Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2014

Informe de Naciones Unidas sobre Ambiente y Derechos Humanos en Costa Rica Fuente: Nicolas Boeglin |

Informe de Naciones Unidas sobre Ambiente y Derechos Humanos en Costa RicaFuente: Nicolas Boeglin  |  2014-05-11
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/91875 Ambiente y Derechos Humanos (playasycosta.com)Desde la semana pesada está disponible el texto del informe del Experto independiente de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente, el señor John H. Knox.  Este experto independiente forma parte de los 37 mandatos temáticos en materia de derechos humanos actualmente funcionando en el marco de las Naciones Unidas (ver listado oficial), conjuntamente con 14 mandatos por país (ver listado oficial). A estos debemos añadir los 9 órganos de tratados (ver listado oficial) encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados en esos instrumentos internacionales. El informe de John H, Knox fue elaborado a raíz de la visita efectuada en Costa Rica en julio-agosto del añ…

Con total de 18 mil firmas fueron recolectadas en una semana por el grupo que busca legalizar la marihuana para uso medicinal en el país a través de un referéndum. La iniciativa, llamada Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica, inició la recolección de firmas el pasado lunes 5 de mayo y aspira obtener 125 mil a finales de julio, para luego solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un referéndum donde los ciudadanos decidan si aprueban o no el uso medicinal de esta droga.


750 voluntarios pretenden recoger 125 mil firmas a finales de julio para luego solicitar al TSE un referéndum Un total de 18 mil firmas fueron recolectadas en una semana por el grupo que busca legalizar la marihuana para uso medicinal en el país a través de un referéndum. La iniciativa, llamada Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica, inició la recolección de firmas el pasado lunes 5 de mayo y aspira obtener 125 mil a finales de julio, para luego solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un referéndum donde los ciudadanos decidan si aprueban o no el uso medicinal de esta droga. El director de la organización, Gerald Murray, indicó que rompieron las expectativas que tenían y que la mayoría de las personas que los apoyan tienen edades que rondan entre los 18 y 35 años. DIRECTOR DEL MOVIMIENTO CANNABIS MEDICINAL, GERALD MURRAY Murray dijo que el Movimiento Cannabis cuenta con 750 colaboradores que ayudan a recoger las firmas en todo el país. Según los promotores de esta inici…

SEGUIMOS EN DEUDA. Fernando Berrocal Soto Ex Ministro de Seguridad Pública. Mario Zamora, Celso Gamboa y el equipo de la Fuerza Pública, sacaron muy bien su tarea, en los últimos tres años de la Administración Chinchilla. Así lo ha reconocido el país. La sacaron bien y con éxito, en lo que al Ministerio de Seguridad Pública se refiere. De eso no hay ninguna duda.

La deuda, sigue estando en cuanto a la formulación integral y la ejecución coordinada, de una Política Pública de Estado en materia de seguridad ciudadana y seguridad nacional. Ahí se avanzó poco. Seguimos con una visión parcial y limitada del tema de la seguridad. Conceptualmente, el tema de la seguridad, en una sociedad democrática, no es solamente una responsabilidad policial. Limitar a ese enfoque, es tener una visión conservadora y superada.El tema debe ser tratado y resuelto desde una perspectiva integral, en donde la acción policial cumple un papel determinante, pero no único, sobre todo en países como los de Centro América, con graves dificultades en su proceso de desarrollo, serios problemas de pobreza extrema y marginalidad, situados geográficamente en la ruta del narcotráfico y con estructuras de prevención y seguridad social débiles. Articular la lucha en todos esos frentes y generar, a la vez, niveles importantes de participación ciudadana y coordinación con la Fuerza Públ…

CCSS rebaja salario de directores médicos por fallas de gestión

CCSS rebaja salario de directores médicos por fallas de gestión



A partir de este mes, 41 directores y subdirectores de hospitales y áreas de salud dejarán de recibir el pago del 50% adicional sobre el salario total, que correspondía al gozo de un plus por desconcentración administrativa. En términos reales, los salarios de esos funcionarios cayeron, en promedio, un 33%, y la medida obedece a que aquel incentivo era pagado debido a que dicho personal dirigía hospitales y clínicas desconcentradas; es decir, con autonomía financiera y de gestión. El freno de ese desembolso se dio debido a que la Junta Directiva de la Caja acordó, el pasado 10 de abril, confirmar la eliminación de la desconcentración hospitalaria que había adoptado en marzo del 2013. Esa figura estaba vigente desde el 2001 para 34 centros de salud. En la teoría, los directores y subdirectores de 16 hospitales y 18 áreas de salud obtenían ese pago adicional por su desempeño y porque tenían margen de maniobra para gestionar, com…

Presidenta de APSE: no hay manera de solucionar el problema, la huelga se levanta hasta que paguen salarios

Presidenta de APSE: no hay manera de solucionar el problema, la huelga se levanta hasta que paguen salarios



San José, 12 may 2014 (político.cr) - La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, conversó con Político.cr, e indicó que es “falso” el anuncio de un acuerdo del sector educación con las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), tal y como lo informaron algunos medios de información. González forma parte del comando de huelga, y según manifestó, no ha habido ninguna negociación. Además recordó que el viernes fueron recibidos en Casa Presidencial después de la marcha, por Sonia Marta Mora, ministra del MEP, quien les hizo una propuesta. La sindicalista comentó que rechazaron el ofrecimiento de “inmediato”, porque supuestamente el MEP solicitó que “cuatro mil educadores” esperaran un mes para recibir el pago de sus salarios. “Al día de hoy por la manifestación que hicimos en el Edificio Rofas, la jefa del Departamento de Rec…

Desalojan las barras del público de la Asamblea Legislativa por petición de Otto Guevara

Desalojan las barras del público de la Asamblea Legislativa por petición de Otto Guevara

El diputado y jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara pidió que las barras del público de la Asamblea Legislativa fueran desalojadas. En ellas se encontraba un grupo de personas que exigía la aprobación del proyecto de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS). Guevara pidió además que el directorio de la Asamblea Legislativa creara un "reglamento de ética" para las personas que visitan la zona del público del plenario. El hecho generó reacciones de los diputados del Partido Frente Amplio.  Algunos diputados como el señor Guevara se sienten incómodos cuando viene la gente a las barras del público.
--Diputado Gerardo Vargas, Frente Amplio 
Patricia Mora increpó a Guevara y le calificó de "irrespetuosas" sus declaraciones a La Nación, donde afirma que hablará durante 4 años para que la reforma constitucional que pretende declarar el agua como recurso humano, no se a…