lunes, 6 de mayo de 2013

¿Mintió Chinchilla al anunciar “terminación” de acuerdo con OAS? www.elpais.cr




La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, habría mentido al pueblo,  en cadena nacional de radio y televisión, cuando anunció que le ponía fin a la concesión de la carretera San José – San Ramón.

En el programa 7 Días, del canal 7 de televisión, en una entrevista exclusiva, la mandataria se desdijo al afirmar que “no ha habido acuerdos” con la concesionaria brasileña OAS.

Afirmó que será un equipo de “técnicos” y “abogados” de su Gobierno, quienes deberán buscar la manera de llegar un “mutuo acuerdo”, al ahondar en el tema. 

Chinchilla anunció el a las 7:57 p.m. del 22 de abril, que dio por terminado el contrato para la ampliación y remodelación de la carretera entre San José y San Ramón con la firma brasileña OAS, que le permitía a la empresa hacer algunos arreglos a la vía y explotarla por 30 años.

"La terminación por mutuo acuerdo del contrato de concesión dela carretera San José–San Ramón abre las puertas de un nuevo escenario, en el que OAS está dispuesta a contribuir para lograr establecer una resolución que beneficie a ambas partes", dijo textualmente la mandataria, lo que generó jubilo entre la población de Occidente.

En su oportunidad, dirigentes del Foro de Occidente, integrado en ese momento por representantes de vecinos de San Ramón, Palmares, Naranjo, Alajuela, Atenas, Sarchí, Grecia, Alajuela y Poás advirtieron sobre la falta de un acuerdo firmado, en el que el Estado costarricense no deba pagar indemnizaciones a la empresa, a causa de varias ilegalidades.

Precisamente, los foros Ramonense, Ateniense y de Naranjo pidieron este lunes explicaciones de por qué el Gobierno busca  pagar indemnizaciones a la empresa brasileña OAS, cuando claramente se han presentado por  el equipo de abogados de esta agrupación vicios de nulidad absoluta de dicho contrato, por los  cuales el Estado no debería pagar nada a OAS. 

El abogado Álvaro Sagot asegura que “mediante el procedimiento de lesividad, la misma administración pide a un juez que anule por vicios y nulidades los permisos y ello conlleva a no tener que indemnizar”. 

El Foro Nacional hizo una petición con más de 8 mil firmas, la cual pedía acudir al proceso de lesividad para la cancelación de dicho contrato. 

“Rescindir un contrato es anular por mutuo acuerdo, contratando los montos de  indemnización que el Estado le debe a la empresa y esto último es inmoral, pues existen muchas nulidades y vicios manifiestos”, añadió Sagot. 

El Ministro Roberto Gallardo dijo a medios de comunicación que por medio de concurso público, se contratará a la empresa que se encargará de calcular el pago de gastos a OAS, el cual ronda los $34 millones. 

“Rechazamos esta indemnización. El gobierno parece deseoso de pagar dineros que salen de nuestros bolsillos a esta empresa. Ya hemos sido contundentes y hasta le dimos la solución legal a la presidenta. No vamos a seguir permitiendo este coreografía de burla al pueblo de Costa Rica”, enfatizó la integrante  del Foro Ramonense, Marysela Zamora. 

El Foro exige al gobierno que haga la carta pública, en la cual se informa a la empresa OAS la cancelación del contrato para colaborar con el espíritu de transparencia y de rendición de cuentas. 

A pesar, de esta última petición del Foro, Chinchilla reconoció que no hay nada en firme, y se espera una reacción de los integrantes del Foro de Occidente en la calles para los próximos días.

Ex integrantes del PASE acusan al partido de corrupción y despido injusto | El Periódicocr.com

Ex integrantes del PASE acusan al partido de corrupción y despido injusto | El Periódicocr.com

Luis Paulino Vargas Solís No soy meteorólogo ni mucho menos, pero por favor díganme si estoy equivocado: ¿estamos o no padeciendo una grave sequía?


Luis Paulino Vargas Solís
No soy meteorólogo ni mucho menos, pero por favor díganme si estoy equivocado: ¿estamos o no padeciendo una grave sequía? Vean que ya no soy ningún carajillo y que se cuentan por varias docenas los inviernos y veranos que he visto, y, la verdad, no creo haber visto un invierno tan seco como el último ni un verano tan prolongado como el actual. 

