sábado, 10 de enero de 2009

CNE intensifica labores de rescate 

  • 4 helicópteros de EEUU y uno de Colombia colaboran en las labores de rescate.
  • Número de albergues creció a 23.
  • OIJ confirma la muerte de diez personas.
  • Salud activó toda una estructura de atención médica.
 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que coordina las acciones de respuesta a la tragedia provocada por el terremoto en Alajuela y Heredia, intensificó hoy el operativo de evacuación de las personas que aun se encuentran en las comunidades aisladas o incomunicadas, con la colaboración de cinco aeronaves ofrecidas; cuatro por el gobierno de los Estados Unidos y una por el Gobierno de Colombia. 

Las naves son del tipo Black Hawk y tienen una mayor capacidad de transporte que las que está utilizando el gobierno costarricense, razón por la cual las acciones se facilitarán durante el día de hoy.  Los trabajos de evacuación se concentraron en las comunidades del Ángel y Cinchona, donde se experimentaron los mayores daños.  Muchas de las personas no quieren abandonar sus casas, en razón de que aún buscan a sus familiares o les da temor de dejar sus casas abandonadas, sin embargo, las autoridades de rescate consideran necesario la evacuación por razones de prevención, pues aún continúa temblando en la zona y esta región en particular es muy inestable. 

Las acciones de la CNE se concentran hoy en cinco actividades específicas: Evaluación de daños y pérdidas, atención de albergues, extracción de cuerpos, traslado de suministros y la evacuación de personas. 

Durante el día de hoy, varios equipos de trabajo integrados por geólogos, ingenieros y sociólogos harán un diagnóstico de la situación.  Visitarán casa por casa para conocer con exactitud cual es el daño y afectación en cada uno de los hogares impactados por el terremoto. El trabajo se inicia en una primera etapa en las comunidades de Carrizal y San Pedro de Poás, luego se continuará con el resto de las zonas impactadas. 

El personal de la CNE mantiene además la atención de 23 albergues con unas 2.023 personas que en su mayoría han perdido sus hogares.  Los albergues se encuentran ubicados: uno en Carrizal, tres en Sabanilla, nueve en San Isidro, tres en Río Cuarto de Grecia, dos en Poás de Alajuela, uno en Heredia centro, dos en Jesús de Santa Barbara de Heredia y dos en Sarapiquí de Heredia. 

Por otra parte, los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) continúan se tarea de rescate de cuerpos.  El OIJ asegura que hasta hoy el número de cuerpos identificados es de diez, de los cuales se conoce el nombre de nueve, el décimo se está a la espera de que sus familiares lo identifiquen.   

Las víctimas mortales identificadas por el OIJ y que han sido extraídas de los escombros o están en ese proceso son: Ana María Rodríguez Picado, Yitsi Tatiana Oliva Díaz, Maricela Argüello Díaz, Miguel Arteta Montoya, Roberto Jara Jiménez, Jeremy Alfaro Arias, Roberto Chavez Solis, Edwin Masis Villegas y Fabián Andrés Díaz Solis. 

Los cuerpos están siendo trasladados hasta una morgue provisional ubicada en San Miguel de Sarapiquí, donde son aseados y se les hace un análisis provisional.  En la zona se encuentran unos 24 oficiales de esta institución y once especialistas en ciencias forenses para el tratamiento de las víctimas mortales. 

La otra tarea importante que intensificó hoy la CNE es el traslado de suministros hacia la zona afectada.  Se están trasladando cobijas, espumas, alimentos y material de aseo hacia las comunidades.  Se hace vía aérea y por tierra.  En la mayoría de los casos se utilizan las aeronaves que van a rescatar personas de comunidades aisladas. Cuando se dirigen a una comunidad llevan los alimentos y medicinas y se regresan con pacientes. 

Otras acciones institucionales: 

Las autoridades de salud, integradas en el COE, indicaron que el ministerio de Salud activó toda una estructura de atención médica que se inicia en el centro de Operaciones ubicado en San Miguel de Sarapiquí, coordinado por el Dr. Milton Salazar y un conjunto de especialistas: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, emergenciólogos, etc. 

En este lugar se valoran los pacientes y se toma la decisión de traslado hacia alguno de los centros médicos dispuestos para tal atención: San Carlos, Grecia, Alajuela, Guápiles o hacia el Área Metropolitana. 

Se la situación lo ameritara, el Sistema de Salud está preparado para activar la Red Metropolitana de Respuesta, que integra a todos los hospitales y clínicas.  El Hospital México está sirviendo como un centro de distribución, conocido como “Triaje”, es decir, es el lugar donde se hace una primera valoración y si es necesario se traslada hacia alguno de los hospitales: Calderón Guardia, San Juan de Dios, Hospital de Niños, emergencias del Hospital Carit, el Hospital Siquiátrico. 

Además, cuentan con la asistencia de la Cruz Roja, Provida y Emergencias Médicas para el traslado de los pacientes a cualquier centro médico. 

Apertura de vías de comunicación 

Entre tanto, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha venido interviniendo las carreteras y caminos hacia la zona afectada. 

Ya están habilitadas o con pasos regulados las siguientes rutas: Volcán Poás-Vara Blanca, Cinco Esquinas–Los Cartagos, Los Cartagos-Cruce La Bomba, Catarata de Ángel-Río Cariblanco, Cariblanco-Río María Aguilar, Río María Aguilar-San Miguel, Dulce Nombre-Fraijanes, San Juan-Fraijanes, Crucero-Quebrada Seca, Quebrada Seca-Bajos del Toro, Zarcero-Bajos del Toro y Fraijanes-Poasito. 

Están totalmente inhabilitados, por derrumbes o porque la carretera quedó completamente destruidas son: San Isidro de Alajuela hasta Fraijanes, donde se destruyó un puente y unos seis derrumbes están siendo removidos; el tramo entre Vara Blanca-Montaña Azul-Cinchona está completamente destruido, dos kilómetros de carrera colapsaron completamente; y finalmente, el tramo entre Cinchona y la Catarata del ángel, donde un puente fue destruido. 

7.900 Personas sin agua: 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja a marcha forzada para el restablecimiento de unas 7.900 personas que aún permanecen sin agua potable en razón de los daños que el sismo provocó en el sistema de abastecimiento de agua potable. 

Este terremoto dañó tres acueductos rurales, de los cuales, el AyA ya restableció el servició para tres acueductos, sin embargo, se mantienen diez sistemas aún con problemas.   Esta institución está utilizando caminos cisternas para el abastecimiento de agua potable en Poás, Varablanca y San Miguel. 

Los servicios afectados son: Los Cartagos que abastece a unas 500 personas, Cariblanco de Sarapiquí que presta servicio a 1.550 personas, Carablanca que lleva el agua potable a 3.250 personas, Fraijanes para 3.200 personas, San Miguel de Sarapiquí para 2.875 personas, Colonia Toro para 650 personas, Cinchona con 1.250 personas y la ciudad de Alajuela que ofrece un servicio de abastecimiento de agua para 68.880 personas. 

Las autoridades de Acueductos y Alcantarillados aseguran que el servicio de abastecimiento de agua de Alajuela podría estar reestablecido en las próximas horas. 

También se identificaron daños en Poasito (1.000 personas) San Rafael de Vara Blanca (1.250 personas), La Virgen de Sarapiquí (3.000 personas), Sabanilla de Alajuela (7.500 personas), Cinco Esquinas de Carrizal (3.300 personas) y San Isidro de Alajuela (350 personas).

COSTA RICA LO PEOR ESTA POR VENIR

Los servicios de socorro de Costa Rica han estado rescatando turistas y locales que se quedaron varados en los centros vacacionales de la región montañosa luego de que el terremoto que remeció al país el jueves causara deslizamientos. 
Al menos 14 personas perdieron la vida por el sismo de 6,2 grados de magnitud que ocurrió a las 13:30 (19:30 GMT) del jueves y cuyo epicentro se ubicó a 32 kilómetros de la capital, San José. 


Lea: "La tierra se hizo agua"
El presidente Óscar Arias apeló a la ayuda de los países vecinos, diciendo que los daños eran más graves de lo que inicialmente se pensó. 

Y este viernes, un incendio estalló en las bodegas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, ubicadas en el sector oeste de la ciudad, en el preciso momento en que el presidente, ministros y otros funcionarios estaban reunidos para revisar las medidas para hacer frente a los efectos del terremoto.

El mandatario y su comitiva abandonaron rápidamente el lugar, mientras enormes columnas de humo negro salían de las bodegas, según informa para BBC Mundo Gilberto Lopes desde San José. 


Los socorristas no han dejado de trabajar desde el medio día del jueves. 
Las oficinas de la CNE están inundadas de gases tóxicos y fueron desalojadas, informó un portavoz de la institución. 

Las bodegas están muy cerca del aeropuerto Tobías Bolaños, utilizado para vuelos nacionales y donde llegan los helicópteros que traen turistas que quedaron atrapados en hoteles en la zona del epicentro del terremoto. El aeropuerto sigue, sin embargo, funcionando, ya que el viento aleja el humo de sus instalaciones. 

El incendio destruyó gran parte de los recursos -alimentos y colchonetas- almacenados para atender emergencias.

Por otra parte, se han suspendido las operaciones de rescate en la zona de Sarapiquí y Vara Blanca, sobre todo de cadáveres ya ubicados, debido a una serie de réplicas que se han intensificado, y por lo inestable del terreno, que es de difícil acceso. 

Equipos de socorristas han estado capeando la lluvia y neblina para llegar a las comunidades que quedaron aisladas por los deslizamientos. 

Cientos de turistas y locales quedaron atrapados en los alrededores del volcán Poás, muy cercano al epicentro del temblor. 

LISTA DE TERREMOTOS HISTORICOS EN COSTA RICA

TERREMOTOS HISTÓRICOS DE COSTA RICA

LISTADO

Terremoto de Armuelles (o de Navidad), 25 de diciembre del 2003 (6,6 Mw)

Sismo de Puriscal, 16 de setiembre del 2003 (5,4 Mw)

Sismo de Burica, 30 de julio del 2002 (6,2 Mw)

Sismo de Bijagua de Upala, 27 de enero del 2002 (5,4 Mw)

Sismo de Quepos, 20 de agosto de 1999 (6,9 Mw)

Terremoto de Pejibaye, 10 de julio de 1993 (5,8 Mw)

Sismo de Naranjo, 6 de marzo del 1992 (6,0 Mw)

Sismo de Frailes, 8 de agosto de 1991 (4,9 ML)

Terremoto de Limón, 22 de abril de 1991 (7,7 Mw)

Terremoto de Piedras Negras, 22 de diciembre de 1990 (5,9 Mw)

Sismo de Puriscal, 30 de junio de 1990 (5,2 Ms)

Terremoto de Cóbano, 25 de marzo de 1990 (7,0 Mw)

Sismo de Los Santos, 26 de febrero de 1989 (4,7 ML)

Terremoto de Buenavista, 3 de julio de 1983 (6,1 Ms)

Terremoto de Golfito (o Sábado Santo), 2 de abril de 1983 (7,2 Ms)

Terremoto de Burica, 01 de julio de 1979 (6,4 Ms)

Terremoto de Tilarán, 13 de abril de 1973 (6,5 Ms)

Sismo de la isla del Coco, 12 de agosto de 1972 (5,7 ML)

Terremoto de Patillos, 30 de diciembre de 1952 (5,9 Ms)

Terremoto de Osa, 5 de diciembre de 1941 (7,3 Ms)

Terremoto de Bagaces, 6 de diciembre de 1941 (6,0 Ms)

Terremoto de Armuelles, 18 de julio de 1934 (7,6 Ms)

Terremoto de Bagaces, 1 de agosto de 1935 (5,5 ML)

Terremoto de Orotina, 4 de marzo de 1924 (7,0 Ms)

Terremoto de Cartago, 4 de mayo de 1910 (6,4 Ms)

Terremoto de Cartago, 13 de abril de 1910 (5,8 Ms)

Terremoto de Fraijanes, 30 de diciembre de 1888 (5,8 Ms)

Terremoto de Alajuelita, 31 de marzo de 1842 (5,4 Ms)

Sismo del 4 de febrero del 2004 (5,8 Mw)

Terremoto de Damas, 20 de noviembre del 2004 (6,2 Mw)

Terremoto Costa Rica: ayuda a víctimas DESDE www.ameliarueda.com


¿Qué se necesita?
1. Tiendas de campaña para 4-6 personas
2. Sacos de dormir / cobijas / abrigos
3. Cocinas de gas / enseres de cocina / comida para 3-4 días
4. Lista de comida:
a. Pastas alimenticias, granos básicos (arroz, frijoles)
b. Café, leche, sal, azúcar
c. Leche tetrabrik, en polvo se dificulta su preparación si no hay agua
d. Agua / botellas de 5 galones
e. Atunes / frijoles enlatados (con abre fácil).
f. Focos / pilas / fósforos / candelas (nota: no usarlas en las tiendas de campaña o cerca de los sacos de dormir).
g. Capas para la lluvia

¿Dónde entregarlo?
a- Cruz Roja: Oficinas en todo el país.
b- Casa Presidencial: Recibirá alimentos no perecederos.
c- Defensoría: Su sede central en barrio México, San José, abrirá 24 horas para recibir ayudas.
d-Movimiento de Guías y Scouts: Maratónica en el parque de Heredia hasta el domingo. 10.000 miembros recogerán ayudas en todo el país. Estarán identificados con sus uniformes.
e- ANDE: Las oficinas regionales de Heredia, Alajuela y San José estarán recibiendo los aportes.
f- Negocios: Megasúper y Gollo recibirán donaciones.
g-Hotel SanGildar, San Rafael de Escazú.
h-Colegio Claretiano
i-Parque Central de San José a cargo de la Reserva Nacional de Bomberos.

¿Para donar dinero? 

BAC San José:
A nombre de: Donaciones emergencias Poas-Alajuela
Corriente 908524192
SINPE: 10200009085241925

BCR 
Duplica donación hasta un máximo de 250 millones
001-250-0
código SINPE para donaciones 15201001000025008
Cédula institución autónoma 4000000019600
Desde el extranjero: Beneficiary Bank Name: Banco de Costa, Rica, SWIFT: BCRICRSJ, San José, Costa Rica

BNCR para donaciones:
Colones #100 01 000 043517-2 
Dólares #100 02 000 616147-5
Identifique su depósito como Donativo.

Banco Popular
Banco Popular habilitó la cuenta:
161-010084-1000911-4 a Nombre de la Comisión Nacional de Emergencias

¿Quiere donar su tiempo y trabajar como voluntario?

Vaya al Comité local de la Cruz Roja y ofrezca su ayuda.

COSTA RICA TRABAJA INTENSAMENTE POR SU RECUPERACION TRAS TERREMOTO

Costa Rica entera se ha movilizado para ayudar a los miles de damnificados por el seísmo del jueves, que ha causado al menos 17 muertos y cien heridos, según informaron hoy los equipos de rescate, que han logrado llegar a la zona más afectada. 

Aún quedan cerca de 50 personas aisladas en pequeños poblados cuyos caminos de acceso quedaron destruidos por avalanchas y corrimientos de tierra y se considera que al menos 56 han desaparecido. 

Los equipos de socorro encontraron hoy los cuerpos de tres personas sepultadas bajo escombros en un pequeño restaurante, con lo que el número de víctimas mortales aumentó a 17, según informó la Cruz Roja. 

Un portavoz de la Cruz Roja confirmó a Efe que tres patrullas terrestres entraron en horas de la mañana a la zona de mayor desastre con perros rastreadores para poder localizar a heridos o posibles víctimas bajo los escombros de construcciones o de avalanchas. 

Casi 1.400 personas permanecen en once albergues en plazas, parques, escuelas y salas comunales, pues muchos vieron sus casas derrumbarse por el sismo o quedar sepultadas bajo deslizamientos y 30.000 no tienen servicio de agua potable por daños a los acueductos y una hidroeléctrica cercana. 

Además, han sido atendidos casi 100 heridos, 38 de los cuales debieron ser trasladados a hospitales por su gravedad. 

Desde ayer viernes cientos de personas, entre ellas unos 200 turistas que estaban en un hotel en las cercanías de la Catarata de la Paz, uno de los lugares de mayor impacto del temblor, fueron rescatadas por vía aérea o terrestre, una operación que se espera agilizar hoy para llegar ya a los sitios más inaccesibles. 

Hoy llegaron tres helicópteros estadounidenses Blackhawk, que fueron despachados desde una base en Honduras, y uno colombiano, facilitados por los gobiernos de esos países para brindar ayuda. 

Esta es la única ayuda exterior, más 50.000 dólares suministrados por los estadounidenses, que ha llegado al país tras la petición que hizo ayer Oscar Arias, que visitó la zona afectada y manifestó que la prioridad es completar las labores de rescate. 

El fuerte temblor no causó daños de consideración en San José, pero sí afectó seriamente a los habitantes de comunidades rurales en la zona del volcán Poás, unos 60 kilómetros al noroeste de la capital costarricense. 

Silvana López, una turista argentina que viajaba por carretera con su familia cuando ocurrió el terremoto, relató que "de pronto el camino se derrumbó frente a nosotros y por detrás. Pasamos la noche en una plantación de fresas con muchas otras personas". 

Igualmente, cientos de vecinos de Poás y Vara Blanca, los lugares más cercanos al epicentro, han debido dormir a cielo abierto o en tiendas de campaña desde el jueves, como muchas de las personas que han sido rescatadas de las áreas montañosas donde estaban aisladas. 

Ante la urgencia de prestar ayuda, las autoridades de socorro y decenas de organizaciones civiles recolectan y reparten agua, comida, mantas, bolsas de dormir y artículos de aseo personal entre los damnificados, unas necesidades que van en aumento. 

Centros de acopio para llevar donativos se han habilitado por todo el país, así como cuentas bancarias para que los ciudadanos puedan ayudar a los damnificados. 

Hoy, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) informó de que el sismo causó grietas de hasta 100 metros de longitud en las paredes internas del volcán Poás, activo, por lo que se mantiene una fuerte vigilancia, pues aún se desconocen los efectos que pueda tener sobre la actividad eruptiva. 

Los expertos reconocieron haber detectado cambios en el Poás tras el terremoto. 

Por ejemplo, un aumento de 13 grados Celsius en la temperatura del agua de la laguna en uno de los cráteres y la aparición de manchas de azufre en la laguna de hasta 30 metros de diámetro, lo que hace suponer que hay altas concentraciones de este mineral en el interior del cono. 
En la zona cercana al epicentro los movimientos telúricos han continuado, pero, de acuerdo con el Ovsicori, las más de 2.000 réplicas del terremoto han disminuido en frecuencia e intensidad. 

Helicópteros de EEUU en rescate de sismo en Costa Rica; al menos 18 muertos



VARA BLANCA, Costa Rica (AFP) — Helicópteros de Estados Unidos y Colombia se sumaron el sábado en Costa Rica al rescate de cientos de personas aisladas -incluido turistas extranjeros- cerca del volcán Poás, epicentro de un terremoto de 6,2 grados Richter que dejó al menos 18 muertos.

Según el último balance de la Cruz Roja, centenares de personas continuaban aisladas o desaparecidas, pese a que los socorristas han rescatado a la mayoría de los turistas de varias nacionalidades aislados en hoteles próximos al Poás, uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica, situado a unos 40 km de San José.

"Hay 18 fallecidos y 56 desaparecidos, según el último corte hecho en horas del mediodía" del sábado, dijo a la AFP una portavoz de la Cruz Roja Costarricense, Lilia Marín.

Otras 91 resultaron heridas y 1.378 damnificados permanecen en albergues de emergencia, dijo Marín.

La zona del epicentro, donde se han registrado más de 1.500 réplicas tras el terremoto, es un terreno montañoso de bosque húmedo donde hay varias aldeas y hoteles, con rutas estrechas y escarpadas en las que se produjeron numerosos derrumbes tras el más fuerte sismo registrado en 150 años en esta región.

Todavía quedarían personas atrapadas -algunas muertas- en los vehículos soterrados por los aludes de tierra, comprobó un fotógrafo de la AFP.

Dos helicópteros estadounidenses Blackhawk despachados desde Honduras se sumaron este sábado a las operaciones de búsqueda y rescate de las personas aisladas y desaparecidas, y luego colaborarían en la recuperación y traslado de cadáveres de víctimas, informó la Policía.

"Estamos con el componente de helicópteros norteamericanos en la zona (de mayor devastación) y de helicópteros colombianos", dijo un portavoz policial, sin precisar el número ni el modelo de los aparatos enviados por Bogotá.

Las operaciones aéreas habían sido realizadas hasta ahora por cinco helicópteros civiles alquilados por el gobierno, debido a que Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas, y otros fletados por agencias de turismo para rescatar a algunos clientes desde hoteles de la zona devastada.

El embajador estadounidense, Peter Cianchette, autorizó además la entrega de 50.000 dólares de fondos de asistencia para desastres en el extranjero al gobierno costarricense, dijo la embajada.

Nicaragua también ofreció su apoyo para los damnificados del terremoto, entre los que hay nicaragüenses que residen en este país.

Asimismo, otros gobiernos de Centroamérica y China ofrecieron ayuda, dijo el presidente Oscar Arias, quien llamó a la empresa privada, iglesias y clubes sociales a ayudar a los damnificados.

"Apelo a los clubes de Leones, clubes Rotarios y todos los existentes que tienen ese espíritu (...) para que demuestren su solidaridad. Hay muchos costarricenses pasando momentos muy duros", dijo Arias, quien abrió un centro de acopio de ayuda en la Casa Presidencial.

"Lo que más se necesita en este centro es aceite y manteca, azúcar, sal, café, cobijas, 'sleeping bags' (sacos de dormir), almohadas", dijo una portavoz de la Presidencia.

Las tareas de coordinación de ayuda a los damnificados se vieron alteradas al incendiarse el viernes parte de la sede central de la Comisión Nacional de Emergencias en San José, debido a una chispa de soldadura que inflamó colchonetas en una bodega con materiales de ayuda.

El Organismo (policía) de Investigación Judicial informó que 24 agentes trabajaban en terreno recuperando cadáveres para su identificación, traslado y autopsias.

Los patrullas terrestres continuaban la búsqueda de personas aisladas en torno al Poás, donde unos 150 turistas estadounidenses, franceses, canadienses y españoles, entre otros, fueron evacuados el viernes tras vivir largas horas de temor luego del fuerte sismo, dijo la Cruz Roja.

Un número indeterminado de residentes y turistas permanece aislado en Cinchona, uno de los pueblos más afectados por el terremoto, a la que sólo se podía acceder por helicóptero.

TWITTER PARA QUE SE CONTACTE CON LA VOZ DEL PUEBLO

LA VOZ DEL PUEBLO
WALROCA EDICIONES ESPECIALES DE NOTICIAS EN TELEVISION EN ESTE MOMENTO CANAL 6 REPRETEL TELETICA CANAL 7 TELENOTICIAS Y ESTRA TV 42

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo PERSONAS FALLECIDAS POR TERREMOTO SUPERAN LOS 30 SEGUN DATOS DE ENTES OFICIALES

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo NOTICIEROS DE TV CONFIRMAN NUEVOS FALLECIDOS DEL TERREMOTO DEL 8 DE ENERO

luis1979
luis1979 Sera una maratonica y comienza a partir de las 9am, frente a la estación de bomberos.

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo Para más información puede llamar al teléfono 2542-5065 o escribir un correo electrónico a info@cruzroja.or.cr

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo Aquellas empresas que deseen organizarse para colaborar pueden coordinar el transporte de las donaciones directamente con la Cruz Roja.

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo Rescatistas buscan desenterrar cadáveres tras sismo Costa Rica

lavozdelpueblo
ameliarueda
ameliarueda SMS 1423 (para ₡1.000) 2423 (para ₡2.000) 5423 (para ₡5.000) 9423 (para ₡9000). No es necesario enviar palabras. #cr #temblor

ristardi
ristardi @ameliarueda ¿Algo específico en el subject?

LA VOZ DEL PUEBLO
WALROCA Israel y Hamas desafían llamados cese al fuego en Gaza http://lta.reuters.com/arti...

ameliarueda
ameliarueda A partir de esta ahora envíe SMS 1423 (para ₡1.000) 2423 (para ₡2.000) 5423 (para ₡5.000) 9423 (para ₡9000) #cr #temblor

ameliarueda
ameliarueda Acaban de hallar cuerpo de niño de 12 años en lo que fue la Soda La Estrella en Cinchona #cr #temblor

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo Centenares de venezolanos participan en la recolección de firmas para la reelección de Chávezhttp://www.europapress.es/i...

luis1979
luis1979 El domingo 11 de enero en la estación de bomberos de Turrialba se estarán recolectando todo el día víveres para los damnificados.

lavozdelpueblo
lavozdelpueblo Guatemaltecos están fuera de peligro en Costa Rica, tras terremoto http://www.prensalibre.com/...

ameliarueda
ameliarueda Municipalidad de Alajuela prevé que el servicio de agua se reestablecerá el domingo. #cr #temblor

ameliarueda
ameliarueda Municipalidad de Alajuela trata de destaquear fuentes de agua en Carrizal, La Chayotera y otras ubicadas en el norte del cantón #cr #temblor...

ameliarueda
ameliarueda Recogerán víveres, pañales, artículos de limpieza. NO VAN a recoger ropa #cr #temblor

ameliarueda
ameliarueda Reserva Nacional de Bomberos instaló centro de acopio en Parque Central de San José. #cr #temblor

14 MIL NOTICIAS DE COSTA RICA

Ordenar por importancia   Ordenar por fecha
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 14.767 de COSTA RICA

El Pais - Cali Colombia
Helicópteros de EEUU ayudan a rescatar víctimas del terremoto en ...
AFP - hace 2 horas
Helicópteros militares de EEUU se sumarán este sábado en Costa Rica a las operaciones de rescate de cuerpos y personas aisladas -incluyendo muchos turistas ...
Ya son diez los fallecidos a causa del terremoto de Costa Rica Terra España
Un fuerte seísmo causa siete muertos en costa rica El Periódico de Aragón
Costa Rica refuerza las labores humanitarias tras el terremoto que ... La Opinión de Tenerife
Europa Press - La Vanguardia
y 977 artículos relacionados »

Sport
Portavoz de Abramovich desmiente que el millonario ruso esté en ...
Univisión - hace 20 horas
El multimillonario ruso Roman Abramovich "no está en Costa Rica ni estuvo recientemente" en ese país, aseguró el viernes a la AFP en Moscú el portavoz del ...
Millonario ruso Roman Abramovich vacaciona en Costa Rica AFP
Roman Abramovich, dueño del Chelsea, de vacaciones en Costa Rica La Opinión de Tenerife
Dueño del Chelsea en Costa Rica Periódico La República (Costa Rica)
20 minutos - Sport
y 71 artículos relacionados »

Desastres.org
Presidente Arias anuncia ayuda a Costa Rica
El Nuevo Diario - hace 13 horas
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que varios países han ofrecido ayuda para afrontar la crisis ocasionada por un sismo de 6,2 grados que ...
Desalojan a presidente de Costa Rica por incendio El Financiero (México)
Presidente de Costa Rica pide solidaridad con damnificados por ... Xinhua
Costa Rica requiere mejorar atención de desastres Periódico La República (Costa Rica)
Nicaragua Hoy - Times of the Internet
y 31 artículos relacionados »

Radio America
Ciudades de Costa Rica sin agua por terremoto
Radio Programas del Perú (RPP) - hace 15 horas
El terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió Costa Rica causó graves daños en una planta hidroeléctrica y en acueductos rurales, ...
Electricidad y telefonía afectadas por terremoto en Costa Rica Diario Digital Nuestro País
Instituciones públicas trabajan para paliar consecuencias tras ... Teletica
Movimiento saca de operación planta Cariblanco por un año La Nación Costa Rica
Periódico La República (Costa Rica) - La Nación Costa Rica
y 20 artículos relacionados »
Delantero paraguayo Eugenio Peralta es refuerzo del Alajuelense de ...
La Nación (Paraguay) - hace 17 horas
El delantero paraguayo Eugenio Peralta es el nuevo refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense, subcampeón de Costa Rica, por los próximos seis meses, ...
Peralta Cabrera es contratado por Alajuelense ABC Color
y 14 artículos relacionados »

Terra México
Costa Rica condena ataques a Israel con cohetes lanzados desde el ...
Unión Radio - 8 Ene 2009
El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su "firme condena" a los ataques contra Israel con cohetes lanzados por "milicias" desde el Líbano y reiteró su ...
En Costa Rica marcharon en solidaridad con el pueblo de PalestinaDiario Digital Nuestro País
Grupo protesta en San José contra ataques israelíes en Gaza La Nación Costa Rica
Piden grupos civiles de Costa Rica fin a acción militar israelí SDP - EL Sendero del Peje
teleSUR TV - SDP - EL Sendero del Peje
y 18 artículos relacionados »
Un turista español califica de "terrorífico" el terremoto
Europa Press - hace 8 horas
Tras el terremoto de 6,1 grados de magnitud registrado en Costa Rica y que ha causado la muerte de al menos 15 personas, los helicópteros de rescate ...
Vero Cepede avanzó a semifinales de dobles en Costa Rica
Última Hora (Paraguay) - hace 23 horas
... y por eso se había metido en los cuartos de final del cuadro de singles de la Copa del Café, torneo Grado 1 y que se realiza en San José, Costa Rica...
Verónica Cepede sigue imparable en Costa Rica Última Hora (Paraguay)
CEPEDE LLEGA A SEMI Última Hora (Paraguay)
Cepede prueba un sorbo amargo en Copa del Café Última Hora (Paraguay)
y 4 artículos relacionados »
Cantará Ana Bárbara en fiestas anuales de Costa Rica
El Financiero (México) - hace 23 horas
... de la provincia de Palmares, en Costa Rica, cumple este sábado 38 años, tras desmentir rumores de divorcio de su esposo José María Fernández "El Pirru". ...

La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)
Costa Rica no pedirá por ahora ayuda internacional
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - hace 23 horas
El embajador de Costa Rica en Managua, Antonio Tacsan, dijo esta mañana que su país no pedirá ayuda humanitaria internacional hasta no tener resultados más ...