miércoles, 25 de marzo de 2009

7 DIAS CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE COSTA RICA VIDEO DE CANAL 7 PARTE 1

7 DIAS CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE COSTA RICA VIDEO DE CANAL 7 PARTE 2

ANTTEC

Comunica

A todos los (as) trabajadores (as).

25 de marzo del 2009

ANTTEC 037-09

Señor

Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

Presente

Estimado señor:

El pasado 09 de marzo, le enviamos nota ANTTEC 029-09, donde se adjuntan las pruebas suficientes sobre la actuación de la señora Ana Quirós, esposa del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Al día de hoy lo único que nos han hecho llegar es un acuse de recibido de tan grave denuncia y su traslado al Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias.

Hemos recibido denuncia sobre el uso de un helicóptero pagado con fondos públicos, por parte del Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós en funciones estrictamente personales y acompañado de su esposa, lo cual es completamente ilegal desde todo punto de vista.

Por ejemplo, dicen nuestros denunciantes que el helicóptero no fue usado solo para asistir a la fiesta de la hija del Diputado Ronald Solís en Zarcero después de las 12 mediodía, sino también para asistir a una fiesta en Puriscal, en la casa del Señor Abraham Madrigal, Gerente General del ICE, en horas de la tarde. Agregan además que la aeronave aterrizó por error en la finca de la exviceministra de Educación, Virginia Rojas de la anterior administración, donde se realizaba una fiesta de miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Desde enero que fue la emergencia de Cinchona, agrega la denuncia, el helicóptero es puesto al servicio del Presidente Ejecutivo, alquilándose en forma indiscriminada y contraviniendo la Ley de Control Interno y de Enriquecimiento Ilícito, pues pareciera que lejos de ser giras de trabajo son giras de esparcimiento y diversión con gastos del erario público. Manifiestan también que el helicóptero estaba reservado para el sábado 28 de marzo para una fiesta en la Zona de Orotina, en casa del Sr. Luis Paulino Alfaro.

Don Oscar sabemos del esfuerzo que usted está haciendo para conservar en su puesto a esta persona por la incidencia que tiene en el desmantelamiento del ICE y el inicio de la apertura en Telecomunicaciones y Energía. Para los trabajadores (as) del ICE y para el pueblo en general ya es insoportable seguir tolerando este tipo de funcionarios en una Institución Pública tan prestigiosa como el ICE. La presente denuncia la realizamos amparados en lo establecido en el artículo 1 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública que dice.

Artículo1.- Fines. Los fines de la presente Ley serán prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública.

Le transcribimos los artículos 354, 356 del Código Penal reformados mediante la misma Ley 8422 del 6 de Octubre del 2004, que creemos son los que ha transgredido el Presidente Ejecutivo del ICE.

Artículo 354. – Peculado. Será reprimido con prisión de tres a dos doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; asimismo, con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella.

Esta disposición también será aplicable a los particulares y a los gerentes, administradores o apoderados de las organizaciones privadas, beneficiarios, subvencionados, donatarios o concesionarios, en cuanto a los bienes, servicios y fondo públicos que exploten, custodien, administren o posean por cualquier título o modalidad de gestión.

Artículo 356.- Malversación Serán reprimidos con prisión de uno a ocho años, el funcionario público, los particulares y los gerentes, administradores o apoderados de las personas jurídicas privadas, beneficiarios, subvencionados, donatarios o concesionarios que den a los caudales, bienes, servicios o fondos que administren, custodien o exploten por cualquier título o modalidad de gestión, una aplicación diferente de aquella a la que estén destinados. Si de ello resulta daño o entorpecimiento del servicio, la pena se aumentará en un tercio.

Es suficiente con la lista de funcionarios de su gobierno que han renunciado por corrupción y se han ido impunes sin que el sistema judicial aplique las leyes como corresponde. Kevin Casas, Roberto Solórzano, Fernando Berrocal, Enio Rodríguez, Roberto Dobles, Daniel Gallardo, Clara Zomer y ahora Pedro Pablo Quirós.

Para ilustrarlo, en el ICE se han despedido trabajadores por haber cometido el delito de montar particulares o familiares en vehículos ICE.

Demandamos de la más alta autoridad que tiene el país, separar de su puesto al Sr. Pedro Pablo Quirós en forma inmediata, así como a su esposa por el servicio de “voluntariado” con fondos públicos destinados a proyectos debidamente identificados. Aplique el Decreto firmado por usted al inicio en su gestión sobre la ética y la moral en la función pública.

A la espera de su respuesta.

Atentamente,

Jorge Arguedas Mora Julio Durán Mora

Presidente Secretario

Gerencia General ICE

Presidencia Ejecutiva ICE

Auditoria ICE

Trabajadores (as) ICE

Procuraduría de la Ética

Contraloría General de la República

Defensoría de los Habitantes

Fracciones Parlamentarias

Medios de Comunicación Colectiva

ANTTE

Por la defensa de los derechos de los (as) iceistas y la estabilidad laboral.

DEBATE SOBRE LA CONSTITUYENTE