lunes, 18 de mayo de 2009

PADRON NACIONAL DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA

El Partido pone a disposición el Padrón Nacional PAC, donde podrán consultar su centro de votación.

COSTA RICA PODRÍA LLEGAR A 35 INFECTADOS CON FIEBRE PORCINA ( GRIPE A H1 N1 ) SI SE CONFIRMAN CASOS PROBABLES


Un agricultor de Cartago transmitió el virus de la gripe AH1N1 a su familia, por lo que permanecen aislados y bajo tratamiento médico en sus casas.

“Él (agricultor) infectó a su padre, madrastra y dos hermanos. Todos están bien, y sus síntomas son leves”, informó la viceministra de Salud, Ana Morice.

Estos cinco pacientes forman parte de un grupo de 13 enfermos reportados como casos probables de la gripe AH1N1.

Precisamente hoy, Salud enviará las 13 muestras de estos pacientes al laboratorio de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

En este laboratorio, se realizarán los análisis que confirmarán si sufren efectivamente de la gripe.

A la fecha, el Ministerio de Salud reporta nueve casos confirmados de influenza AH1N1 en el país, de los cuales, uno falleció.

Además, hay 13 casos probables que aguardan por la confirmación del laboratorio estadounidense.

Se trata del agricultor de Cartago, y de sus cuatro familiares; además, de seis enfermos más quienes estuvieron en contacto con el coro de Boston.

Finalmente, hay dos niñas de Heredia, quienes son hermanas, reportadas como parte de los 13 caso probables de la nueva influenza.

Sobre los análisis para confirmar los casos, Morice dijo que enviarán esta semana los análisis a Estados Unidos, mientras se pueden realizar acá estas pruebas.

Al respecto. la jerarca indicó que el país recibió los reactivos (químicos) necesarios para los análisis confirmatorios por AH1N1.

Estos análisis se realizarán en el laboratorio de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La entidad procesa las pruebas de influenza, y se prepara actualmente para realizar las pruebas específicas para el virus AH1N1.

Se espera que inicie estos exámenes de confirmación a finales de esta semana.

Costa Rica: ambientalistas denuncian amenazas

THE ASSOCIATED PRESS

Diversas organizaciones costarricenses informaron que varios dirigentes y activistas han sido amenazados y agredidos debido a las denuncias que han realizado contra proyectos que afectan el medioambiente.

La presidenta de la Federación Ecologista (Fecon), Hilda Murillo, dijo el lunes a la AP que hay una lista extensa que se arrastra desde años atrás sin que las autoridades pongan atención al tema.

Afirmó que "hay una inoperancia del gobierno en vigilar asuntos de orden ambiental" y que las organizaciones están analizando si presentan una denuncia y solicitan medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó el caso de Santos Coronado, un activista al norte del país que tuvo que cambiar su residencia debido a amenazas directas.

Murillo indicó que Coronado forma parte de la lucha contra la minería a cielo abierto pero las amenazas -muchas de las cuales no se hacen públicas- están provocando "que la gente (los ecologistas) se sienta intimidada".

Seis organizaciones ecologistas, representantes del partido de oposición Acción Ciudadana y del sindicato Asociación de empleados públicos y privados informaron el lunes en rueda de prensa sobre las amenazas a Aquiles Rivera, quien ha denunciado el impacto negativo de las plantaciones de piña en el sur del país.

La Fecon informó sobre el violento asalto sufrido en abril por dos estudiantes de la Universidad de Costa Rica del proyecto denominado Kioscos Ambientales, mientras se encontraban en Puerto Viejo, en el Caribe, donde trabajan en el tema de la inconveniencia de la instalación de un muelle para yates.

Dos sujetos encapuchados y armados violentaron la puerta del sitio donde dormían y se llevaron todas las pertenencias de los jóvenes.

En la lista divulgada por Fecon figuran casos desde 1989 cuando el indígena Antonio Zuñiga, luchador contra de la cacería ilegal, murió en circunstancias no esclarecidas.

FRENTE AMPLIO REPUDIA AMENAZAS A DIRIGENTE SOCIAL Y SOLICITA ACCIONES URGENTES PARA PROTEGER SU VIDA
El Frente Amplio se une la denuncia y repudia las amenazas sufridas por Aquiles Rivera, y solicita al Ministerio de Seguridad y a la Fiscalía General que investiguen este caso, y tomen acciones urgentes para proteger la vida y la integridad del compañero dirigente social.

Comunicado de Prensa

__________________________________________

Amenazan de Muerte a Activista Comunitario en Buenos Aires

· Cuatro sujetos le emplazan y le piden que deje “lo que está haciendo” si quiere seguir viviendo.

· Un día antes asaltaron oficina y robaron computadora y expedientes.

El activista comunitario y representante de organizaciones sociales y sindicales de la Zona Sur, Aquiles Rivera, quien desde hace ya muchos años ha venido participando y promovido actividades por la defensa del ambiente, los derechos laborales, el derecho a la tierra de campesinos y campesinas, así como el combate a los problemas de contaminación de la producción de piña, fue amenazado de muerte el pasado martes 19 de mayo, en horas de la noche, cuando se aproximaba a su casa en el barrio La Palmera del cantón de Buenos Aires.

Al ser aproximadamente las 10 de la noche y en una zona oscura, a unos 100 metros de su casa, Rivera fue emplazado por 4 sujetos que se transportaban en un vehículo aparentemente negro. Mientras dos de los sujetos bajaron del vehículo y lo arrinconaron contra una zanja, el conductor, sin bajarse del automotor, le manifestó, entre otras cosas, lo siguiente: “mire, hijueputa, somos más de 30, calladito se ve mejor, si habla lo mandamos a callar (…), ya está advertido, deje lo que está haciendo si quiere seguir viviendo”.

Durante los últimos meses, Rivera había venido recibiendo amenazas similares vía telefónica. Además, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, la oficina en la que trabaja y que se mantiene con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales fue asaltada, después de que se violentara fuertemente la puerta. De allí fueron sustraídos una computadora, un fax y un paquete de expedientes de los casos de los trabajadores esterilizados por el nemagón.

Aquiles Rivera es miembro de la Central Sindical Juanito Mora, apoya al Sindicato “SITRAPINDECO”, participa en el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAP) y, entre otras actividades y luchas, es representante del cantón de Buenos Aires ante la Coordinadora de Lucha Sur-Sur.

Como parte de su quehacer, ha participado y promovido activamente actividades por la defensa del ambiente, por evitar los problemas de contaminación del agua y daños ambientales generados por la producción a gran escala de piña, el derecho a la tierra de campesinos y camposinas, y los derechos de autonomía indígena.

Las organizaciones sociales con las que participa Rivera estarán convocando a una conferencia de prensa a inicios de la próxima semana, para denunciar formalmente el caso, y dar a conocer las acciones que se emprenderán. De esta conferencia se estará informando oportunamente.

_______________________________________________________

Denuncian

Coordinadora de Lucha Sur – Sur

FRENASAP

Ditsö

SOBRE LA DESTITUCION DE ORLANDO CASCANTE ICE

ANTTEC

Informa

28 de abril del 2009

ANTTEC 047-09

Ingeniero

Claudio Bermúdez Aquart

Subgerente de Telecomunicaciones

Instituto Costarricense de Electricidad

Estimado señor:

En ANTTEC hemos recibido la nota 6000-1404-2009 del 21 de abril del presente año (adjunta), donde se destituye al Sr. Orlando Cascante Moraga como Jefe de la División de Servicios al Cliente del Instituto Costarricense de Electricidad.

Apartando el criterio de los funcionarios, creemos que es lamentable que se le siga mintiendo a los trabajadores (as) de la Institución sobre la realidad de la determinada situación.

Documentación en nuestro poder revela como la impunidad y el despilfarro al amparo del sector político tradicional que hace y deshace en el Instituto Costarricense de Electricidad. En nota 5101-1569-2008 del 05 de noviembre del 2008 firmada por la Licda. Rocío Goldoni López de la Dirección Administrativa Bienes Inmuebles y dirigida a Gerardo Chaves Araya del Servicio al Cliente Electricidad, Carlos López Molina, Director de Servicio al Cliente Electricidad, José Joaquín Azofeifa Saavedra de la Subgerencia de Electricidad, Gustavo Hernández R., de Contratación Administrativa (adjunto) en la que se les informa sobre la adquisición de una propiedad para ser ocupadas por las agencias comerciales telefónicas y de electricidad en la ciudad de Grecia por la increíble suma de casi mil dólares por metro cuadrado.

La nota reporta el avalúo número 583-2008 del 21 de agosto la que hace la siguiente valoración:

  1. 1701.4025 m2 de terreno a $975.00/m2… $1.658.867,44
  2. 1060.16 m2 de construcción a $270.39/m2…$286.656,66

Valor total del negocio $ 1.945.524,10… (¢1101.166.640,60) (TC, ICE: ¢566.00x$)

En nota del 19 de setiembre del 2008, firmada por el Gerente del Almacén Otto Kopper Sucesores Ing. Otto Kopper Arguedas, primo hermano del Directivo del ICE, Bernardo Kopper Rojas (dueño del Inmueble), envía a la Licda. Goldoni la cuenta bancaria para el depósito del dinero producto de la venta (adjunto). Así de fácil.

Para darle contenido económico y satisfacer la logística para la compra del inmueble este trámite se traslada al Sr. Orlando Cascante Moraga, Director de la División de Clientes del Sector de telecomunicaciones, mismo que en nota 9001.0509.2008 (adjunta), del 25 de noviembre del 2008 indica con criterio técnico y financiero que “con el transfondo anteriormente expuesto, nuestro criterio y recomendación es seleccionar la mejor opción, cuál es: el desarrollo de un nuevo edificio, planeado y construido por medio del personal técnico con que cuenta la Institución”. Lo anterior cae como un balde de agua fría al negociazo que a todas luces están gestando.

Para evitar la negativa del Director de la División Clientes, Sr. Cascante, de nuevo la Licda. Goldoni en nota 5104-0328-2009 dirige al Sr. Jorge Sánchez Gómez, Jefe de la División Gestión Sectorial, informándole de otras cuatro opciones para la adquisición del inmueble recomendando la opción del señor Kooper.

Como le ocurrió al Sr. Cascante le viene sucediendo a otras jefaturas formales del ICE que realizan actos ilegales por órdenes verbales de la Administración Superior, sin medir las consecuencias. Estos actos pronto se ventilarán en el Ministerio Público.

Por otra parte les recordamos que los jefes de división fueron nombrados mediante acuerdo del Consejo Directivo y su destitución tiene que realizarse por ese mismo medio, lo cuál inhibe al Subgerente de Telecomunicaciones, Sr. Claudio Bermúdez de remover al Director de la División del Clientes, Sr. Orlando Cascante.

No defendemos la gestión del Sr. Cascante, pero sí es importante que los trabajadores conozcan el pago que se obtiene por servirle al poder político a ciegas.

Atentamente,

Jorge Arguedas Mora Julio Durán Mora

Presidente Secretario

Atentados a ecologistas, una historia de impunidad

Atentados a ecologistas, una historia de impunidad

Ni represión, ni criminalización, ni amenazas a los que luchan por la vida

El Semanario Universidad denunció que dos miembros del Proyecto Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica mientras dormían durante la noche en un hotel de la comunidad de Puerto Viejo en Talamanca fueron asaltados violentamente por dos hombres con rostros cubiertos que pateando la puerta se llevaron todas las pertenecías, equipos y materiales de trabajo (denuncia judicial 025-09-00095).

Este proyecto Kioscos Ambiental de la Vicerectoría de Acción Social nació del trabajo informativo que la Universidad de Costa Rica estableció en el Referendo del TLC. Actualmente trabaja en Talamanca y diversas regiones del país, conjunto a comunidades ambientalmente amenazadas o afectadas por actividades como la expansión de monocultivos, el incontrolado desarrollo inmobiliario y turístico, la explotación irracional del ambiente y la violación de regulación ambiental (ver materiales). Por denunciar e informar públicamente estas problemáticas el proyecto ha recibido distintos tipos de presiones directas e indirectas de grupos empresariales, políticos y anónimos cuestionando el papel de compromiso de la Acción Social Universitaria con distintas problemáticas ambientales.

A este hecho se suma las recientes amenazas de muerte y el saqueo de la oficina del computador del activista de la Zona Sur, Aquiles Rivera, quien ha venido participando y promovido actividades por la defensa del ambiente así como el combate a los problemas de contaminación de la producción de piña.

Las amenazas, robos o accidentes no son nuevas, al menos para movimiento ecologista y ambientalista de Costa Rica, si no que se circunscriben a una serie de antecedentes como:

-La muerte en circunstancias no esclarecidas del compañero indígena Antonio Zuñiga luchador en contra de la cacería ilegal, en la Reserva Indigena de Ujarrás, en abril de 1989.

-La muerte, a balazos, no esclarecida del compañero Oscar Quirós dirigente de la Lucha en contra la deforestación en Sarapiquí en diciembre 1992.

-Las constantes amenazas y presiones recibidas, en momentos culminantes de sus luchas, por diferentes compañeros y compañeras del movimiento ecologista que han denunciado y luchado contra el daño ambiental provocados por distintos proyectos. Entre estos casos se pueden mencionar las amenazas a la escritora Ana Cristina Rossi, a la periodista Patricia Sánchez, y el del ingeniero forestal León González.

-El incendio simultáneo, Abril de 1995, de las viviendas de los compañeros Geólogo Wilfredo Rojas y la compañera trabajadora social Elizabeth González, profesionales integrados a la Campana Contra de instalación del Relleno Sanitario en Cordel de Mora.

- La muerte en un incendio, cuyas causas no fueron esclarecidas satisfactoriamente por la investigación oficial, de los compañeros Oscar Fallas, Jaime Bustamante y la Compañera María del Mar Cordero, dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO), el 7 de diciembre de 1994. Meses después la muerte de David Maradiaga tras una misteriosa desaparición de tres semanas.

-La represión y arresto de ecologistas en una marcha pacífica para demandar una moratoria a la desforestación en la Península de Osa en febrero de 1999.

-La demanda interpuesta al programa sobre temas ambientales Era Verde de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica y a los ecologistas Marielena Fournier y Fredy Pacheco en agosto de 2007.

-Vecinos de la Perla de Guácimo han sido amenazados y reprimidos por exigir que se cumpla la ley y se cierre una piñera que contamina el agua. Fueron demandados 14 líderes en tribunales por y una supuesta destrucción de piña.

-El líder comunal de Desamparados de Alajuela Abel Sánchez Solórzano fue demandado por denunciar el proceso urbanizador y sus efectos sobre la naturaleza y los recursos hídricos del cantón central Alajuelense.

-El movimiento Ambiental Mesoamericano sufrió el asesinato hace catorce años de Jannette Kawas razón por la que el Estado Hondureño fue condenado recientemente por la Corte Interamericana. Organizaciones y comunidades de Honduras, El Salvador, Panamá y México han sufrido represión, detenciones, asesinato y judicialización. Y la misma situación se da en Guatemala con las poblaciones indígenas y dirigentes de organizaciones sociales y ambientales, donde recientemente el compañero Yuri Mellini sufrió un atentado y son constantes las amenazas, asesinatos sobre las comunidades

Ante estos terribles hechos, la denuncia de Kioscos Ambientales y la amenaza al compañero Aquiles Rivera nos manifestamos:

- Encontramos que hay antecedentes importantes para entablar una denuncia a nivel nacional e internacional sobre las amenazas, muertes, atentados y la criminalización de la lucha social y ambiental, así como otras formas de violencia e intimidación que los aparatos represivos gubernamentales y privados ejercen sobre nuestras comunidades y organizaciones ecologistas y sociales costarricenses.

- El trabajo que hacemos los y las ecologistas o activistas sociales tiene que ver con la defensa de la vida, con el respeto y con la solidaridad. Rechazamos todo tipo de amenazas a la integridad física de cualquier persona que en cualquier parte de nuestro territorio esté trabajando por un país ambientalmente sano y socialmente justo.

- Cualquier tipo de amenazas en su labor será tomada como una amenaza a todo el país y a todos los y las ecologistas. Sabemos que la inseguridad ciudadana en general afecta a todos y todas, pero la abominable lista de amenazas y atentados que ecologistas y luchadores populares han sufrido en los últimos años y que todavía están en la impunidad nos obliga a poner atención a todo hecho de violencia en torno a compañeros y compañeros en el desempeño de su labor de acción social.

- Estamos conscientes de los intereses económicos y políticos que enfrentamos, intereses que no solo violan la leyes y amenazan la vida del planeta si no la nuestras como luchadores y luchadoras ecologistas que somos.

- Solicitamos al Consejo Universitario de la UCR y las otras Universidades Públicas, así como a sus autoridades universitarias seguir apoyando este importante programa de Acción Social y todos aquellos otros que acompañan el trabajo de las comunidades.

- Invitamos a las organizaciones, sociales costarricenses y sus diferentes sectores y a la comunidad nacional en general a rechazar este tipo de amenazas y formas de criminalización.

Agradecemos a todos y todas aquell@s que se solidarizan con nuestro movimiento por un mundo socialmente justo y ambientalmente sano.

San José, 15 mayo del 2009 FECON





--
PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS)
SANTO DOMINGO DE HEREDIA
COSTA RICA C.A.

Amenazas para ecologistas. Oilwatch Costa Rica alerta a la sociedad Costarricense



Mediante una carta el 28 de Noviembre del 2002 desde Willits, California un miembro de oilwatch costa Rica , Fabián Pacheco Rodríguez, denuncio: "las amenazas que mi amigo agricultor Eladio Chinchilla y yo hemos recibido por parte de los madereros de la provincia de Limón.
Agrega la carta "meses atrás yo denuncié unos planes de extracción forestal con muchas irregularidades que se estaban realizando en Pocora Sur, Provincia de Limón. Hace unos pocos días, mi amigo Eladio recibió una visita de un hombre con supuesto apellido Vargas, que portando un arma de fuego le dijo que dejara de obstaculizar a los madereros y que estaban esperando que yo regresara a Costa Rica para matarme por las denuncias que había puesto en contra de la tala que se efectuaba en ese sector.

Concluyo la nota diciendo "Hago responsables a los Madereros del sector de Limón de cualquier cosa anormal que pueda pasarle a mi amigo Eladio Chinchilla y a mi persona".
Para OILWATCH Costa Rica la situación no es nueva y se están realizando las denuncias del caso .El facilitador de esta organización Mauricio Álvarez dice " tenemos graves antecedentes en este país sobre inseguridad para el movimiento ecologista y un clima de intolerancia hacia los grupos que han manifestado oposición a iniciativas públicas y
privadas que lesionan el ambiente y que, a pesar de que la denuncia implica exponerse a intimidaciones de todo tipo, estas no han tenido el necesario seguimiento oficial. Ahora recuerdo la muerte en circunstancias no esclarecidas del compañero indígena Antonio Zúñiga Zúñiga, la muerte, a balazos, no esclarecida del compañero Gerardo Quirós, dirigente de la lucha contra la deforestación en Sarapiquí, en diciembre de 1992. La muerte en un incendio, cuyas causas nunca han sido satisfactoriamente esclarecidas
por la investigación oficial de los compañeros Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante, dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO), el 7 de diciembre de 1994. La posterior muerte en circunstancias extrañas de David Maradiaga, también integrante de la AECO y aparecido muerto siete meses después, el 14 de julio de 1995.
Sigue diciendo "Las constantes amenazas y presiones recibidas, en momentos
culminantes de sus luchas, por diferentes compañeros y compañeras del movimiento ecologista que han denunciado y luchado contra el daño ambiental provocado por distintos proyectos. Entre estos casos, se pueden mencionar el de la escritora AnacristinaRossi, de la Fundación Iriria Tschock, el de la periodista Patricia Sánchez de Canal 13 y el del ingeniero forestal León González, de la Asociación Ambiental Cuaremarpro de Montezuma".
Continua diciendo "A estos voluminoso antecedentes hay que agregar las amenazas y el clima de intolerancia que se recibieron compañeros de Limón centro en la campaña Antipetrolera."
Concluyo diciendo "Todos estos antecedentes son graves y no estamos tomándolo a la ligera por que se trate de nuestro compañero Fabián, hijo del actual presidente de la República Abel Pacheco .Vamos a denunciarlo judicialmente , públicamente y tomar medidas de seguridad".-EcoPortal.net
Enviado por


ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Lunes 18 mayo del 2009
Comunicado de Prensa

Buenos Aires, Puntarenas

PAC preocupado por amenazas de muerte contra líder sindical

    · Organizaciones sociales denuncian amenazas de muerte, persecución sindical, practicas laborales desleales y violación a los convenios internacionales de la OIT

    · Acusaciones fueron presentadas desde el 2008

El líder sindical Aquiles Rivera fue amenazado de muerte por denunciar la contaminación ambiental en la zona sur. Además, varios documentos e investigaciones sobre el uso de químicos en la región fueron extraídos de la oficina del sindicato de la Central Social Juanito Mora, en Buenos Aires de Puntarenas.

El dirigente ambientalista que colaboró a frenar la expansión piñera afirma sufrir persecución sindical, prácticas laborales desleales y la violación a los convenios internacionales de la OIT -artículos 87, 135 y recomendación 143- que garantizan la defensa del medio ambiente, del agua y de la tierra.

La acusación fue presentada ante la fiscalía ambiental, pero las organizaciones sociales que trabajan con la ayuda de CEDARENA(Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales) manifiestan que el tema trasciende la lucha por el rescate y la conservación del medio ambiente.

“Hemos denunciado pública y judicialmente la situación en Buenos Aires, que es el segundo cantón más pobre del país. Se trata de un problema de persecución sindical y violación a convenios internacionales de la OIT. El pasado 7 de mayo los representantes de las empresas PINDECO-DEL MONTE debían comparecer en el Tribunal de Pérez Zeledón. Ese día no llegó ni el juez ni los apoderados de PINDECO. Durante el fin de semana se dio la violación de la oficina de la Central Social Juanito Mora”, afirmó a los medios de difusión Luis Serrano, representante legal de SITEPP (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada).

Las denuncias de las organizaciones sociales fueron recibidas en San José desde el 6 de octubre del 2008, sin embargo, el tribunal se declaró incompetente por lo que remitió el expediente a Buenos Aires de Puntarenas. De igual manera, este tribunal se declaró incompetente y trasladó la denuncia al tribunal de Pérez Zeledón.

“Más que una crisis económica estamos ante una crisis de principios. Este gobierno le ha puesto oídos sordos a las personas que defienden el medio ambiente y la salud. Se destruye el ambiente en nombre de la producción. Estas personas defienden los derechos de las poblaciones indígenas, el derecho al agua, su derecho a poseer la tierra y sus derechos laborales”, señaló el diputado José Joaquín Salazar.

La fracción del PAC se comprometió a solicitar acciones concretas ante el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República. Los diputados demandan que el caso sea investigado y que se tomen las acciones pertinentes para proteger la integridad física de los líderes sindicales, comunales y ambientalistas.

Las organizaciones sociales solicitaron medidas cautelares de protección en el marco del proceso judicial. También están solicitando protección y garantías ante los organismos internacionales como Amnistía Internacional. El activista Jeffery López responsabilizó al Estado costarricense por la seguridad de Aquiles Rivera y de las organizaciones que respaldan su gestión. La Organización No Gubernamental CEJIL, especialista en derechos humanos, también respalda la denuncia.




OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. FRACCION PARTIDO ACCION CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr<mailto:comunicaciones-pac@asamblea.go.cr> Teléfono: 88 46 20 92 / 22 43 20 12 www.pac.or.cr

DIRIGENTES SINDICALES AMENAZADOS DE MUERTE EN COSTA RICA


SAN JOSE/AP — Diversas organizaciones costarricenses informaron que varios dirigentes y activistas han sido amenazados y agredidos debido a las denuncias que han realizado contra proyectos que afectan el medioambiente.

La presidenta de la Federación Ecologista (Fecon), Heidy Murillo, dijo ayer a la AP que hay una lista extensa que se arrastra desde años atrás sin que las autoridades pongan atención al tema. Afirmó que “hay una inoperancia del gobierno en vigilar asuntos de orden ambiental” y que las organizaciones están analizando si presentan una denuncia y solicitan medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mencionó el caso de Santos Coronado, un activista al norte del país que tuvo que cambiar su residencia debido a amenazas directas.

Seis organizaciones ecologistas, representantes del partido de oposición Acción Ciudadana y del sindicato Asociación de empleados públicos y privados informaron ayer en rueda de prensa sobre las amenazas a Aquiles Rivera, quien ha denunciado el impacto negativo de las plantaciones de piña en el sur del país.