lunes, 20 de abril de 2009

EXPLICACION PASO A PASO DE TWITTER PARA SU USO CORRECTO EN EL IDIOMA ESPAÑOL


Picture 1

Al parecer, juzgando por lo comentarios dejados, quedaron todavía muchas dudas sobre Twitter con el artículo anterior, así que me pareció adecuado retomar el tema, esta vez más al detalle.

Esto es una suerte de pequeña guía práctica con todo lo relacionado a Twitter.

Antes de empezar, quiero confesarles que de todas las aplicaciones web que he visto nacer, crecer, o morir en estos años que llevo con el blog, Twitter es, quizás, una de las más interesantes, divertidas, y completas. Por supuesto que hay mejores y con más funciones, pero creo que es esa simplicidad de Twitter, la que se ha ganado el cariño de ya casi 40 millones de usuarios en el mundo.

Qué es Twitter?

Este es un breve resumen de lo que realmente es Twitter.

  • Es una red social
  • Lo único que podemos compartir, son textos (o links) con un máximo de 140 caracteres (un poquitín más que un mensaje de texto por celular)
  • Gira en torno a responder la pregunta “Qué estás haciendo”?
  • Y sobre todo, el ver lo que el resto de nuestros amigos, o conocidos, celebridades, o incluso totales desconocidos (pero que comparten, quizás, un tema de interés), están haciendo en ese momento, juega un rol crucial en la diversión o utilidad que podamos sacarle.

Ahora que hemos establecido la base, veamos por qué es tan interesant

Tampoco se pierdan este genial video que nos explica las bases: Link

Cómo usar Twitter?

Los conceptos básicos de Twitter son bastante simples y se resumen a esto:

  • Follow = seguir a alguien. Recibir las actualizaciones de dicha persona
  • Follower = seguidor. Persona que recibe lo que escribimos en twitter. Cada vez que alguien nos siga, podremos recibir un email, con un link para seguirlos a ellos también.
  • Updates = número de “actualizaciones” que hemos escrito en Twitter.

Los comandos:

Además de simple texto, podemos usar “comandos” en el texto. De esto se encarga la mayoría de programas, pero es bueno conocerlos:

  • @usuario= Esto manda una respuesta pública. Todo el mundo la puede leer. La alternativa en la página? Hacerle click a la flecha (así evitamos tener que escribir el comando nosotros mismos:

Twitter _ Home

  • D usuario: Esa “d” significa un mensaje directo. Es decir, un mensaje que sólo le llegará a dicha persona, y a nadie más. Es definitivamente menos usado, pues la idea de Twitter, es contarle a todos qué estamos haciendo, verdad? Por eso no existe un “atajo” en la página principal. Pero sí dentro del perfil de la persona:

Alexis (alexisbellido) on Twitter

Esto, creo yo, cubre lo básico de Twitter. Sin embargo, la página web es tan solo una de las tantas maneras con las cuales podemos utilizarlo.Personalmente, siempre he preferido hacerlo con aplicaciones. Aquí unas de mis favoritas:

Por qué Twitter?

Porque todo el mundo tiene algo interesante que decir, pero muchas veces, no mucho tiempo para hacerlo.

  • Un blog requiere bastante dedicación, tiempo, y ganas de actualizarlo. Un mensaje de 140 caracteres? Probablemente terminen de escribirlo antes de siquiera darse cuenta de que lo estaban haciendo.
  • Un blog requiere muchas veces pensar una, dos, tres veces lo que vamos a escribir. Con Twitter, simplemente soltamos, a la primera, lo que se nos cruce por la cabeza.
  • Asimismo, leer “Tweets” es mucho menos pesado, pues parecen simples títulos, nada más. Títulos que, por supuesto, a veces dicen mucho.
  • En Facebook, con la cantidad de “actividad” que gira en torno a nuestro perfil (fotos, aplicaciones, quizzes, y demás), es muy fácil perdernos. En Twitter, gracias a las limitaciones impuestas, resulta mucho más fácil seguir el hilo de actualizaciones.
  • Es un servicio que mezcla lo instantáneo que es un mensaje por Messenger, con el alcance que puede tener un blog, o una red social.

Cómo entrar en la “onda Twitter?”

En el artículo anterior ya cubrimos cómo registrarnos a Twitter (en realidad, es tan simple que podremos ser “tuiteros” en menos de un minuto).

  • Así que lo primero que tenemos que hacer, es sacar una cuenta en Twitter.
  • Ya tienen una cuenta? Por qué no soltar un “hola mundo?”. O quizás hacerle caso a la bendita pregunta, y responder qué es lo que estamos haciendo. Hagan esto unas cuantas veces
  • Ahora, es hora de añadir amigos que quizás ya se encuentren tuiteando. Desde este link, podremos buscar en otros servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail o MSN, a amigos que se encuentren presentes.
  • Ahora que hemos poblado un poco nuestra lista de personas a quienes seguimos, es hora de refrescar la página de Twitter y ver cómo se llena de actualizaciones, con nuestros amigos, contándonos qué es lo que están haciendo.
  • Es hora de responder! Gran parte de la diversión de Twitter, son las conversaciones que se generan. Así que empiecen a responder a algunos cuantos “tweets” dejados por nuestros amigos.
  • Listos para ampliar el número de personas a quienes siguen?Pueden encontrar un montón de personas interesantes, que comparten nuestros mismos gustos, o incluso celebridades de todo tipo, canales de noticia y más. Denle un vistazo a este artículo sobre directorios en Twitter

Conclusiones

Al final, Twitter es más que una simple red social.

No, no podemos ver fotos, ni el último video, ni jugar juegos en Flash como otras redes sociales más “complejas”; pero es exactamente la simplicidad y brevedad de Twitter, la que nos permite hacer llegar un mensaje veloz a varias personas, y que éste mensaje sea re-enviado hacia muchas más personas que pueden leer el mensaje en escasos segundos, y en menos tiempo aún, difundirlo.

Pueden seguir canales de noticias para obtener titulares breves sobre temas de interés; pueden estar en contacto y enterados de lo que sucede con el grupo de amigos más cercano (gracias a lo simple que es actualizarlo); pueden usarlo como un medio para difundir noticias, simplemente decir lo que comieron hoy, la película que vieron (y odiaron), o simplemente, para combinar un poco de esto y de aquello.

Twitter es, finalmente, lo que uno quiere que sea.

Espero que esta guá les haya servido un poco más no sólo a entender este fenómeno, sino a apreciarlo y, por supuesto utilizarlo!

Algunos ejemplos de la Utilidad de Twitter:

(via mashable)

Picture 2

Arrested. Bastó ese mensaje, dejado por James Buck el 10 de abril de 2008, para que los “followers” se enteraran que había sido arrestado junto a su traductor por la policía egipcia.

Luego de leer el mensaje, familiares y amigos se pusieron en acción y la Universidad de Berkeley, donde Buck estudiaba, terminó contratando un abogado rápidamente. Esta única palabra, “tuiteada” en el momento del arresto, bastó para que todos pudieran enterarse de lo ocurrido. James fue soltado al día siguiente.

Picture 3

@sismoperu es otro ejemplo de la utilidad que puede tener Twitter. Es una cuenta que nos informa de los recientes sismos que han ocurrido.

Picture 5

Cuando se descubrió hielo en Marte, dónde creen que salió primero la noticia? Así es, el Mars Phoenix “tuieó” el descubrimiento primero porque, como ya hemos visto, hacerlo es tan sencillo y veloz, que es una gran manera de propagar rápidamente.

Estos son unos breves ejemplos de lo que pueden encontrar en Twitter. Pero por supuesto, no verán ningún mensaje, si es que no empiezan a seguir a personas, grupos, y portales interesantes. Parte de la experiencia y diversión de Twitter, es ir encontrando, poco a poco, a personas que valen la pena seguir. Porque después de todo, es la única red verdadera social que pone a las personas y a sus vidas (si lo quieren) en el escenario; las fotos, los videos, el saber quién tiene el cerebro más grande, no tiene cabida (a menos que venga como un enlace, por supuesto…)

Tras diversas acciones de la Fuerza Pública en San José, Heredia, Limón y Guanacaste
CAEN OCHO SOSPECHOSOS EN MANOS DE LA POLICÍA•

Algunos de los sospechosos buscados por agresión y robo agravado, entre otrosLuego de diversas acciones policiales realizadas por oficiales de la Fuerza Pública destacados en varias zonas del país, se logró la detención de ocho personas a las cuales se les vincula con la presunta comisión de diferentes delitos.EN LIMÓN.- La primera detención se dio en las cercanías a unas bodegas localizadas en Barrio Envaco ubicado en la provincia de Limón, sitio en el que aprehendieron a un hombre apellidado Maxwell Kennedy, quien aparentemente hirió de bala a dos sujetos, a uno en el cuello y abdomen, así como a otro en el brazo.

EN SAN JOSÉ.- Seguidamente, los efectivos policiales de la Fuerza Pública en La Uruca de San José aprehendieron a un sujeto identificado como Retana Solís, el cual supuestamente hirió en el cuello, orejas y manos con un arma blanca a otro que se encontraba en los alrededores al Salón Comunal en el sector de La Peregrina.Un hombre de apellidos González Camacho fue aprehendido por los policías en Barrio Vizcaya en San Rafael Abajo de Desamparados, San José, porque fue sorprendido por los oficiales cuando al parecer estaba en compañía de otro individuo disparando desde un vehículo marca Toyota Tercel, color gris.Los sospechosos observaron la presencia policial e inmediatamente se dieron a la fuga, motivo por el que los agentes de la Fuerza Pública les dieron seguimiento hasta Concepción Arriba de Alajuelita donde detuvieron a González Camacho.Por otra parte, un sujeto al que hirieron de bala fue trasladado hasta un centro hospitalario para que recibiera atención médica.


EN HEREDIA.- Un hombre de apellidos Mora Rodríguez fue detenido por la Fuerza Pública de Heredia, propiamente en el sector de Los Lagos, pues al parecer fue sorprendido por el propietario de una vivienda que le disparó y seguidamente los policías lo detuvieron; además fue trasladado por cruzrojistas hasta un centro médico.También, los efectivos se desplazaron hasta la comunidad de Guararí, sitio en el que ubicaron a un hombre con una herida con arma blanca a la altura del abdomen, motivo por el que fue trasladado al hospital local.En el sitio del hecho, los oficiales de la Fuerza Pública herediana detuvieron al presunto responsable de la agresión, quien fue identificado con los apellidos Medrano Reyes.Por supuestamente robar tomates en una finca y ser descubierto por el dueño, el cual le disparó, un hombre de apellidos Rodríguez Azofeifa llegó hasta el hospital de Heredia para recibir atención médica por contar con una herida de bala en la pierna derecha.Sin embargo, los oficiales de la Fuerza Pública local descubrieron que el herido contaba con una orden de captura en su contra por el delito de robo agravado, razón por la que fue puesto bajo custodia policial y dejado a las órdenes del Ministerio Público.En el sector conocido como La Aldea de Sarapiqui en Heredia, los oficiales detuvieron a un nicaragüense de apellidos López Torres, quien figura como sospechoso de violar a una menor de 13 años, la cual al parecer es su hija.Tras ser denunciado por la madre de la víctima, el sospechoso fue dejado bajo la disposición del Ministerio Público.

EN GUANACASTE.- También, las autoridades policiales guanacastecas detuvieron a un hombre de apellido Sirias, luego de que los oficiales fueron informados acerca de varias detonaciones y mediante una llamada telefónica los alertaron, por lo que inmediatamente llegaron a las cercanías del campo de aterrizaje de Nosara.En el sitio, los efectivos de la Fuerza Pública localizaron a un sujeto con un arma de fuego a bordo de un pick-up, quien bajó a otro sujeto del automotor y después de discutir aparentemente le disparó, lo subió en el carro y se retiró.De tal manera, las autoridades policiales de la zona fueron alertadas de lo sucedido y, a 10 kilómetros del campo de aterrizaje localizaron el cuerpo en un riachuelo, semidesnudo y presentaba un impacto de bala a la altura de la cabeza.Posteriormente, cerca del lugar, por el cruce de Huacas, los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron al supuesto responsable conduciendo el automotor sospechoso.Todos los detenidos quedaron bajo las órdenes del Ministerio Público.



Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”