jueves, 5 de junio de 2014

Seguridad Pública gradúa a oficiales en patrullas de fronteras · Los 22 policías inician labores en zonas fronterizas del país

Este jueves en la Escuela Nacional de Policía 


El viceministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega, y el embajador de los Estados Unidos de América en Costa Rica, señor Gonzalo R. Gallegos, junto a las autoridades policiales graduaron, hoy, a un grupo integrado por 22 oficiales y los que llevaron el curso de patrullas fronterizas.

La actividad tuvo lugar este jueves en el auditorio de la Escuela Nacional de Policía, durante la cual se entregó el certificado al tercer grupo que se gradúa del “Curso avanzado de patrullas de fronteras”, el cual duró cuatro meses y se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Policial de Murciélago.

El viceministro de Seguridad, señor Gustavo Mata, indicó que “la idea es que estos oficiales se desplacen a nuestro cordón fronterizo, ellos tienen una visión diferente, pues llevan un perfil muy distinto y van a misiones concretas. Creo que va a ser una alianza importante con nuestro pueblos fronterizos, a lo que se suma el tener presencia policial, lo que va a coadyuvar en la persecución delincuencial”.   

Según indicaron las autoridades de la Escuela Nacional de Policía, en el primer curso de fronteras se graduaron 30, en el segundo lo hicieron 26 y ahora -con este tercero- se suman 22 policías más que hicieron este curso impartido por oficiales estadounidenses de fronteras. Gracias a ello, hoy llegan a 78 los policías especializados en dicha materia.

Elaborada por: Ingrid Luna Ramírez (8980-4404 / 2586-4391).
Fotos y tomas: Alonso Álvarez Villalobos (8304-3408).
Declaraciones del viceministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega.-


Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

Comunicado de prensa: Tribunal de Corte Plena rechaza recurso de apelación de Procuraduría

5 de junio 2014. El Tribunal de Corte Plena notificó hoy al Ministerio Público sobre el rechazo del recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República en relación con el expediente 13-000012-033-PE, en el cual la Fiscalía General investigó el caso contra la expresidenta de la República Laura Chinchilla, y la exministra de comercio exterior Anabelle González, por un viaje realizado a Perú en un avión privado.

El 18 de octubre del 2013, la Sala Tercera de la CorteSuprema de Justicia acogió la solicitud de desestimación presentada por la Fiscalía, por aticipidad, es decir, porque las conductas investigadas no constituyeron una acción delictiva incluida en alguna ley del país. No obstante, la Procuraduría General de la Ética interpuso un recurso de apelación, el cual fue resuelto el 5 de mayo del 2014 y notificado este jueves.

“Se declara inadmisible el recurso y se mantiene incólume la desestimación de la causa penal, ordenada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia”, dice la resolución.

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, indicó que la resolución evidencia que la conclusión de la fiscalía siempre estuvo apegada al principio de objetividad.




________________________________________
Oficina de Prensa
Ministerio Público de Costa Rica 
Tel: 2248 3172

Empresas eléctricas apoyan llamado para reducir causas del calentamiento global



Con una muestra de sus programas socioambientales y divulgación de consejos para ahorrar energía, el ICE y las empresas eléctricas que promueven la campaña “La Energía de la Gente” se unieron al llamado realizado hoy en la inauguración de la 10° Feria Ambiental del MINAE, realizada en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Esta exposición fue abierta con una sensibilización sobre el impacto negativo que tiene en la naturaleza el desperdicio de recursos, y las oportunidades que pueden aprovecharse para revertir ese proceso, mediante diversas acciones individuales y colectivas, así como un trabajo conjunto de los Gobiernos y las sociedades.

“Este es un día muy propicio para hacer un llamado a que el Gobierno y la sociedad costarricense asuman nuevamente un desafío difícil: construir vidas en las que la búsqueda de la felicidad apunte a otra cosa que no sea el consumo material”, destacó durante la inauguración Yoriko Yasukawa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agregó que debe construirse “un proceso de desarrollo que se fundamente en encontrar el valor, no solo espiritual y moral, sino también económico, del ser humano cuidando a otros seres humanos, incluso a la naturaleza”.

Por su parte parte, la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, expresó que  “tenemos que cambiar nuestra cultura: de una cultura del desperdicio de energía a una del ahorro de energía; de una cultura del individualismo a una de sabernos parte de un mundo global; de una cultura de desperdiciar las cosas, a una de la economía, el reciclaje, la reutilización”.

Precisamente, durante estos tres días los visitantes a la Feria Ambiental podrán conocer diversas iniciativas e ideas innovadoras de cómo preservar el ambiente.

“Esta feria es un espacio donde podemos demostrar qué es lo que podemos hacer con el ambiente. Año con año la visitan miles de personas que entran con un pensamiento y muchas dudas, y salen de esta feria con respuestas y con ideas de qué pueden hacer en sus casas, empresas y en cualquier ámbito”, destacó Irene Cañas, Viceministra de Ambiente y Energía.
Stand del ICE
El stand del ICE instalado en esta Feria Ambiental se realizó reutilizando en su mayor parte materiales de desecho, lo cual será una oportunidad para que los visitantes consideren ideas de reciclaje en sus actividades cotidianas.
Se construyeron biombos con bambú, producido en los viveros del ICE ubicados en Angostura (Turrialba) y Tronadora (Guanacaste).
También hay un “Árbol del Compromiso”, donde las personas pueden colgar hojas en las cuales escriben un propósito que quieren asumir para proteger el ambiente. El tronco de este árbol se hizo con cartuchos de cartón y fue revestido con cartones de huevos. Las ramas son de alambre de aluminio de desecho.
El stand cuenta con macetas de adorno en forma de animales, realizadas con llantas de desecho, así como bancas donde se aprovecha bambú y madera, y materiales de desecho como aisladores eléctricos. También se puede observar una turbina Pelton y una torre eólica construidas con bambú, así como una área denominada “Foto Compromiso”, donde el público puede tomarse fotografías para sensibilizar sobre la protección ambiental.
La Energía es de la Gente
La promoción de consejos útiles de ahorro de electricidad y cuido del ambiente que promueve campaña de “La Energía es de la Gente” es un esfuerzo que realiza conjuntamente el ICE, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL),Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), COOPEGUANACASTE, COOPEALFARORUIZ, COOPESANTOS, COOPELESCA y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (CONELECTRICAS).
Estas nueve empresas comparten en la Feria Ambiental acciones beneficiosas de responsabilidad socioambiental y del uso racional de los recursos naturales para contribuir con la Carbono Neutralidad.
Dentro de las acciones que ejecutan para proteger el ambiente y reducir las emisiones de carbono están el impulso a la producción  de electricidad a partir de fuentes limpias; producción y siembra de árboles; manejo adecuado de residuos y cuencas hidrográficas y programas de educación y sensibilización a sus clientes sobre el adecuado uso de la electricidad.
También se realizan programas de eficiencia energética, estudios de impacto ambiental, protección de flora y fauna, compras verdes y generación eléctrica para autoconsumo con el fin de aprovechar la energía solar, entre otras actividades.  Todos estos planes se realizan en coordinación con las comunidades, para asegurar un desarrollo integral y sostenible.
Estos programas contribuyen a reducir la factura eléctrica y las emisiones de carbono, al disminuir el uso de derivados del petróleo para generar electricidad.
La Feria Ambiental estará abierta hasta el sábado 7 de junio, con un horario de 9 a.m. a 7 p.m.
Consejos para el ahorro de la electricidad pueden consultarse enwww.grupoice.com

Prensa ICE
Tel.2000-8264 / 2000-1743 /  2000-5376

Reportan cierres parciales y totales en tres rutas por derrumbes | Crhoy.com

Reportan cierres parciales y totales en tres rutas por derrumbes | Crhoy.com



Las lluvias de las últimas horas provocaron algunos cierres totales y parciales y conforme avance la mañana, y si el tiempo lo permite, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) irá restableciendo el paso.
Uno de ellos es el bajo Los Rodríguez, en San Ramón, donde el paso ya está habilitado de manera parcial, sin embargo se mantiene maquinaria de limpieza trabajando en la zona.
Una de las mayores afectaciones se da en este momento en Pérez Zeledón, en el sector de Santa Eduviges de Páramo donde se reporta un hundimiento en la ruta 335. Este hundimiento será atendido este jueves por Conavi pues se trata de un asunto “muy serio”, de acuerdo con David Meléndez, jefe de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Este hundimiento afecta a siete comunidades de la zona: Santa Eduviges, Santo Tomás, Los Ángeles, Lyra, California, Santa Lucía y Zaragoza.
En Vara Blanca se mantiene paso regulado por las labores de limpieza del derrumbe en la ruta 126.

Directriz permite recuperar de manera ágil dineros adeudados al Estado El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, señaló que no hay contradicciones ni diferencias con su Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas. “Conciliar no es perdonar, ni buscar beneficios que generen impunidad, en ese punto no existen contradicciones ni diferencias en el Gobierno de la República”, enfatizó el mandatario.


No hay contradicciones en política tributaria del Gobierno:
Directriz permite recuperar de manera ágil dineros adeudados al Estado


El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, señaló que no hay contradicciones ni diferencias con su Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“Conciliar no es perdonar, ni buscar beneficios que generen impunidad, en ese punto no existen contradicciones ni diferencias en el Gobierno de la República”, enfatizó el mandatario.

Conciliar es un mecanismo de un proceso que nos permite reparar integralmente el daño patrimonial que se cause por delitos tributarios

La directriz no modifica las obligaciones tributarias pendientes, ni tampoco el Código Tributario. Lo que permite es evitar largos procesos y que por el se recuperan los recursos en plazos más cortos.

Todo es congruente con la clara política que tiene este Gobierno de enfrentar de manera directa la evasión y la elusión, para hacer llegar recursos que no se han logrado aún cobrar.

“No hay debilidad en esta acción gubernamental, que nos sigue comprometiendo en la recuperación expedita de recursos”, indicó el Presidente Solís, al reitera que no hay diferencias y contradicciones en ningún miembro del Gobierno.