Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 14, 2012

El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche.

El líder del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, festejó la aprobación del plan fiscal en primer debate esta noche. Con la presencia de ocho diputados de su partido, que dieron el sí al proyecto de solidaridad tributaria, Solís se mostró complacido con el desenlace de esta ley en el Plenario. “Esta es la primera vez que un partido de oposición se matricula con una reforma tributaria(...) Reconozco a la Presidenta, que mantuvo la palabra en 17 puntos” destacó Solís, durante la improvisada reunión en su casa de habitación. Según él, con la aprobación de esta ley, “solo 20 por ciento de la población saldrán perjudicados”. Al lugar asistieron los legisladores Carmen Granados, Víctor Hernández, Gustavo Arias, Jorge Gamboa, Manrique Oviedo, Yolanda Acuña, María Eugenia Venegas y Jeannette Ruiz.

¿Qué cambia la reforma fiscal? Guía básica sobre el nuevo esquema tributario aprobado en primer debate por el Congreso

El proyecto de “Ley de solidaridad tributaria” ha sufrido varias mutaciones desde su ingreso a la corriente legislativa en enero de 2011. EF le presenta los principales cambios que introduce el texto aprobado este 14 de marzo en primer debate por la Asamblea Legislativa: Renta sobre los salarios Se plantea un nuevo tramo para gravar los sueldos más altos. Los salarios de ¢685.000 y menos mantienen la exoneración. Para los salarios entre ¢685.000 y ¢1.1028.000 se mantiene la tasa actual de un 10% de renta. Las remuneraciones de entre ¢1.028.000 y ¢4.000.000 quedan gravados con un 15% de renta, tal como sucede en la actualidad. Quienes ganen salarios de entre ¢4.000.00 y hasta ¢7.000.000 tributarán un 20%. Y los salarios superiores a los ¢7.000.000 mensuales pagarán el 25% de impuesto. Renta global La renta global se presenta cuando los contribuyentes tributan según la renta bruta de todos sus ingresos . Las personas jurídicas y demás entidades sin personalidad jurídica deberán pagar u…

Diputados del PAC se reúnen en casa de Otton Solís luego de la aprobación del Plan Fiscal

Diputados del PAC se reúnen en casa de Otton Solís luego de la aprobación del Plan Fiscal

GANO PEREZ ZELEDON 3-1 ANTE ORION

El Municipal de P.Zeledón volvió al camino del triunfo tras vencer este miércoles de visita al Orión FC por 3 a 1 y retomar la cima del Verano 2012.

Los generaleños llegaban a esta fecha tras sufrir dos derrotas al hilo en el torneo y perder el liderato, los generaleños llegaban a San Marcos de Tarrazú con la mentalidad de recuperar la cima y borrar lo vivido en las últimas 2 fechas.

Los peseteros se pusieron arriba muy rápido en el juego, Camilo Aguirre aprovecharía un error de la defensa orionista, para vencer al arquero Carlos Díaz y abrir el marcador a los 7 minutos.

Los visitantes aumentarían la cuenta 9 minutos después, tras un cobro de tiro de esquina que sería desviado por Héctor Snabria que dejó observando nada más al arquero Díaz.

Los de casa apretaron y adelantaron líneas, y en un cobro de tiro libre de Ronny Chavez, sería apenas desviado con la cabeza por Sergio Hernández para vencer a Harry Ocampo y poner el descuento en el marcador a los 30 minutos.

Los generaleños tuvieron p…

APROBADO PLAN FISCAL EN PRIMER DEBATE

Esta noche, un total de 50 diputados votaron positivamente el plan fiscal en primer debate, con 31 votos a favor  y 19 votos en contra. Los legisladores de Liberación Nacional y Acción Ciudadana dieron el visto bueno al proyecto,  mientras que en contra votaron las fracciones del PASE, el PUSC y el Movimiento Libertario. A eso de las 7:50 p. m. y luego de que la votación se atrasara por el hallazgo de tres mociones que se habían traspapelado, los legisladores aprobaron el proyecto de solidaridad tributaria, que ahora deberá ir a la Sala Constitucional. Por esa razón, el segundo debate de esta ley deberá esperar la resolución de los magistrados de la Sala IV, quienes deben analizar una acción de inconstitucionalidad, un recurso de amparo y una consulta facultativa que se habían impulsado previamente contra el proyecto. Según el diputado Luis Fishman, impulsor de la consulta facultativa, en el Plenario apoyaron una vía rápida que para él es ilegal.

LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE EN PANAMA - No hay tranquilidad, ni paz social. Todas las semanas generan un hecho que le pone los nervios de punta al país.

Columna La bitácora

Lo patético de este gobierno es que con él no hay descanso.  No hay tranquilidad, ni paz social.  Todas las semanas generan un hecho que le pone los nervios de punta al país. 

Al final, creo que el objetivo  es enloquecernos.  Aquí no hay locos en el gobierno como ellos mismos se describen. Los locos seremos nosotros los que nos tenemos que aguantar la pérdida de todo pudor, maneras, respeto a la ley y la seguridad personal y jurídica.

No hay locos en el gobierno.  Ese es el mayor cuento que nos venden para que toleremos todos los desvanes que se cometen.   Yo estoy seguro que cada miembro de este gobierno y el gabinete tienen su propósito trazado.

Y cada vez hay más dirigentes y diputados a quienes les trazan el camino.  Y van por igual los que vienen con intereses perversos a la gestión pública como aquéllos que  son tentados en el ejercicio del mismo.  No es para echarle la culpa a la serpiente, a Satán o al Mefistófeles panameño, sino esa facilidad con que son atra…

EDUARDO DORYAN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MIERCOLES 21 DE MARZO 2012 8.15 AM

CARTA A Sr. Roberto Thompson Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela / SOBRE DESTITUCION DEL ALCALDE

Alajuela, 14 de marzo de 2012

Sr. Roberto Thompson Alcalde Municipal Municipalidad de Alajuela
Señor alcalde:
Quien suscribe, Sergio Ávila Zumbado, en mi doble condición de vecino de la comunidad y Presidente de la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN RAFAEL DE OJO DE AGUA DE ALAJUELA (en adelante, ADI), me apersono ante este despacho para manifestar:
Mediante el Oficio No. MA-A-693-2012, con fecha 29 de febrero pero curiosamente notificado a nosotros el martes 13 de marzo, usted intenta dar respuesta a las notas que le presentamos con fecha 15 de febrero; no obstante, omite por completo manifestar cuáles son las razones que lo llevan a incumplir con la orden de clausura que le giró su superior jerárquico–Sección Tercera del Tribunal Contencioso Administrativo- a través de la sentencia No 410-2011, de las 14:50 horas del 31 de octubre de 2011, y que según ha manifestado usted en diversos medios de prensa, le fue notificada a la municipalidad el viernes 10 de febrero del año en curso.
Com…

Incrementarán precios de gasolina, luz, agua y más Tsunami de alzas Aumentará costo de la vida, así como el de hacer negocios

Como un tsunami al bolsillo caerá la cadena de alzas en las tarifas de los servicios públicos.
Ello porque el aumento en combustibles, luz y agua que se avecina, afectará de forma sensible los presupuestos familiares, así como los empresariales.
A su vez, los incrementos en las tarifas en puertos y aeropuertos dispararán el precio de los productos que se importan.
Son necesarias las alzas, sobre todo porque el costo internacional del petróleo está subiendo, ante los ojos de las autoridades que regulan los precios.
El agua potable es uno de los servicios que más subirán, ya que se podría llegar a pagar hasta un 123% más en los próximos meses. 
Para una familia que consuma mensualmente más de 16 metros cúbicos (m3), eso representará ¢5.400 adicionales.
El fuerte golpe se debe a la alta inversión que se requiere para llevar este servicio a nuevas comunidades y a que se eliminarán los subsidios para quienes consuman más de 15 m3 de agua al mes. 
Las gasolinas también sufrirán un alto impacto, pu…