viernes, 23 de septiembre de 2016

MEP ordena cerrar el mes de la Patria entonando el himno de Nicaragua





La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, envió mediante la Dirección Regional de Educación de San José una circular con fecha 15 de setiembre a los supervisores de circuitos escolares del 1 a 5,  para que el último día de este mes entonen en todas las escuelas el himno de Nicaragua.
La ministra Mora, justificó el oficio DRESJO 0809-2016, en el que se establece que se cante el himno nacional de Nicaragua el 30 de setiembre, como “cierre del mes cívico” aludiendo que se trata de un mes de celebraciones de la independencia centroamericana.
Mora fue cuestionada vía Twitter por el bloguero conocido como “El Chamuko”, quien se ha hecho conocido por las denuncias que plantea en Twitter y en su Facebook “El Infierno en Costa Rica”.
Cuando El Chamuko le preguntó directamente a la ministra “¿Esta circular es en serio?”, ella responde que sí.
Los argumentos que dio la jerarca de Educación para ordenar la entonación del himno de Nicaragua en las escuelas fueron que:
“Así es. Los centros educativos son espacios en donde celebramos la independencia centroamericana y la diversidad cultural.
Sin lugar a dudas los centros educativos son espacios en los que celebramos los símbolos costarricenses. 
Pero también son espacios en los que promovemos que nuestros niños y niñas extranjeros reconozcan sus propios símbolos nacionales
Precisamente porque reconocemos que una gran cantidad de nuestra población estudiantil proviene de Nicaragua. 
Queremos que esta población se acerque a su nacionalidad y sus celebraciones”.
Adicionalmente Mora indica en la circular que ese día, además de cantar el himno de Nicaragua, las escuelas deben realizar actividades alusivas a ese país puesto que en Costa Rica hay muchos nicaragüenses y deben acercarse a sus símbolos patrios.
Pese a que Mora indica que es el mes de la independencia centroamericana, en el oficio no se ordena que se deban cantar los himnos de los otros países de la región. La carta la firma Wilbert Flores, director regional de Educación San José Oeste del MEP.

No hay comentarios: