viernes, 30 de octubre de 2009

ENCUESTA DE LA UCR. DIARIO EXTRA INFORMA.


Según encuesta de UCR:

GOBIERNO CON MALA NOTA

Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com

Una encuesta realizada por la UCR le da mala calificación al gobierno del presidente Óscar Arias.
La gestión realizada por la administración Arias Sánchez en este segundo mandato no ha sido la mejor, y más bien los costarricenses le pusieron en general una mala calificación; al menos así se desprende de la última encuesta elaborada por la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo el programa de Estructuras de Opinión Pública que llevan a cabo la Facultad de Matemáticas y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (Cimpa).
“En general existe una insatisfacción de la población hacia el gobierno de Óscar Arias, donde señalan que sale debiendo, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, en aspectos de política social, también en educación. En general la imagen del Gobierno obtiene mala nota, pues el 56% de los entrevistados señala que su administración ha sido un desastre”, dijo Jorge Poltronieri, director del Programa.
El estudio fue realizado entre el 13 y 27 de junio con una muestra de 1.000 entrevistas de forma representativa en todas las siete provincias, posee un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.
En general en torno a la labor del mandatario, los entrevistados señalaron problemas en temas como la falta del control inflacionario, sobre corrupción en la función pública, desempleo, no mejoró la salud pública y que se enfocó mucho en la aprobación del TLC con Estados Unidos.
Por ejemplo, sobre si cumple la promesa de luchar contra la delincuencia un 38,1% se mostró en contra, un 43,4% piensa que el mandatario irrespeta la división de poderes y el 50,4% considera que al Gobierno le importó poco los afectados del terremoto de Cinchona.

CALIFICACIONES



El 55,2% piensa que luego de la aprobación del TLC la agenda política está vacía y no hay nada nuevo para el país. También un 51,7% señaló que el Gobierno está usando recursos del Estado para favorecer a la candidata presidencial Laura Chinchilla.
Un aspecto en materia salarial indica, según la encuesta que el 68,4% piensa que la reducción de salarios para evitar despidos propuesta por el Presidente está contra los derechos de los trabajadores.
Específicamente sobre el tema de seguridad, la encuesta revela que el 15,2% de los entrevistados ha sido víctima de robo o algún familiar, un 9% lo ha sufrido en sus viviendas y el 8,6% han experimentado asaltos violentos.
Las estimaciones también revelan que en lo que va del año se han dado 248.299 asaltos a los entrevistados o a un familiar, de esta cifra 58.776 han sido asaltos violentos y 37.185 ha sido agresión a menores. El costo de estos actos vandálicos, según la encuesta, se estima en ¢70.571 millones es decir, $121 millones.
Para el 53,5% de los encuestados la policía no cumple su misión, mientras que el 81,3% no se siente seguro. Además el 41,7% señaló que el Gobierno no ha tenido grandes avances en esta materia.

BARÓMETRO POLÍTICO



En materia de pulso electoral o barómetro de la política, el estudio demuestra la baja popularidad de los dirigentes políticos, pues Arias pasa a 39,3%, es decir 25% menos con respecto al 2006.
En el caso de Laura Chinchilla ésta baja en 21,7%, quedando en un 39.7%; Rodrigo Arias se ubica con un 30% (12,4% menos), incluso Otón Solís cayó 30 puntos, situándose con un 36% de popularidad.
Entre los políticos más populares con opinión favorable se encuentra el ex presidente Abel Pacheco (12,2%), Calderón (12,5%), Figueres (11%) y Rodríguez (9,5%) .