jueves, 20 de noviembre de 2008

EJECUTIVO ESPERA QUE LEY DE TRÁNSITO PUEDA SER APROBADA EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS




  • Mandatario en Ejercicio criticó a quienes se niegan a pasar página del TLC y ahora hablan incluso de renegociar el acuerdo comercial.

  • El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, ha dicho en las últimas semanas en que “no es momento de ocurrencias irresponsables y populismos. No es momento de insistir en la obstrucción como forma de hacer oposición”.

  • Pacheco aseguró que ocupar el lugar del Presidente Óscar Arias y presidir el Consejo de Gobierno fue “una experiencia enriquecedora”.




San José, Miércoles 19 de noviembre del 2008. Tras señalar que la nueva Ley de Tránsito es de vital importancia para reducir la cantidad de accidentes, heridos y muertos que se están produciendo en nuestras carreteras, el Poder Ejecutivo hizo hoy un nuevo y respetuoso llamado a todos los sectores políticos representados en el Congreso para que dicha iniciativa pueda ser aprobada ojalá en el transcurso de las próximas dos semanas.

Así lo manifestaron, tras la sesión del Consejo de Gobierno, tanto el Presidente en ejercicio de la República, Francisco Antonio Pacheco, como el Viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson. Ambos manifestaron que este proyecto vital para la ciudadanía no se debe atrasar más y que no es conveniente, a estas alturas, tras meses de debate, pretender desviar su objetivo por incluir otros temas que no conciernen al fondo de la iniciativa.

Según Pacheco, en las últimas semanas “debimos haber avanzado más”; sin embargo, aseguró que las mociones presentadas por diputados del Movimiento Libertario, relacionadas con los taxistas, distorsionaron el proceso.

“Afortunadamente, la Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, se hizo presente ayer en el Congreso para dilucidar el tema, asumiendo los compromisos necesarios para que el proyecto retome el ritmo que le corresponde y muy pronto esté aprobado”, añadió Pacheco.

Por su parte, Thompson insistió en que el Gobierno considera que es improcedente intentar a estas alturas introducir en este proyecto algunos temas que no tienen que ver con el fondo de la iniciativa. “Por esta razón, hacemos una instancia respetuosa a los diputados para que sigamos adelante con el texto que se ha consensuado, con el objetivo de que en las próximas dos semanas podamos votarlo antes de las sesiones extraordinarias”, agregó el Viceministro.


Pasar la página
Por otra parte, consultado por la prensa al respecto, Francisco Antonio Pacheco aprovechó la oportunidad para lamentar y criticar a sectores de la oposición que aún se niegan a pasar la página del TLC, pese a lo que ordenó la ciudadanía en el referéndum y pese a que el país lleva más de cuatro años y medio debatiendo sobre dicho acuerdo comercial.

En particular, durante los últimos días sectores sindicales y el líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, han hablado de la posibilidad de renegociar el TLC Estados Unidos, e incluso han sostenido encuentros con los mismos políticos estadounidenses que, cabe recordar, vinieron a Costa Rica a pocos días del referéndum de octubre del 2007 para apoyar la tesis del ‘No’ al TLC.

Esos políticos en particular, como en su oportunidad lo dijera claramente el Presidente Oscar Arias, son enemigos de la clase trabajadora costarricense, pues han estado en contra de todos los Tratados que Estados Unidos ha firmado en el pasado con diversos países (Australia, Marruecos, Chile, México o Singapur) solo pretendiendo defender a sus propios trabajadores o sindicalistas y no a Costa Rica.

“La verdad estoy muy sorprendido, al igual que muchos costarricenses que siguen con atención los asuntos públicos, porque nunca se ha dado que un representante de un partido de oposición asuma la negociación que corresponde al Estado. Me parece que en esto hay una desubicación total de Ottón Solís, porque a él no le corresponden este tipo de negociaciones, le corresponden al Gobierno que es el que tiene que valorar ¿qué negocia?, ¿cuándo negocia? y ¿cómo negocia?”, dijo Pacheco.

El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, ha sido en las últimas semanas en que “no es momento de ocurrencia irresponsables y populismos. No es momento de insistir en la obstrucción como forma de hacer oposición. Sí es momento de que los líderes políticos y sociales, sobre todo aquellos que aspiran y aspiran a ocupar algún cargo importante, piensen primero en el país antes que decir cualquier cosa para pretender ganar votos. Sí es momento de pensar primero que nada en Costa Rica y de permitir que, de una vez por todas, pasemos la página del TLC y nos concentremos en otros asuntos claves que a los ciudadanos les urgen”.


Experiencia enriquecedora
Para finalizar, Pacheco aseguró que ocupar el lugar del Presidente Óscar Arias y presidir el Consejo de Gobierno fue “una experiencia enriquecedora”

“No hay duda de que la Asamblea Legislativa es un terreno más difícil que el Consejo de Gobierno. Yo creo que es incomparablemente más difícil, dados los choques, la diversidad de puntos de vista o incluso de solistas que hay allá, mientras que acá tuve la impresión de encontrarme con un grupo de instrumentos afinados”, dijo.

“La experiencia es muy enriquecedora. Hoy hablaron muchos ministros de numerosos problemas, lo que nos permitió empaparnos y tener una visión de conjunto del país muy grande. He renovado mi visión de los retos nacionales, escuchando la visión de otros protagonistas; a veces la Asamblea por su propia naturaleza tiende a segregarse de la vida nacional y, aquí, yo creo uno recupera contacto con ellos”, finalizó.