viernes, 23 de septiembre de 2016

Frente Amplio: Se debería cantar el Himno de Nicaragua una vez al mes / Su jefe de fracción, Edgardo Araya, incluso afirma que la medida se quedó corta, ya que los costarricenses deberían conocer todos los himnos de los países de Centroamérica. “Se debería cantar al menos una vez al mes en las escuelas, no solo el himno de Nicaragua, sino el de todos los himnos de Centroamérica, para que los estudiantes se los aprendan, esto rompería el tema xenofóbico”, indicó Araya.




El Frente Amplio (FA) apoya la iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), que fue confirmada por la ministra Sonia Marta Mora, para que los estudiantes de las escuelas públicas del país, canten el himno nicaragüense el próximo 30 de setiembre en el cierre del mes de la independiente.

Su jefe de fracción, Edgardo Araya, incluso afirma que la medida se quedó corta, ya que los costarricenses deberían conocer todos los himnos de los países de Centroamérica.

“Se debería cantar al menos una vez al mes en las escuelas, no solo el himno de Nicaragua, sino el de todos los himnos de Centroamérica, para que los estudiantes se los aprendan, esto rompería el tema xenofóbico”, indicó Araya.
Lea: Ministra confirma entonación de Himno de Nicaragua en escuelas

Precisamente, el tema de la xenofobia es un elemento que el legislador reconoce queda en evidencia con estos temas, que una parte de la población ve como “polémicos”.

“Es innegable que tenemos lazos con Nicaragua, es una relación muy cercana en muchos temas y sectores y a mucha gente le molesta eso”, agregó.

Puso como ejemplo el “gallo pinto”, que solo se conoce así en Nicaragua y en nuestro país.

“Me parece incluso corta la iniciativa, deberían conocer los himnos de los cinco países de Centroamérica y comenzar a dejar de lado ese sentimiento xenofóbico y reconocer que todos los centroamericanos somos una familia”, enfatizó el legislador.

El jefe de fracción del Frente Amplio Edgardo Araya lamentó que estos temas fomenten sentimientos xenofóbicos.
Según la circular, para este 30 de setiembre, con el objetivo de cerrar el mes cívico, a los supervisores de los circuitos 01, 02, 03, 04 y 05 se les instruyó:

"Entonen, canten, el Himno de Nicaragua, como también realicen actividades alusivas a ese país, por tener una cantidad significativa de estudiantes nicaragüenses".

La circular fue firmada por Wilbert Flores, director regional de Educación de San José del Oeste.

El Himno de Nicaragua fue compuesto por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, quien escribió su letra en 1918.

Se trata de "Salve a ti", que según la tradición significa paz, amor al trabajo y un no a la guerra.

Salve a ti

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,
Ya no ruge la voz del cañón
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor,
Ni se tiñe con sangre de hermanos
Tu glorioso pendón bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo,
Nada empañe tu gloria inmortal
Que el trabajo es tu digno laurel
Y el honor es tu enseña triunfal,
es tu enseña triunfal.


No hay comentarios: