miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vamos a defender nuestro derecho a vivir en paz

MENSAJE EN CADENA DE TELEVISION DE LA PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA MIRANDA

Costarricenses: Somos un país de paz, y esto es lo que más nos distingue en el conjunto de las naciones y lo que más hemos cuidado a lo largo de nuestra historia. 

La decisión unilateral de abolir el ejército nos ha permitido tener un gasto social mayor y así tener más paz social. Sin embargo, cuando vivimos situaciones como la de estos días en la frontera con Nicaragua, tenemos el reto de actuar de acuerdo con nuestra tradición de paz.

Las fuerzas armadas de Nicaragua incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en Isla Calero en la Provincia de Limón. Ahí instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque de un área protegida y vertieron sedimentos con considerable daño ambiental.  Estas acciones sólo las podemos calificar como una grave violación a nuestra soberanía, a la integridad de nuestro territorio y a nuestro patrimonio ambiental.

Los argumentos esgrimidos al calor de estas acciones por la parte nicaragüense, al plantear dudas sobre los límites fronterizos, son solo palabras sin fundamento.  Las cartas geográficas de ambas naciones reflejan los límites con claridad y esas tierras invadidas son nuestras. Ellos ignoran de manera flagrante el Tratado Cañas-Jerez.  Les reitero, son tierras costarricenses.

Tenemos el gran reto de actuar ante esta agresión con prudencia y con sensatez. Pero que no se confundan, seguiremos actuando con firmeza y lucharemos porque se haga justicia.  Esta es nuestra fuerza, la fuerza de la razón y no la fuerza de las armas.

No podemos dejarnos llevar por la profunda indignación que nos causa esta inmerecida agresión. Nuestros instrumentos son el diálogo y el derecho internacional, con ellos estamos actuando.  Por esto hemos acudido a la OEA para que se conozcan nuestras razones y de esta manera poder iniciar la batalla que nos espera en los foros internacionales. Vamos a garantizar la protección de nuestra soberanía y de nuestro ambiente.

A los hermanos y hermanas nicaragüenses, especialmente a quienes conviven con nosotros, les reiteramos nuestro afecto y compromiso con el respeto y la convivencia pacífica. 

Queridas y queridos Costarricenses: nunca como ahora debemos de estar unidos cuando la agresión y la provocación nos ponen a prueba. Estemos serenos y firmes, en medio de la indignación que estos actos nos provocan. Tengan confianza y fe en la eficacia de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la República en defensa de nuestro patrimonio ambiental y de nuestra soberanía. 

Vamos a defender nuestro  derecho a vivir en paz.

Buenas noches.

El temporal dejó a 468 personas en alberges / ÚLTIMA HORA

              • FALAFIL DEL CENTRO NATURAL LA FUENTE PRESENTA 

              • NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA 
                • COMUNICADO DE PRENSA 
3 de noviembre del 2010 
El temporal dejó a 468 personas en alberges 
  • CNE mantiene ALERTA AMARILLA
  • Temporal impactó en 65 comunidades

Una noche muy lluviosa dejó un saldo de daños marcado por fuertes deslizamientos, inundaciones y 468 personas desplazadas a once albergues habilitados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). 
El temporal generó incidentes en 65 comunidades de todas las provincias del país, excepto Limón, concentrándose el mayor impacto en los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Osa, Puntarenas centro y Santa Cruz.  Razón por la cual, ayer la CNE, asesorada por el Centro de Operaciones de Emergencias, declaró una ALERTA AMARILLA para todo el litoral del Pacífico y el Valle Central. 
Durante toda la noche se registraron incidentes por inundaciones y deslizamientos que pusieron en peligro muchas viviendas y dejaron muchas comunidades aisladas. 
La región del Pacífico Central fue el más afectado y donde se abrieron ocho albergues temporales.  En el cantón de Aguirre, específicamente, en Quepos se reportó la mayor cantidad de personas desplazadas. 
En este cantón se abrieron cuatro albergues: Uno en el Pyma con 180 personas, otro en El salón Comunal con 20 personas, Hatillo Viejo con 17 y en Mata Palo con 15 personas. 
En Quepos también se registraron deslizamientos que dejaron algunas comunidades aisladas, tales como La Gallera y Tierra Morenas.  En el Colegio de osa están refugiados 32 personas. 
Por su parte, en Parrita  se mantienen 78 personas en tres albergues: uno en la Iglesia de Jericó con 22 adultos mayores del Asilo de Ancianos, otro en la Escuela de Las Brisas con 44 personas y en el Salón Comunal de Pueblo Nuevo permanecen siete personas. 
El otro cantón que registra muchas personas en albergues temporales es Santa Cruz de Guanacaste con 115 personas.  Ellas se encuentran en la escuela de Río Seco (100 personas) y en la casa Sauter de Paraíso de Santa Cruz con 15 personas.  En Nicoya se reportan once personas en el salón comunal de Belén de Nazarito.  
La lluvia nocturna también dejó daños por deslizamientos, en Buenos Aires de Palmares, Ciudad Quesada, Naranjo, Puriscal, Acosta, Atenas.  En Atenas se registraron incidentes por deslizamiento en Alto López, Barrio San José, barrio La Mandarina y barrio Fátima. 
Logística de la CNE  
Ante los incidentes reportados por este temporal, la CNE, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, activó una serie de acciones de primera respuesta, tales como la declaratoria de ALERTA AMARILLA, movilización de población en riesgo, desplazamiento de suministros, ayuda humanitaria, reforzamiento de las bodegas y acondicionamiento de los albergues temporales. 
Por otra parte, técnicos de la CNE, las municipalidades y otras instituciones continuaron hoy con las evaluaciones de daños. 
Lluvias continuarán durante el día 
De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las lluvias, originadas por la interacción de un sistema de baja presión con la Tormenta Tropical “Tomas”, continuarán sobre la Vertiente del Pacífico y serán de moderadas a fuertes.  Además, se espera que los aguaceros caigan en la zona norte y las regiones del Caribe. 
En el Valle Central se mantendrán los cielos nublados, con lluvias moderadas y fuertes en el transcurso de la mañana y por la tarde se esperan más débiles y moderadas.
 

COLABORE CON LA VOZ DEL PUEBLO CUENTAS BANCARIAS PARA DEPOSITOS.





CONTRIBUYE CON LA VOZ DEL PUEBLO


CUENTA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

200-01-130-006492-9


CUENTA CLIENTE BANCO NACIONAL

15113020010064926

A NOMBRE DE WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS

Alerta máxima en Haití ante amenaza de tormenta Tomas

LLUVIAS INTENSAS SOBRE SANTO DOMINGO DE HEREDIA ¿TORMENTA TROPICAL VIRGINIA ?


    Los nuevos resultados aparecerán a continuación a medida que estén disponibles. Pausar
    1. COSTARRICENSE: LLUEVE INTENSAMENTE EN SANTO DOMINGO DE HEREDIA ¿BAJA PRESIÓN, TEMPORAL O SE ASOMA TORMENTA TROPICAL VIRGINIA ?
      Twitter - Hace 1 minuto.
    2. lavozdelpuebloTORMENTA TROPICAL VIRGINIA - Buscar con Google -www.google.es/... ... - Más »
      FriendFeed - hace 16 minutos
    3. COSTARRICENSETORMENTA TROPICAL VIRGINIA - Buscar con Googlegoo.gl/ctfvY
      Twitter - hace 16 minutos
    4. COSTARRICENSE: Alerta amarilla por lluvias en el Pacífico - BAJA PRESION PODRÍA CONVERTIRSE EN TORMENTA TROPICAL VIRGINIA
      Twitter - hace 17 minutos
    5. lavozdelpueblo: BAJA PRESION TRAE LLUVIAS AL PAÍS. SI SE FORMATORMENTA TROPICAL PREVIA DEPRESIÓN SE LLAMARÍA VIRGINIA [pic] .
      Twitter - hace 1 hora
    6. lavozdelpueblo: BAJA PRESION TRAE LLUVIAS AL PAÍS. SI SE FORMATORMENTA TROPICAL PREVIA DEPRESIÓN SE LLAMARÍA VIRGINIA
      FriendFeed - hace 1 hora

Una calle que no debería dividir a un pueblo Lisbeth Quesada Tristán


Una calle que no debería dividir a un pueblo

Más de veinte días de huelga de hambre tienen los jóvenes  David Rojas y Andrés Guillén frente a la Casa Presidencial.  Hoy puede que uno de ellos tenga que retirarse por gravísima deshidratación. Han optado por un medio pacífico de protesta, válido en nuestra institucionalidad democrática. El manifestarse, en paz, sin afectar los derechos de terceras personas, ha sido usado por grandes personajes en la historia de la humanidad como Mahatma Gandhi, quien entró en huelga de hambre para detener  la violencia y los asesinatos entre hindúes y musulmanes y no fue sino hasta casi el borde  de la muerte, que se depusieron las armas y reinó la calma cuando entonces el Mahatma cedió en su llamado de atención.   Rechazo la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la lograr que la organización civil entendiera que la paz se logra con la aplicación mecanismos pacíficos. El mundo entero honra hoy su memoria, y lo recuerda con profunda admiración y respeto.
Hoy en nuestra pequeña  pero codiciada Costa Rica, éstos jóvenes en forma pacífica, sin levantar una mano contra nadie, sin elevar un insulto, sin violentar ninguna ley, sin detener o obstaculizar el tránsito, sin  aplicar el tortuguismo, sin amenazar, sin usar ningún medio violento o de presión que comprometa los derechos de otros, decidieron voluntariamente entrar en huelga de hambre, por conciencia, y en aras de que el pueblo reflexione que la riqueza natural y ambiental que existe en el país requiere su protección;  que hay prácticas económicas que ponen en riesgo su conservación y, que hay tipos de desarrollo que atentan la naturaleza, pero no cualquiera, sino la nuestra, la costarricense.
Recuerdo   sus  palabras,  señora Presidenta de la República,    el 2 de agosto pasado frente a la Basílica de Cartago, cuando nos hizo un llamado a todos y todas los costarricenses para emprender acciones en contra de los actos violentos que ocurren en el país, y que muchos la criticaron porque consideraba que exageraba. Yo  digo, que la Presidenta tiene razón porque incluso hay grupos que utilizan métodos violentos para presionar al gobierno, afectando derechos de la colectividad, con el fin de ser escuchados.
Pero que lamentable es recordar que a estos grupos, como fueron recientemente un sector de porteadores, que utilizaron el tortuguismo, que tuvieron enfrentamientos con la Fuerza Pública, se les abriera las puertas de la Casa Presidencial para ser atendidos por Ministros, e incluso, con usted señora Presidenta.  Es decir, ellos con esos mecanismos que entorpecen el quehacer de la sociedad lograron llamar la atención del gobierno.  Para ellos sí se corrió, sí se les invito a entrar y a cruzar la calle para el diálogo.
¿Qué necesitan estos jóvenes que están frente a nuestra Casa Presidencial para llamar la atención?          ¿Lanzar piedras? Me preocupa el mensaje que se está enviando al resto de los habitantes de este país,  cuando se asume esta huelga  de hambre con indiferencia, volviendo la cara para otro lado.
A pocos metros de su despacho, doña Laura, dos jóvenes siguen demostrando que la protesta pacífica es un mecanismo tico; que debe tener una respuesta; que necesita ser visibilizado; que requiere de su atención personal, que es un signo de falta de diálogo y que más bien, la violencia no debe ser justificada; que la paz, mostrada por estos dos jóvenes, está muy cerca de usted señora Presidenta.
No desperdicie la oportunidad de decirle al país: gracias a personas como David y Andrés, Costa Rica es un país de diálogo, de acercamiento de posiciones y no una nación que ignora a sus habitantes cuando utilizan mecanismo pacíficos de protesta. Usted tiene, doña Laura, la palabra a través de sus acciones. Es una forma de protesta, que usted tendría que avalar, porque no es violenta, porque no hay interés personal  de  ganancia de tierras o de dinero. Respetuosamente la invito a tan sólo cruzar la calle, esa calle que no debería dividir a los habitantes sino más bien acercarlos a dialogar. Saque unos minutos de su agenda para escuchar a estos jóvenes, invítelos a pasar a su despacho, reconozca su esfuerzo y estoy segura que verá  en sus miradas, y  escuchará en su discurso, el hambre y la sed de justicia.   Escuchará palabras de los sencillos de su pueblo. Pueblo que votó por usted, con  la esperanza de una Costa Rica más justa, menos violenta, más segura, y  creyendo que en su condición de  mujer, madre y esposa, sería mucho más fácil  el diálogo y  la entrada al corazón de la gobernante.
Doña Laura, los héroes no nacen, se hacen. David y Andrés recorren hoy, se reconozca o no, el mismo camino del Mahatma Gandhi.
De seguro, el país comprenderá una vez más, que las soluciones están en el diálogo, en el uso de métodos pacíficos y en un rechazo vehemente a la violencia como instrumento de protesta y manipulación.

Lisbeth Quesada Tristán
Ex Defensora de  los Habitantes de la República

MORADOS// LLORAR Y LLORAR// Orlando B.(intérprete desconocido)

LLORAR LLORAR Y LLORAR PARA EL SAPRISISMO