RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

viernes, 24 de octubre de 2008




EL PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO


COMUNICAN CON PROFUNDO PESAR
EL FALLECIMIENTO DEL


SR JOAQUIN LIZANO RODRÍGUEZ

ESPOSO DE NUESTRA COMPAÑERA NAILA MORALES VARGAS

HACEMOS LLEGAR NUESTRO SENTIDO DE PESAR
A SU FAMILIA

SU ESPOSA
NAILA MORALES VARGAS

SUS HIJOS
TATIANA LIZANO MORALES
JOAQUIN ALBERTO LIZANO MORALES

SUS FUNERALES SE EFECTURARÁN ESTE SABADO 25 DE OCTUBRE 2008 , A LAS 9 AM EN LA IGLESIA EL CARMEN EN HEREDIA SU CUERPO PERMANECE VELANDOSE EN LA FUNERARIA DEL MAGISTERIO NACIONAL EN HEREDIA CENTRO

Salmo 23


El Señor es mi pastor,
nada me falta;
en verdes pastos él me hace reposar
y a donde brota agua fresca me conduce.
Fortalece mi alma,
por el camino del bueno me dirige
por amor de su Nombre.

Aunque pase por oscuras quebradas,
no temo ningún mal,
porque tú estás conmigo,
tu bastón y tu vara me protegen.

Me sirves la mesa
frente a mis adversarios,
con aceite perfumas mi cabeza
y rellenas mi copa.
Me acompaña tu bondad y tu favor
mientras dura mi vida;
mi mansión será
la casa del Señor
por largo, largo tiempo.


RAFAEL CHACON BONILLA SOLICITA A LA SALVA IV DECLARAR INCAPACIDAD DEL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ EN RECURSO DE AMPARO

SEÑORES MAGISTRADOS

SALA CONSTITUCIONAL

REPÚBLICA DE COSTA RICA.

SAN JOSÉ.

ESTIMADOS SEÑORES:

Vengo en esta ocasión con la firme convicción de que como ciudadano tengo el derecho constitucional, si los hechos lo evidencian, como creo que lo hacen, y a continuación lo digo, de interponer RECURSO para que el Señor Presidente de la República OSCAR ARIAS SÁNCHEZ sea DECLARADO por la CORTE CONSTITUCIONAL bajo su responsabilidad como MENTALMENTE INHÁBIL para administrar la cosa pública y sea suspendido de sus funciones, en forma inmediata, como PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA por las razones que expongo a continuación:

1. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OSCAR ARIAS SÁNCHEZ HA DADO MUESTRAS SUFICIENTES EN VARIAS DE SUS DECLARACIONES PÚBLICAS Y ACTOS REALIZADOS DE NO POSEER CONTROL MENTAL DE SUS ACTOS.

2. EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ Y SUS ALLEGADOS SON CONSCIENTES DE ESTA SITUACIÓN Y ESTÁN UTILIZANDO ESTA DISCAPACIDAD DEL PRESIDENTE PARA MANEJARLO A SU ANTOJO Y SACAR PROVECHO PERSONAL DE SU SITUACIÓN ESPECIAL.

3. UNA PERSONA CON MEDIANA CAPACIDAD INTELECTUAL Y EN SU SANO JUICIO NO OFRECE A LA FUERZA LABORAL DE TODO UN PAÍS MOTOCICLETAS BMW (O DE CUALQUIER OTRA MARCA) PARA QUE LOS TRABAJADORES ASISTAN A SUS TRABAJOS, ESPECIALMENTE CUANDO, EN ESTE CASO, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO NO TIENEN LA CAPACIDAD DE FRENAR LA POBREZA DEL 22% DE LA POBLACIÓN. AUN MENOS PODRÁ DAR UN MEDIO DE TRANSPORTE DE ESTE TIPO A LOS CIUDADANOS.

4. UN PRESIDENTE QUE MEDIANAMENTE DIGA CONOCER LA IDIOSINCRASIA Y LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS PROFUNDAMENTE RELIGIOSO, COMO LO ES COSTA RICA, NO HACE AFIRMACIONES TALES COMO “NOS LLEVARÁ EL DIABLO”, POR MÁS QUE SUS INTENCIONES SEAN LAS DE EXPRESAR IRONÍA Y SARCASMO A SUS GOBERNADOS POR LA OPOSICIÓN ABRUMADORA EXPRESADA, UNA Y OTRA VEZ, POR SUS DECISIONES INCONGRUENTES CON EL BUEN RACIOCINIO.

5. UN PRESIDENTE QUE CALLA Y PERMITE QUE SU SEGUNDO AL MANDO, Y UN DIPUTADO, UTILICEN, PROPAGUEN Y ESTIMULEN, A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y AGENTES FORÁNEOS, EL USO DEL MIEDO, EL ENGAÑO Y LA MENTIRA PARA INFLUIR LA VOLUNTAD DEL NOBLE ELECTORADO COSTARRICENSE ES, A MI HUMILDE CRITERIO Y ENTENDER, ES UNA PERSONA MENTALMENTE DESUBICADA.

6. EL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ LEE DISCURSOS EN PRESENTACIONES FUERA DEL PAÍS, EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, QUE SE CONTRAPONEN DIAMETRALMENTE A LO QUE SOSTIENE ANTE LOS GOBERNADOS EN SU PROPIO PAÍS. ADEMÁS, QUEDO ATÓNITO DE VER LA FALTA DE REACCIÓN DE NUESTRO PRINCIPAL GOBERNANTE ANTE UNA CRISIS MUNDIAL DE LA QUE YA LA MAYORÍA DE OTROS GOBERNANTES DEL MUNDO, EN FORMA RESPONSABLE, HAN TOMADO MEDIDAS MIENTRAS QUE OSCAR ARIAS INSISTE A SU PUEBLO QUE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL ACTUAL NO LO AFECTARÁ. COMO BUEN COSTARRICENSE DEBO DEMANDAR QUE ESTA CONDUCTA DUDOSA, EN TÉRMINOS DE LUCIDEZ MENTAL DE NUESTRO GOBERNANTE, SEA EVALUADA.

7. DEBO ADEMÁS, SEÑORES MAGISTRADOS, VENIR A USTEDES PARA SOLICITAR QUE LA CONDICIÓN MENTAL DEL NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE OSCAR ARIAS SÁNCHEZ SEA EVALUADA BASADO EN EL HECHO DE QUE NO CONOCE LA NORMA CONSTITUCIONAL QUE LE PROHÍBE PROMOVER A ALGUIEN A LA ARENA POLÍTICA, AUN MÁS, TRATÁNDOSE DE UN MIEMBRO DEL GOBIERNO COMO LO ERA, EN SU MOMENTO, LA VICE-PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA.

8. CUALQUIER CIUDADANO CONSCIENTE, CON PREPARACIÓN MEDIA, O NINGUNA PREPARACIÓN, Y QUE ESTÉ EN SU SANO JUICIO, NO DA UNA ORDEN, PASANDO POR ENCIMA A LAS LEYES PARA TUMBAR ÁRBOLES, ELIMINAR TODA VIDA VEGETAL, Y GANGRENAR EL SUELO TERRÁQUEO PARA EXTRAER ORO, ELEMENTO QUE DE NADA NOS VALDRÁ CUANDO EL MUNDO YA NO SEA APTO PARA LA VIDA EN NINGUNA DE SUS FORMAS. LA INCAPACIDAD MENTAL ADUCIDA POR MI PERSONA CON RESPECTO AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, SE SUSTENTA ADEMÁS EN EL HECHO DE NO POSEER EL MÍNIMO CUIDADO DE GUARDAR CON ESMERO LOS RECURSOS NATURALES QUE SU PROPIA DESCENDENCIA MERECE DISFRUTAR.

9. NINGUNA CANTIDAD DE METAL-ORO VALE TODO LO QUE CUESTA UN SOLO ANIMALITO, PLANTA Y ÁRBOL, DE LOS MILES Y MILES QUE DESAPARECERÁN DEL PROYECTO MINERO LAS CRUCITAS, EN CASO QUE ESTE PROYECTO SEA AUTORIZADO.

10. NUEVAMENTE AFIRMO: ESTE PROYECTO DE MINERÍA A CIELO ABIERTO, Y LA MAYORÍA DE PROYECTOS QUE EL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ IMPULSÓ Y ESTÁ IMPULSANDO HACIA EL FUTURO, NO SON SOLO SUYOS PROPIOS, SINO TAMBIÉN DE LAS PERSONAS QUE LO RODEAN Y SE APROVECHAN PARA SU BENEFICIO, DE ALGUIEN QUE ESTÁ BASTANTE AFECTADO DE SUS FACULTADES MENTALES Y REQUIERE ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA SERIA, PROFESIONAL E INMEDIATA.

11. LAS PERSONAS APROVECHADAS QUE MANEJAN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DEBIDO A FALTA DE LUCIDEZ, SOLO SUEÑAN CON NEGOCIOS DE MAGNITUDES TALES QUE YA CASI DESBORDAN LA OPCIÓN PRÁCTICA DE TOMAR PROVECHO DE ELLOS Y HACE DIFÍCIL ESTABLECER UN LÍMITE EN AÑOS AL FUTURO PARA DAR CABIDA A LOS GOCES Y PLACERES QUE LES ACARREARÁN, INCLUYENDO A SUS FAMILIAS.

12. LAS OCURRENCIAS DE LA DEBILIDAD MENTAL DE LA PERSONA QUE HOY GOBIERNA A LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL DE COSTA RICA NOS AFECTA A TODOS LOS COSTARRICENSES. COMO CIUDADANO RESPONSABLE TENGO EL DEBER DE VENIR A SOLICITAR A USTEDES, SEÑORES MAGISTRADOS DE LA SALA CUARTA, QUE EL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ SEA CESADO TEMPORALMENTE DE SUS FUNCIONES; QUE SEA PUESTO EN MANOS DE EXPERTOS EN SALUD MENTAL, Y SEA DESIGNADO EN SU LUGAR, TAMBIÉN TEMPORALMENTE, A QUIEN CORRESPONDA SEGÚN LAS LEYES.

13. DISPONGAN QUE EL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ SEA EVALUADO POR UN COMITÉ-GRUPO DE EXPERTOS INDEPENDIENTES EN PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA, PREFERIBLEMENTE NO COSTARRICENSES, PARA EVITAR EL ARGUMENTO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA O DE QUE LA PARTE EVALUADORA INFLUYA EL RESULTADO.

14. SI LA OPINIÓN FACULTATIVA, RESULTADO DEL ANÁLISIS MÉDICO PSIQUIÁTRICO PRACTICADO AL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ, POR ESTE GRUPO DE EXPERTOS, ES QUE EL SEÑOR ARIAS NO ESTÁ CAPACITADO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA REPÚBLICA, EL MISMO DEBERÁ SER DESTITUIDO POR DEFICIENCIA MENTAL, INHABILITACIÓN O FALTA DE CAPACIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE LAS IMPORTANTES FUNCIONES QUE UNA PERSONA EN SU PUESTO DEBE DESEMPEÑAR.

15. SI LA OPINIÓN FACULTATIVA, RESULTADO DEL ANÁLISIS MÉDICO PSIQUIÁTRICO PRACTICADO AL SEÑOR OSCAR ARIAS SÁNCHEZ POR ESTE GRUPO DE EXPERTOS ES QUE EL SEÑOR ARIAS SÁNCHEZ GOZA DE PLENAS FACULTADES MENTALES, ENTONCES DEBERÁN RESTITUIRSE LAS CONDICIONES PREVIAS A LA RESOLUCIÓN Y ESTE SERVIDOR SUPONDRÁ QUE LA MALDAD, INEFICIENCIA E INOPERANCIA DE DON OSCAR ES DE PLENA CONCIENCIA, NO HABRÁ POSIBILIDAD CONSTITUCIONAL DE SEPARARLO DE SU CARGO, ESTE ACTOR HABRÁ CUMPLIDO SU DEBER CONSTITUCIONAL DE INTERPONER ESTE RECURSO Y EL SEÑOR SÁNCHEZ SERÁ REUBICADO EN SU PUESTO PARA “GOBERNAR”.

16. CONSIDERO QUE DE NO CUMPLIR, MI PERSONA, CON ESTE DEBER IMPOSTERGABLE DE INTERPONER ESTE RECURSO, ESTARÍA SIENDO CÓMPLICE DE MALES MAYORES Y PERMITIENDO QUE NUESTRA PATRIA SIGA SIENDO MANEJADA POR FUERZAS AJENAS A LAS DICTADAS POR EL PODER DEL SOBERANO EN LAS URNAS DE LAS PASADAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

17. SOLICITO, Y ES MI DESEO QUE SE RESUELVA AL RESPECTO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PARA EVITAR MAYORES DAÑOS Y QUE LO QUE NO CORRESPONDA DECIDIR A LA SALA CONSTITUCIONAL EN LO ANTERIORMENTE REFERIDO SEA SOLICITADO AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y QUE LOS PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS DE EVALUACIÓN PSIQUIÁTRICA/PSICOLÓGICA SE LLEVEN A CABO A LA LUZ DE LO QUE DICTE NUESTRA CONSTITUCIÓN, NUESTRAS LEYES Y REGLAMENTOS.

Por todo lo anterior pido a los Señores Magistrados resolver a favor del pueblo de Costa Rica.




Rafael Chacón Bonilla. Cédula: 9-054-508

Fax: 2272-5897








UN CÓDIGO DE MINERÍA "A LA MEDIDA"


Dr. Freddy Pacheco

Catedrático UNA

Cuando en 1986 se aprobó el Código de Minería en la Asamblea Legislativa, Costa Rica vivía momentos especiales en cuanto a amenazas sobre los recursos naturales. Se iniciaba el gobierno de don Luis Alberto Monge y, entre otras cosas, se impulsaba la que llamaron "economía de servicios" (que era más bien de servidumbre) y la construcción de un gigantesco oleoducto interoceánico que supuestamente trasegaría 1 millón 200 mil barriles diarios de petróleo. La terminal en Moín se conectaría en la costa del Pacífico con grandes y numerosos depósitos que se construirían, nada menos, que donde hoy se asienta el Proyecto Turístico Golfo de Papagayo, centro motor de la trascendental actividad turística nacional. A cambio de unos pocos millones de dólares (se decía que 10 anuales) hoy no contaríamos con ingresos que rondan los $2.000 millones ni con la principal fuente de empleo nacional.

Así, por aquellos días, como solución a superar la "crisis" financiera que afectaba a la comunidad internacional y que muchos "enfrentaron" acogiendo las recetas privatizadoras del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Costa Rica buscaba respuestas donde la ecología siempre se colocaba bajo la avasalladora economía. Y el Código de Minería es un ejemplo de esa tendencia utilitaria y antiambientalista.

Dice dicho Código: "Se declara de utilidad pública toda actividad minera, tanto en los trabajos de exploración, como en los de explotación". Y se agrega: "Excepto con autorización expresa de la AsambleaLegislativa, los permisos o concesiones podrán negarse o condicionarse, de acuerdo con el análisis de los estudios sobre impacto social y ambiental que se hagan…". Esto no lo dice el cuestionado decreto ejecutivo del viernes 17 de octubre. Quien lo dice es la ley N° 6797 publicada en La Gaceta hace 24 años y conocida como Código de Minería.

Como contribución al debate sobre la minería impactante derivada del asunto "Las Crucitas", presumimos que el Poder Ejecutivo estaría sustentando su paradójico accionar en torno a la conservación de la naturaleza, en el texto y espíritu de una ley ampliamente permisiva que contiene una clara intención promotora de toda actividad minera en Costa Rica. El Código de Minería fue redactado por y para las empresas que entonces veían en la actividad minera una fuente de desarrollo, muchos antes de que se aprobara la Ley Orgánica del Ambiente y cuando los costarricenses poco hablaban del ambiente. De hecho, no fue sino hasta 18 años después de publicado ese Código que se le incluyó en su artículo 2 la referencia a los estudios de impacto ambiental y a la Setena.

Código de Minería que creemos tiene algunos artículos que rozarían con preceptos constitucionales, y que por tanto estarían esperando por los juristas identificados en la protección del ambiente para accionar contra ellos. Por ejemplo, sin importar lo que dictan leyes de protección a la biodiversidad, a la fauna silvestre, a la legislación internacional sobre humedales, etcétera, se lee en su artículo 8 que, en forma exclusiva, "La Asamblea Legislativa podrá reservar la exploración o explotación de ciertas zonas por motivos de interés para la protección de riquezas forestales, hidrológicas, edafológicas, culturales, arqueológicas o zoológicas, o para fines urbanísticos". Y aún hay más… de lo poco conocido. El mismo Código permite la extracción minera "en reservas forestales", para lo cual solo se requiere el respectivo "permiso de la Dirección Forestal".

Muy lejos de querer o ser abogado, nos atrevemos a vaticinar que el acto del Poder Ejecutivo que tanta condenatoria está despertando en la ciudadanía, se estaría basando en las normas incluidas en el Código hecho "a la medida" de sus redactores, que regula la actividad minera, cual si éste fuere una ley superior a otras leyes específicas de protección ambiental y a la misma Constitución Política. Con el agravante de que refleja un comportamiento muy alejado de lo pregonado hace más de una año en el Teatro Nacional, al momento del relanzamiento de la Iniciativa Paz con la Naturaleza que, paradójicamente, desdeñaba las premisas que la sustentaban en tiempos de don Abel Pacheco, quien se manifestó contrario a la minería a cielo abierto y a la explotación petrolera.

23 de octubre del 2008

frepaleon@gmail.com

CARTA A WALTER RODRIGUEZ DE EDDA ZAMORA CORDERO

Buenos días Walter Eduardo, soy una oyente de su programa La Voz del Pueblo y me gustaría hacerle un comentario, intenté varias veces ingresar a su programa pero me cuesta mucho hablar por teléfono de estas cosas en el trabajo.
Quería hacerle un comentario sobre la intensión del presidente en relación con la minería a cielo abierto en las Crucitas.
Yo bajé de su sitio en internet www.lavozdelpueblo.net el video sobre El Amero "nueva moneda norteamericana" y se lo envié a una amiga mía, conversando luego ella me hace una observación que me parece muy interesante sobre el respaldo que pretenden darle a esa moneda Amero (el patrón oro) lo indica el video ¿no?, no le parece una extraña coincidencia con el interés de Oscar Arias por explotar la minera a cielo abierto en las Crucitas.
No sé, es una especulación no más, ¿qué cree usted?
Por otra parte no se calle, usted tiene un programa de opinión y su programa es crítico, es de crítica y usted debe dirigir esa crítica no se caye el programa es suyo y usted tiene derecho a tomar partido y por suerte que lo hace porque sino no le escucharía, no se deje intimar.
Adelante, el pueblo y y le apoyamos.
Atentamente Edda Zamora Cordero

COSTA RICA PODRIA ENTRAR EN CONFLICTOS CON NICARAGUA POR CRUCITAS

Un llamado al Gobierno de Nicaragua a ejercer soberanía en la frontera sureste del país, donde a escasos tres kilómetros del río San Juan se ejecuta el proyecto minero Crucitas, hicieron algunos riosanjuaneños que reaccionaron preocupados ante el Decreto del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sobre la minería a cielo abierto y precisamente la tala rasa de 262 hectáreas de bosque en la cuenca que ambos países comparten.

Carlos Corea Balladares, catedrático universitario y comunicador social, condenó la disposición del presidente costarricense al “bendecir” el proyecto minero de Crucitas y ordenar “un despale indiscriminado en la Cuenca de San Juan.

A su juicio, el Gobierno debe ejercer su soberanía en la zona fronteriza, “el problema es que hay una falta de presencia institucional, si bien es cierto que Costa Rica está ejerciendo su soberanía, ya es tiempo de retomar lo que queda del concepto de Sistema Internacional de Áreas Protegidas para la Paz (SI A PAZ), creada en 1987, precisamente cuando Óscar Arias y Daniel Ortega estaban en la silla presidencial, ambos han hecho caso omiso a este sistema que no es más que el desarrollo de la cuenca binacional”.

Según Corea, con esa acción el presidente costarricense pretende ejercer presión ante el juicio que han promovido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues “las pretensiones de Costa Rica sobre el nicaragüense río San Juan son de vieja data.

Tala rasa para explotación minera
Gabriel Aguirre Marín, miembro de la Comisión Ambiental Departamental y especialista en medio ambiente, consideró que la aprobación del presidente de Costa Rica para la tala rasa de los 262 hectáreas de cobertura boscosa afectará grandemente la cuenca del río San Juan, que trasciende a Costa Rica, “se trata de un despale indiscriminado encaminado a preparar las condiciones para la explotación minera”.

Aguirre dijo que es “incorrecta” la disposición del mandatario costarricense como fue incorrecto la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), al no considerar las afectaciones ambiental es de proyecto.

Para Aguirre Marín, es necesario utilizar los procedimientos establecidos a través de Cancillería y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para revisar el caso y frenar las intenciones.

Según Aguirre, la aceptación del recurso de amparo contra la tala rasa del bosque por parte de la Sala Cuarta Constitucional, permitirá dar tiempo para hacer entrar en razón al presidente tico”.

Francisco Díaz, Alcalde de El Castillo, en cuya jurisdicción fronteriza se ubica el proyecto minero Crucitas, indicó que el presidente Arias está violando los convenios internacionales que resguardan la Cuenca del San Juan, y ¿de qué sirven los acuerdos binacionales sostenidos por los presidentes?, se preguntó.

El edil dice que “Costa Rica puede hacer usos de sus recursos, pero no debe causar daños en nuestros territorio”, mientras, aseguró, que continuarán firmes en contra de la exploración y explotación minera, cuyo compromiso también han asumido los candidatos a alcaldes de los diferentes partidos”.
DESASTRES RECIENTES:
CIANURO Y LA MINERIA DE ORO

Relacionado:


Las empresas mineras nacionales e internacionales aseguran que la minería al cielo abierto es seguro y no presenta riesgos al ser humano, ni al medio ambiente. El proceso involucra la excavación de millones de toneladas de piedra y su trituración a un tamaño pequeño. A continuación esta broza está amontonada en canchas cubiertas con plástico y rociada con una solución que contiene cianuro. El cianuro capta químicamente los valiosos metales de oro y plata, tanto como los peligrosos metales pesados como plomo, cromo y mercurio. Esta solución está guardada en grandes piscinas, frecuentemente al lado de un río, antes de ser tratada para sacar el oro. Las empresas mineras admiten que el cianuro es sumamente tóxico y aún pequeñas cantidades pueden causar la muerte súbito en los seres humanos. Pero estas mismas empresas, que ganan millones de dólares al año con este proceso, aseguran que los accidentes son raros y los riesgos mínimos.

Lastimosamente, la experiencia cuenta una historia distinta.

Una investigación muestra que durante la última década, hubo no menos de once accidentes graves y docenas de accidentes menores involucrando cianuro en la minería de oro. Estos accidentes dejaron un saldo de doce muertos inmediatos, y contaminaron centenares de kilómetros de ríos en los Estados Unidos, Asia, África, Europa y América del Sur. Un solo accidente en Rumania en enero de este año mató 100 toneladas de peces y contaminó el agua potable de 2.5 millones de habitantes cuando una represa falló inundando un río importante con cianuro. Hace dos años un camión llevando cianuro a una mina se cayó de una puente en el país asiático de Kyrgyzstan y derramó más de 1,700 kilos de cianuro en un río dejando dos personas muertas, casi cien personas hospitalizadas y mil habitantes fueron tratados por varios problemas de salud. Y aún en los países industrializados como los Estados Unidos y España hubo accidentes graves. Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa en Colorado, EE.UU., en 1992, y hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona. En España se inundaron miles de hectáreas de tierras para cultivos y hubo una matanza masiva de peces cuando se derramó aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos contaminados con cianuro.

Gradualmente varias comunidades están reconociendo los riesgos de cianuro. En Turquía el tribunal administrativo más alto del país dictó una prohibición contra el uso de cianuro en la minería al cielo abierto, argumentando que los riesgos presentes lesionaron las garantías de salud integral y de protección del medio ambiente de la Constitución Turca. En los Estados Unidos los habitantes del Estado de Montana votaron una prohibición contra el uso de cianuro despues de sufrir docenas de fugas tóxicas durante muchos años.

En San Andrés Minas, propiedad de Minerales de Occidente, (Banco Atlántida), ubicado en el Departamento de Copán, hasta mil toneladas de cianuro están consumidas al año. Una sola cucharadita de cianuro puede matar a una persona. Los deshechos de cianuro y de metales pesados, (algunos como el plomo, cromo, cobre y cadmio son tan peligrosos como el cianuro, especialmente de largo plazo), están almacenados en cuatro piscinas al lado del Río Lara, un tributario al Río Higuito y Río Ulúa. Estas piscinas contienen más de 50 millones de gallones de deshechos y un accidente podría contaminar hasta el Departamento de Cortés. Las probables causas de un accidente son numerosas-un fallo de la represa deteniendo las piscinas, un fallo en el plástico cubriendo la cancha de rocío de cianuro, un accidente de transporte o un simple error de ser humano.

Honduras vale más que oro-No al Cianuro!

DESASTRES RECIENTES
CIANURO Y LA MINERIA DE ORO

2000 Mina de Aurul,Bai Mare, Rumania

Cien mil metros cuadrados de agua contaminada con cianuro y metales pesados se fugaron al Río Tizsa, el segundo más grande del país, cuando se falló una represa diseñada para contener los deshechos mineros. Después del accidente, se encontraron niveles de cianuro 700 veces más alto que la norma. Ochenta kilómetros del río fueron contaminados y hasta 40% de la vida biológica se murió. El agua potable de 2.5 millones de personas se contaminó. Casi 100 toneladas de peces muertos se han pescado del río. La represa fue diseñada por una inundación del nivel que pasa solamente cada 100 años, pero se falló debajo una inundación que pasa aproximadamente cada 50 años. La Organización Mundial de Salud (OMS), está preocupada por los altos niveles de metales pesados como plomo y cadmio que pueden ocasionar graves problemas de largo plazo. El costo de limpieza se estima en hasta $250 millones.

2000 Mina de Tolukuma,Papua Nueva Guinea

Un helicóptero hizo caer una tonelada de cianuro de sodio mientras que volaba a la mina en marzo. Hasta 150 kilogramos de cianuro fueron perdidos y presuntamente se disolvió en un bosque tropical.

1998 Mina de Kumtor,Kyrgyzstan

Un camión se cayó de una puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas se murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizados y mil habitantes buscaban ayuda médica. El gobierno busca $8.4 millón en compensación por daños al medio ambiente.

1998 Mina de Homestake,South Dakota, USA

Muchos peces se murieron envenenados con cianuro cuando seis o siete toneladas de deshechos se cayeron en la Quebrada Whitewood.

1998 Mina de Zinc Los Frailes,España

Una represa se cayó y hizo derramar aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos hacia un río importante y sobre miles de hectáreas de tierras de cultivación. Hubo una matanza masiva de peces.

1997 Mina Cantera de Oro,Nevada, USA

Un fallo en la cancha donde se riegan cianuro sobre la broza provocó la fuga de un millón de litros de deshechos conteniendo cianuro, contaminado dos quebradas.

1995 Mina de Oro Omai,Guyana

Se descargaron más de 3.2 billones de litros de desperdicios contaminados con cianuro hacia el Río Essequibo cuando se desplomó una represa. Un estudio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que se murió toda la vida acuática en la quebrada de 4 kilómetros que corre entre la mina y el Río Essequibo.

1994 Mina de Harmony,South Africa

Una represa minera abandonada se falló y un complejo de apartamentos se inundó con lodo contaminado con cianuro. Diez mineros se murieron.

1992 Mina de Oro Summitville, Colorado, USA

Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa. Hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.

1990 Mina de Echo Bay,Nevada, USA

Novecientos (900) aves se murieron cuando bebieron agua de una piscina minera que contenía cianuro.

1990 Mina de Oro Brewer,South Carolina, USA

Un derrame accidental de cianuro contaminó 80 kilómetros del Río Lynches y mató más de 11,000 peces. Es probable que la presencia de peligrosos metales pesados, frecuentemente encontrados con el cianuro, contribuyeron a la matanza.

1989 Mina de Richmond,South Dakota, USA

Residuos contaminados con cianuro mata 10,000 truchas en un río de los Cerros Negros de South Dakota.