domingo, 19 de octubre de 2008



Johny Araya lanza fuertes críticas al gobierno y al neoliberalismo

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081020&ref=20-10-08010009

El alcalde de San José y virtual pre candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johny Araya, lanzó fuertes críticas al gobierno de Oscar Arias, del que dijo que solo se ha preocupado por la aprobación del TLC con Estados Unidos, olvidando otros temas cruciales como la reforma tributaria y la seguridad ciudadana.

Por Arturo Gudiño

Durante una entrevista con Informa-tico.com, Araya también dijo que Arias en su primer gobierno construyó 80.000 viviendas, pero que en los dos primeros años de su segunda administración no ha llegado ni a las 8.000.



Araya, ingeniero de 51 años, aseguró que la pre candidata presidencial Laura Chinchilla es la extensión del modelo económico y político impulsado por Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias.


Araya, quien dijo que devolverá la ideología socialdemócrata a su partido, también manifestó que la crisis que afrontan actualmente los centros de poder del capitalismo, ha puesto en evidencia el fracaso el modelo económico neoliberal.


"Hoy vemos a los más neoliberales aplicando medidas keynesianas, y medidas de control estatal", advirtió el alcalde.


Estado distibuidor
A lo largo de la entrevista, Araya enfatizó en que el Estado costarricense debe volver a convertirse en un instrumento de distribución de riqueza, aunque estimó que para ello se requerirá de una reforma a fondo, para devolverles la flexibilidad y eficiencia a las instituciones.


Sin embargo, Araya dijo que independientemente de ello, si logra ganar la candidatura y luego la presidencia, uno de sus objetivos fundamentales será impulsar una reforma tributaria para que los sectores que más se han beneficiado del modelo económico que se ha impulsado tributen como deben.


En ese sentido, Araya dijo que el gobierno de Arias, que originalmente planteó una reforma tributaria a fondo, luego abandonó la idea, y se conformó solo con el TLC.


"Me parece que el gobierno de Oscar Arias ha estado muy en función de un gran tema que es el TLC, y evidentemente no ha tenido oportunidad, y me parece que ahora está renunciando, a lo que mi juicio debió haber sido el paso complementario al TLC, que era una reforma tributaria en Costa Rica para crear una estructura progresiva,", advirtió el alcalde.


Araya dijo que la crisis internacional y las políticas gubernamentales provocarán nuevamente un aumento de la pobreza, a los mismos niveles de hace varios años.


Volver a la socialdemocracia
Araya dijo que de los tres precandidatos que aspirarán a ganar la candidatura, él y Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, levantan la bandera de la socialdemocracia, mientras que Chinchilla el modelo aperturista y liberal de los hermanos Arias.


"Laura Chinchilla es claramente la candidata del modelo que se está aplicando (...) y dentro de las pre candidaturas que hay me parece que es la opción más a la derecha".
"Yo represento una candidatura independiente del gobierno, una candidatura que pretende recoger ideas más socialdemócratas", dijo Araya refiriéndose a si mismo.


"Yo creo en el crecimiento económico y la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales, pero creo que el Estado debe recuperar la capacidad de ser un instrumento de distribución de la riqueza. Me parece que parte del problema de inseguridad y otras patologías sociales que hay en el país tienen que ver con la pobreza y sobre todo con el ensanchamiento de la brecha social", manifestó.


Ottón, Calderón y los otros
Araya también habló de sus eventuales contendientes en la acera de frente de cara a las elecciones generales de febrero del 2010, y afirmó que el más fuerte de ellos es Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana (PAC).


"Creo que Ottón Solís tiene un nivel de desgaste después de dos campañas electorales. Sin embargo, me parece que sigue teniendo un respaldo importante", dijo Araya, quien no dudo en señalar que hoy Solís sería su principal rival.


"Por otro lado, Rafael Angel Calderón lo veo representando históricamente lo que es el calderonismo y muy vinculado a lo que es la política tradicional. Me parece que tendrá dificultades muy serias por todo el tema legal y ético, pero pareciera que la Unidad esta decidida a ir con él", apuntó Araya.


"Y, Otto Guevara representa los sectores más neoliberales de Costa Rica, representa al sector más de derecha", agregó.


Noeliberalismo hace aguas
Finalmente, el alcalde de San José se refirió a la crisis que afecta a los principales centros de poder del capitalismo en Nueva York y Europa, y reconoció que el neliberalismo está haciendo aguas.


Dijo que ha llegado el momento de rectificar, porque la crisis "es un revés para el modelo neoliberal mundial, en cuanto a que ha venido propugnando por la no intervención, y de dejar todo en manos del mercado, bueno, ahí están las consecuencias".


"Hoy vemos a los más neoliberales aplicando medidas keynesianas, y medidas de control estatal. Y entonces, eso es un revés para el neoliberalismo como teoría económica y política", aseguró Araya.


Pero dijo que paradójicamente esa crisis es un aliento para los socialdemócratas. "Es un aliento, es así. Es un aliento para los que creemos que debe haber una intervención del Estado en el mercado, que el Estado debe ser un instrumento de distribución de riqueza, evidentemente, me parece..."

Entrevista con Johny Araya
¿Cual es el análisis que hace usted de la situación del país. Cómo ve usted Costa Rica en este momento?

Yo pienso que el país en los últimos años ha venido desarrollando un modelo económico exitoso, de crecimiento económico exitoso, prueba de ello es que a excepción de 2008, en los últimos tres años Costa Rica tuvo un crecimiento de los más altos de la economía de América Latina. Me parece que Costa Rica ha tenido éxito en el proceso de diversificación de las exportaciones, y eso ha llevado a que el país alcance buenos niveles de crecimiento.


Sin embargo, me parece que el país no ha sido igualmente exitoso en el modelo de desarrollo social. Evidentemente en los últimos años, aun cuando se redujeron los índices de pobreza, lo cual me parece absolutamente circunstancial, creo que si ahora hacemos la medición nuevamente subieron los índices de pobreza, pero lo cierto es que más allá de la pobreza, se ha incrementado la desigualdad: el 10% que más gana y el 40% que más gana. Y yo creo que eso es un hecho completamente objetivo y que ha ocurrido a la par del crecimiento económico.


En este momento me parece que Costa rica está siendo afectada , sufriendo las consecuencias de la crisis mundial. Hay una recesión mundial que afecta al país. Hay contracción de la economía costarricense, hay una desaceleración, dicen los economistas. Costa Rica tiene probabilidades de mantener este año un crecimiento del 3%.


Me parece que Costa Rica va a sufrir las consecuencias de la crisis mundial. A nivel de números me parece que puede no ser de los países más afectados, sin embargo, si veo una afectación muy fuerte en el plano social, no solo por el ensanchamiento de la brecha social, sino ahora por el incremento de la pobreza, por el descontrol que se produjo con la inflación. Una inflación del 14% es obvio que los grupos más perjudicados son los de menor ingreso. Y creo que para el año entrante vamos a tener pobreza de 21 o 22 y hasta 23% de pobreza, lo cual es un retroceso para el país. Ahí veo artículos que dicen que en general en America Latina la pobreza va a retroceder como 15 años.


¿Usted habla de un modelo de desarrollo exitoso. Hay sectores y economistas de su propio partido que cuestioan desde hace rato ese modelo de desarrollo, y lo asociación con el neoliberalismo que precisamente impide todo lo que es la inversión social, ...
Yo creo que no necesariamente. A mi me parece que costa rica no tiene una estructura tributaria como la que debería. Yo creo que Costa Rica ha hecho bien en apostar a la diversificación de las exportaciores , y creo que esta bien que tengamos un modelo que ha sido exitoso a nivel económico, pero yo creo que en plano social hemos fallado, porque este país, entre otras cosas, mantiene una estructura tributaria muy injusta y muy pobre. El 13% o el 14% de carga tributaria sobre el PIB es imposible mantener el Estado solidario que se ha construido en Costa Rica, con esa carga tributaria.


Me parece que ahí es donde ha faltado la visión socialdemócrata porque creo que los últimos gobiernos de Liberación, arrancando desde Monge para acá, se le ha dado mas prioridad a los equilibrios macro económicos que al desarrollo social.


¿Usted como caracteriza el gobierno de don Oscar Arias, usted cree que es un gobierno socialdemócrata?
Me parece que el gobierno de Oscar Arias ha estado muy en función de un gran tema que es el TLC, y evidentemente no ha tenido oportunidad, y me parece que ahora está renunciando, a lo que mi juicio debió haber sido el paso complementario al TLC, que era una reforma tributaria en Costa Rica para crear una estructura progresiva, que realmente permitiera que los sectores que más beneficios están teniendo del modelo de crecimiento económico que el país está teniendo, pues tributen como tal.


Pero, ya el gobierno anunció que no va a pelear, que no va a mandar la reforma tributaria a la Asamblea Legislativa. Y yo creo que ese es un error, es un error, porque, como liberacionistas nosotros hemos defendido que el Estado debe ser el principal instrumento de distribución de riqueza nacional. Y para que el Estado sea un instrumento de distribución de riqueza hay que darle recursos, y me parece que hay que darle recursos con una reforma tributaria.


Y ahí es donde yo señalo una debilidad, en términos, digamos de la aplicación de un modelo socialdemócrata.


Hay quienes dicen que el PLN renunció a la ideología socialdemócrata, renunció a la participación del Estado y que ha dejado todo a las llamadas fuerzas del mercado, y que eso se refleja en el TLC: desmantelamiento de los monopolios de telecomunicaciones, seguros, etc...


Yo no creo que el Partido Liberación Nacional haya renunciado al modelo socialdemócrata. Primero porque me parece que el Partido Liberación Nacional es un partido heterogéneo ideológicamente, yo creo que hay fuerzas dentro del partido que seguimos pensando en ese modelo socialdemócrata, que seguimos pensando en que el Estado tiene que ser un instrumento de distribución de riqueza, y que para mi, por lo menos, no fue contradictorio con apoyar el TLC.
Yo no creo que eso sea renunciar a la ideología socialdemócrata. Yo creo que la base del bienestar del país y del pueblo radica en la producción nacional. Para aspirar a lograr y mejorar la calidad de vida del pueblo, como decía don Pepe para distribuir riqueza hay que generarla. Y yo creo que Costa Rica es un país que tiene ventajas comparativas muy importantes, para competir en el marco del TLC, para mejorar las exportaciones y eso significa mayor crecimiento económico.


Por eso cuando yo promoví que 74 alcaldes apoyaran el TLC, nosotros hicimos un planteamiento muy socialdemócrata.


Usted piensa que el TLC fue bien negociado, si usted tuviera oportunidad de renegociarlo lo haría?
Yo creo que el TLC por supuesto que no fue, que como todo tiene errores, y posiblemente se pudo haber negociado mejor, pero bueno así se negocio. Yo no creo que vaya a haber renegociación. Eso no lo veo factible. Me parece que ya es un hecho, a no ser que se no termine aprobando la última ley que falta.


Cambiando de tema, como ve usted, cómo vislumbra la campaña en su partido, como caracteriza usted a sus contendientes, doña Laura Chinchilla y Fernando Berrocal...
Laura Chinchilla es claramente la opción del gobierno y de Oscar Arias. Es la candidata del modelo que se está aplicando. Me parece que ella es una figura que tiene buena imagen..., pero de alguna manera discrepo, porque así como tengo contradicciones con este gobierno, evidentemente ella representa lo que este gobierno ha estado haciendo.

Y yo por lo menos he hecho dos grandes cuestionamientos a este gobierno:que tienen que ver con el tema de que se ha abandonado toda iniciativa tendiente a mejorar mecanismos de distribución de la riqueza , y por otro lado creo que el tema de la seguridad ciudadana ha sido muy mal manejado no ha tenido la prioridad que debió haber tenido.


Yo represento una candidatura independiente del gobierno, una candidatura que pretende recoger ideas más socialdemócratas. Yo creo en el crecimiento económico y la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales, pero creo que el Estado debe recuperar la capacidad de ser un instrumento de distribución de la riqueza. Me parece que parte del problema de inseguridad y otras patologías sociales que hay en el país tienen que ver con la pobreza y sobre todo con el ensanchamiento de la brecha social.


Liberación Nacional ha peleado históricamente por una sociedad más incluyente, y me parece que al igual que ha tocado en San José estar peleando contra un modelo excluyente de ciudad, me parece que en el país también debemos pelear por un modelo incluyente, y no necesariamente yo lo vinculo a que se aprobara o no se aprobara el TLC. Me parece que tiene que ver con temas tan estratégicos como el de la estructura tributaria.


Y Fernando Berrocal?
Bueno, Fernando, Fernando representa a una figura histórica del partido. Cercano a las ideas socialdemócratas. Yo no se cuál será la posibilidad de él de levantar una fuerza en este momento dentro del partido, pero es una figura a la que respeto. Lo veo más cerca de las ideas que históricamente ha defendido el Partido Liberación Nacional.


¿Con qué banderas se presentará Johny Araya ante el electorado. Qué le dirá a los electores, cuál será su carta de presentación?
Bueno, primero que todo me parece que mi liderazgo surge del trabajo que yo he venido desarrollando en la Alcaldía de San José con un estilo muy particular, la gente me ha visto con un discurso que tiene que ver más con ..., un discurso mucho más concreto, que el que lógicamente manejan los políticos. He usado mucho el tema de que "obras son amores", y me parece que eso ha caracterizado mi gestión en la municipalidad de San José. Eso tiene que ver mucho con el estilo de liderazgo que yo quiero proyectar, y que ha sido mi estilo durante estos años.


Yo considero que el modelo de crecimiento económico del país es valido y creo que hay que continuar apoyándolo, pero le reitero, yo pienso que Liberación Nacional debe aspirar a que un próximo gobierno dé una alta prioridad a bajar los niveles de pobreza, a bajar la brecha social, a recuperar la capacidad distributiva de riqueza que debe tener el Estado. Yo quiero representar esa bandera.


Pero también yo estoy convencido de que el modelo de gobierno, de Estado que tiene el país está agotado.


Se ve usted gobernando a partir del 2010 con un Estado fuerte?
No necesariamente. Le voy a hacer franco, a mi me parece que si en este país no se produce una reforma política importante a nivel de Estado, difícilmente, cualquiera que sea el presidente, va poder hacer grandes cosas por este país. Me parece que Costa Rica no solo necesita un buen capitán, sino una buena nave. Aquí puede venir un buen capitán, pero en la estructura que tenemos actualmente, es decir en medio de una ingobernabilidad...


Por eso pienso también que la próxima campaña electoral debería aprovecharse para generar un debate acerca de las reforma del Estado, que solo podría dar sobre la base de un acuerdo nacional, y es que este país necesita una refundación del Estado costarricense. Porque el Estado se ha convertido en una carlanca para el desarrollo nacional. Una carlanca tanto para el desarrollo económico como para el desarrollo social.


Pongo el ejemplo, hace 20 años el gobierno de Oscar Arias, con el mismo presidente, con el mismo ministro de Vivienda, hizo 80.000 viviendas, ahora no han hecho ni 8.000 y ya llevan más de la mitad del período. Eso habla mucho de la incapacidad del Estado para gestionar los diferentes proyectos y servicios.
Entonces, me parece que aquí es necesario hablar de la reforma política, de la reforma del Estado. Y eso pasa por profundas reformas a la Constitución Política, que eventualmente podría darse en una Constituyente.

Hablar del tema asusta a muchos: por un lado a los sectores sociales que ven en la Constitución y en las garantías sociales, sobre todo, algo muy positivo, avances muy importante que les da temor de perder, y por otro lado, el sector empresarial ve con temor que se pueda afectar de alguna manera el régimen e propiedad privada.


Pero, no es justamente en esos extremos donde hay que producir los cambios. Me parece que es en la organización del Estado, en la delimitación de funciones. Hoy en día yo no sé si el primer poder de la república es la Asamblea Legislativa o es la Sala IV. En la Sala IV se resuelve hasta como se reparten los premios de la Lotería Nacional. Y yo no tengo nada contra la Sala IV, ha sido un gran avance, pero si creo que se deben delimitar funciones de sus instituciones.

¿Cómo ve usted don Johny a sus contendientes, como ve la configuración de la lucha política a nivel nacional?
Bueno, me parece que el único partido que realmente está en un debate interno para escoger al próximo candidato es Liberación Nacional, los otros partidos parece que ya lo tienen resuelto. Y resuelto por muy pocas personas. En el PAC se da por un hecho que va a ser Ottón Solís, en la Unidad se da por hecho que será Rafael Angel Calderón, y en me imagino que en el Movimiento Libertario será don Otto Guevara.


Liberación está en un debate que me parece sano como partido. En la elección del candidato tiene que generarse una discusión sobre el futuro de Liberación Nacional y del futuro del país. Veremos si nosotros queremos seguir con lo mismo, o si Liberación quiere marcar en este momento un punto de inflexión y recuperar el proyecto político.


Pero como ve usted esos candidatos, cómo los caracteriza, qué representa cada uno de ellos?
Me parece que Ottón Solís, para mi es un poco ambiguo en lo que el representa, porque el proyecto político del PAC es poco claro para mi, y para mucha gente. Porque el PAC surge alrededor de un tema que se convirtió en el tema principal, que es el tema ético y moral, y siento que es poco claro en cuanto a su posición ideológica.


Creo que Ottón Solís tiene un nivel de desgaste después de dos campañas electorales. Sin embargo, me parece que sigue teniendo un respaldo importante.
Por otro lado, Rafael Angel Calderón lo veo representando históricamente lo que es el calderonismo y muy vinculado a lo que es la política tradicional. Me parece que tendrá dificultades muy serias por todo el tema legal y ético, pero pareciera que la Unidad esta decidida a ir con él.


Y Otto Guevara representa los sectores más neoliberales de Costa Rica, representa al sector más de derecha.


Usted ve al PAC a la derecha suya o a la izquierda suya?
No puedo decirlo. Sinceramente yo en algunos momentos lo ve uno en una posición y luego en otra. Pero yo francamente no tengo claridad. No le veo claridad para ubicarlo ideológicamente.


Si usted gana la candidatura, cree que va a tener fácil la elección. Quién cree que va a ser su contendiente...
No se quién va a ser mi contendiente. La política es muy cambiante...Si fuera hoy el candidato opositor más fuerte sería Ottón Solís, pero no se que pasará en seis meses...Y yo no creo que sea fácil, me parece que será una campaña difícil. Liberación Nacional está en el gobierno, no puede evadir la responsabilidad que le corresponde de las cosas buenas, pero también de las malas que han ocurrido.


Dice don Rafael Angel Calderón que si Laura Chinchilla gana será la candidata de la derecha...
Yo no diría que la derecha, porque la opción más de derecha va a seguir siendo Otto Guevara. Yo si creo que dentro del PLN, dentro de las pre candidaturas que hay me parece que es la opción mas a la derecha.


Ya para terminar. Esta crisis que se está presentando en los grandes centros de poder del capitalismo está cuestionando de manera directa el modelo neolilberal. Usted cree que ha llegado el momento de rectificar?
Totalmente de acuerdo. Me parece que es un revés para el modelo neoliberal mundial, en cuanto a que ha venido propugnando por la no intervención, y de dejar todo en manos del mercado, bueno, ahí están las consecuencias. Y hoy vemos a los más neoliberales aplicando medidas keynesianas, y medidas de control estatal. Y entonces, eso es un revés para el neoliberalismo como teoría económica y política.


Y es un aliento para socialdemócratas como usted?
Es un aliento, es así. Es un aliento para los que creemos que debe haber una intervención del Estado en el mercado, que el Estado debe ser un instrumento de distribución de riqueza, evidentemente, me parece...

Lista Oficial Lotería Nacional Sorteo N° 4002, Domingo 19 de Octubre de 2008

Lista Oficial Lotería Nacional
Sorteo N° 4002, Domingo 19 de Octubre de 2008
Números del 00 al 99 en series de la 003 a la 999 en 2 emisiones.
SEGUNDO PREMIO
SERIE 688 NUMERO 65
¢ 6.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 712 NUMERO 55
¢ 70.000.000,00



Todos los billetes con el número 55
excepto el de la serie 712 pagan ¢37.000,00
TERCER PREMIO
SERIE 167 NUMERO 01
¢ 2.500.000,00
ADEMÁS
Todos los billetes con el número 65
excepto el de la serie 688 pagan ¢8.000,00
Todos los billetes con la serie 712
excepto los números 54-55-56 pagan ¢28.000,00
ADEMÁS
Todos los billetes con el número 0 1
excepto el de la serie 167 pagan ¢4.000,00
Todos los billetes terminados en 5 excepto los números 55 pagan ¢8.000,00
SerieNúmeroPremio
00999250.000,00
01554300.000,00
03513250.000,00
11843250.000,00
13410250.000,00
13865300.000,00
15967250.000,00
16569300.000,00
167012.500.000,00
168211.000.000,00
17466300.000,00
17499250.000,00
181581.000.000,00
19902300.000,00
20313300.000,00
22650250.000,00
22758250.000,00
24073250.000,00
25200500.000,00
32151250.000,00
32551300.000,00
33169300.000,00
33304300.000,00
33637300.000,00
34196250.000,00
38996250.000,00
40951250.000,00
41209250.000,00
42326250.000,00
42572250.000,00
42641250.000,00
SerieNúmeroPremio
42797250.000,00
43652300.000,00
44445300.000,00
444761.000.000,00
44678250.000,00
45422250.000,00
47666300.000,00
50651250.000,00
50965500.000,00
51078250.000,00
51739250.000,00
52812300.000,00
53757250.000,00
53797250.000,00
53989500.000,00
56885250.000,00
58678250.000,00
61081250.000,00
61136300.000,00
63440250.000,00
63773250.000,00
63947300.000,00
65242300.000,00
65428300.000,00
68229300.000,00
68522250.000,00
688656.000.000,00
68871250.000,00
71254*550.000,00
7125570.000.000,00
71256*550.000,00
SerieNúmeroPremio
71819250.000,00
72803250.000,00
73065500.000,00
73756300.000,00
73798250.000,00
75434500.000,00
75573300.000,00
75628300.000,00
75646300.000,00
76048250.000,00
77681250.000,00
77693500.000,00
78232250.000,00
78832500.000,00
80278300.000,00
80597250.000,00
81697250.000,00
82310500.000,00
83198250.000,00
84217250.000,00
86133250.000,00
87285250.000,00
88172250.000,00
88937500.000,00
90074250.000,00
92820500.000,00
93729300.000,00
96321250.000,00
98876250.000,00
99591250.000,00
99838250.000,00
* Corresponde a la aproximación anterior y posterior del Premio Mayor