por tal motivo, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica manifiesta que:

Primero: Afirmar, como se ha dicho, que el cobro de estos derechos se efectúa aprovechándose de las nuevas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC, es totalmente falso. Los Derechos de Propiedad Intelectual que ostentan los Intérpretes y Ejecutantes Musicales y los Productores de Fonogramas (conocidos como Derechos Conexos) son absolutamente legítimos y están ratificados tanto en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la República de Costa Rica (vigente desde 1982), como en los Acuerdos Internacionales suscritos por nuestro país desde hace muchos años: el Convenio de Roma, el Convenio de Fonogramas, los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) y el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Ver: http://www.wipo.int/treaties/es/ La gestión de los Derechos Conexos no es una situación propia de nuestro país, ésta se lleva a cabo de forma exitosa en más de 60 países a nivel mundial (de los cuáles 17 son latinoamericanos).


Segundo: El cobro por Derechos Conexos que gestiona FONOTICA ante CANARA y otros usuarios *no se distribuye solamente entre las compañías discográficas transnacionales*, como se ha mencionado en estos comentarios, ya que por mandato de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica, el 50% de lo recaudado debe ser entregado por FONOTICA *a los Intérpretes y Ejecutantes Musicales*, representados por nuestra asociación, como remuneración justa y equitativa por el trabajo que estos realizan. Debe considerarse también que FONOTICA no sólo representa a los productores discográficos extranjeros, también representa a todos los productores
discográficos costarricenses que deseen asociarse a esta entidad, como así lo están haciendo en este momento las compañías discográficas costarricenses Papaya Music y La Butaca Producciones (del artista costarricense Arnoldo Castillo)

Tercero: El cobro que se gestiona *no es un impuesto*: *es la justa retribución económica que los creadores, los intérpretes y los productores fonográficos deben recibir de parte de quienes explotan comercialmente su música y sus discos*, así reconocida por la normativa nacional e internacional. Se le ha hecho creer a la opinión pública que de ahora en adelante todos vamos a tener que pagar por escuchar música y esto es * incorrecto.* *Sólo deben pagar quienes utilicen la música para conseguir un beneficio o ventaja económica.* Queremos dejar claro que esta remuneración que la ley otorga a los intérpretes y ejecutantes musicales, tal y como se menciona en el comentario de Panorama del día 18 de marzo del 2009, nunca se ha llevado a cabo, salvo en algunos bares, restaurantes y hoteles.
Precisamente esa es la gestión encomendada por ley que está realizando FONOTICA, tanto para los productores de fonogramas como para los intérpretes y ejecutantes musicales, gestión que después de más de dos años de  infructuosas negociaciones ha terminado lamentablemente en los procesos legales conocidos.

Para la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica es absolutamente lamentable que la gestión de los derechos legítimos que ostentan nuestros artistas asociados y los productores de fonogramas tenga que llevarse a cabo a través de estos desgastantes procesos legales. Pero es más lamentable aún que *tras varios años de negociaciones la Cámara Nacional de Radio no haya considerado una propuesta de pago justa y equitativa, que corresponda realmente al lucro que han obtenido con la utilización de los fonogramas y de las interpretaciones y ejecuciones musicales que ellos contienen.* La realidad de toda esta situación, que no ha sido expresada a la opinión pública, es que gracias a la explotación comercial de las creaciones de los artistas y los productores discográficos, la industria radiofónica genera cientos de millones de colones mensuales en inversión publicitaria.

Es innegable que tanto las radioemisoras como los productores fonográficos, los artistas intérpretes y ejecutantes y los autores se benefician mutuamente, por lo tanto la gestión de nuestros derechos debería llevarse a cabo por medio de una negociación respetuosa y la voluntad honesta de buscar un acuerdo beneficioso y equitativo para todos los involucrados.

------------------------------

*
ACERCA DE AIE COSTA RICA**: *

La Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica es una asociación de gestión colectiva, que gestiona los derechos de los Intérpretes y Ejecutantes Musicales costarricenses. Es miembro activo de la Federación Iberolatinoamericana de Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE).
Cuenta con más de 260 intérpretes y ejecutantes musicales costarricenses, solistas o integrantes de agrupaciones como Bernardo Quesada, Malpaís, Escats, Gandhi, Le*Pop, Esteban Monge, Porpartes, Marfil, Luis Angel Castro, Los Hicsos, Pato Barraza, Katharzys, Humberto Vargas, Trombones de Costa Rica, Kingo Lovers, Adrián Goizueta, Víctor Zúñiga, Taboga Band, Son Mayor, Agressor, Masterkey, Editus, María Prétiz, Swing en 4, MAF, Expresso, SD, Cantares, Orquesta Filarmónica de Costa Rica, Sonsax, Vera Patricia, el Charro Alonso Bolaños, Amigos Íntimos, Arnoldo Castillo, Evolución, 5cero6, Akasha, Hormigas en la Pared, Las Tortugas, Insano, Deznuke, Sincrónico, Sasha Campbell, Son de Tikisia, Patricio Torres, El Guato, Mr. Kowolski, Francisco Murillo, Senestecia, Mal de Patria, Enoch Samuels, Urban Knights, Dionisio Cabal, La Milixia, Timbaleo, Papel & Lápiz, Oscar Domingo, Laudemus, Marta Fonseca, El Parque, Garbanzos, Wagner Vargas, Espiral, Banda Chiqui Chiqui, Bamaselo, La Jungla, Cantoamérica, Xtracto, K-lor, Stalag, Dan Robinson &Electroband, Tribal, Pelacats, Bernal Villegas y La Big Band de Costa Rica,
entre otros.

------------------------------


--
Denis Solera Mata
Director General
Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica