lunes, 18 de mayo de 2009

COSTA RICA PODRÍA LLEGAR A 35 INFECTADOS CON FIEBRE PORCINA ( GRIPE A H1 N1 ) SI SE CONFIRMAN CASOS PROBABLES


Un agricultor de Cartago transmitió el virus de la gripe AH1N1 a su familia, por lo que permanecen aislados y bajo tratamiento médico en sus casas.

“Él (agricultor) infectó a su padre, madrastra y dos hermanos. Todos están bien, y sus síntomas son leves”, informó la viceministra de Salud, Ana Morice.

Estos cinco pacientes forman parte de un grupo de 13 enfermos reportados como casos probables de la gripe AH1N1.

Precisamente hoy, Salud enviará las 13 muestras de estos pacientes al laboratorio de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.

En este laboratorio, se realizarán los análisis que confirmarán si sufren efectivamente de la gripe.

A la fecha, el Ministerio de Salud reporta nueve casos confirmados de influenza AH1N1 en el país, de los cuales, uno falleció.

Además, hay 13 casos probables que aguardan por la confirmación del laboratorio estadounidense.

Se trata del agricultor de Cartago, y de sus cuatro familiares; además, de seis enfermos más quienes estuvieron en contacto con el coro de Boston.

Finalmente, hay dos niñas de Heredia, quienes son hermanas, reportadas como parte de los 13 caso probables de la nueva influenza.

Sobre los análisis para confirmar los casos, Morice dijo que enviarán esta semana los análisis a Estados Unidos, mientras se pueden realizar acá estas pruebas.

Al respecto. la jerarca indicó que el país recibió los reactivos (químicos) necesarios para los análisis confirmatorios por AH1N1.

Estos análisis se realizarán en el laboratorio de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La entidad procesa las pruebas de influenza, y se prepara actualmente para realizar las pruebas específicas para el virus AH1N1.

Se espera que inicie estos exámenes de confirmación a finales de esta semana.

No hay comentarios: