viernes, 21 de noviembre de 2014

Unas 33 mil personas desempleadas podrían ser beneficiadas con el Programa Nacional de Empleo (Pronae 4x4) impulsado por el Ministerio de Trabajo con el apoyo del Banco Popular, el cual ofrecerá capacitación a quienes cuenten con ideas productivas que contribuyan al desarrollo de las regiones más necesitadas del país. El anuncio lo hizo ayer el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, en compañía del presidente de la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Juan Carlos Zúñiga.



Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y de los servicios públicos de empleo del Ministerio de Trabajo para mejorar la empleabilidad y vinculación de las personas en mayores condiciones de desigualdad al mundo de puestos decentes. 

Pronae 4x4 se propone brindar atención a 33 mil personas en condiciones socioeconómicas desfavorables, que mediante una Asociación Comunal propondrán proyectos que coadyuven al desarrollo de las regiones más necesitadas. 

Durante su presentación, Morales explicó que la Administración Solís Rivera se ha planteado como uno de sus pilares de gestión la promoción de los empleos de calidad, que sirvan de puente entre la política social y económica. Por ello el 14 de agosto se dio a conocer la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo de donde se desprenden tres grandes ejes: mejorar las condiciones que promuevan la generación de puestos de calidad, brindar mejores servicios orientados a la gestión del talento humano y velar por la calidad de trabajo. 

En el ámbito de los servicios públicos de empleo, el Ministerio de Trabajo articula programas y servicios que pretenden mejorar la vinculación de las personas en mayores condiciones de desigualdad al mundo del trabajo decente. 

En este sentido, Pronae 4x4 dispone de 3 modalidades de servicios: capacitación, desarrollo de ideas productivas y desarrollo de obra comunal, esto impulsado con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). 

Entre los ejemplos del impacto de este proyecto presentaron tres iniciativas. Una para salvar e inyectarle recursos a un grupo de apicultores de Pérez Zeledón que estaban en la quiebra, otro de un acueducto rural de San Carlos y la producción de tejas artesanales en Nicoya Guanacaste.