lunes, 13 de octubre de 2008

COSTA RICA DE ULTIMA HORA Baja presión en el sector marítimo del Pacífico Norte

   Baja presión en el sector marítimo del Pacífico Norte

afecta al país 

13 de octubre del 2008  

Diagnostico: La baja presión que se formó el día de ayer, en las cercanías de nuestro país, proporciona inestabilidad en gran parte del territorio. El sistema se encuentra ubicado sobre el sector marítimo del Pacífico Norte y este provocó -durante la noche y madrugada- intensas lluvias que sumaron entre los 70-150 mm en el Pacífico Central, Valle Central y Caribe;  ello generó inundaciones por desbordamientos de ríos, varios otros ríos crecidos y cabezas de agua en los sectores de Parrita, Cartago, Siquirres y Desamparados. Así como deslizamientos en la zona sur del país. 

Algunos datos de los registros de lluvia caída de 7AM de ayer a las 7AM de hoy:

San José:  69 mm (promedio 326m)

Liberia:  51 mm (promedio 316mm)

Upala   81.5mm (promedio 279mm)

Parrita:  206mm  (promedio 480.2mm)

Damas-Quepos   225mm  (promedio 582.9mm)

Rio Claro  103mm  (promedio 689.1mm)

            

Pronóstico: Durante las próximas horas el país continuará bajo la influencia de la baja presión, por tanto se esperan lluvias de variable intensidad debido al flujo constante de humedad, y a que se han formando bandas de nubosidad que provocará una actividad lluviosa importante sobre el  Pacífico, Valle Central y sector montañoso del Caribe.

 

Se estima que este sistema migre hacia el Océano Pacífico con dirección Noroeste en las próximas 24-36 horas alejándose del territorio

 

El IMN recomienda estar alertas en las zonas propensas a deslizamientos, cabezas de agua, desbordamiento de ríos y quebradas. Así como recomienda precaución en carretera por posibles bancos de niebla.

No hay comentarios: