martes, 26 de mayo de 2020

Las fuerzas sindicales y sociales, así como político-partidistas que todavía están sanas, tienen una obligación moral ineludible para crear nuevas bases de sustentación sólida con la finalidad de que las generaciones venideras puedan tener acceso a las diferentes ofertas de política pública diseñadas para la inclusión social en materia de salud, educación, asistencia y promoción social, entre otras. ALBINO VARGAS SECRETARIO ANEP




Si antes de la aparición oficial en el país, con el primer caso reportado el 6 de marzo de 2020, de la pandemia del coronavirus Covid-19, la urgencia de una profunda transformación tributaria estructural era ya imposible de eludir, ¡ahora lo es más!
Creemos que no existe en los actuales momentos un desafío político-histórico y económico-social más relevante que, de una vez por todas, asumir una beligerante y militante acción cívica en tal sentido: la transformación tributaria estructural del sistema fiscal-impositivo costarricense.

Las fuerzas sindicales y sociales, así como político-partidistas que todavía están sanas, tienen una obligación moral ineludible para crear nuevas bases de sustentación sólida con la finalidad de que las generaciones venideras puedan tener acceso a las diferentes ofertas de política pública diseñadas para la inclusión social en materia de salud, educación, asistencia y promoción social, entre otras.

La pandemia y sus efectos perversos para la integración y para la movilidad sociales solo nos están mostrando que todavía podemos caer más bajo en los respectivos indicadores económico-sociales como los del desempleo (especialmente, el juvenil), la informalidad, la criminalidad y la violencia, entre otros.

Prácticamente la mayoría de la población costarricense sentimos que gracias a las herencias institucionales del mejor patrimonio de lo que, por lo general, es asumido como el Estado social de derecho, el país está enfrentando la pandemia en mejores condiciones que otras naciones cercanas e, incluso, supuestamente superiores en cuanto a desarrollo.

Si tales herencias institucionales del patrimonio público destinado a la promoción del bien común y de la inclusión social nos están permitiendo, como sociedad, sentirnos un poco más seguros de que el Covid-19 puede ser “vencido” en suelo nacional, con más razón el reto cívico-popular y patriótico para la preservación de tales herencias institucionales ha adquirido una nueva dimensión.

Esa nueva dimensión tiene dos perspectivas que conviene precisar. Una es la de la hegemonía ideológica y político-económica dominante, que se siente frustrada, pues su tesis de privatización-venta de tales herencias institucionales del patrimonio público, al menos, lo mejor de la misma, no están contando ya en estos tiempos de pandemia con el mejor ambiente, si es que antes del Covid-19 tenían esperanzas al respecto.

Sin embargo no renuncian a esta parte del catecismo ideológico en tal sentido y nos recetan préstamos internacionales con cláusulas de venta de activos que debemos rechazar radicalmente y ponen al país contra la pared, forzándolo a endeudarse a niveles que podrían ser tan inmanejables como para llevarnos a las puertas del default (cesación de pagos), antesala de una declaratoria de quiebra estatal de consecuencias demoledoras para las mayorías. Uno no deja de pensar que, efectivamente, ciertas maquinaciones políticas en el averno del poder consideran eso como una “salida” a la crisis.

La otra dimensión es la más responsable, la más sensata y la más segura: debemos actuar con base en las cuantificaciones estructurales ya oficialmente aceptadas en materia de evasión y elusión tributarias, así como en materia de exenciones y exoneraciones (incluyendo las de las zonas francas, que muestran casos de “prostitución” de los objetivos macroeconómicos con que se promovieron en el país).

A la llegada al país de la pandemia, casi 15 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), están en espera de un abordaje integral por parte de ese gobierno que aún no ha llegado: el gobierno de nuevo tipo que se necesita para retar a esos poderes detrás de esos 15 puntos; poderes que, incluso, son los que han acumulado la más grande parte de los $35.000 millones que, al último día de febrero 2020, están depositados en los bancos del país y en otras entidades del sistema financiero nacional.

Esta tarea cívica de tanta trascendencia no empezará de cero. Al contrario, estudios y propuestas están a la orden del día; incluso, hasta han salido de informes de la propia Asamblea Legislativa, sin hablar de experiencias de corte sindical-social tanto en el plano interno como en el internacional. Paradójicamente y con todo el dolor que la circunstancia representa, la pandemia nos da un nuevo aire, nos aporta renovados bríos y, lo más importante, le da a la tarea de la transformación tributaria estructural del sistema fiscal-impositivo costarricense un contenido ético-moral imposible de confrontar y/o de descalificar. Somos optimistas: ¡El tiempo está de nuestro lado!
*Secretario general
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

¿Puedo darle aguacate a mi perro?



HISTORIA EN BREVE

  • Los aguacates ofrecen fibra, folato y vitaminas K, B5 (ácido pantoténico), B6 y C, así como grasas saludables
  • Los perros no deben comer los tallos, las hojas, el hueso (semilla), la piel ni la corteza de los árboles de aguacate, ya que contienen mayores cantidades de persina, que es una toxina fungicida
  • No dejes que tu perro coma el hueso del aguacate, ya que puede obstruir su esófago, estómago o tracto intestinal
  • Para darle un poco de aguacate, córtalo por la mitad, retira la cascara y el hueso, y dale una pequeña cantidad en rodajas o cubitos
Los aguacates encabezan la lista de superalimentos para los humanos, pero en el caso de los perros, se cree que esta fruta puede ser tóxica. Esto es erróneo, aunque viene con algunas advertencias. Los aguacates ofrecen fibra, folato y vitaminas K, B5 (ácido pantoténico), B6 y C, así como grasas saludables.
Entonces, ¿por qué los aguacates obtuvieron esta mala reputación? Todo comenzó en 1994 con un estudio publicado en el Onderstepoort Journal of Veterinary Research, que señalaba la toxicidad putativa en dos perros.
Aunque el estudio afirma que los dos perros "amaban los aguacates" y presentaban síntomas similares a los de las cabras, ovejas y caballos envenenados por los aguacates, se suponía que eran tóxicos para los perros.
Sin embargo, una distinción importante es que los perros vivían cerca de un huerto y comían aguacates enteros y otras partes de la planta, posiblemente porque tenían mucha hambre.

Evita los tallos, hojas, huesos (semilla), piel y corteza del árbol

Estas partes del árbol (tallos, hojas, huesos (semilla), piel (cáscara) y corteza) contienen persina, que es una toxina fungicida. Es posible que un perro sufra envenenamiento si consume grandes cantidades de estas sustancias. Por fortuna, la mayoría de los perros no tienen interés en comer hojas de aguacate y corteza de árbol, y por lo general no tienen acceso a ellas.
Un problema más común sería que comiera un hueso de aguacate, ya que podría obstruir el esófago, el estómago o el tracto intestinal. Incluso la línea de ayuda para mascotas afirma que los perros "rara vez se ven afectados por la persina", mientras que las obstrucciones causadas por los huesos de aguacate representan un riesgo mucho mayor.
En términos generales, está bien que los perros coman aguacate, siempre que no coman los tallos, las hojas, los huesos, la piel o la corteza de los árboles. Asimismo, hay una pequeña cantidad de persina en la parte comestible de los aguacates, sin embargo, este compuesto puede tener algunos beneficios cuando se consume en pequeñas cantidades, como combatir las células cancerígenas.

Según un estudio, el extracto de aguacate es seguro para los perros

Para apoyar la seguridad del aguacate, un estudio del año 2012 evaluó el extracto de la parte comestible, la piel y el hueso que consumieron perros adultos sanos. No se encontraron resultados negativos y los investigadores señalaron que "ofrecer hasta un 1.1 % de extracto de aguacate fue bien tolerado por los perros adultos y no produjo efectos adversos".
También se dice que, si un perro consume una gran cantidad de aguacate, podría desarrollar pancreatitis (inflamación del páncreas) debido al contenido de grasa. Esto no es verdad. Aunque es cierto que los alimentos ricos en grasa pueden causar pancreatitis, en especial en perros pequeños, las grasas cocidas son el problema.
La grasa cruda de los aguacates no solo es saludable, sino que también contienen lipasa, una enzima necesaria para descomponer la grasa, lo que hace que la grasa de los aguacates sea fácil de digerir y de asimilar. Además de proporcionar nutrientes importantes y grasas saludables, los aguacates ayudan a absorber mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Para ofrecerle un poco de aguacate, córtalo por la mitad, retira la cáscara y la piel, y dale una pequeña cantidad en rodajas o cubitos. En verano, puedes congelar rodajas de aguacate para disfrutar de un refrigerio refrescante.

Los aguacates son tóxicos para algunos animales

Aunque tu perro puede comer aguacate sin problemas, hay algunas mascotas que no deberían comer aguacate. Los caballos se enferman si comen aguacates, lo que puede provocar mastitis, hinchazón en la boca, cabeza, cuello y pecho, daño cardíaco e incluso la muerte. Algunos dueños de aves informan efectos secundarios en ciertas especies.
Si alguna vez tienes dudas sobre si un alimento es seguro o tóxico para tu mascota, siempre es mejor preguntarle a un veterinario. Las frutas Vitis vinifera, que incluyen a las uvas, pasas, sultaninas y grosellas, no son seguras para los perros.
Dicho esto, muchos "alimentos de consumo humano" no solo son seguros para las mascotas, sino que son bastante saludables y agradables. Anteriormente publiqué una lista de frutas y verduras para ofrecerle a los perros, que incluye aguacates, melón, champiñones, espinacas, sandía y más. Se recomienda incluir alimentos frescos en su dieta para añadir variedad y nutrición necesaria con el fin de apoyar la salud y la longevidad.


¡CHIA PARA TODO!- Beneficios, Para Qué Sirve y Contraindicaciones De La ...

La Pandemia segun la Biblia, cuando Termina y que percibo de esta

Así avanza el Instituto Clodomiro Picado de la UCR para elaborar el suero contra el COVID-19



Así avanza el Instituto Clodomiro Picado de la UCR para elaborar el suero contra el COVID-19

Avance 5. Martes 26 de mayo de 2020. Para poder avanzar en el desarrollo del tratamiento para los pacientes con COVID-19, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) necesita que más personas recuperadas de esa infección se acerquen al Banco Nacional de Sangre a donar su plasma. El objetivo es lograr reunir los 25 litros para poder iniciar la purificación de los anticuerpos y poder producir el primer lote del nuevo medicamento.

Al lunes 25 de mayo, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 628 personas recuperadas. Pero, de acuerdo con las declaraciones dadas ese mismo día por el Dr. Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo 25 recuperados han donado.

“Hasta la semana pasada, 19 pacientes habían donado su plasma para el uso clínico en los hospitales de la CCSS. El personal del Banco Nacional de Sangre y de los bancos de sangre de los hospitales de la Caja están haciendo un extraordinario papel en la recolección de este plasma. Sin embargo, necesitamos que más pacientes se acerquen a donar, a fin de completar los 25 litros necesarios para iniciar la producción del medicamento cuanto antes”, enfatizó el Dr. Alberto Alape Girón, director del ICP-UCR.

Para efectuar la donación, los voluntarios primero deben llamar al Banco Nacional de Sangre al 8992-2151 y solicitar una cita.
Tres estrategias distintas
Entonces, ¿cuál es el tratamiento con plasma que ya inició y comunicó la CCSS? La respuesta es la siguiente: la Caja está empleando el primero de los tres tratamientos propuestos. Dicho abordaje es el más inmediato y consiste en administrar directamente el plasma (proveniente de pacientes recuperados de COVID-19) a los enfermos.

“Este fin de semana empezamos la infusión de la primera paciente con esta terapia de plasma convaleciente. Es una mujer de 37 años que empezó a tener problemas de todo tipo. Tomamos plasma de un paciente ya recuperado y se le hace una infusión a un paciente nuevo que está activo con el virus, para intentar neutralizar la propagación del virus en el cuerpo de ese paciente”, comunicó el Dr. Macaya.

El desarrollo del segundo y el tercer tratamiento le corresponde a la Universidad de Costa Rica, y es elaborar un medicamento con inmunoglobulinas humanas purificadas del plasma de personas que se recuperaron de la infección. El tercero es con inmunoglobulinas equinas purificadas del plasma de caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2.

Entonces, surge la interrogante: ¿por qué, si la CCSS puede hacer una transfusión de plasma, la UCR trabaja en un fármaco? El motivo es sencillo: el principal aporte de lograr un medicamento es disminuir los efectos adversos y lograr que la composición de inmunoglubulinas que reciben los pacientes sea estandarizada y más potente.

“La ventaja de utilizar anticuerpos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes, es generar un fármaco estandarizado que permitirá que todos los enfermos graves por COVID-19 reciban exactamente el mismo tratamiento. En este caso, de un producto cuya capacidad para neutralizar el virus ya haya sido previamente establecido mediante experimentos realizados en células de cultivo”, explicó el Dr. Alape.
Si se logra que más personas recuperadas de COVID-19 donen su plasma en el Banco Nacional de Sangre, el Instituto Clodomiro Picado de la UCR producirá una formulación que será analizada en la Universidad de George Mason, en Virginia.

En un laboratorio especializado de esa casa de estudio se evaluará, en células de cultivo, la capacidad del fármaco para neutralizar el virus y así tener una mayor certeza de su eficacia.

Avance en equinos
En cuanto a la inmunización de los caballos con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2 (que no dañan a los animales) se avanza de manera favorable. En la semana del 18 de mayo los equinos recibieron la segunda inmunización con diferentes combinaciones de proteínas virales para identificar cuál es la más efectiva.

“Ya los caballos recibieron una segunda inmunización y seguimos avanzando. En estos momentos estamos trabajando en el desarrollo de la metodología para medir los niveles de anticuerpos en el plasma de estos caballos, con el propósito de determinar en qué momento es adecuado obtener la sangre e iniciar la producción del medicamento”, anunció el Dr. Alape.

Trámites también avanzan
Al día de hoy, se ha avanzado de manera considerable con los trámites de los permisos requeridos para la producción del fármaco y su uso clínico en los hospitales de la CCSS. El Ministerio de Salud ya inspeccionó la planta farmacéutica del ICP-UCR y ahora solo se requiere la firma de la carta de intenciones que formaliza la cooperación entre la Caja y la UCR.

Por su parte, el Ministerio de Salud ya inspeccionó la planta farmacéutica del ICP-UCR y varios centros de investigación de la UCR, así como el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Estos entes ya están listos para efectuar sus contribuciones con diferentes pruebas. Su propósito será evaluar los resultados del tratamiento de los pacientes a quienes se les aplicará el medicamento.
Jenniffer Jiménez Córdoba. Periodista de la Oficina de Divulgación e Información.
Teléfono: 2511-1232.
Correo: jenniffer.jimenezcordoba@ucr.ac.cr 

AUTORIDADES MUY PREOCUPADAS ANTE ACTO DE CRUELDAD CONTRA ANIMAL SILVESTRE




Martes 26 de mayo de 2020

AUTORIDADES  MUY PREOCUPADAS ANTE ACTO DE CRUELDAD  CONTRA ANIMAL SILVESTRE

  • Solicitan apoyo de los ciudadanos para encontrar a los culpables de deplorable hecho

Este fin de semana las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Äreas de Conservación (SINAC-ACTO) atendieron una denuncia interpuesta por un vecino de la comunidad de los Ángeles de Cariari en Guápiles, quien observó desde su vehículo un perezoso de dos dedos colgado de un mecate a un árbol de una finca privada. Se cree que por el grado de descomposición en que se encontraba, el animal tenía un día de muerto.
Los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental,  indican que la cacería y maltrato de animales silvestres corresponde a una infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre la cual es penada con hasta tres años de prisión. Las autoridades policiales están muy preocupadas ante este acto de crueldad ya que la persona o personas que cometieron  este ilícito podrían ejercer también actos de crueldad o maltrato contra otros animales o incluso contra otras personas. ya que científicamente se ha comprobado que la crueldad contra los animales está ligada a otros comportamientos antisociales y de violencia.
Los perezosos de dos dedos son mamíferos solitarios, nocturnos, pasan la mayor parte del tiempo en árboles, aunque pueden viajar por el suelo para llegar a otro árbol y se alimentan principalmente de hojas de árboles. Son animales protegidos por la Ley de Conservación de Vida Silvestre y se encuentran catalogados como poblaciones reducidas o amenazadas. El estado en el que fue encontrado este animal no sólo evidencia un acto de maltrato y violencia, sino que es tipificado por la normativa vigente como delito de cacería.
Joaquín Vargas, Encargado de Vida Silvestre del Área de Conservación Tortuguero indica que es la primera vez que atiende un caso de maltrato como este y llama a la reflexión sobre cómo las personas no valoran los animales silvestres y no tienen ninguna contemplación en quitarle la vida o ensañarse de forma cruel contra ellos.
La Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial iniciará las investigaciones junto con la Fiscalía del lugar para proceder con las acusaciones respectivas.
Carlos Manuel Rodriguez, Ministro de Ambiente indicó que “Actos de este tipo muestran falta de respeto hacia la vida, afectando de manera colateral a los ecosistemas  y al desarrollo sostenible de  las comunidades vecinas, pues la fauna silvestre es un recurso esencial para la economía local, ya que miles de personas y turistas visitan nuestro país para conocer estas especies emblemáticas”.
El Ministerio Publico por medio de su Fiscal Ambiental adjunto, el señor  Jose Pablo Gonzalez, indicó “Es lamentable el desprecio por la vida natural que demuestran este y otros hechos que hemos tenido que presenciar. El grado de maldad y de odio que demuestra una conducta como esta es difícil de entender y nos hace pensar que estas personas están a un paso de atentar también contra la vida humana. La Fiscalía Ambiental ha coordinado con el MINAE y el SINAC para la interposición de la denuncia, la cual ya se encuentra en el SITADA, y esto ha permitido coordinar con el OIJ la investigación respectiva. Sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad costarricense para que haga conciencia sobre las implicaciones de estas conductas y para que nos haga llegar cualquier información que permita sancionar a los responsables".
Las autoridades solicitan de manera urgente a la población denunciar cualquier acto de maltrato o cacería contra la vida silvestre al 800 8000 645, al WhatsApp 88000645, el Email cicooij@poder-judicial.go.cr o al  1192.


Saludos cordiales,

Karla Alfaro Rojas
DIRECTORA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
(506) 21068545 /  84557695

Edificio Minae,calle 25,Av 8 y 10