viernes, 23 de julio de 2010

Se registra sismo de 7.4 grados Richter en Filipinas


De acuerdo con informaciones preliminares, el epicentro del temblor fue registrado a unos 115 kilómetros de Cotabato, Mindanao.
Dpa
Publicado: 23/07/2010 19:21
Washington. Un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter sacudió la madrugada del sábado la sureña región filipina de Mindanao, informó el servicio geológico de Estados Unidos.
De acuerdo con las informaciones preliminares, el epicentro del sismo, que se produjo a las 22:51 horas (GMT), fue registrado a unos 115 kilómetros de Cotabato, Mindanao, a 947 kilómetros de la capital Manila.

Presidente Ejecutivo del ICE recorre plantas de generación en Guanacaste


LIC. EDUARDO DORYAN PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE 


Las plantas hidroeléctricas Arenal, Sandillal y Miguel Dengo (antiguamente Corobicí), así como el parque eólico Tejona, fueron puntos de especial interés para el  presidente ejecutivo del ICE, Sr. Eduardo Doryan, quien recorrió junto con un grupo de funcionarios  las diversas obras de la empresa, en esta región de Guanacaste.
El recorrido inició desde tempranas horas de este viernes. El jerarca presenció los detalles que hacen posible la operación del Centro de Generación Arcosa como, por ejemplo, el funcionamiento en cascada que tienen las plantas hidroeléctricas que constituyen este Complejo.
Doryan indicó que el ICE se encuentra a la vanguardia en la producción de electricidad y en la vía adecuada para convertir el país en carbono neutral, meta que es desarrollada gracias al empeño de los funcionarios.“Estoy sorprendido de la capacidad que tienen nuestros trabajadores en el ICE”, expresó.
Estas plantas se encuentran ubicadas dentro de los cantones de Cañas y Tilarán, producen una porción importante de energía eléctrica para alimentar al Sistema Eléctrico Nacional.  Su capacidad instalada supera los 350 MW.
Doryan recalcó la importancia de continuar suministrando un servicio de alta calidad para el país y subrayó que Guanacaste posee un gran  potencial para la generación de energías limpias. 
"Existe un gran desarrollo ingenieril para producir energía a partir del agua o la geotermia, así como el surgimiento de otras tecnologías que aprovechan la radiación solar o la fuerza del viento", manifestó el presidente ejecutivo.
El Sr. Gravin Mayorga, subgerente de Electricidad del ICE, quien también participó de la visita, destacó la importancia del desarrollo energético en la provincia. “Todo lo que se produce en Guanacaste es energía renovable, no existe ninguna planta que emita dióxido de carbono en esta bella zona”, comentó.
Arcosa (Arenal, Corobicí y Sandillal) tiene más de 30 años de generar energía eléctrica para el país. Parte de los aspectos que más destacan de este complejo es la modernización y mantenimiento de los equipos electromecánicos y electrónicos que favorecen la eficiencia en la generación, así como la especialización de sus trabajadores en el manejo de los sistemas.
“Es muy motivador presenciar la capacidad de innovación, trabajo en equipo y la búsqueda de alternativas constantes para mejorar nuestras plantas. Hay ICE para rato, con formas muy variadas en que nos vamos a relacionar con los distintos miembros de la vida nacional”, concluyó Doryan.
 

Escándalo De Prostitución Gay en el Vaticano del Papa Benedicto XVI de l...

DEMANDA BALEADA

DEMANDA BALEADA

POLI MUERTO

renuevame

Las Bienaventuranzas de Jesus.avi

GRANADA CRISTO REY

DEMANDA CALDERA

POLICIA HERIDO

ACCESO AL AGUA




El acceso al agua en calidad y cantidad suficientes ha de ser un Derecho Humano reconocido constitucionalmente. Al hacerse obvias las deficiencias de la reforma a la Carta Magna que se está desechando, se abre la oportunidad de sustentar dicho reconocimiento a partir del Comentario General Nº 15 de la ONU que dice: “El derecho humano al agua garantiza a todas las personas el agua en cantidad suficiente, en condiciones de seguridad y aceptabilidad, siendo físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos. Se necesita una cantidad adecuada de agua segura para evitar muertes por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y satisfacer las necesidades de consumo, cocina, y hábitos higiénicos personales y domésticos”.

El artículo 50 de la Constitución Política es la ubicación idónea, aunque no satisfaga a las transnacionales del agua y sus adláteres nacionales.


Freddy Pacheco
22 de julio del 2010