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miércoles, 15 de mayo de 2019

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CNFL busca recuperar ₡207 millones con Megacorta en Pavas



CNFL busca recuperar ₡207 millones con Megacorta en Pavas

 


·         Distrito supera las 1.000 facturas pendientes de pago
·         Con este tipo de acciones se busca estimular la cultura de pago oportuno
San José, 15 de mayo de 2019. Este miércoles la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) interviene a más de 1.000 clientes del distrito de Pavas con moras en el pago de sus facturas de electricidad, con el fin de gestionar la recuperación de ₡270 millones.
 
“Con estas intervenciones la CNFL busca estimular una cultura de pago oportuna  entre los clientes. Las diferentes sucursales realizan estas intervenciones como el último paso para el abordaje de clientes morosos. La institución tiene abiertos los canales de comunicación con sus clientes, informándoles oportunamente sus consumos facturados así como las fechas de vencimiento respectivas”, comentó Adan Marchena, subdirector de Comercialización de la CNFL.
 
Previo a esta Megacorta, la Sucursal Escazú —responsable de la actividad— envió 3300 avisos por correo electrónico a los clientes con moras, para informarles el estado correspondiente a sus facturas.
 
Localidades intervenidas. Las 13 sectores y localidades intervenidas durante esta Megacorta son: Pavas Centro, Lomas del Río, Finca San Juan, Villa Esperanza, Rohrmoser, Demasa; los residenciales Santa Fe, Llanos del Sol, María Reina; así como los alrededores del Hospital Psiquiátrico, Aeropuerto, Zona Industrial y la Embajada de los Estados Unidos.
 
Este operativo de desconexiones y reconexiones se realiza desde las 7:00 de la mañana y hasta 6:30 de la tarde, y en él participan 15 cuadrillas. Los clientes pueden hacer la cancelación de sus recibos con los diferentes agentes recaudadores.

ANEP pide investigar licitación otorgada por Municipalidad de San José para limpieza de tragantes por posible tráfico de influencias





Comunicado de Prensa
 
ANEP pide investigar licitación otorgada por Municipalidad de San José para limpieza de tragantes por posible tráfico de influencias 
 
·         Denuncia fue presentada ante la Fiscalía General, la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José.
 
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y su seccional en la Municipalidad de San José, denunciaron ante la Fiscalía General y la Contraloría General de la República (CGR), la adjudicación otorgada por parte del Concejo Municipal de San José a la empresa Maquinarias, Camiones, Grúas de Centroamérica (MCGSA-WUEISA) para realizar el servicio de limpieza de tragantes del sistema pluvial de San José.
 
La solicitud de la ANEP, que también fue presentada ante la auditoría interna de la Municipalidad, radica ante el posible escenario de un tráfico de influencias y otras figuras delictivas, debido a la forma en que se otorgó dicha licitación pública (2019LN-00000-0015499999), que consiste en el alquiler por demanda de un equipo hidrovaceador para la limpieza de 14 mil tragantes y 4.200 pozos.
 
Según los hechos denunciados, el Área Financiera de la Municipalidad de San José informó que la empresa MCGSA-WUEISA no logró demostrar la capacidad financiera requerida, siendo que no reportó ingresos en los años 2017 y 2018, por lo que estaría violentando el artículo 54 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
 
Dicho artículo indica: “Condiciones invariables. En el cartel se deberá exigir el cumplimiento obligatorio de aquellos requisitos, cuando corresponda. Dentro de estas condiciones invariables y según el objeto de que se trate, se podrán establecer aspectos tales como, capacidad financiera, especificaciones técnicas y experiencia”.
 
Sin embargo, la ANEP cuestiona que dicho criterio de la Dirección Financiera habría sido pasado por alto por parte del Gerente de Provisiones de Servicios del municipio josefino, emitiendo su propio criterio en el oficio GPS-396-2019, fechado el 26 de marzo, alegando que dichos incumplimientos financieros por parte de la empresa no deberían impedir el otorgamiento de la licitación. Con tal criterio, el Consejo Municipal toma el acuerdo de otorgar el contrato a la empresa MCGSA-WUEISA.
 
La denuncia también cuestiona que la empresa concursante habría traído el equipo especializado al país, esto, pese a desconocer si se le otorgaría la licitación. Situación que también se confirma en el oficio (del 26 de marzo) presentado por el Gerente de Provisiones.  Finalmente el contrato fue aprobado el 2 de abril.
 
 “Como puede verse, se colige que ya la empresa había invertido en la adquisición del equipo hidrovaceador nuevo, mismo que ya estaba en territorio nacional, por lo que lo obvio era garantizar el acuerdo del Concejo Municipal”, denuncia la Seccional ANEP-Municipalidad de San José.
 
Ante estos hechos, la ANEP presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía General, la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José para que se realice las respectivas investigaciones.

Adjuntamos audio, denuncia y audio de Gerardo Cascante, Promotor de ANEP en la Municipalidad de San José 
 
 
Para declaraciones o entrevistas comunicarse con Bolivar Sánchez, Presidente de la Seccional ANEP-Municipalidad de San José al 8642-1849  o Gerardo Cascante, Promotor de ANEP al 8444 0333
 

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