RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

lunes, 13 de octubre de 2008

Lluvias obligaron a cientos a dejar sus viviendas

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081014&ref=14-10-08010004

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta roja y movilizó la noche tras anterior a más de 300 personas, después de que las lluvias causaran grandes inundaciones en los cantones de Quepos, Parrita, Puntarenas, Siquirres Desamparados y Cartago.

Clic para agrandar.
Las lluvias impactaron todo el país.


Por Irene González Chen

 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó ayer que dos sistemas de baja presión provocaron las lluvias que, durante todo el día, afectaron fuertemente al Pacífico Central y Sur, el Caribe montañoso y el Valle Central, generando deslizamientos y desbordamientos de ríos en esas regiones.

Ante esto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) está suministrando los recursos y el personal necesario, en conjunto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por instituciones tales como la Cruz Roja, los Bomberos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Salud.

La CNE, además, declaró alerta amarilla para Guanacaste, Zona Sur, Alajuela, Heredia, Cartago, la región de Los Santos y San José. También se dio alerta verde a la zona Norte y la Vertiente del Caribe.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, aseguró en un comunicado que, en estos momentos, el cauce del río Parrita podría alcanzar la altura del puente, lo que dejaría incomunicada a toda la población pues, en el sector del Cerro de la Muerte, un deslizamiento obstaculizó la carretera.

Para hoy, el IMN prevé que la baja presión migrará al noroeste lejos de Costa Rica, pero que otro sistema se ha empezado a desarrollar en el Caribe de Nicaragua, con una influencia indirecta sobre el país, por lo que se recomienda estar alerta ante deslizamientos, cabezas de agua, el desbordamiento de ríos y quebradas, bancos de niebla y condiciones ventosas que también podrían afectar a los navegantes.

Más de 300 personas movilizadas

Ayer, el reporte de los incidentes evidenció que las precipitaciones provocaron crecidas en los ríos Paquita en Quepos y Parrita, Siquirres y Damas en Desamparados. También se dieron deslizamientos y la erosión del dique a la altura de Rivas, en Pérez Zeledón.

Además, el informe de la CNE destacó que en Oreamuno de Cartago la crecida de la laguna dañó varias casas en las comunidades de Cipreses y Oratorio.

Por esto, la Comisión facilitó siete albergues para atender a la población afectada por las lluvias de la noche y madrugada; en el cantón de Aguirre, se abrieron tres albergues: uno en la Iglesia Bautista de Quepos, con 41 adultos mayores procedentes del Hogar de Ancianos de Paquita, otro en las instalaciones del PIMA, con 47 personas procedentes de la comunidad de Paquita y otro en el Taller y Repuestos Kali, con 47 personas procedentes de Paquita y 30 personas de San Rafael de Cerritos.

Adicional, en Parrita la CNE abrió dos albergues: uno en la escuela de Pueblo Nuevo, con 60 personas y otro en la Iglesia Jericó, con 21 personas.

En Garabito, la Comisión dio apertura un alberge en la Delegación de Tárcoles, con 25 personas procedentes de Paya Azul, uno en la Iglesia de Dios, de San Martín de Siquirres, con 60 personas, otro en la casa Cural de Patarrá, con 16 personas y, finalmente, uno en la Iglesia Bautista del Sétimo Día, donde se movilizaron 22 personas del barrio Mata Mora.

También se abrieron dos albergues en Pérez Zeledón: uno en la Iglesia Casa del Banquete con 15 personas y otra en casa de Julio Cordero con 25 personas.

Temporal en el país generado por

2 sistemas de baja presión

13 de octubre del 2008

Diagnostico: Se presentaron lluvias de variable intensidad a lo largo de la mañana, y en tarde han afectado fuertemente al Pacífico Central y Sur. En el Caribe montañoso y Valle Central, ha provocando desbordamiento de ríos y deslizamientos en varios sectores de dichas regiones.

Pronóstico: Para el resto de esta tarde y noche se estima que el país continuará bajo la influencia de la baja presión, por tanto se esperan lluvias de variable intensidad ya que el sistema continuará aportando un flujo constante de humedad hacia el Pacífico, Valle Central y sectores montañosos del Caribe y Zona Norte.

Se prevé que para este martes, esta baja presión migrará hacia el noroeste, alejándose del territorio, mientras cabe destacar que otro sistema se ha empezado a desarrollar en el sector marítimo del Caribe de Nicaragua, este último empieza ya a generar también influencia indirecta hacia el país.

El IMN recomienda estar alertas en las zonas propensas a deslizamientos, cabezas de agua, desbordamiento de ríos y quebradas. Así como recomienda precaución en carretera por posibles bancos de niebla. La baja presión provoca condiciones ventosas y mar picado en el Pacifico, se recomienda precaución a navegantes.

Grupo Multidisciplinario de Expertos en Temas Marino-Costeros

"Manejo Responsable de la Zona Costera

y la Nueva Ley de Marinas".

Martes 14 de octubre, 2008. Capilla Sión.

Asamblea Legislativa.

10:00 a.m

Agenda

  1. Introducción a la actividad: Sr. Julio Barquero. 5 min.
  2. El manejo responsable de la costa: Sr. Guillermo Quirós. 10 min.
  3. Fragilidad de los Ecosistemas Costeros. Sr. Manuel María Murillo. 10 min
  4. Impacto social de las marinas: Sra. Cristina Zeledón.10 min
  5. Visión jurídica del proyecto de ley: Sr. Rolando Castro. 10 min
  6. Preguntas. 15 min
  7. Refrigerio.

Resumen de la actividad:

Como resultado del Foro "Análisis de la Ley de Simplificación de Trámites y creación de incentivos en atracaderos y marinas turísticas, Expediente No 14836", realizado el 24 de Septiembre del 2008 en el Centro Científico Tropical (CCT), el grupo multidisciplinario participante, compuesto por expertos de reconocida trayectoria; expondrán sus conclusiones y puntos de vista durante una rueda de prensa, con el fin de ampliar el horizonte de los medios de comunicación y los diputados, en torno a la nueva ley de marinas y al mal manejo costero que realiza nuestro país.

Nuestro propósito es propiciar a través de una conversación franca con la prensa, una mayor conciencia nacional sobre la trascendencia de las decisiones políticas en el sector costero.

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO GIGANTE

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO GIGANTE

TORMENTA TROPICAL OMAR AMENAZA A CENTROAMERICA Y EL CARIBE

Se forma Omar en el Atlántico

  • CNH de EU prevé que la decimoquinta depresión tropical se convierta en tormenta
  • Se localiza en el este del mar Caribe, sostiene vientos máximos de 55 km/h


Miami (EU), 13 de octubre.- La decimoquinta depresión tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se formó hoy en el este del mar Caribe y se espera que se convierta en la tormenta Omar, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) podría emitirse para Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses en el transcurso del día, según el CNH.

Los meteorólogos también informaron de que un área de baja presión se ha formado en el suroeste del mar Caribe a 160 kilómetros del este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y tiene potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.

La decimoquinta depresión tropical ubicada en el este del mar Caribe tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, "y se pronostica un fortalecimiento".

Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

El vórtice del sistema estaba localizado cerca de la latitud 14.8 grados norte y longitud 69.6 grados oeste, a 545 kilómetros al suroeste de San Juan de Puerto Rico, y a 285 kilómetros al norte-noroeste de Curazao.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a tres kilómetros por hora y se espera que gire hacia el noreste el miércoles.

"Es una depresión tropical grande y las bandas de lluvias fuertes se moverán sobre Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses", previno el CNH.

En cuanto al área de baja presión, los meteorólogos dijeron que está acompañada por un gran área de clima agitado y recomendaron a Nicaragua, Honduras y el noroeste del mar Caribe, permanecer atentos al desarrollo de este sistema.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado catorce tormentas tropicales y seis huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes. (Con información de EFE/MVC)

OMAR ES EL NOMBRE DEL NUEVO DISTURBIO TROPICAL EN EL CARIBE

La decimoquinta depresión tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se formó hoy en el este del mar Caribe y se espera que se convierta en la tormenta “Omar”, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) podría emitirse para Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses en el transcurso del día, según el CNH.

Los meteorólogos también informaron de que un área de baja presión se ha formado en el suroeste del mar Caribe a 160 kilómetros del este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y tiene potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días.

La decimoquinta depresión tropical ubicada en el este del mar Caribe tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, “y se pronostica un fortalecimiento”.

INFORME DEL CENTRO NACIONAL DE HURACANES SOBRE DISTURBIO TROPICAL FRENTE A PUERTO CABEZAS NICARAGUA

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL  200 PM EDT LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2008  PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...  EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA ESTA EMITIENDO ADVERTENCIAS  SOBRE LA DEPRESION TROPICAL NANA...LOCALIZADA COMO A 1015 MILLAS AL  OESTE DE LAS ISLAS DE CABO VERDE Y SOBRE LA RECIENTEMENTE FORMADA  DEPRESION TROPICAL QUINCE LOCALIZADA COMO A 340 MILLAS SUROESTE DE SAN JUAN PUERTO RICO.  UN AMPLIO AREA DE BAJA PRESION LOCALIZADA EN EL SUROESTE DEL MAR  CARIBE ALREDEDOR DE 100 MILLAS AL ESTE SURESTE DE PUERTO CABEZAS  NICARAGUA ES ACOMPANADA DE UN AMPLIO AREA DE TIEMPO PERTURBADO. LAS  CONDICIONES APARENTAN ESTAR FAVORABLES PARA QUE OCURRA DESARROLLO  ADICIONAL...Y EL SISTEMA PODRIA CONVERTIRSE EN UNA DEPRESION  TROPICAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS MIENTRAS SE MUEVE LENTAMENTE  HACIA EL NORTE O NOROESTE. UN AVION CAZAHURACANES DE LA RESERVA DE  LA FUERZA AEREA INVESTIGARA EL SISTEMA EL MARTES...DE SER NACESARIO.  LOS INTERESES EN NICARAGUA...HONDURAS...Y EL NOROESTE DEL MAR CARIBE  DEBEN SEGUIR DE CERCA EL PROGRESO DE ESTD DISTURBIO.   OTRA AREA DE BAJA PRESION ESTA LOCALIZADA COMO A 1100 MILLAS AL  OESTE DE LAS ISLAS DE CABO VERDE DEL SUR Y A VARIOS CIENTOS DE  MILLAS AL SUR DE LA DEPRESION TROPICAL NANA. AUNQUE LA ACTIVIDAD DE  TRONADAS SE HA TORNADO MAS CONCENTRADO DURANTE LAS PASADAS HORAS...  NO SE PRONOSTICA DESARROLLO EN ESTE SISTEMA YUA QUE SE ANICIPA QUE  EL SISTEMA SERA ABSORBIDO POR LA MAS AMPLIA CIRCULACION DE NANA.   EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL  DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS. 

LA LLEGADA DE MARIA JOSE CASTILLO HIZO QUE LOS TICOS PASARAN INADVERTIDA LLEGADA DE LA SELECCION DE FUTBOL CLASIFICADA A LA HEXAGONAL EN EL AEROPUERTO



 La costarricense María José Castillo, segundo lugar de “Latin American Idol”, regresó hoy al país en medio de efusivas muestras de admiración de sus compatriotas orgullosos por su actuación en el concurso, que afirma la hizo madurar.
Castillo, una de las dos finalistas en la competencia desarrollada en Buenos Aires, dijo que se apresta a grabar un disco con la empresa Sony, organizadora del concurso.
“Lo que más guardo ha sido la madurez”, dijo respecto a su participación en el certamen ganado este año por la panameña Margarita Henríquez.
“Aprendí a estar ya lejos de mi familia, sola a madurar y siempre perseverar”, reflexionó en las declaraciones que formuló a periodistas en el Aeropuerto Internacional “Juan Santamaría” a unos 18 kilómetros al noroeste de esta capital.
“Me ha hecho crecer mucho esta competencia, ha marcado mi vida y a partir de ahora espero que vengan cosas buenas y voy a luchar para que salga bien”, agregó, mientras decenas de simpatizantes la aclamaban en el exterior de la estación aérea.
“Costa Rica de verdad, los quiero muchísimo gracias por todo, vamos para adelante, demasiadas gracias por todo el apoyo”.
“Ya voy con contrato para el otro año”, expresó, para agregar que “gracias a Dios me dieron el premio como si hubiera quedado de primera y estoy muy feliz, muy contenta”.
Abordo de un lujoso vehículo con el emblema de “Latin American Idol” en sus puertas delanteras, Castillo fue lentamente conducida, en caravana, hasta la central localidad de Barva, su lugar natal, a unos siete kilómetros del aeropuerto.
El recibimiento en Barva incluyó la aclamación de decenas de habitantes del lugar, reunidos en el Parque Central de la comunidad, donde se desarrollaba un concierto como parte de la bienvenida.
La concursante costarricense pasó la noche del 2 de este mes a la etapa final de la competencia, lo mismo que Henríquez.
María José y Margarita llegaron al tramo semifinal junto con la peruana Sandra Muente y el mexicano Pako Madrid -ambos eliminados entonces.

MARIA JOSE CASTILLO LLEGO AL PAÍS EN MEDIO DE FELICITACIONES Y UN CALUROSO RECIBIMIENTO. AHORA TODOS DE FIESTA CON MARIA JOSE CASTILLO

La costarricense María José Castillo, que obtuvo el segundo lugar en el concurso "Latin American Idol", fue recibida hoy en su país como una heroína por una multitud de personas que acudió al aeropuerto a corear su nombre a pesar de la pertinaz lluvia. 

La joven de 17 años declaró a los periodistas sentirse "emocionada" de ver a tanta gente apoyándola con banderas de Costa Rica y afirmó estar "orgullosa" de haber colaborado para que el país se uniera en torno a ella. 

Aunque el concurso televisivo fue ganado la semana pasada por la panameña Margarita Henríquez, María José obtuvo, con el segundo lugar, un contrato con la casa de discos Sony-BMG para producir su primer disco y un vehículo último modelo.

"Gracias a todos por hacer mi sueño realidad. Voy a pagarles todo lo que gastaron por mí. Por ustedes estoy aquí", dijo la artista al público que la recibió en el aeropuerto Juan Santamaría de San José. 

La joven explicó que durante los meses que duró el concurso, realizado por el canal de televisión Sony, en Argentina, adquirió una mayor madurez y logró un crecimiento personal y profesional que nunca imaginó. 

"Mi vida cambió, aprendí a estar lejos de mi familia y a perseverar", dijo. 

La votación final se llevó a cabo durante poco más de 24 horas mediante mensajes de texto de teléfonos celulares y propició que tanto en Panamá como en Costa Rica, empresas privadas, ciudadanos, prensa y hasta los gobiernos hicieran lo posible para favorecer a la representante de su respectivo país. 

La costarricense adelantó que en los próximos meses se realizará una gira por Latinoamérica con varios de los concursantes de "Latin American Idol", entre ellos las dos finalistas. 

María José partió del aeropuerto en una caravana de vehículos hacia su pueblo natal, Barva de Heredia, unos 30 kilómetros al norte de San José, donde en el parque de la comunidad festejará con sus vecinos. 

COSTA RICA DE ULTIMA HORA Baja presión en el sector marítimo del Pacífico Norte

   Baja presión en el sector marítimo del Pacífico Norte

afecta al país 

13 de octubre del 2008  

Diagnostico: La baja presión que se formó el día de ayer, en las cercanías de nuestro país, proporciona inestabilidad en gran parte del territorio. El sistema se encuentra ubicado sobre el sector marítimo del Pacífico Norte y este provocó -durante la noche y madrugada- intensas lluvias que sumaron entre los 70-150 mm en el Pacífico Central, Valle Central y Caribe;  ello generó inundaciones por desbordamientos de ríos, varios otros ríos crecidos y cabezas de agua en los sectores de Parrita, Cartago, Siquirres y Desamparados. Así como deslizamientos en la zona sur del país. 

Algunos datos de los registros de lluvia caída de 7AM de ayer a las 7AM de hoy:

San José:  69 mm (promedio 326m)

Liberia:  51 mm (promedio 316mm)

Upala   81.5mm (promedio 279mm)

Parrita:  206mm  (promedio 480.2mm)

Damas-Quepos   225mm  (promedio 582.9mm)

Rio Claro  103mm  (promedio 689.1mm)

            

Pronóstico: Durante las próximas horas el país continuará bajo la influencia de la baja presión, por tanto se esperan lluvias de variable intensidad debido al flujo constante de humedad, y a que se han formando bandas de nubosidad que provocará una actividad lluviosa importante sobre el  Pacífico, Valle Central y sector montañoso del Caribe.

 

Se estima que este sistema migre hacia el Océano Pacífico con dirección Noroeste en las próximas 24-36 horas alejándose del territorio

 

El IMN recomienda estar alertas en las zonas propensas a deslizamientos, cabezas de agua, desbordamiento de ríos y quebradas. Así como recomienda precaución en carretera por posibles bancos de niebla.

CONDICIONES CRITICAS DEL TIEMPO PARA COSTA RICA EN PROXIMAS HORAS

 Top News of the Day.....view past newsLast update Mon, 13 Oct 2008 15:28:11 UTC  
blue line for news table
tabEastern PacifictabtabAtlantictab
tab
TC Activity
Graphical Tropical Weather Outlook   |   Active Storms   |   Marine Forecasts