RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

viernes, 23 de septiembre de 2016

Frente Amplio: Se debería cantar el Himno de Nicaragua una vez al mes / Su jefe de fracción, Edgardo Araya, incluso afirma que la medida se quedó corta, ya que los costarricenses deberían conocer todos los himnos de los países de Centroamérica. “Se debería cantar al menos una vez al mes en las escuelas, no solo el himno de Nicaragua, sino el de todos los himnos de Centroamérica, para que los estudiantes se los aprendan, esto rompería el tema xenofóbico”, indicó Araya.




El Frente Amplio (FA) apoya la iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), que fue confirmada por la ministra Sonia Marta Mora, para que los estudiantes de las escuelas públicas del país, canten el himno nicaragüense el próximo 30 de setiembre en el cierre del mes de la independiente.

Su jefe de fracción, Edgardo Araya, incluso afirma que la medida se quedó corta, ya que los costarricenses deberían conocer todos los himnos de los países de Centroamérica.

“Se debería cantar al menos una vez al mes en las escuelas, no solo el himno de Nicaragua, sino el de todos los himnos de Centroamérica, para que los estudiantes se los aprendan, esto rompería el tema xenofóbico”, indicó Araya.
Lea: Ministra confirma entonación de Himno de Nicaragua en escuelas

Precisamente, el tema de la xenofobia es un elemento que el legislador reconoce queda en evidencia con estos temas, que una parte de la población ve como “polémicos”.

“Es innegable que tenemos lazos con Nicaragua, es una relación muy cercana en muchos temas y sectores y a mucha gente le molesta eso”, agregó.

Puso como ejemplo el “gallo pinto”, que solo se conoce así en Nicaragua y en nuestro país.

“Me parece incluso corta la iniciativa, deberían conocer los himnos de los cinco países de Centroamérica y comenzar a dejar de lado ese sentimiento xenofóbico y reconocer que todos los centroamericanos somos una familia”, enfatizó el legislador.

El jefe de fracción del Frente Amplio Edgardo Araya lamentó que estos temas fomenten sentimientos xenofóbicos.
Según la circular, para este 30 de setiembre, con el objetivo de cerrar el mes cívico, a los supervisores de los circuitos 01, 02, 03, 04 y 05 se les instruyó:

"Entonen, canten, el Himno de Nicaragua, como también realicen actividades alusivas a ese país, por tener una cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses".

La circular fue firmada por Wilbert Flores, director regional de Educación de San José del Oeste.

El Himno de Nicaragua fue compuesto por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918.

Se trata de "Salve a ti", que según la tradición significa paz, amor al trabajo y un no a la guerra.

Salve a ti

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,
Ya no ruge la voz del cañón
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor,
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo,
Nada empañe tu gloria inmortal
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal,
es tu enseña triunfal.


MEP ordena cerrar el mes de la Patria entonando el himno de Nicaragua





La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, envió mediante la Dirección Regional de Educación de San José una circular con fecha 15 de setiembre a los supervisores de circuitos escolares del 1 a 5,  para que el último día de este mes entonen en todas las escuelas el himno de Nicaragua.
La ministra Mora, justificó el oficio DRESJO 0809-2016, en el que se establece que se cante el himno nacional de Nicaragua el 30 de setiembre, como “cierre del mes cívico” aludiendo que se trata de un mes de celebraciones de la independencia centroamericana.
Mora fue cuestionada vía Twitter por el bloguero conocido como “El Chamuko”, quien se ha hecho conocido por las denuncias que plantea en Twitter y en su Facebook “El Infierno en Costa Rica”.
Cuando El Chamuko le preguntó directamente a la ministra “¿Esta circular es en serio?”, ella responde que sí.
Los argumentos que dio la jerarca de Educación para ordenar la entonación del himno de Nicaragua en las escuelas fueron que:
“Así es. Los centros educativos son espacios en donde celebramos la independencia centroamericana y la diversidad cultural.
Sin lugar a dudas los centros educativos son espacios en los que celebramos los símbolos costarricenses. 
Pero también son espacios en los que promovemos que nuestros niños y niñas extranjeros reconozcan sus propios símbolos nacionales
Precisamente porque reconocemos que una gran cantidad de nuestra población estudiantil proviene de Nicaragua. 
Queremos que esta población se acerque a su nacionalidad y sus celebraciones”.
Adicionalmente Mora indica en la circular que ese día, además de cantar el himno de Nicaragua, las escuelas deben realizar actividades alusivas a ese país puesto que en Costa Rica hay muchos nicaragüenses y deben acercarse a sus símbolos patrios.
Pese a que Mora indica que es el mes de la independencia centroamericana, en el oficio no se ordena que se deban cantar los himnos de los otros países de la región. La carta la firma Wilbert Flores, director regional de Educación San José Oeste del MEP.