lunes, 6 de mayo de 2013

¿Mintió Chinchilla al anunciar “terminación” de acuerdo con OAS? www.elpais.cr




La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, habría mentido al pueblo,  en cadena nacional de radio y televisión, cuando anunció que le ponía fin a la concesión de la carretera San José – San Ramón.

En el programa 7 Días, del canal 7 de televisión, en una entrevista exclusiva, la mandataria se desdijo al afirmar que “no ha habido acuerdos” con la concesionaria brasileña OAS.

Afirmó que será un equipo de “técnicos” y “abogados” de su Gobierno, quienes deberán buscar la manera de llegar un “mutuo acuerdo”, al ahondar en el tema. 

Chinchilla anunció el a las 7:57 p.m. del 22 de abril, que dio por terminado el contrato para la ampliación y remodelación de la carretera entre San José y San Ramón con la firma brasileña OAS, que le permitía a la empresa hacer algunos arreglos a la vía y explotarla por 30 años.

"La terminación por mutuo acuerdo del contrato de concesión dela carretera San José–San Ramón abre las puertas de un nuevo escenario, en el que OAS está dispuesta a contribuir para lograr establecer una resolución que beneficie a ambas partes", dijo textualmente la mandataria, lo que generó jubilo entre la población de Occidente.

En su oportunidad, dirigentes del Foro de Occidente, integrado en ese momento por representantes de vecinos de San Ramón, Palmares, Naranjo, Alajuela, Atenas, Sarchí, Grecia, Alajuela y Poás advirtieron sobre la falta de un acuerdo firmado, en el que el Estado costarricense no deba pagar indemnizaciones a la empresa, a causa de varias ilegalidades.

Precisamente, los foros Ramonense, Ateniense y de Naranjo pidieron este lunes explicaciones de por qué el Gobierno busca  pagar indemnizaciones a la empresa brasileña OAS, cuando claramente se han presentado por  el equipo de abogados de esta agrupación vicios de nulidad absoluta de dicho contrato, por los  cuales el Estado no debería pagar nada a OAS. 

El abogado Álvaro Sagot asegura que “mediante el procedimiento de lesividad, la misma administración pide a un juez que anule por vicios y nulidades los permisos y ello conlleva a no tener que indemnizar”. 

El Foro Nacional hizo una petición con más de 8 mil firmas, la cual pedía acudir al proceso de lesividad para la cancelación de dicho contrato. 

“Rescindir un contrato es anular por mutuo acuerdo, contratando los montos de  indemnización que el Estado le debe a la empresa y esto último es inmoral, pues existen muchas nulidades y vicios manifiestos”, añadió Sagot. 

El Ministro Roberto Gallardo dijo a medios de comunicación que por medio de concurso público, se contratará a la empresa que se encargará de calcular el pago de gastos a OAS, el cual ronda los $34 millones. 

“Rechazamos esta indemnización. El gobierno parece deseoso de pagar dineros que salen de nuestros bolsillos a esta empresa. Ya hemos sido contundentes y hasta le dimos la solución legal a la presidenta. No vamos a seguir permitiendo este coreografía de burla al pueblo de Costa Rica”, enfatizó la integrante  del Foro Ramonense, Marysela Zamora. 

El Foro exige al gobierno que haga la carta pública, en la cual se informa a la empresa OAS la cancelación del contrato para colaborar con el espíritu de transparencia y de rendición de cuentas. 

A pesar, de esta última petición del Foro, Chinchilla reconoció que no hay nada en firme, y se espera una reacción de los integrantes del Foro de Occidente en la calles para los próximos días.

No hay comentarios: