Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2015

JOSE MARIA FIGUERES OLSEN PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL A FAVOR DE UBER

El presidente del partido Liberación Nacional, José María Figueres, comentó en su perfil de la red social Facebook sobre la llegada del servicio Uber a Costa Rica. Según Figueres “ningún Gobierno debe permitir, ni mucho menos incentivar a grupos para que tomen la ley en sus manos”. “Hay, aproximadamente, 10.000 taxis en nuestro país, y ellos son sustento para muchas familias costarricenses. Deben tener también una oportunidad para seguir operando”, agregó. Para Figueres Uber ingresa como líder en su campo y se encuentra “amparado por los beneficios de la tecnología que es, por naturaleza, imparable y muy necesaria para Costa Rica”. “Estos tres criterios, me llevan a concluir que, como en muchos otros temas de la realidad nacional, lo más viable es establecer de inmediato los mecanismos que reúnan a las partes para alcanzar un acuerdo e implementar un modelo donde Uber y los taxistas puedan coexistir, con un servicio mejorado, donde los más beneficiados sean los usuarios”, concluyó F…

DIPUTADO DEL PAC. HENRY MORA / TLC - Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11). # Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.

UBER Y EL CAFTA

# Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11).

# Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.

Veamos los argumentos (y sin entrar en valoraciones):

1- El porteo de personas (transporte de personas a un precio y en condiciones previamente convenidas), es un servicio comercial plenamente vigente en Costa Rica, según lo ha establecido la PGR en varios de sus pronunciamientos (C-226-2002, C-376-2003, C-159-2005). Su ámbito de acción es ciertamente limitado, pero la figura como tal no está prohibida.

2- Como servicio comercial (auxiliar mercantil según el Código de Comercio), el porteo por parte de personas o empresas privadas queda comprendido en las disposiciones que el CAFTA in…