sábado, 5 de julio de 2008

SIGUE CARTAGO Y SAN JOSE SIN AGUA


SIGUEN PROBLEMAS DE AGUA EN CAPITAL Y CARTAGO SEGÚN INFORMA LA NACIÓN

Unos 400.000 josefinos y cartagineses deberán arreglárselas para permanecer un día más sin agua.

Así lo informaron autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quienes señalaron que la reparación del daño en la tubería de Coris de Cartago se prolongará hasta altas horas de la noche.

El director de la Unidad de Producción y Distribución de AyA, Isidro Solís, informó que para el mediodía de hoy se avanzó en un 50% en la soldadura de la tubería de acero que forma del acueducto Orosi.

Agregó que los trabajos podrían terminarse “tentativamente” a las 10 p. m. de hoy, por lo cual el servicio se restablecerá hasta mañana.

Para abastecer por algunas horas a los afectados, el AyA usa agua de otros acueductos, como Puente de Mula.

Además, unos 15 camiones cisternas recorren diferentes barrios para llevar agua a los hogares.

Sin embargo, vecinos de Zapote se quejaron porque no llegó ayer ningún cisterna a sus barrios.

“A pesar de que AyA prometió dar servicio por cuatro horas para que la gente pudiera recoger agua, en Zapote, no tenemos ni gota desde el jueves por la noche. Tampoco han mandado los camiones cisterna”, se quejó Belkis Rosa Gallardo, vecina del lugar.

Hidrantes

Guillermo Arce, subgerente de AyA, reconoció que los cisternas son insuficientes, y aún faltan lugares por visitar.

“No hemos podido alquilar más camiones porque hoteles y empresas privadas acapararon los disponibles, pero hoy se programaron más recorridos para tratar de cubrir los puntos más afectados”, dijo Arce.

Finalmente, AyA abrió seis hidrantes en diferentes puntos de San José, donde la población puede ir por agua.

“Los funcionarios estarán todo el día de hoy, identificados con carnés del AyA”, señaló Grettel Corrales, encargada de comunicación de la entidad.

Estos seis sitios son:

1) Tres Ríos, carretera a Dulce Nombre de Cartago, pasando la línea del tren.

2) Planta alta y planta baja de AyA, en La Unión de Tres Ríos.

3) Calle 20 y avenida 32, en el costado sur de La Numar.

4) Costado norte del Colegio La Salle, en Sabana Sur.

5) Oficina del ICE, en Sabana Norte.

6) Costado noroeste del hospital San Juan de Dios.

DENUNCIAN CENSURA Y PRESIONES DE MINISTRA DE CULTURA COSTARRICENSE

La directora del Museo de Arte Costarricense, Gabriela Sáenz, renunció a su cargo luego de denunciar que había recibido presiones de la Ministra de Cultura, María Elena Carvallo, para que eliminara una foto histórica de una exposición, confirmaron hoy fuentes vinculadas a la ex funcionaria.

Sáenz abandonó el cargo tras afirmar que la ministra le solicitó retirar una fotografía en la que aparece su padre y un ex presidente, Daniel Oduber, tomada hace 30 años cuando se inauguró el museo, uno de los más importantes del país.

La hoy ex directora aseguró que la ministra le dijo que esa fotografía afectaba la imagen del actual presidente Oscar Arias, sugiriendo que se colocase una del mandatario.

La exposición en el centro de cultura se organiza para festejar su 30 aniversario.

"Renuncio porque mi lealtad es muy diferente a la sumisión incondicional que usted pretende", dijo Sáenz en una carta dirigida a la ministra.

Dijo que Carvallo le advirtió que debería guardar "lealtad absoluta" a la administración del presidente Arias.

Sáenz tampoco aceptó la alternativa de reducir el tamaño de la fotografía histórica.

PARO DE TRANSPORTE PARA EL PAIS EN FIRME

San José, 5 de julio.- El transporte público de pasajeros de Costa Rica advirtió que entrará en "paro técnico" si se mantiene el cobro de un impuesto al diesel y al considerar insuficiente para mantener sus operaciones las alzas aprobadas a las tarifas.

La presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, Martiza Hernández, explicó a la prensa local que la medida -cuya entrada en vigencia sería para finales de mes- consiste en sacar de circulación unidades de forma paulatina ante la incapacidad para cubrir costos.

"El paro es inevitable si las autoridades gubernamentales no proponen estrategias para el sector de transporte público", advirtió Hernández al destacar que de llevarse a cabo la medida se ejecutaría a nivel nacional e incluiría al sector de taxis.

El anuncio fue hecho como una medida de presión para que la Asamblea Legislativa agilice el estancado trámite del proyecto de ley que exonera del impuesto a ese combustible.

Los dirigentes del sector se reunirán el próximo lunes con los jefes de las diferentes bancadas parlamentarias y según sea el resultado de ese diálogo, adoptarían la decisión de cumplir la medida de fuerza, manifestó Hernández.

La agrupación consideró que el traslado de costos de operación a las tarifas -por la vía de los aumentos- no constituye la solución adecuada a la crítica situación generada por las persistentes alzas que presenta el precio internacional del petróleo.

"El oxígeno, es decir el dinero, alcanza para el mes de julio y apenas la primera semana de agosto", dijo en alusión a los fondos de que disponen las empresas para la adquisición de combustible.

"Los diputados deben entender que la exoneración beneficia a la mayoría", dijo Hernández. Expresó que "no queremos que esto se solucione con un aumento a los usuarios de autobuses, los aumentos de tarifa no son la solución y no podemos seguir trasladando los incrementos a los usuarios, a la gente más pobre del país".

"La medida (el paro) no se adoptaría de inmediato", ya que las empresas están en condiciones de "cubrir el próximo ajuste en el diesel", indicó.

El consejero de la Cámara Nacional de Transportes, Edgar Castro, destacó por su parte que si continúa en ascenso el precio del diesel, las empresas no podrán dar mantenimiento a los autobuses.

Las declaraciones de Hernández y Castro fueron publicadas un día después que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció los aumentos que a partir del 15 de este mes regirán para los precios de los combustibles.

De acuerdo con la Aresep, el litro de diesel subirá unos 18 céntimos de dólar y su precio pasará de 622 a 710 colones (de 1.24 a 1.42 dólares). (Con información de Notimex/CFE)

Costa Rica celebra con arte 200 años de su historia cafetera


SAN JOSÉ (AFP) — Costa Rica cumple este año dos siglos de producir café, uno de sus principales pilares de desarrollo, y lo celebra con una exposición de arte alusivo auspiciado por el Instituto del Café (Icafe), informó a la AFP su portavoz, Warner Villegas.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de julio en el vetusto Museo Nacional, se exhiben 16 obras ganadoras del certamen de pintura Grano de Oro, que desde 1988 lleva a cabo el Icafe, precisó Villegas.

Uno de los objetivos de la exposición denominada '200 años de Café de Costa Rica: celebrando el sabor natural de nuestra tierra' es transmitir conocimiento y sensibilidad hacia el café, en su aporte económico, social y cultural del país, añadió el portavoz.

Villegas explicó que el concurso anual Grano de Oro convoca a nacionales y a extranjeros residentes en Costa Rica y su temática versa sobre producción, proceso industrial, comercialización, cultural y social.

Los actos por los dos siglos del café en Costa Rica, que coinciden con los 75 años del Icafe, festejan la llegada del grano procedente de Cuba en 1808, durante el mandato del gobernador español Tomás de Acosta, 13 años antes de la independencia del país.

Según especialistas, en Costa Rica el cultivo de café es en un 100% de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí. Sus exportaciones tienen como principal mercado a Estados Unidos y, luego Europa, sobre todo Alemania.