martes, 5 de julio de 2011

Concesionarios financiaron campaña de Laura Chinchilla Accionistas de Autopistas del Sol si compraron bonos del PLN



ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA N.º 37

(Lunes 4 de julio de 2011)


SEGUNDA LEGISLATURA

(Del 1º de mayo 2011 al 30 de abril 2012)

PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

(Del 1º de mayo de 2011 al 31 de julio de 2011)


DIPUTADO NÉSTOR MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN:


Buenas tardes, compañeros y compañeras, diputados y diputadas; muy buenas tardes, don Luis Gerardo Villanueva Monge.


Don Luis, usted la semana pasada dijo que yo mentía por la conferencia de prensa donde denuncié que el grupo empresarial español FCC adquirió bonos de la campaña de doña Laura.


Mire, don Luis, con el mayor de los respetos y de los afectos, por supuesto, le he de decir que el grupo FCC está integrado en Costa Rica por varias sociedades, entre ellas, FCC Construcción Sociedad Anónima, FCC Construcción Centroamérica Sociedad Anónima, y ambas poseen las acciones de Autopistas del Sol. Por otra parte, existe FCC Construcción Costa Rica, que fue quien compró los bonos de la campaña de doña Laura Chinchilla.


Estos grupos son de un mismo grupo de interés económico; de hecho, las ha presidido siempre la misma persona y se han dado cambios en sus juntas directivas, pero siempre son los mismos ciudadanos españoles. Los integrantes de estas sociedades anónimas son los mismos, como le decía, y han rotado sus puestos en las más diversas juntas directiva, un ejemplo es don Julio Casla García, presidente de FCC Construcción Costa Rica, quien fue el que compró los bonos de la recién pasada campaña.


Tanto Julio Casla, como los demás miembros de FCC, han ocupado puestos en las juntas directivas de Autopistas del Sol; Julio Casla figura como apoderado general, como representante sin límite… como representante sin límite de suma de FCC Construcción de España, y con todas las facultades que establece el procedimiento de apertura de una sucursal aquí en Costa Rica, tal y como se consigna en un documento registral de la sociedad FCC Construcción.


Don Luis, mire, aquí tengo una copia de esa acta, realizada en el bufete Gonur, que, por cierto, doña Karla González, cuando vino a la Comisión de Concesiones, dijo que en este bufete, del cual ella era socia, nunca se realizaron acciones en las cuales estaba involucrada esta compañía constructora, y dice claramente: Julio Casla García, ciudadano español, mayor de edad, etcétera, etcétera…, con facultades suficientes para este acto y debidamente autorizado, como se dirá, por la compañía FCC Construcción Sociedad Anónima, una compañía debidamente constituida, incorporada y operando de conformidad con las leyes de España, con domicilio en España, Barcelona, Calle Baleares, etcétera, etcétera; que, en la condición dicha, debidamente autorizado y con facultades suficientes para este acto, procede a establecer una sucursal de su representada en la República de Costa Rica, de conformidad con lo dispuesto por el Código de Comercio de Costa Rica, etcétera, etcétera.


En el acta de constitución de Autopistas del Sol, del 3 de enero del 2006, Julio Casla, presidente de la sociedad que compró los bonos de la campaña, figura como apoderado de las empresas que integran el capital de Autopistas del Sol, MyS Di, MyS Desarrollos Internacionales Sociedad Anónima, y PI Motora de Infraestructura Sociedad Anónima.


En la asamblea de accionistas de Autopistas del Sol S.A., como representante del grupo económico FCC, accionista mayoritario de la concesionaria, Julio Casla actúa como presidente de la asamblea. El 3 de octubre de 2008, el 20 de abril de 2009, el 29 de mayo de 2002, el 2 de noviembre de 2009, este ciudadano español figura como presidente de la asamblea de accionistas de Autopistas del Sol, ya que junto con Álvaro Muellas representa en la concesión… en la concesión los intereses de FCC Construcción.


De acuerdo a información oficial, suministrada por el MOPT, el capital social de Autopistas del Sol, está dividido en varias sociedades, una de ellas es PI Promotora de Infraestructuras Sociedad Anónima. En el acta de la asamblea de accionistas de esta sociedad, del 26 de enero de 2006, queda constando que el capital social pertenece a FCC Construcción Sociedad Anónima. Ahí también figura el Presidente de la sociedad dueña de los bonos de la campaña.


En el acta de constitución de PI Promotora de Infraestructuras Sociedad Anónima, del 30 de marzo de 2005, consta la cantidad de acciones de FCC Construcción. No hay manera que confundan a la opinión pública, tenemos más de ocho meses de estudiar el capital accionario de la empresa concesionaria de la ruta San José-Caldera y la evidencia es clara, y la población tiene acceso a esta información registral.


FCC Construcción también posee acciones de Autopistas del Sol Sociedad Anónima, por medio de la empresa MyS Desarrollos Internacionales Sociedad Anónima, así consta en las actas de la asamblea de accionistas del 12 de noviembre de 2007 y del 2 de diciembre de 2008.


La empresa Constructora San José-Caldera Sociedad Anónima, que estuvo a cargo de las obras de construcción de la concesión de la ruta San José-Caldera, es parte del mismo grupo económico, costarricenses, ¾porque don Luis no me está poniendo atención, me dirijo a ustedes, entonces¾ y el señor Julio Casla es el vicepresidente de dicha sociedad. Las pruebas aquí están en mi poder, aquí están copias de las actas del bufete, realizadas en el bufete Gonur…


EL PRESIDENTE JUAN CARLOS MENDOZA GARCÍA:


Gracias, señor diputado.


DIPUTADO NÉSTOR MANRIQUE OVIEDO GUZMÁN:


…y están a entera disposición.”


Fuente: ACTA No. 37 de 4-7-2011. P. 19-21

Accionistas de Autopistas del Sol si compraron bonos del PLN


Concesionarios financiaron campaña de Laura Chinchilla

Accionistas de Autopistas del Sol si compraron bonos del PLN

Manrique Oviedo Guzmán, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), demostró con estudios registrales que la empresa FCC Construcción Costa Rica S.A., tenedora de bonos del Partido Liberación Nacional (PLN), pertenece al grupo económico que representa en el país al consorcio español FCC Construcción.

FCC Construcción es el accionista mayoritario de la concesionaria Autopistas del Sol S.A., responsable de desarrollar las obras y administrar la ruta San José-Caldera.

Durante la campaña electoral 2009-2010, el PLN colocó “bonos de deuda política” para disfrazar donaciones ante el Tribunal Supremo de Elecciones. FCC Construcción Costa Rica S.A. compró once millones de colones (¢11.000.000,00) en bonos clase B.

FCC Construcción Costa Rica S.A., tenedora de los bonos de la campaña de la presidenta Laura Chinchilla Miranda, junto con FCC Construcción S.A. y FCC Construcción Centroamérica S.A., accionistas de la empresa Autopistas del Sol S.A., integran en Costa Rica el grupo económico que opera la concesión de la ruta San José-Caldera.

FCC Construcción también posee acciones de Autopistas del Sol S.A. por medio de las sociedades MyS Di MyS Desarrollos Internacionales S.A. y PI Promotora de Infraestructuras S.A.

Aunque la empresa concesionaria niega la relación de capitales y asegura que no financia campañas electorales, lo cierto es que FCC Construcción Costa Rica S.A. “compró” los certificados de deuda del PLN. Desde el 2006, las juntas directivas de todas las sociedades comparten miembros, como el caso de Julio Casla García.

Casla García es el presidente de la sociedad que “compró” los bonos de la campaña presidencial de Chinchilla Miranda. También figura, junto con Alvaro Muelas, como presidentes de las asambleas de accionistas de Autopistas del Sol S.A. celebradas entre el 2006 y el 2011.

El representante del PAC puso a disposición los documentos registrales que demuestran los vínculos entre todas las sociedades, así como los poderes que entregó FCC Construcción de España, a Casla García para abrir una empresa sucursal en Costa Rica.

“No hay manera de confundir a la opinión pública. Tenemos más de ocho meses estudiando el capital accionario de la empresa concesionaria de la ruta San José-Caldera y la evidencia es clara y contundente. La población tiene acceso a toda la información registral”, concluyó el diputado Oviedo Guzmán, jefe de fracción.

Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)

Nuevamente condiciones favorables para lluvias fuertes y actividad eléctrica en el Valle Central


5 de julio de 2011

          3:00 p.m.

Nuevamente se han presentado condiciones ideales para aguaceros y actividad eléctrica en algunos sectores del Valle Central. Esto porque ha ingresado humedad desde el Pacífico al Valle desde tempranas horas y se han registrado altas temperaturas durante la mañana. Sin embargo, para hoy se prevé que las precipitaciones no sean generalizadas. La actividad más intensa se estará concentrando sobre el Gran Área Metropolitana.

En el resto del país se esperan precipitaciones aisladas con tormenta eléctrica sobre los sectores montañosos del Pacífico Central y Norte.

El IMN recomienda precaución en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones repentinas por saturación de alcantarillados, debido a las precipitaciones intensas, principalmente en cerros de Escazú y Santa Ana, Además de los cantones de Pavas, Uruca, San José, Alajuelita, Desamparados, Heredia, Alajuela. Evitar exponerse a la tormenta eléctrica

PAC promueve comisión mixta para fortalecer la CCSS


Fracción Legislativa

Partido Acción Ciudadana

Lunes 4 de julio de 2011

Con diputados y representantes de la sociedad civil

PAC promueve comisión mixta para fortalecer la CCSS

El Partido Acción Ciudadana (PAC), por medio del despacho de la diputada Carmen Granados Fernández, promueve la creación de una comisión especial mixta, es decir, donde participe la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de salud y la seguridad social, cuyo pilar es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Plenario Legislativo conocerá este jueves, tal y como lo acordaron los coordinadores de fracción durante su última reunión de trabajo, una moción de posposición para entrar a conocer la propuesta de la diputada Carmen Granados Fernández y sus compañeros.

La propuesta consiste en crear un órgano legislativo, con la participación de la sociedad civil, que proponga alternativas y soluciones viables a los problemas que enfrente el sistema nacional de salud, tomando en cuenta los diagnósticos y evaluaciones existentes.

De aprobarse su creación, la comisión –integrada por siete diputados y cuatro representantes de la sociedad civil– deberá promover audiencias públicas y foros de discusión, garantizando la mayor participación posible de los diversos sectores de la población.

“El país requiere con urgencia un análisis del funcionamiento de las instituciones del sistema, sus servicios y estructuras administrativas. Para conocer la moción se requiere primero alterar el orden del día y esperamos contar con el apoyo de las demás fracciones legislativas”, señaló la diputada Granados Fernández.

Contacto: Diputada Carmen Granados Fernández (Cel. 8703-6819)

LLUVIAS PROVOCARON INCIDENTES EN VALLE CENTRAL AYER

LLUVIAS PROVOCARON INCIDENTES EN VALLE CENTRAL AYER

Cerca de 25 incidentes fueron atendidos ayer por los Comités Municipales de Emergencia (CME) debido a las fuertes lluvias que durante la tarde se presentaron en el Valle Central, específicamente en los cantones de Desamparados, Tibás, Moravia, Heredia y Santo Domingo.
Además, un bus que transportaba 50 personas quedó aislado en Salitral de Puriscal (3 km hacia la Gloria de Puriscal) debido a varios deslizamientos en la vía. Los representantes del Comité de Emergencia habilitaron un albergue temporal en el Salón Comunal de Salitral donde pasaron la noche. Con la luz del día y luego de brindarles un desayuno, las 50 personas se trasladaron a pie y en vehículos doble tracción hacia sus hogares. La vía continúa cerrada y Conavi trabaja en su rehabilitación.

En Desamparados, específicamente en San Juan de Dios de Desamparados se reporta la destrucción de una vivienda y un taller mecánico. Asimismo, la afectación parcial de 6 viviendas más. De acuerdo con los especialistas, la principal causa de las inundaciones fue la saturación de las alcantarillas.

Los miembros del CME se activaron junto con los representantes de la Municipalidad de Desamparados para la atención integral de las familias. Se entregaron alimentos y otros enseres y se coordinó con el IMAS para la ayuda correspondiente.

El Comité Municipal de Emergencia de Tibás reportó la afectación de varias comunidades de Cinco Esquinas, Colima, Llorente y en el sector de Copey. Se entregaron espumas, cobijas y alimentos a 18 familias en total que perdieron sus enseres debido al desbordamiento de la Quebrada La Cangreja y problemas de alcantarillado.

Además, se valoraron varias familias en el sector de Llorente y Colima de Tibás, donde las fuertes lluvias provocaron el anegamiento de sus viviendas

De acuerdo con los últimos informes de esta mañana, no hay albergues temporales habilitados y hace una hora aproximadamente, se cerró el Salón Comunal de Salitral de Puriscal, donde se guarecieron durante la noche, cerca de 50 personas que se trasladaban en un autobús hacia sus hogares y quedaron aisladas debido varios deslizamientos sobre la vía en Salitral de Puriscal.

ANTTEC COMUNICA ¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

ANTTEC COMUNICA ¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

ANTTEC COMUNICA ¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

ANTTEC

COMUNICA

¡FIESTA DE VEHICULOS DISCRECIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL ICE!

Emplazamiento público al Presidente Ejecutivo y al Gerente General del ICE por mal uso de recursos públicos y posible malversación de los mismos

  1. La Ley 8422 “Contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, en sus artículos iníciales, números tres y cuatro establecen lo siguiente:

    Artículo 3º—Deber de probidad. El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público. Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República; asimismo, al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente.

    Artículo 4º—Violación al deber de probidad. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que procedan, la infracción del deber de probidad, debidamente comprobada y previa defensa, constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal.

  1. Partiendo de los anteriores fundamentos a continuación documentamos el accionar del Sr. Eduardo Doryan Garrón, Presidente Ejecutivo del ICE y el Sr. Alejandro Soto Zúñiga, Gerente General en relación con la temática del cumplimiento o no del DEBER DE PROBIDAD, ya que mientras el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla tramita aceleradamente un PAQUETE TRIBUTARIO, el cual se cargará sobre las espaldas del pueblo; a los trabajadores del ICE no se les cubren sus necesidades básicas de equipo, herramientas y sometiéndolos a un llamado plan de austeridad, que incluye no adquirir vehículos para trabajo para todo el ICE, según nota N° 0150-351-2011 del 16 de febrero del 2011, de la Gerencia General.

  1. Pero mientras firman esa nota para restringirle los recursos y vehículos a los trabajadores el Sr. Eduardo Doryan se atribuye el no hacer uso del vehículo tipo TOYOTONA LAND CRUISER año 2007 (ver fotos adjuntas) que oficialmente le fue asignado para uso discrecional, el cual no lo utilizó argumentando “que ese carro no le gustaba”, por lo que decidió almacenarlo en una bodega desde que asumió su cargo en el ICE (2010) y en su lugar el Sr. Presidente Ejecutivo utiliza varios vehículos discrecionales incluido un KIA OPTIMA LX año 2008 con un costo de más de ¢11.000.000,00 (once millones de colones) placa No 731960.

  1. Para dar fundamento a nuestra denuncia documentamos públicamente que el vehículo utilizado por el anterior Presidente Ejecutivo placa No. 702971 con 130 000 kilómetros de recorrido y con un costo original de casi $72 000,00 dólares, está guardado en las instalaciones de Rincón Grande de Pavas desde el ingreso del Sr. Doryan al ICE.

  1. No es factible ni ético mantener recursos públicos de semejante valor sin uso y menos alegar que “no le gusta”, dejarlo parqueado manifestando que su motor es muy grande y su gasto es cuantioso, cuando en el ICE hay otros vehículos de igual o mayor cilindrada, no están subutilizados y ni guardados en una bodega y como sucedió a partir de este mes de mayo eliminado sus datos del Registro de la Propiedad y sin saberse por parte de la ciudanía que ha hecho la Administración Superior del ICE con este automotor, que según denuncias debería ser revisado a profundidad para verificar si se pago la instalación de blindaje como nos lo han reportado anónimamente algunos denunciantes del Departamento de Transportes del ICE.

  1. El otro atropello inusitado al fondo público y relacionado también con el tema de vehículos discrecionales, lo comete el Sr. Alejandro Soto, actual Gerente General del ICE quien después de haber firmado la nota 0150-351 del 2011 donde prohibió la compra de vehículos se compra un TOYOTA FORTUNER DEL AÑO, cuyo valor supera los ¢24.000.000,00 (veinticuatro millones de colones), placa No 854996 adquirido mediante compra directa No 2010CD003031PROV.

    La desfachatez del Sr. Alejandro Soto Zúñiga no termina ahí, sino que a nombre de su jefa de despacho, Sra. Laura Irene Mora Valverde, según aparece en todos los datos del Departamento de Transportes del ICE (tenemos las listas y datos en nuestro poder) tiene registrado otro lujoso vehículo para uso discrecional marca FORD EVEREST año 2010, con un valor de casi ¢17.000.000,00 (Diecisiete millones de colones), placa N° 838342, con lo cual el Sr. Gerente General del ICE al igual que el Presidente Ejecutivo Eduardo Doryan, violan el Reglamento de Transportes del ICE que en la parte final del artículo 61 establece que “bajo ninguna circunstancia podrá asignarse más de un vehículo de uso discrecional a los funcionarios arriba indicados”.

  1. Además, tanto el Sr. Eduardo Doryan Garrón como su Gerente General, Sr. Alejandro Soto Zúñiga, tienen otros vehículos con placa discrecional o oficial, pero con rútulos del ICE diminutos, polarizados y con colores de pintura diferentes a los estándares oficiales establecidos, violando así las disposiciones que sobre rotulación de vehículos oficiales establece el Libro de Marca del ICE, el reglamento de transportes del ICE artículo 61 en cuanto a los vehículos discrecionales, como la Ley de Transito, artículo 225.

    Es importante aclarar que en el ICE están autorizados aproximadamente 10 vehículos con placa discrecional, como máximo (para los puestos de Administración Superior establecidos en la leyes nacionales), sin embargo existen más vehículos con placa particular pasados por discrecionales y otros con placa oficial, pero camuflados por sus colores y rotulación fuera del orden establecido en el libro de marca.

    Adicional al vehículo discrecional que tiene embodegado el Sr. Eduardo Doryan (placa 702971), tiene bajo su uso en la Presidencia Ejecutiva del ICE otros vehículos con placa particular que también usaba el anterior presidente Ejecutivo, Sr. Pedro Pablo Quirós Cortes.

N° de VehículoCFAño VehículoN° Doc. Adq.Uso DiscrecionalDescripción VehículoNombreEstado Vehículo
73196060200820070003SAUTOMOVIL MEDIANODORYAN GARRON EDUARDO AUGUSTOS
38160200720060003SSTATION GRANDE 4X4QUIROS CORTES PEDRO PABLOS
104084602007 SSTATION GRANDE 4X4QUIROS CORTES PEDRO PABLOS

La Sra. Laura Irene Valverde Mora que aparece en el cuadro adjunto a cargo de vehículos con placa discrecional es igualmente la Jefe de Despacho del Sr. Alejandro Soto Zúñiga, Gerente General del ICE.

N° de Vehículo CF Año Vehículo N° Doc. Adq. Uso Discrecional Descripción Vehículo Nombre Estado Vehículo
326833 150 1999 5798 S STATION GRANDE 4X4 MORA VALVERDE LAURA IRENE S
854996 150 2011 2010331 S STATION GRANDE 4X4 SOTO ZU/IGA ALEJANDRO S
838342 150 2010 1352010 S STATION GRANDE 4X4 MORA VALVERDE LAURA IRENE S

  1. Con los abusos, desorden y gollerías, los señores Doryan y Soto demuestran la total incapacidad como administradores de una empresa de la complejidad del ICE y su falta de ética para manejar adecuadamente los recursos del Estado, violando el artículo 61 del Reglamento de Transportes del ICE y el artículo 225 de la Ley de Tránsito que textualmente dicen así:

Artículo 61.- Para efectos de las siguientes normas, se consideraran como vehículos de uso discrecional los asignados al presidente ejecutivo, gerentes, subgerentes, auditores y sub auditores. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PODRÁ ASIGNARSE MÁS DE UN VEHÍCULO DE USO DISCRECIONAL A LOS FUNCIONARIOS ARRIBA INDICADOS.

Esta norma tiene fundamento en el artículo 225 de la Ley de Tránsito, el cual dispone:

“Artículo 225.- Uso discrecional. Estos vehículos son los asignados al Presidente de la República, Presidente de la Asamblea Legislativa, Vicepresidentes de la República, Ministros de Gobierno, Viceministros, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, Contralor General de la República, Sub contralor General de la República, Procurador General de la República, Procurador Adjunto, presidentes ejecutivos, gerentes, subgerentes, auditores y sub auditores de las instituciones autónomas.

Estos vehículos no cuentan con restricciones en cuanto a combustible, horario de operación, ni recorrido, características que asumirá bajo su estricto criterio, el funcionario responsable de la unidad. Estos vehículos pueden portar placas particulares y no tienen marcas visibles que los distinguen como vehículos oficiales.”

  1. Denunciamos que aparte del mal uso y asignación de múltiples vehículos con placa discrecional o oficial, pero camuflados para funcionarios de diversos niveles, se está violando en el ICE toda la normativa de libro de marca y la Ley de Tránsito, todo facilitado por la Gerente de Logística y Recursos Institucionales (Gerencia Administrativa), Sra. Olga Calderón Alfaro también nombrada en su puesto por la actual administración Doryan-Soto.

  1. Además cuando el Sr. Eduardo Doryan y el Sr. Alejandro Soto ingresaron al ICE, de inmediato promulgaron un reglamento especial para pagarle a sus asesores directos, secretarias, chofer y asistentes salarios que en algunos casos superan a los de los Ministros de Estado, de esta forma cuatro empleados del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Eduardo Doryan, se reparten casi¢8.000.000,00 millones mensuales en salarios (ocho millones de colones), gracias al régimen de empleados de confianza, que el Sr. Eduardo Doryan y Alejandro Soto les otorgaron, haciendo uso de recursos públicos que todos pagamos en nuestras tarifas tanto del Sector Eléctrico como de Telecomunicaciones.

    Es así como el asesor de la Presidencia Ejecutiva devenga un salario mensual de ¢3.321.530, el director de despacho gana ¢2.316.390, el asistente recibe ¢1.392.940 y el chofer obtiene ¢908.980 mensuales, producto de ese régimen especial, lo que una vez más comprueba la doble moral y el doble discurso de la Jerarquía política introducida al ICE por la Administración de la Presidenta Laura Chinchilla.

  1. La austeridad de los señores Eduardo Doryan y Alejandro Soto solo aplica para los trabajadores del ICE, negándoles desde su ingreso cualquier tipo de reasignación y ascensos, restringiendo la debida dotación de materiales al mantener la organización en una constante zozobra y desalineamiento producto de reorganizaciones interminables en todo el Sector de Telecomunicaciones, la creación de nuevos cargos burocráticos con nombramientos políticos, pagos de salarios y otras gollerías encubiertas con la famosa DECLARACIÓN DECONFIDENCIALIDAD que ahora los señores Doryan y Soto utilizan para encubrir su mala gestión para todo tipo de aspectos administrativos y negarle a toda la ciudadanía descubrir cómo se están administrando los recursos públicos, posiblemente ahora declaren confidencial todas las placas particulares que el ICE tiene inscritas y a quienes les tienen asignados dos, tres y hasta cuatro vehículos sean estos discrecionales o camuflados como tales, por medio de cambio de colores, polarizado, rótulos o calcomanías oficiales desprendibles con sistemas magnéticos de quitar y poner según sea conveniente.

  1. Es necesario valorar con toda prontitud y profundidad si el uso inadecuado de múltiples vehículos con placas particulares o llamados discrecionales está violando el CODIGO PENAL Artículo 365 que transcribimos a continuación:

    Malversación

    Artículo 356.—Malversación. Serán reprimidos con prisión de uno a ocho años, el funcionario público, los particulares y los gerentes, administradores o apoderados de las personas jurídicas privadas, beneficiarios, subvencionados, donatarios o concesionarios que den a los caudales, bienes, servicios o fondos que administren, custodien o exploten por cualquier título o modalidad de gestión, una aplicación diferente de aquella a la que estén destinados. Si de ello resulta daño o entorpecimiento del servicio, la pena se aumentará en un tercio.

    (Así reformado por el artículo 64 de la Ley N° 8422 Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, de 6 de octubre de 2004).

  1. Tenemos en nuestro poder las listas completas de vehículos tanto oficiales (placas oficiales) como llamados discrecionales (placas particulares) enviadas en forma anónima por los denunciantes y fotografías de todos los vehículos que no cumplen con los estándares del Libro de Marca (colores, rotulación, polarizado) y que la Gerencia de Logística (Gerencia Administrativa) ha autorizado o permitido, violando las Leyes de la República junto con todos los vehículos que tienen asignados y en uso los señores Gerentes del ICE, el Auditor General y el Sub auditor.

  1. Exigimos que de inmediato los órganos de control del Estado Costarricense, Contraloría General de la República, Procuraduría de la Ética Pública y por supuesto el control político desde la Asamblea Legislativa, soliciten y verifiquen la lista completa de vehículos con placa particular o discrecionales que el ICE tiene inscritos en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD y que no podrían sobrepasar en número a los funcionarios del ICE que están facultados por ley a disfrutar de tal beneficio (Uso de vehículo discrecional), lo cual en el ICE no sobrepasa los 10 funcionarios.

    A continuación las fotos y documentos que sustentan nuestras denuncias:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.




Consulta Vehículo 702971

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Consulta Vehículo 731960

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CONSULTA DE VEHICULOS - REGISTRO NACIONAL -
11:49 AM , 30 jun 2011

El Vehículo Placa: --- -- 731960

Citas de Inscripción:

Tomo: 2008Asiento: 00064995Secuencia: 001Fecha:18 mar 2008


Características Generales del Vehículo

Marca:KIAEstilo:OPTIMA LX
Categoria:AUTOMOVILCapacidad:5 personas
Serie:KNAGE224385198614Peso Vacio:0
Carroceria:SEDAN 4 PUERTASPeso Neto:0 kgrms.
Tracción:4X2Peso Bruto:1470 kgrms.
Chasis:KNAGE224385198614Valor Hacienda:10.920.000,00
Año Fabricación:2008Estado Actual:INSCRITO
Longitud:0 mts.Estado Tributario:PAGO DERECHOS DE ADUANA
Cabina:DESCONOCIDOClase Tributaria:2150111
Techo:NO APLICAUso:DISCRECIONAL
Peso Remolque:0Valor Contrato:28.500,00
Color:DORADONumero registral:1
Convertido:NMoneda:DOLARES
VIN:KNAGE224385198614



Características del Motor

Motor:G6EA7A012535Serie:NO INDICADOMarca:KIA
Modelo:NO INDICADOCombustible:GASOLINAFabricante:
Procedencia:DESCONOCIDACilindrada:2.700 c.c.Potencia:0 kw.
Cilindros:6



Calidad(es) del(os) Propietario(s)

DetalleTipo IdentificaciónNúmero IdentificaciónNombre
ver personaCEDULA JURIDICA4000042139INSTITUTO COSTARRICE NSE DE ELECTRICIDAD


No Posee Gravamen(es)


No Posee Anotación(es)


No Posee Infracción(es) / Colisión(es)



No Posee Levantamiento

Usted se está conectando a una Base de Datos Replicada, los datos están actualizados al 30-Junio-2011 a las 11.48.38 horas








Consulta Vehículo 838342

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CONSULTA DE VEHICULOS - REGISTRO NACIONAL -
11:56 AM , 30 jun 2011

El Vehículo Placa: --- -- 838342

Citas de Inscripción:

Tomo: 2010Asiento: 00090552Secuencia: 001Fecha:07 abr 2010


Características Generales del Vehículo

Marca:FORDEstilo:EVEREST
Categoria:AUTOMOVILCapacidad:7 personas
Serie:MNCLS4E90AW306028Peso Vacio:0
Carroceria:TODO TERRENO 4 PUERTASPeso Neto:2735 kgrms.
Tracción:4X4Peso Bruto:2735 kgrms.
Chasis:MNCLS4E90AW306028Valor Hacienda:16.510.000,00
Año Fabricación:2010Estado Actual:INSCRITO
Longitud:0 mts.Estado Tributario:PAGO DERECHOS DE ADUANA
Cabina:DESCONOCIDOClase Tributaria:2404306
Techo:NO APLICAUso:PARTICULAR
Peso Remolque:0Valor Contrato:35.400,00
Color:BLANCONumero registral:1
Convertido:NMoneda:COLONES
VIN:MNCLS4E90AW306028



Características del Motor

Motor:WEAT1119944Serie:NO INDICADOMarca:FORD
Modelo:LIMITEDCombustible:DIESELFabricante:NO INDICADO
Procedencia:DESCONOCIDACilindrada:3.000 c.c.Potencia:115 kw.
Cilindros:4



Calidad(es) del(os) Propietario(s)

DetalleTipo IdentificaciónNúmero IdentificaciónNombre
ver personaCEDULA JURIDICA4000042139INSTITUTO COSTARRICE NSE DE ELECTRICIDAD


No Posee Gravamen(es)


No Posee Anotación(es)


No Posee Infracción(es) / Colisión(es)



No Posee Levantamiento

Usted se está conectando a una Base de Datos Replicada, los datos están actualizados al 30-Junio-2011 a las 11.56.16 horas





Consulta Vehículo 854996

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

CONSULTA DE VEHICULOS - REGISTRO NACIONAL -
12:00 PM , 30 jun 2011

El Vehículo Placa: --- -- 854996

Citas de Inscripción:

Tomo: 2010Asiento: 00326609Secuencia: 001Fecha:15 dic 2010


Características Generales del Vehículo

Marca:TOYOTAEstilo:FORTUNER SRV
Categoria:AUTOMOVILCapacidad:7 personas
Serie:MR0YZ59G901102608Peso Vacio:0
Carroceria:TODO TERRENO 4 PUERTASPeso Neto:0 kgrms.
Tracción:4X4Peso Bruto:2510 kgrms.
Chasis:MR0YZ59G901102608Valor Hacienda:22.140.000,00
Año Fabricación:2011Estado Actual:INSCRITO
Longitud:0 mts.Estado Tributario:PAGO DERECHOS DE ADUANA
Cabina:DESCONOCIDOClase Tributaria:2282402
Techo:NO APLICAUso:PARTICULAR
Peso Remolque:0Valor Contrato:23.944.509,00
Color:GRISNumero registral:1
Convertido:NMoneda:COLONES
VIN:MR0YZ59G901102608



Características del Motor

Motor:1KD5136028Serie:NO INDICADOMarca:TOYOTA
Modelo:KUN51L-IKMSYCombustible:DIESELFabricante:
Procedencia:DESCONOCIDACilindrada:2.982 c.c.Potencia:120 kw.
Cilindros:4



Calidad(es) del(os) Propietario(s)

DetalleTipo IdentificaciónNúmero IdentificaciónNombre
ver personaCEDULA JURIDICA4000042139INSTITUTO COSTARRICE NSE DE ELECTRICIDAD


No Posee Gravamen(es)


No Posee Anotación(es)


No Posee Infracción(es) / Colisión(es)



No Posee Levantamiento

Usted se está conectando a una Base de Datos Replicada, los datos están actualizados al 30-Junio-2011 a las 11.58.34 horas