No sé si el Meteorológico habrá sacado datos al respecto, pero creo que debería hacerlo. Y -como se lo leí a no me acuerdo quién- ya sería tiempo que el gobierno decrete emergencia nacional frente a este situación (puesto que, por su parte, decreta emergencias tan a la ligera para encubrir el estado de sitio a que fuimos sometidos por alrededor de 30 horas con motivo de la visita de Obama). 

Y, por otra parte, ¿no es acaso esto otra manifestación del llamado "cambio climático" (que acertadamente se ha propuesto mejor llamar "colapso eco-social global")? 

Va siendo hora de que el asunto se tome en serio, y se comprenda que no es algo que pueda resolverse con aspirinitas, como las que -de Al Gore a Laura Chinchilla- se nos vienen recetando. Que es, al fin y al cabo, una fórmula destinada a cambiar algo para no cambiar nada, mientras la catástrofe sigue imparable.

SORTEO DE LOTERIA NUMERO 4234. - STEVIA PARA ELIMINAR LA ANSIEDAD DE LAS COSAS AZUCARADAS PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL. LUNES 6 DE MAYO 2013

SORTEO DE LOTERIA NUMERO 4234. - STEVIA PARA ELIMINAR LA ANSIEDAD DE LAS COSAS AZUCARADAS PRESENTA LISTA DE LOTERIA NACIONAL. LUNES 6 DE MAYO 2013 



SERVICIO EXPRESS GRATIS AL 22190505 22191922 -22505454 -22192727

AY VIENE ..................... HEREDIANO CLASIFICO A SEMIFINALES.


ACLARACION A “Cobrador de la Caja” también es deudor de la CCSS"

De: Roberto Mora Salazar <roberto.romoxa@gmail.com>
Fecha: 6 de mayo de 2013 18:03
Asunto: “Cobrador de la Caja” también es deudor de la CCSS
Para: defiendomipatria@gmail.com
Cc: Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda <despachopresidenta@casapres.go.cr>, Contralora General de la República Marta Eugenia Acosta Zúñiga <marta.acosta@cgr.go.cr>, Gloria Abraham Peralta <gabraham@mag.go.cr>, Mayi Antillón Guerrero <mantillon@meic.go.cr>, Ministra de COMEX Anabel González Campabadal <anabel.gonzalez@comex.go.cr>, Ministro de Educación Leonardo Garnier Rímolo <garnier@racsa.co.cr>, Ministro de Hacienda Edagar A Ayales Esna <ayalesee@hacienda.go.cr>, Ministro de la Presidencia Francisco Chacón González <fchacon2009@gmail.com>, Ministro de Relaciones Exteriores José Enrique Castillo Barrantes <desp_min@rree.go.cr>, Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero <mzamorac@seguridadpublica.go.cr>, Ministro de Turismo Allan Flores Moya <aflores@ict.go.cr>, René Castro <ministrominae@minaet.go.cr>


Se envían por copia oculta CCO 1366 correos electrónicos
Estimado señor anónimo que envía un mensaje con el título de “Cobrador de la Caja” también es deudor de la ccss bajo el correo electrónico defiendomipatria@gmail.com

Por este medio le doy mi más sincero saludo y agradecimiento por dicho correo.

En vista de que Usted envía a gran parte de la prensa en general dicho artículo, es que le contesto, pero mi estilo nunca ha sido contestar anónimos.

Con todo gusto una vez más, explicaré dicha situación.

Tuve una razón social denominada Margaby, S.A con cédula jurídica      N° 3-101-081187 la cual fue inscrita bajo el Tomo: 0467  Folio: 164  Asiento: 00155 y su representante legal fue Roberto Mora Salazar cédula de identidad N° 1-396-099.

Esta empresa tuve que cerrarla en el año 1988 de tal forma que de manera responsable opté por liquidar a cada uno de mis empleados y de forma inmediata acudí a la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social de Desamparados, donde fue inscrita y proceder a su desinscripción.

Al hacer este trámite, esperé uno o dos meses para cancelar la última planilla y así dejar a derecho  lo que correspondía.

Desgraciadamente en esos tiempos, hace aproximadamente de 23 a 25 años en la CCSS no se entregaba ningún tipo de comprobante cuando se desinscribía una razón social, simplemente, el encargado indicaba que él personalmente llevaría a cabo esa acción y que no había por qué preocuparse.

En realidad si había el por qué preocuparse ya que dicho funcionario nunca llevó a cabo tal operación.  Nunca me llegó notificación alguna.

A los 20 o 23 años después de haber terminado las labores con mi representada, revisando por curiosidad el estado de esa empresa ante la CCSS me topo con la sorpresa de que ésta adeudaba varios miles de colones a nuestra Seguridad Social.

Hace unos años en reunión sostenida con el Ex Gerente Financiero Manuel Francisco Ugarte y el Director de Cobros Luis Diego Calderón ambos de la CCSS, saqué a colación entre otros temas el de Margaby, S.A. y se me indicó que tratara con el Gerente de la Sucursal de Desamparados para ver que se podía hacer al respecto, sin embargo, me pidieron documentación que por la cantidad de años ya no la tengo y por supuesto no la pude aportar.

Es importante señor anónimo (perdone que no lo llame por su nombre pero usted no lo indica) decirle que esta situación nunca la he ocultado, al contrario, la he sacado a la luz pública en varias ocasiones y se las voy a enumerar:

1.   El 21 de julio del 2010, el señor Gian Carlo Tioli, representante de la empresa Distribuidora Mozee empresa que le brindaba servicios de limpieza a la Asamblea Legislativa trató de chantajearme con el mismo tema, diciendo:

“pero que es incapaz de ver su propia paja , en su propio ojo. Segùn he visto ud aparece como representante de dos sociedades. Margaby S.A cédula jurídica 3-101-81187. Esa sociedad aparece como MOROSA inactiva. Es decir, que usted se dedica a ver quienes le deben a la Caja, debiéndole usted a la misma. Que bonito , Y QUE CONVENIENTE”.

Le contesto“Efectivamente, fui el representante legal de Margaby, S.A., (¢92.079.00) cuando dejé de operar con ella envié -como consideré pertinente- nota indicándole al departamento respectivo de la CCSS su inactividad o cierre de la misma, de esto estamos hablando más de 18 años, y cuál sería mi sorpresa que a los años me doy cuenta de que existe esa deuda, pero… señor Tioli, cuando dejé de trabajar con ella, quedó todo en regla y debidamente cancelado. 

En diferentes programas de radio he externado la inoperancia de los encargados de la Caja para con estos asuntos, inclusive la última vez fue en Radio Gigante en el espacio de doña Dagmar Facio que hacía mención del sin número de denuncias que me llegan de personas que han dejado de operar con sus representadas al igual que señoras que han tenido alguna empleada doméstica en su hogar, informan a la CCSS que dicha trabajadora dejó de laborar y la Caja de una forma totalmente irresponsable y negligente sigue facturando en planillas a su antojo a pesar de que no se reporten las planillas”


2.   El 28 de Noviembre del 2012 de igual forma el Señor Ex Presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, trató de hacer algo igual o parecido, sin embargo publiqué en la red lo siguiente:

En cuanto a que Usted ya me investigó y va a sacar a la luz pública que yo le debo a Tributación Directa, efectivamente, le cuento que hace muchos años dejé de trabajar con algunas razones sociales en las que aparezco y con la nueva Ley tengo que pagar los nuevos impuestos aunque estén inactivas, he tratado de desinscribirlas pero me sale más caro el caldo que los huevos, como dice el dicho popular.  Además, no he cancelado ese impuesto porque no tengo dinero, no porque no quiera, soy para el sector empresarial de este país, un desecho, ya que las personas mayores a 40 años ya no servimos para nada ¡imagínese con mi edad de 61 años!


Cómo puede ver señor anónimo, le gané, ya eso lo había sacado a la luz pública porque le aseguro no tengo rabo que me majen, soy como un libro abierto, gracias a Dios los principios que mis padres me inculcaron los he conservado con gran honor e hidalguía.

No crea que me va a hacer daño y, muchísimo menos, que con esto me va a acallar, al contrario, los bríos se multiplican.  Seguiré adelante con mis denuncias hasta que Dios me de fuerzas pero, ni Usted ni nadie me hará pensar lo contrario.

Le doy gracias a Usted y todos los que me quieren hacer daño, por darme la oportunidad de defenderme una vez más con la frente en alto.


Atentamente;


Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
6 de Mayo de 2013

Se reactivó falla que produjo terremoto de Cartago | Repretel

Se reactivó falla que produjo terremoto de Cartago | Repretel

FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre

FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre

FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre

FAO felicita a Fidel Castro y la revolución cubana por la erradicación del hambre

GRABACION DEL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO DEL LUNES 6 DE MAYO 2013.. RADIO GIGANTE 800 AM. DE 10 AM A 12 MEDIODIA. www.lavozdelpueblo.net DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS 905-2101010 - 22442727-87151515.

GRABACION DEL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO DEL LUNES 6 DE MAYO 2013.. RADIO GIGANTE 800 AM. DE 10 AM A 12 MEDIODIA. www.lavozdelpueblo.net DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS 905-2101010 - 22442727-87151515.

http://ff.im/1flNmo



El director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, reconoció al líder cubano Fidel Castro por haber cumplido la meta propuesta por esa agencia de las Naciones Unidas en la lucha para erradicar el hambre, informó este domingo la televisión estatal.



Da Silva felicitó en una carta al ex presidente Fidel Castro y al pueblo cubano por “el importante logro” de Cuba al cumplir de manera anticipada la meta trazada por la Cumbre Mundial de la FAO en Roma en 1996, donde se propuso reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Asimismo adelantó que en esa conferencia “se hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre y se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre”.
Otros de los países que acompañarán a Cuba en el reconocimiento de la FAO serán Nicaragua, Uruguay, Venezuela o Vietnam.
Da Silva recordó la presencia del entonces presidente cubano en la cumbre de 1996 y su discurso “breve, pero impactante, que aun perdura en la memoria colectiva de nuestra organización”, según indicó el informe.
“Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la satisfacción de comunicarle que por decisión de los países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará en junio próximo en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra organización”, anunció Da Silva.
José Graziano da Silva realizó esta semana una visita de trabajo a Cuba, durante la cual dialogó con el presidente Raúl Castro sobre la labor de esa agencia de la ONU y el propósito de “profundizar” en la cooperación bilateral.
EFE

Aviso de mejoras en la red eléctrica Miércoles 08 de mayo 2013 Se realizará mantenimiento preventivo De 7:30 a.m. a 3:30 p.m. MATA DE PLATANO DE GOICOECHEA (Parcial), SALITRILLOS DE SAN RAFAEL DE MONTES DE OCA


Aviso de mejoras en la red eléctrica

Miércoles 08 de mayo 2013

Se realizará mantenimiento preventivo

De 7:30 a.m. a 3:30 p.m.


MATA DE PLATANO DE GOICOECHEA (Parcial), SALITRILLOS DE

 SAN RAFAEL DE MONTES DE OCA

Sector que comprende:

  • De urbanización Viña del Este al este un 1 kilómetro.
  • De urbanizacion Niza al norte hasta la Escuela de Mata Platano.
  • De tanques de AyA (contiguo a las Hortencias) en el Carmen hasta la terminal de buses en urbanización Vistas del Valle.

Incluye:

  • Salitrillos De San Rafael    Super La Amistad
  • Pali del Carmen     Residencial Tejares
  • Ebais De Mata De Plátano    Escuela Jose Cubero Muñoz
  • Urbanización Carpinsky    Urbanización Niza
  • Urbanización Santa Rita    Urbanización Viña del Este
  • Urbanización Yanaraba    Barrio Tico Blok
  • Urbanización Jardines De La Paz    Urbanización Las Américas
  • Urbanización La Pradera    Urbanización Bernardo Iglesias
  • Condominio Vista del Rio     Condominio Isabella del Carmen
  • Residencial Bosque S De Oriente   Cerma S.A.
  • Muebles Karol     Autoservicio Seus 
  • Ferreteria La Bodega     Enatra S.A.   
  • Centro Educativo Saint Patrick   Liceo Mata De Platano



Nota: “Los usuarios del servicio eléctrico ubicados en las zonas aledañas al sector afectado, podrían experimentar ligeras perturbaciones o cortes momentáneos de energía, tanto en horas de la mañana como de la tarde”
Para consultas llamar a los teléfonos al 2295-1140 o 2295-1195


Plantel Anonos, Teléfono: (506) 2295-1140, fax: (506)2210-3007
Correo electrónico: semanredelec@cnfl.go.cr

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT) 6/5/2013 DENUNCIAMOS LOS INCIDENTES DEL 1º DE MAYO COMO PARTE DE UNA PROVOCACIÓN POLICIAL EXIGIMOS QUE NO SE PROCESE A LAS Y LOS DETENIDOS


COMUNICADO DE PRENSA
DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT)    6/5/2013
DENUNCIAMOS LOS INCIDENTES DEL 1º DE MAYO COMO PARTE DE UNA PROVOCACIÓN POLICIAL
EXIGIMOS QUE NO SE PROCESE A LAS Y LOS DETENIDOS
Frente a la represión del estado capitalista contra las y los luchadores sociales, el PRT siempre ha defendido incondicionalmente a todos los y las perseguidas, aunque no compartamos sus posiciones políticas  y no estemos de acuerdo con sus métodos y acciones. Con relación a las y los detenidos el 1º de mayo esta es nuestra posición, y con mucha más razón, por cuanto de las declaraciones de los principales jefes policiales del país en la prensa nacional, se desprende claramente, y según sus propias palabras,  que los grupos que protagonizaron los incidentes son infiltrados por la policía, que los dejó actuar para así justificar la criminalización de la protesta social en vísperas de la llegada del señor Obama al país, y lanzar una campaña de amendrentamiento para que no hubiera movilización en contra.
En CRhoy, con relación a los encapuchados del 1º de mayo: El director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, explicó que es un grupo ya identificado anteriormente. Se trata de sujetos con antecedentes y arrestos anteriores en este tipo de marchas.
“Son un grupo de unas 25 personas, ya todos identificados con fotografías. A ellos les hacemos un monitoreo especial, incluso, con policías encubiertos durante todas las marchas, incluso, durante sus reuniones”, explicó Andrade.”
En otros medios informativos el señor Andrade ha pretendido hacernos creer que los dejan llegar a la Asamblea Legislativa (donde la policía es retirada y pueden actuar a su gusto) porque si no, la policía no tiene la oportunidad de acusarlos. Esta explicación “ingenua”, es claro que oculta una voluntad más siniestra de justificar la represión y convertir a todos los luchadores sociales en “terroristas”, como han  comenzado a hacer algunos jefes policiales en sus declaraciones.
Conocemos la forma en que actúan los infiltrados, y no tenemos ninguna duda de que el 1º de mayo la iniciativa de los incidentes partió de ellos, pues hubo muchas provocaciones e infiltraciones paralelas de la policía ese día. Esto se evidenció con los posibles agentes policiales disfrazados de periodistas o encubiertos de civiles, que agarraron brutalmente a golpes a manifestantes pacíficos, en medio de la desbandada y la confusión. También en el cerco policial alrededor del Centro de Amigos para la Paz (CAP) con el fin de infundir temor entre los activistas allí reunidos tras los incidentes.
Es claro que las y los compañeros que se han visto involucrados en los incidentes del 1º de mayo han actuado de manera aventurera, exponiéndose a las provocaciones e infiltraciones de la policía. Apelamos a su responsabilidad frente a todos las trabajadoras y trabajadores del país, frente a todas y todos los luchadores sociales, para que no sigan cayendo en el juego de la policía, y actúen más responsablemente, absteniéndose de acciones contrarias a los intereses del movimiento de masas, acciones que sirvan en bandeja de plata al Gobierno y sus socios, el pretexto para la represión y el recorte de las libertades democráticas. El movimiento obrero, campesino, popular, feminista, ambientalista y diverso, se liberará de sus cadenas, solo por medio de su propia movilización permanente,  consciente y organizada, autodeterminada democráticamente en asambleas de base. 
Pero más allá de nuestras profundas diferencias ideológicas, políticas y  metodológicas, fraternalmente nos ponemos a la orden de las y los compañeros acusados para colaborar en su defensa.
¡BASTA DE PROVOCACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES!
¡FRENTE A LA REPRESIÓN Y LAS PROVOCACIONES POLICIALES: ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y DEMOCRACIA, DESDE LAS BASES!
Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)

-- 
"Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución."
León Trotsky (Троцкий)
Blog PRT
http://prtcostarica.blogspot.com/

CUMBRE PRESIDENCIAL EN COSTA RICA - Lic. Fernando Berrocal Soto


Estimados amigos:

Nobleza obliga. Independientemente de las críticas que, en otras oportunidades, hemos formulado con lealtad al gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla y a ella misma, lo que es normal y propio de la vida en democracia, es necesario reconocer el excelente trabajo realizado durante la visita del Presidente Obama y los otros Presidentes de las Repúblicas miembras del SICA: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, además de Costa Rica 

Quienes hemos tenido experiencia en la función internacional, sabemos que organizar una actividad de esta magnitud e importancia, no es nada fácil. Felicitaciones, por ello, al Canciller de la República don Enrique Castillo, a mi juicio el mejor y más capaz funcionario que tiene la actual Administración, así como al Vice Ministro Lic. Carlos Roverssi y al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la Señora Presidenta de la República, en todas sus intervenciones demostró  formación, prestancia, inteligencia, dominio de los temas y una extraordinaria capacidad de comunicación. Estuvo al más alto nivel de excelencia, frente a sus invitados, frente al país y frente a la comunidad internacional, proyectando una imagen  personal sólida y dando una formidable impresión del liderazgo  que Costa Rica está llamado a desempeñar en nuestra región.

Los costarricenses tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosos de la capacidad de convocatoria, así como de la forma excelente y el nivel de eficiencia, con la que el Gobierno de la República organizó y llevo a cabo esta Cita Presidencial del más alto nivel. Si de la misma forma resulta la visita a Costa Rica de la Señora Presidenta de Brasil, en las próximas semanas, Costa Rica podrá sentirse plenamente satisfecha de la calidad de la política internacional que está desarrollando el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla.

Atentamente,


Lic. Fernando Berrocal Soto

Confesiones de Ortega - LaPrensa.com.ni - El Diario de los Nicaragüenses

Confesiones de Ortega - LaPrensa.com.ni - El Diario de los Nicaragüenses

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 6 may 13


Un Mensaje a la Conciencia
6 may 13
de nuestro puño y letra
EL EJEMPLO DE MASCARITA
por Carlos Rey

«Saúl Zuratas tenía un lunar morado oscuro... que le cubría todo el lado derecho de la cara.... El lunar no respetaba la oreja ni los labios ni la nariz a los que también erupcionaba de una tumefacción venosa. Era el muchacho más feo del mundo; también, simpático y buenísimo.... Lo conocí cuando dábamos los exámenes de ingreso a la Universidad.... El día en que lo conocí me advirtió, muerto de risa, señalándose el lunar:
»—Me dicen Mascarita, compadre. A que no adivinas por qué.
»Con este apodo lo llamábamos también nosotros, en San Marcos....
»Íbamos, de cuando en cuando, entre dos clases universitarias, a jugar una partida en una desvencijada sala de billar.... Andando por la calle con Saúl se descubría lo molesta que tenía que ser su vida, por la insolencia y la maldad de la gente. Se volvían o se plantaban a su paso, para mirarlo mejor, y abrían mucho los ojos, sin disimular el asombro o la repulsión que les inspiraba su cara, y no era raro que, los chiquillos sobre todo, le dijeran majaderías. A él no parecía molestarle; reaccionaba siempre a las impertinencias con alguna salida chistosa.
»... Al entrar al billar... [un] borracho estaba bebiendo en el mostrador. Apenas nos vio, vino a nuestro encuentro, tambaleándose, y se plantó ante Saúl, con los brazos en jarras:
»—¡...Qué monstruo! ¿De qué zoológico te escapaste, oye?
»—De cuál va a ser, pues, compadre, del único que hay, del de Barranco —le respondió Mascarita—. Si vas corriendo, encontrarás mi jaula abierta.
»Y trató de pasar. Pero el borracho alargó las manos hacia él, haciendo contra con los dedos, como los niños cuando les mentan la madre.
»—Tú no entras, monstruo.... Con esa cara, no debías salir a la calle; asustas a la gente.
»—Pero si no tengo otra; ¿qué quieres? —le sonrió Saúl—.  Déjanos pasar, y no te pongas pesado.
»Yo, para entonces, perdí la paciencia. Cogí al borracho de las solapas y comencé a zamaquearlo. Hubo un conato de trompeadera, revuelo de gente, empujones, y Mascarita y yo tuvimos que marcharnos sin jugar nuestra partida.
»Al día siguiente recibí de él [una]... cartita [que, entre otras cosas,] decía...:
  Compadre..., no tengas más rabietas, y menos por culpa mía. De todas maneras, gracias.
  Chau,
  Saúl1
En esta anécdota que, de su experiencia personal, cuenta el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa en su obra El hablador, Saúl Zuratas sigue a cabalidad el siguiente consejo de San Pablo, que a todos nos conviene seguir: «No paguen a nadie mal por mal.... Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: “Mía es la venganza; yo pagaré”, dice el Señor. Antes bien, “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.” No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.»2

1Mario Vargas Llosa, El hablador (Barcelona: Editorial Seix Barral, 1993), pp. 11‑17.
2Ro 12:17‑21