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domingo, 21 de junio de 2009

Es hora de frenar al capitán y retomar nuestro barco


Escrito por Ernesto Herra Castro *
Miércoles 17 de Junio de 2009 05:41


El fenómeno de la globalización, tal como lo conocemos hoy día, es el producto de una intensa dinamización de la economía a partir de la introducción de las máquinas en los procesos productivos, pero sobre todo de la sobreexplotación de los trabajadores para poder obtener las utilidades que respaldan la inversión emitida por los dueños de las fábricas y las máquinas (medios de producción) desde el contexto de la Revolución Industrial hasta hoy día.

El valor que encierran las mercancías sigue representando la cantidad de horas de trabajo necesarias para lograr transformar las materias primas en productos finales a través de la fuerza de trabajo de la clase trabajadora.

Esta riqueza, concentrada hoy día, a partir de la dinamicidad lograda solamente a partir de la combinación entre tecnología, control político y explotación exacerbada de los trabajadores, es el resultado de la estrategia internacional definida, básicamente, por un total de 39 mil corporaciones internacionales, repartidas en 270 mil filiales alrededor del mundo, las cuales se distribuyen el 30% de todo el comercio internacional realizado a través de negociaciones intrafirmas (Martínez, 2005: 27). Asimismo hay que señalar los grandes y jugosos beneficios de los que goza la burguesía local por permitir que la reproducción y acumulación del capital siga cumpliendo la misma lógica.

El giro abrupto por el que apostó el Estado costarricense a partir de la incorporación de los Proyectos de Ajuste Estructural en la década de los ochenta y hoy estocado con el TLC con los Estados Unidos, ha sido parte de la lógica con la cual la región latinoamericana incrementó su número de pobres en 74 millones entre 1980 y 1994 pasando de 136 millones a 210 millones respectivamente (Ídem: 60).

Mientras que alrededor del 95% de la acumulación de capital a nivel mundial se financia con ahorro interno de los estados nacionales (Ídem: 28), la distribución de la pobreza en nuestro país ha sido la tónica de los últimos gobiernos, principalmente del actual. Mientras que el Presidente de la República esboza sus metáforas de casas y paredes, la clase trabajadora costarricense, al menos en el sector privado, tuvo un saldo de 24 mil personas menos sólo entre los meses comprendidos entre octubre del 2008 y marzo del 2009, tal como lo evidencian los datos reportados por la Caja de Seguro Social.

Ante la actual crisis económica, que no es más que el reflejo de un sistema que una vez más deja en evidencia su capacidad para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, el presidente Oscar Arias impulsa la ley de flexibilidad laboral, en la cual una vez más la clase trabajadora pagará los platos rotos de esa travesía en barco por la que nos ha llevado a la tierra de “Nunca Jamás”. Esta nueva propuesta supone la oportunidad para que los dueños de los medios de producción, las filiales de las corporaciones internacionales y la burguesía criolla trasladen directamente sus pérdidas a los trabajadores sin asumir las responsabilidades laborales que, a partir de la creación del Código de Trabajo les corresponde, no como un acto de bondad de su parte, sino como un derecho que ganamos la clase trabajadora desde 1943.

A través de la historia, que ha sido la contradicción de las clases sociales, hemos sido los trabajadores quienes hemos pagado el despilfarro, el robo y el saqueo de las instituciones del Estado. Estamos en la posibilidad de defender lo poco que ha dejado en pie el actual gobierno de la República y reivindicar nuestro derecho y nuestro papel en la historia y la estructura social de este país.

Permitir la entrada en vigencia de la actual propuesta de flexibilización laboral es permitir que se sigan enriqueciendo la burguesía nacional y las corporaciones transnacionales a costas de la clase trabajadora.

En un solo gobierno ya hemos perdido suficiente. Es hora de frenar al “capitán” y retomar nuestro “barco”.


Cita bibliográfica:

Martínez, Osvaldo (2005) Neoliberalismo, ALCA y libre comercio. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.


* Licenciado en Sociología

ACTIVACION DE LINEAS CELULARES DEL ICE


Próxima semana inician comercialización de nuevas solicitudes de GSM

A partir del próximo lunes 22 de junio, el ICE pondrá a disposición de los costarricenses nuevas líneas celulares de tecnología GSM, para las personas cuyas solicitudes se encuentren entre el rango de los 9168986 hasta la 9233946.

La activación de estos servicios se podrá realizar a partir de ese día hasta el viernes 26 de junio, según el siguiente cronograma:

    DíaRango
    Lunes 22 de junioDesde 9168986 hasta 9183564
    Martes 23 de junioDesde 9183565 hasta 9197943
    Miércoles 24 de junioDesde 9197944 hasta 9209944
    Jueves 25 de junioDesde 9209945 hasta 9221945
    Viernes 26 de junioDesde 9221946 hasta 9233946

Los requisitos para activar su línea celular son:

  • Original y copia de la cédula de identidad al día.
  • Original y copia de la factura de compra del celular.
  • Original y copia de un recibo de servicios públicos, que posea la dirección actual del solicitante.
  • Depósito de ¢12.500 I.V.I
  • No tener ninguna deuda con el ICE.

El trámite se puede realizar en cualquiera de las agencias y microagencias del ICE, también en la agencia virtual (www.grupoice.com) o en los distintos comercios autorizados.

Además, se le recuerda a quienes tengan solicitudes que se encuentren antes de la número 09168986 y que no hayan sido activadas, que el plazo para formalizar el servicio vence mañana viernes 19 de junio.

DMCI/AP/JVM/ 17/06/2009

Prensa ICE

Muralla contra TLC chino se levanta




> Problemas de calidad de productos e imposibilidad para competir son las preocupaciones de industriales
> Tratado sería más beneficioso que perjudicial, asegura Ejecutivo



Mercado grande, pero complicado

La negociación del Tratado de Libre Comercio encendió la polémica entre los industriales y el gobierno.
Los escándalos mundiales ocasionados por los problemas de calidad de los productos chinos, y la disparidad de condiciones para competir son dos de los argumentos que esgrimen los industriales.
Por su parte, el gobierno defiende los beneficios que obtendría el consumidor a pesar de reconocer el perjuicio que sufrirían algunas empresas con este acuerdo comercial.
El rechazo de los industriales se sustenta en parte en el hecho de que hay cuestionamientos en la calidad de algunos productos chinos.
“No olvidemos los cientos de miles de niños chinos hospitalizados, quienes consumieron leche en polvo con melamina, la retirada de miles de juguetes contaminados con plomo en todo el mundo o de la pasta dentífrica china de nuevo con dietilénglicol. Ese es el riesgo asociado a una relación comercial generalizada con China”, señaló Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Al mismo tiempo, otras compañías como las de la industria gráfica, metalmecánica y fabricantes de plásticos consideran que firmar un TLC con el gigante asiático podría generar una pérdida en la competitividad del país y hasta llegar al cierre de empresas y por ende un mayor índice de desempleo.
“Sería perjudicial que este TLC permita el ingreso de productos terminados, dada la inferioridad competitiva de las pequeñas y medianas empresas en relación con una potencia como China, basada en altos niveles de producción”, dijo William Vindas, presidente de la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (Asoingraf).
Entre los productos que tendrían más potencial para llegar a Asia se encuentran el café, azúcar y todos los tipos de carnes; no obstante, abrir nuevos mercados lejanos implica altos costos de logística y riesgos, aun para las más eficientes empresas nacionales.
La exportación de bienes perecederos se complica, ya que unos 12 mil kilómetros separan a ambas naciones y se tarda entre 15 y 20 días para que un buque llegue a China.
Actualmente, el 96% de las exportaciones costarricenses hacia China consiste en chips y componentes de computadora producidos por Intel y otras maquiladoras, mientras una mínima porción de productos nacionales se vende al país asiático.
Pese a los cuestionamientos de los sectores productivos, el Ejecutivo defiende la viabilidad del proyecto.
“Entendemos la prudencia que hay que tener con mercados tan grandes como el de China, es lógico que los industriales intenten defender sus intereses, la pregunta de fondo es si están mejor con el tratado o sin él, porque esto va a continuar, este es un país qu
e tiene condiciones de desgravación muy grandes y lo que estamos buscado son mejores condiciones de mercado”, dijo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Si bien para el Ministerio de Comercio Exterior es claro que algunas industrias saldrán perjudicadas, el mayor ganador será el consumidor, pues este acuerdo comercial permitirá el ingreso de ciertos productos de alto consumo a un menor precio.
Como por ejemplo los electrodomésticos, los cuales llegarán a costar hasta un 15% menos de su precio actual.
“Lo nuestro es abrir el mercado para que los consumidores tengan acceso a mejores productos y de mayor calidad. A aquellos sectores que veamos que son vulnerables vamos a buscarles mecanismos de defensa mayores que los que tenemos hoy, pero tienen que comprobar que tendrían dificultades”, añadió Ruiz.

Sorteo N° 4036 del Domingo 21 de Junio de 2009 para la Lotería Nacional

Sorteo N° 4036 del Domingo 21 de Junio de 2009 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 659 NUMERO 38
¢ 9.000.000,00 SEGUNDO PREMIO
SERIE 659 NUMERO 38
¢ 9.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 557 NUMERO 49
¢ 100.000.000,00 PREMIO MAYOR
SERIE 557 NUMERO 49
¢ 100.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 553 NUMERO 26
¢ 4.500.000,00 TERCER PREMIO
SERIE 553 NUMERO 26
¢ 4.500.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 557 N° 48
¢ 800.000,00
Todos los billetes con el número 49
excepto el de la serie 557 pagan ¢65.000,00
Todos los billetes con la serie 557 excepto los números 48 - 49 - 50 pagan ¢50.000,00
Todos los billetes con el número 38
excepto el de la serie 659 pagan ¢12.000,00
Todos los billetes con el número 26
excepto el de la serie 553 pagan ¢6.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 557 N° 50
¢ 800.000,00
Todos los billetes terminados en 9 excepto los números 49 pagan ¢12.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4036 es la serie 557 número 49, paga por cada fracción un monto de ¢10.000.000,00 y por entero un monto de ¢100.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 659 número 38, paga por cada fracción un monto de ¢900.000,00 y por entero un monto de ¢9.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 553 número 26, paga por cada fracción un monto de ¢450.000,00 y por entero un monto de ¢4.500.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢600,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

Serie Número Premio (¢)
051 85 500.000,00
051 85 500.000,00
057 97 300.000,00
057 97 300.000,00
066 53 500.000,00
066 53 500.000,00
068 45 300.000,00
068 45 300.000,00
070 44 500.000,00
070 44 500.000,00
073 09 300.000,00
073 09 300.000,00
073 21 500.000,00
073 21 500.000,00
078 74 300.000,00
078 74 300.000,00
081 06 650.000,00
081 06 650.000,00
114 88 300.000,00
114 88 300.000,00
131 88 500.000,00
131 88 500.000,00
138 51 500.000,00
138 51 500.000,00
138 82 500.000,00
138 82 500.000,00
153 95 300.000,00
153 95 300.000,00
155 40 650.000,00
155 40 650.000,00
167 58 300.000,00
167 58 300.000,00
171 03 500.000,00
171 03 500.000,00
186 59 300.000,00
186 59 300.000,00
187 00 500.000,00
187 00 500.000,00
188 98 300.000,00
188 98 300.000,00
194 91 300.000,00
194 91 300.000,00
195 77 500.000,00
195 77 500.000,00
201 10 300.000,00
201 10 300.000,00
203 91 300.000,00
203 91 300.000,00
218 29 500.000,00
218 29 500.000,00
238 79 300.000,00
238 79 300.000,00
251 43 300.000,00
251 43 300.000,00
263 15 500.000,00
263 15 500.000,00
272 41 300.000,00
272 41 300.000,00
301 70 300.000,00
301 70 300.000,00
328 69 500.000,00
328 69 500.000,00
358 97 300.000,00
358 97 300.000,00
369 30 300.000,00
369 30 300.000,00
369 46 500.000,00
369 46 500.000,00
379 63 500.000,00
379 63 500.000,00
381 94 500.000,00
381 94 500.000,00
423 86 500.000,00
423 86 500.000,00
433 56 500.000,00
433 56 500.000,00
434 58 300.000,00
434 58 300.000,00
437 26 500.000,00
437 26 500.000,00
481 05 300.000,00
481 05 300.000,00
498 20 500.000,00
498 20 500.000,00
498 22 300.000,00
498 22 300.000,00
511 52 300.000,00
511 52 300.000,00
523 44 300.000,00
523 44 300.000,00
527 44 300.000,00
527 44 300.000,00
553 26 4.500.000,00
553 26 4.500.000,00
557 49 100.000.000,00
557 49 100.000.000,00
559 91 500.000,00
559 91 500.000,00
580 61 500.000,00
580 61 500.000,00
582 24 300.000,00
582 24 300.000,00
629 87 300.000,00
629 87 300.000,00
640 14 300.000,00
640 14 300.000,00
642 06 300.000,00
642 06 300.000,00
645 28 300.000,00
645 28 300.000,00
659 38 9.000.000,00
659 38 9.000.000,00
678 90 300.000,00
678 90 300.000,00
679 07 500.000,00
679 07 500.000,00
710 16 300.000,00
710 16 300.000,00
719 05 300.000,00
719 05 300.000,00
728 96 300.000,00
728 96 300.000,00
737 47 300.000,00
737 47 300.000,00
738 23 650.000,00
738 23 650.000,00
756 05 300.000,00
756 05 300.000,00
757 85 300.000,00
757 85 300.000,00
765 34 300.000,00
765 34 300.000,00
769 62 300.000,00
769 62 300.000,00
771 35 300.000,00
771 35 300.000,00
773 89 300.000,00
773 89 300.000,00
785 32 300.000,00
785 32 300.000,00
787 33 300.000,00
787 33 300.000,00
788 88 650.000,00
788 88 650.000,00
793 87 300.000,00
793 87 300.000,00
804 17 300.000,00
804 17 300.000,00
807 06 300.000,00
807 06 300.000,00
831 80 300.000,00
831 80 300.000,00
844 88 300.000,00
844 88 300.000,00
863 84 300.000,00
863 84 300.000,00
886 68 500.000,00
886 68 500.000,00
921 81 300.000,00
921 81 300.000,00
933 33 300.000,00
933 33 300.000,00
953 31 300.000,00
953 31 300.000,00
954 06 650.000,00
954 06 650.000,00
958 39 300.000,00
958 39 300.000,00
961 19 300.000,00
961 19 300.000,00
962 95 300.000,00
962 95 300.000,00
964 93 300.000,00
964 93 300.000,00
965 07 300.000,00
965 07 300.000,00
965 43 300.000,00
965 43 300.000,00
972 24 300.000,00
972 24 300.000,00
978 41 500.000,00
978 41 500.000,00
984 47 300.000,00
984 47 300.000,00
993 68 300.000,00
993 68 300.000,00

CARTA A OTTON SOLIS FALLAS DE DAGMAR FACIO



San José, 17 de junio del año 2009

Señor

Ottón Solís Fallas

Candidato a la Presidencia de la República

Partido Acción Ciudadana

Distinguido señor:

Costa Rica pasa por uno de esos momentos críticos de la historia. Como no sucedió en los últimos sesenta años, hoy somos testigos de una peligrosa concentración de poder en los hermanos Arias, quienes, actuando como si fuesen “reyes sin corona”, han terminado controlando la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, particularmente la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones, La Contraloría General de la República y todas las Instituciones Autónomas y de control que existen en el país.

De manera paradójica y muy preocupante, esa concentración y abuso de poder se ha producido mediante la manipulación de las instituciones del Estado democrático y social de derecho. Exagerando, se podría decir que los hermanos Arias han convertido el principio de la división de poderes, así como el consabido sistema de frenos y contrapesos que consagra el artículo 9 de la Constitución Política en simples postulados retóricos. Los ejemplos son múltiples: en estos días don Oscar se ha burlado y hasta calificado de hipócrita y estúpida la ley que le prohíbe la beligerancia política; no solo eso, además hizo campaña a favor de Laura Chinchilla y lo seguirá haciendo y nada sucede. Al final, la política del miedo, la censura a cualquier crítica y el pensamiento único se han terminado imponiendo, en detrimento de la democracia. Todo el sistema está plagado de manera explícita e implícita de memorándums al estilo Casas.

¿A qué viene esta reflexión? A la responsabilidad que usted tiene con el país como candidato del más importante partido de oposición. Ante el panorama político, parece que usted es el único con posibilidades reales de vencer a los hermanos Arias y el pensamiento neoliberal vigente en todas las instituciones y políticas públicas.

Pero para eso –repito con todo respeto—usted requerirá en primer término, en convertirse en el candidato de la oposición. Con humildad, pero sobre todo con sentido patriótico, debe procurar la unidad de todos los partidos políticos que se oponen al gobierno y a Liberación Nacional. La empresa es difícil, porque para ello se requiere capacidad de negociación y algún nivel de flexibilidad y quizás hasta de pragmatismo político.

Conociéndole, me apresuro a decir que esta sugerencia en modo alguno significa la renuncia a ningún principio o valor de orden superior. Por el contrario, precisamente en procura de esas metas superiores se requiere construir un andamiaje que haga posible su triunfo electoral. Yo estoy segura de que este proyecto se puede lograr alrededor de una agenda compartida o de algunas ideas compartidas, cuyo único norte sea de manera muy transparente el bien común. Pero hay que dar el paso hacia delante y sentarse a conversar, a intercambiar pensamientos, en fin a negociar. Todo ese tema de la escuela para diputados, los códigos de ética y los juramentos de fidelidad están bien, pero la solución de los problemas nacionales, necesitan repensarse con otro tipo de estrategias. ¿Qué gana el país si algún diputado de su futura fracción no abandona el PAC, pero usted pierde las elecciones? Don Ottón, por favor, medite, ¿qué es más importante? Usted y yo conocemos la respuesta. Actúe pues, en consecuencia.

En segundo término, si usted quiere ganar las elecciones tiene que disponerse a competir en condiciones de igualdad con los otros partidos políticos. Es muy loable y hasta romántica su promesa de no gastar más del 50% de la contribución estatal al financiamiento de los partidos políticos. Pero, desde el punto de vista del manejo empresarial y de la eficacia de una campaña política, es un solemne absurdo. Y para que no se confunda he sido y soy muy crítica de las enormes sumas de dinero que se invierten en las campañas electorales. Pero mientras no haya una ley que reduzca y regule en serio el financiamiento de los partidos políticos, hay que jugar, para poder ganar, con las reglas del juego existentes, caso contrario el fracaso está garantizado. Es como jugar electoralmente al tigre suelto contra el burro amarrado. Adivine quién va a ganar en esas condiciones. ¡Otras vez los hermanos Arias!

En la lectura de esta carta, olvide quien la escribe, no procure encontrar segundas intenciones. Solo cumplo con una responsabilidad ciudadana. Mi único interés es Costa Rica y la supervivencia de nuestro Estado democrático y social de derecho.

Con toda consideración,

Dagmar Facio Fernández

Cédula 1-339-511

Cc: arch.

el pueblo costarricense


--
Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites. Mario Benedetti