Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2010

PAC celebra fallo histórico en favor del ambiente y la vida

PAC celebra fallo histórico en favor del ambiente y la vida 

San José.-La Fracción Parlamentaria del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), de centroizquierda, celebró hoy la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo "a favor del ambiente y la vida", que "evidencia una vez más el grave error en que incurrió la administración de Oscar Arias al declarar de interés público el proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas".

Este fallo de los tribunales refleja la voz mayoritaria de los costarricenses que se han manifestado en oposición a la minería en Crucitas a través de marchas, caminatas, signos externos y hasta huelgas de hambre. También, esta resolución positiva para el país es resultado de una lucha de más de 15 años de las comunidades organizadas de la zona norte reunidas en el Frente Norte contra la Minería, dijo el partido de oposición costarricense.

“Costa Rica da una señal al mundo de su verdadero compromiso con el medio ambiente. Nuestro país debe a…

Costa Rica: juicio histórico sobre minería a cielo abierto Un tribunal dictará una sentencia sobre un controvertido proyecto de minería que ha provocado rechazo entre costarricenses y que es observado en otros países de la región

El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica dictará este miércoles una sentencia histórica en torno a un controvertido proyecto de minería a cielo abierto que ha despertado el rechazo de la mayoría de los costarricenses y que es seguido con interés en otros países latinoamericanos.
Se trata del caso sobre el proyecto minero Las Crucitas, ubicado en la zona norte de Costa Rica, en Cutris de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
El juicio se realiza contra el Estado y la trasnacional canadiense Infinito Gold, que busca extraer oro de la mina Las Crucitas.
La controversia El proceso legal fue iniciado por varias organizaciones ambientalistas como la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), entre otros, quienes solicitan que se reviertan tanto los permisos ambientales otorgados para la extracción del oro en la mina, como el decreto del ejecutivo de hace dos años que avaló la minería.
La parte demandante argumenta que el estudio de …

Tribunal anula concesión a minería Crucitas

El Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado costarricense, a la empresa canadiense Industrias Infinito y al Área de Conservación por irregularidades en la concesión y permisos ambientales otorgados al proyecto minero Crucitas, cuyos residios contaminantes irían a parar al nicaragüense río San Juan.  El fallo del tribunal deja abierta la posibilidad de una demanda contra el ex presidente Oscar Arias, cuya administración brindó dicha concesión.
Los jueces del Tribunal hace pocos minutos ordenaron anular los permisos ambientales y concesión otorgados por el Estado a Industrias Infinito; así como pagar los daños causados por la tala raza de árboles en la mina, ocurrida hace dos años cuando el entonces presidente Oscar Arias emitió un decreto ejecutivo que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto.
En ese sentido, los jueces remitirán el caso al Ministerio Público para que valore la posibilidad de demandar a varios ex funcionarios públicos, incluidos el ex…