sábado, 5 de julio de 2008

PARO DE TRANSPORTE PARA EL PAIS EN FIRME

San José, 5 de julio.- El transporte público de pasajeros de Costa Rica advirtió que entrará en "paro técnico" si se mantiene el cobro de un impuesto al diesel y al considerar insuficiente para mantener sus operaciones las alzas aprobadas a las tarifas.

La presidenta del Foro Nacional de Transporte Público, Martiza Hernández, explicó a la prensa local que la medida -cuya entrada en vigencia sería para finales de mes- consiste en sacar de circulación unidades de forma paulatina ante la incapacidad para cubrir costos.

"El paro es inevitable si las autoridades gubernamentales no proponen estrategias para el sector de transporte público", advirtió Hernández al destacar que de llevarse a cabo la medida se ejecutaría a nivel nacional e incluiría al sector de taxis.

El anuncio fue hecho como una medida de presión para que la Asamblea Legislativa agilice el estancado trámite del proyecto de ley que exonera del impuesto a ese combustible.

Los dirigentes del sector se reunirán el próximo lunes con los jefes de las diferentes bancadas parlamentarias y según sea el resultado de ese diálogo, adoptarían la decisión de cumplir la medida de fuerza, manifestó Hernández.

La agrupación consideró que el traslado de costos de operación a las tarifas -por la vía de los aumentos- no constituye la solución adecuada a la crítica situación generada por las persistentes alzas que presenta el precio internacional del petróleo.

"El oxígeno, es decir el dinero, alcanza para el mes de julio y apenas la primera semana de agosto", dijo en alusión a los fondos de que disponen las empresas para la adquisición de combustible.

"Los diputados deben entender que la exoneración beneficia a la mayoría", dijo Hernández. Expresó que "no queremos que esto se solucione con un aumento a los usuarios de autobuses, los aumentos de tarifa no son la solución y no podemos seguir trasladando los incrementos a los usuarios, a la gente más pobre del país".

"La medida (el paro) no se adoptaría de inmediato", ya que las empresas están en condiciones de "cubrir el próximo ajuste en el diesel", indicó.

El consejero de la Cámara Nacional de Transportes, Edgar Castro, destacó por su parte que si continúa en ascenso el precio del diesel, las empresas no podrán dar mantenimiento a los autobuses.

Las declaraciones de Hernández y Castro fueron publicadas un día después que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció los aumentos que a partir del 15 de este mes regirán para los precios de los combustibles.

De acuerdo con la Aresep, el litro de diesel subirá unos 18 céntimos de dólar y su precio pasará de 622 a 710 colones (de 1.24 a 1.42 dólares). (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios: