Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2008
Imagen
LOS PREMIOS DE INGRID BETANCOUR
Yadira Calvo 

El 2 de julio, mediante una operación militar, el gobierno colombiano liberó a 15 personas prisioneras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una agrupación terrorista que vive del narcotráfico, el terrorismo, el secuestro y la extorsión. Entre ellas había once militares, tres ciudadanos estadounidenses y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que había estado secuestrada durante más de seis años.    El 12 de enero, otras dos mujeres habían sido liberadas por una misión humanitaria del gobierno venezolano y de laCruz Roja Internacional: Consuelo González, la ex candidata a la vicepresidencia de Betancourt, cautiva durante seis años y cuatro meses; y Clara Rojas, privada de su libertad durante casi seis años y separada desde hacía dos años y medio de su hijo nacido en cautiverio.   El 27 de febrero, se efectúa una segunda liberación: la del ex senador Jorge Géchem, la ex congresista Gloria Polanco (cuyo esposo fue …

PERIODISTAS DESCONOCEN ORIGEN DE IDIOMA ESPAÑOL EN QUE ESCRIBEN

Imagen
Aunque parezca increíble, muchos periodistas del mundo hispanoamericano, desconocen el origen y la evolución del idioma en que cotidianamente escriben: el Español. Más exactamente, el Castellano. 

Hay que aclarar que no hay un idioma Español, aunque exista un pueblo español. Lo que existe es un idioma Castellano, idioma oficial de España que se habla en Castilla, otras regiones españolas y en países de la América Hispánica. 


Por su estructura, literatura y difusión, el Castellano ocupa un lugar preferente entre los más importantes del mundo, conociéndose popularmente con el nombre de Español.Dentro de España se hablan otras lenguas que son verdaderos idiomas independientes, como el vascuence. Otras son simples dialectos (lenguas, de acuerdo a la terminología actual). 

El nombre de la región Castilla, Castiella o Castella,significa castillos. De ahí, proviene el nombre Castellano que da origen al idioma. Por múltiples razones de carácter histórico el Castellano prevaleció sobre las otras …

¿COMPRENDEN LOS COSTARRICENSES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Imagen
Resultados de  escuesta de IDESPO Población cree que hay libertad de expresión en el país, pero tiene diferentes conceptos de este derecho. 
• La población tiene poca confianza en las instituciones del sector público y mucha en universidades públicas y colegios profesionales. 

Juan José Arce Vargas 
pplana@colper.or.cr
La encuesta “Población Costarricense, libertad de expresión y acceso a información” divulgada esta semana por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, revela datos sobre la necesidad de educar a la población en cuanto al concepto de dos derechos fundamentales, la libertad de expresión y prensa; además reitera la necesidad de las instituciones del Estado de recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.
Entre los resultados de la encuesta, realizada entre el 11 y el 19 de setiembre a 400 personas, se señala que un 88 por ciento de los encuestados consideró que “en Costa Rica la libertad de expresión es una realidad”, sumando a quienes…