lunes, 9 de enero de 2012

150 morteros lanzados a medianoche explicarían estruendo en el cielo / LA EXPLICACION DE LOS RETUMBOS EN COSTA RICA. / QUE FUE @SONIDOCR ?

La explosión de 150 morteros de doble carga en medio de la quietud de la noche, podría explicar el estruendo que muchos escucharon en el Valle Central.

Un sonido sumamente fuerte escuchado en San José y otros lugares del Valle Central como Heredia y Cartago generó revuelo en la red social Twitter.

Los internautas comenzaron a especular sobre algo a  lo que denominaron con la etiqueta de “Sonidocr”.

Esto ocurrió a las 12 medianoche de este lunes, hora que coincide con el lanzamiento de 150 morteros de doble carga, en otras palabras 150 bombetas de turno con doble trueno que detonaron desde Zapote.

Así lo confirmó a Telenoticias Carlos Villavicencio de la empresa de fuegos artificiales Cavica.

¿Pero qué alcance puede tener la onda sonora de estos morteros detonados en medio de la quietud de la noche?

Según Villavicencio el estruendo fue tan grande porque en ocasiones se lanzaron hasta 15 morteros de manera simultánea y si se multiplica por la doble carga, son  30 explosiones en un mismo momento.

En la red social Twitter algunos usuarios asociaron el sonido con el fin de las fiestas de Zapote.

Ni en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), ni el meteorológico reportaron alguna actividad fuera de lo normal en la medianoche.

El director del OVSICORI se aventuró a dar a una teoría de lo sucedido.

Esta situación se ha prestado hasta para bromas como en la que se afirma que grabaron el zumbido en Tres Ríos, pero los internautas se llevan una sorpresa. Y es que en internet circula un video del programa cuarto milenio de España en el cual hablan de un fenómeno llamado “The hum” o el zumbido, y algunos ticos han querido asociar lo ocurrido en la capital con algo así.

Lo cierto del caso es que la única situación fuera de lo normal ocurrida entre las 12 m.n. y 12:30 a.m. de este lunes, no fueron ni zumbidos, ni platillos voladores ni profecías mayas, sino simples y sencillamente  la detonación de los 150 morteros en Zapote y que podría explicar lo que muchos ticos llamaron como el “Sonidocr.

Por qué no cambio al ICE José Rodrigo Rojas M. Biólogo



Tristemente reconocemos y apreciamos el verdadero valor de lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo. Ese fue el sentimiento que resultó de dos recientes experiencias que tuve en países con condiciones socioeconómicas muy diferentes. Estas me han hecho reconocer que en Costa Rica no valoramos los servicios que con mucho esfuerzo el ICE ha construido, fortalecido y defendido. Por eso quisiera compartir una breve reflexión sobre lo que estamos a punto de perder.

Por razones profesionales estuve una semana en Praga, tiempo suficiente para comprobar que el precio, la facilidad de acceso y la calidad de Internet no tienen nada que envidiarle al servicio que diariamente tenemos en Quepos, Los Chiles o en Talamanca. En el hotel donde me alojé cobraban, por el uso de Internet, 10 euros (más o menos ¢6600) la hora o 50 euros (más o menos ¢33.000) las 24 horas continuas a partir del pago. Aquí, en promedio ¢400 la hora. Ante tal desproporción, opté por usar un computador que estaba camuflado en el lobby. Lo mismo hicieron unos canadienses, un ingeniero hindú, un profesor gringo y una estudiante irlandesa. Todos obviamos un gran rótulo que nos recordaba que el acceso a Internet solo era por 10 minutos y para casos de emergencia. Tampoco fue sencillo usar Internet en restaurantes o cafés; 10 euros es el gasto mínimo para conseguir una contraseña. Extrañaba el hecho de que en muchos comercios de Tiquicia el acceso es gratis o basta comprar un café y una empanada para conectarnos.

La otra experiencia fue en Perú. Ahí, el acceso y la calidad de Internet no mejoraron. En el hotel, si más de cinco computadoras se conectaban, la señal colapsaba. Lo irónico es que el paisaje urbano y rural están saturados de signos de las dos empresas que actualmente compiten con el ICE. Ahí se pregona alta conectividad, bajas tarifas y otras artimañas de manipulación colectiva. Un colega peruano me comentaba que la privatización no ha sido sinónimo de progreso ni mejoramiento de la calidad de vida; el precio de la telefonía es prohibitivo para muchos habitantes y en amplias zonas siguen usando los bosques como fuente primaria de energía. El mercado eléctrico, las tarifas y, en general, la planificación del desarrollo energético está en manos de empresas privadas.

Por eso creo que no valoramos los esfuerzos que ha hecho el ICE por tener casi el 100% del país iluminado y conectado, con tarifas de telefonía entre las más bajas de Latinoamérica y con una matriz energética mayoritariamente renovable. Se nos olvida lo afortunados que somos al tener un modelo de desarrollo eléctrico en manos del Estado, profundamente solidario y en beneficio del país. Por eso no cambio al ICE, no quiero perder lo que como sociedad costarricense hemos construido.

Fuente: La Nación, 3 de enero del 2012

CONTINÚA ENJAMBRE SÍSMICO EN CARTAGO



       El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad
Nacional (OVSICORI-UNA), informó que desde primeras horas de este lunes 9 de
enero se han registrado varios sismos al sur de San Juan de Chicoa, Cartago en
el macizo del volcán Irazú, cuyas magnitudes no superan los 2.4 grados en la
escala Richter y con profundidades muy superficiales, menores a 5 km.
       Ronnie Quintero coordinador de Sismología del OVSICORI-UNA indicó que hasta
el mediodía de este 9 de enero se contabilizan alrededor de 40 movimientos
sísmicos. El principal de ellos se originó a las 09:36 a.m., con una magnitud
de 2.4 grados. Quintero agregó que esta actividad sísmica se presenta desde
finales del 2011, con mayor frecuencia en las vecindades de Cartago.
       Registros del OVSICORI revelan que en el pasado se presentaron algunos
enjambres al sur del volcán Irazú; por ejemplo en el 2010 se contabilizaron
más de 170 sismos en julio; la mayoría de estos movimientos no se percibieron
por la población, pues presentaron magnitudes muy pequeñas.
       En ese enjambre, el sismo de mayor magnitud fue de 3.2 grados, el cual se
registró a las 05:51 a.m. del 22 de julio y se ubicó 7 km al SE del cráter del
volcán Irazú, asociado a la falla conocida como Irazú.
       Es importante recalcar que las fallas sísmicas localizadas entre la
Cordillera Volcánica Central y las faldas de la Cordillera de Talamanca tienen
un potencial sísmico relevante.

Retumbo en la madruga
       En otro orden de cosas, pasada la media noche de este 9 de enero algunos
pobladores de la Valle Central se despertaron asustados al escuchar una
especie de retumbo o estallido; según los investigadores del OVSICORI-UNA los
instrumentos sísmicos no registraron dicho ruido ni fue asociado con alguna
actividad sísmica o volcánica.



**** Mayor información con: Juan Segura o Ronnie Quintero del OVSICORI-UNA
(            2562-4001      ) o con la Oficina de Comunicación de la UNA(            2237- 5929      ).

Lic. Johnny Núñez Zúñiga
Periodista
Oficina de Comunicación

TICOS ASUSTADOS POR FUERTES RETUMBOS EN EL PAIS A LA MEDIANOCHE. SISMOLOGOS NO HALLAN EXPLICACIONES

Según información suministrada en redes sociales, vecinos de diversas comunidades del país se alertaron al escuchar un retumbo a eso de las 12:30 media noche.
Quienes alertaron sobre dicho sonido lo hicieron desde Belén, Hatillo y Heredia, asimismo, ellos no sintieron temblores ni hallan explicación ante el aparente retumbo.
El departamento de prensa de la Comisión Nacional de Emergencias afirmó que no han tenido reportes sobre el hecho y que se desconocen las posibles causas.
Ronny Quintero, sismólogo del Ovsicori, mencionó que deben estudiar la hora exacta y los registros para determinar si hubo en efecto algún movimiento o falla al que se le pueda atribuir.
Sin embargo, Quintero menciona que debido a la procedencia de quienes denuncian haber escuchado el retumbo es fácil descartar que halla sido por una falla tectónica.
“Tendría que ser un sismo muy grande, de al menos 7.0 para que se escuchara un sonido lugares tan distantes”, dijo Quintero.

RETUMBOS EN LOS CIELOS DE COSTA RICA ALARMAN A LA POBLACION. DOMINGO 8 DE ENERO. FUERON ESCUCHADOS EN CASI TODO EL PAIS . NOTICIAS DE ULTIMA HORA RETUMBOS EN COSTA RICA

  1. Retumbos en el cielo domingo 8 de enero a la ... - Foro de Costa Rica

    www.forodecostarica.com/.../78009-retumbos-en-el-cielo-domingo-8...
    20 entradas - 15 autores
    Alguien mas acaba de escuchar unos retumbos como de marcha de semana santa, justo como a la medianoche por el sector de Heredia? Viendo twitter otras.
  2. Retumbos en el cielo domingo 8 de enero a la ... - Foro de Costa Rica

    www.forodecostarica.com/.../78009-retumbos-en-el-cielo-domingo-8...
    15 entradas - 11 autores
    Iniciado por heylin1301 ok a que hora fue??? yo estaba despierta, escuche unos ruidos me asome por la ventana y vi los fuegos artificiales en zapote!!!
  3. Retumbos en el cielo domingo 8 de enero a la ... - Foro de Costa Rica

    www.forodecostarica.com/.../78009-retumbos-en-el-cielo-domingo-8...
    20 entradas - 12 autores
    [QUOTE=pancho enimo;1778945]No quiero sonar ofensivo, pero la respuesta es que están mamando una de tres metros de largo x dos de ancho.
  4. LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA: Extraños retumbos en Costa ...

    lavozdelpueblo1.blogspot.com/.../extranos-retumbos-en-costa-rica.ht...
    hace 36 minutos – Entre Retumbos y Bosque 8 días 7 noches. San Jose – Arenal – Monteverde. DIA 1: Llegando a San José, Costa Rica lo recibiremos en el ...
  5. Siguen retumbos y sismos en el Turrialba - Nacionales - Periódico ...

    www.aldia.cr/ad_ee/2010/enero/12/nacionales2221700.html
    12 Ene 2010 – Costa Rica: deportes, sucesos, nacionales, y farándula. ... Siguenretumbos y sismos en el Turrialba. Actualmente, 40 personas permanecen ...
  6. PortalMundos.com - Costa Rica » Siguen retumbos y sismos en el ...

    cr.portalmundos.com/siguen-retumbos-y-sismos-en-el-turrialba/
    La actividad en el volcán Turrialba no se detiene y continúa la emanación de cenizas y la expulsión de gases, a través de la fractura que se generó en.
  7. Extraños retumbos en Costa Rica | Descargas Gratis | tipete.com

    www.tipete.com/userpost/descargas.../extranos-retumbos-costa-rica-0
    hace 57 minutos – Extraños retumbos en Costa Rica, Descargas Gratis, tipete.com.
  8. [DOC] 

    Entre Retumbos y Jungla (aventura)

    www.bravotravelcr.com/.../14btretumbosybosque7n8d.doc
    Formato de archivo: Microsoft Word - Vista rápida
    Entre Retumbos y Bosque 8 días 7 noches. San Jose – Arenal – Monteverde. DIA 1: Llegando a San José, Costa Rica lo recibiremos en el aeropuerto por uno de ...
  9. Ticos escuchan retumbo en diversas partes del país | CostaRicaHoy ...

    costaricahoy.info/nacionales/ticos-escuchan-retumbo-en.../133213/
    hace 8 horas – Según información suministrada en redes sociales, vecinos de diversas comunidades del país se alertaron al escuchar un retumbo a eso de ...
  10. Retumbo "The Hum", zumbido en Costa Rica 9 de enero 2012 ...

    enigmasmisterio.blogspot.com/.../retumbo-hum-zumbido-en-costa-ri...
    hace 7 horas – Un nuevo zumbido o "retumbo" esta vez en Costa Rica a alertado a los vecinos de las comunidades del país ante una posible falla tectónica. ...

UNA NEGOCIACIÓN FALLIDA LA PÉRDIDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL




La negociación alcanzada por los dirigentes de los motociclistas en la pasada protesta contra el aumento del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), resultó ser un verdadero fiasco. El Instituto Nacional de Seguros (INS), ha mal administrando ese seguro, dejando de actualizar su costo durante los tres últimos años y pretendió de un solo golpe aumentarlo a los motociclistas en un 48.8%. Este aumento es producto de la irresponsabilidad del INS y no culpa de los motociclistas, este principio debió haber regido en cualquier negociación al respecto, sin embargo, no fue así.

El SOA brinda una cobertura de 6 millones de colones para atención médica en caso de accidente automovilístico a cada uno de los afectados. En caso de fallecimiento dicho monto se entrega a los familiares directos para el pago del funeral y otros gastos. Este seguro es parte de la Seguridad Social Costarricense y bajo ninguna circunstancia se debe permitir su deterioro.

La negociación alcanzada por los dirigentes de los motociclistas permite que el INS haga un rebajo en el aumento del marchamo a los motociclistas pero también podrá rebajar el monto de la cobertura. Esto significa que el incremento del costo del seguro pasó de 48.8% a un 15%, pero los que paguen ese monto solo tendrán una cobertura de 3.5 millones de colones y no de seis como si lo tendrán todos los demás, inclusive los que cancelen el aumento completo del seguro de las motocicletas. Esto es muy grave.

Los dirigentes que negociaron estos acuerdos (exceptuando los que tienen poca experiencia) cometieron un grave error: aceptaron un desmejoramiento en nuestra Seguridad Social a cambio de una rebaja en la cuota que todo beneficiario debe pagar para obtener la cobertura de un seguro.

Es tan grave el error cometido, que el INS y el Gobierno se aprovechan de lo pactado y decretan una modificación al Reglamento sobre el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, en la Gaceta 233, Alcance 99 del 5 de diciembre del 2011 N° 36878 - MP-MOPT-JP, que dice:
 “Artículo 14.—Cobertura máxima ordinaria del seguro obligatorio.
(…)
El Instituto Nacional de Seguros podrá clasificar los vehículos según el tipo de riesgo y podrá establecer las primas diferenciales para cada uno de ellos así como sus coberturas diferenciadas. Para ese efecto, utilizará las bases técnicas, reales y actuariales; además, se fundamentará en su propia experiencia, en forma tal que se garanticen el costo de la administración y también el otorgamiento de las prestaciones en dinero, médico-sanitarias y de rehabilitación, así como la solidez financiera del régimen.”
 “Artículo 17.—Competencia del INS para incrementar o disminuir los límites de cobertura. Los límites de cobertura establecidos en este Reglamento podrán ser incrementados o disminuidos por el Instituto Nacional de Seguros cuando los estudios técnicos elaborados al efecto, así lo recomienden o determinen.”    (lo resaltado no es del original)

Esto quiere decir que el INS “podrá diferenciar las coberturas de un seguro social” de manera que le otorgará el monto que quiera y al que quiera. Podría rebajarle el monto a quienes más lo necesitan para bajar costos o podría establecer coberturas diferenciadas para favorecer a políticos, ricos y sus familiares.
Los Seguros Sociales deben cubrir a todos por igual y con el mismo monto económico. Eso es uno de los Principios que rigen sistema de Seguridad Social. Haber negociado una disminución de la cobertura a cambio de un rebajo en el pago de esta, podría ser el principio del fin de nuestros Seguros Sociales. ¿Qué pasaría si algunos dirigentes negociaran un rebajo de la cuota obrera al Seguro de Enfermedad  y Maternidad a cambio de que la CCSS no cubra la enfermedad del cáncer o la diabetes? Aceptar un rebajo en la cobertura del SOA de 2.5 millones para los que no puedan pagar costo completo del seguro, es condenarlos a una atención económicamente mediocre, siendo que médicamente recibirán una atención menor por no tener dinero. Esto se había superado hace 70 años, cuando los pobres no tenían acceso a la salud. Hoy se cometió el error de diferenciar las coberturas de la Seguridad Social de acuerdo al dinero que se tenga en el bolsillo.

Deben dar cuentas estos dirigentes de este tipo de decisiones que deterioraron nuestra Seguridad Social. Deben explicar a qué intereses responden y con quienes se quieren congraciar. Deben aclarar el daño que han hecho a los motociclistas que no tienen recursos para pagarse una buena cobertura de seguro. Sus familias tienen derecho a saber lo que perderán ante una tragedia. Con esta decisión los servicios de la CCSS han sufrido un fuerte daño y sus asegurados sufrirán más atrasos y deterioro en su atención. Lo que han hecho estos dirigentes es muy grave y deben asumir las consecuencias de sus actos.

Luis Alberto Salas Sarkís
Ced. 1-560-606